MARIA EUGENIA VILORIA ORTIN
http://es.geocities.com/mariaeugeniaviloriaortin
| [email protected]
PROBLEMÁTICA DE
Trabajo Nº 1 | AEE
1. ¿Qué es Ciencia, Tecnología y Sociedad?
Partiremos de los conceptos clásicos o académicos:
Ciencia:
a.
“(Del
lat. scientia) f. Conocimiento cierto de las cosas por sus
principios y causas.
b.
Cuerpo
de doctrina metódicamente formado y ordenado, que constituye un ramo particular
del saber humano.”
Para Mario Bunge la
ciencia es el “Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación
y el razonamiento, y de los que se deducen principios
y leyes
generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento
en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la
organización del proceso
experimental verificable”
Tecnología:
a.
(Del
gr. tecnología, de tecnologos;
de tecnh ,
arte, y logos, tratado.) f. Conjunto de los conocimientos propios de un
oficio mecánico o arte industrial.
b.
Tratado
de los términos técnicos.
Una de las características de la tecnología es que es
propia del ser humano, y tiene un último objetivo o fin: dar respuesta a las
necesidades humanas. Entonces podemos decir que la tecnología nace desde el
momento que la mente humana identifica sus deficiencias y limitaciones para
satisfacer sus necesidades, y en la medida que ha ido comprendiendo que los
procedimientos para la consecución de logros puede ser simplificado.
Sociedad:
a.
(Del
lat. societas, -atis. ) f. Reunión mayor o menor de personas, familias,
pueblos o naciones.
b. Agrupación natural o pactada de
personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el
fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de
la vida. Se aplica también a los animales.
El hombre (extrayéndonos del concepto filosófico del
individuo para no caer en el error de la próxima afirmación) es un ser social.
Todo desarrollo tecnológico sólo se logra a partir de la experiencia en la
sociedad, viendo la sociedad como el entorno cultural en el cual se
desenvuelve.
2.- Explique cuales serían
los retos de la sociedad que la ciencia debería asumir como suyos en los
próximos años.
Sé que suena absurdo que a estas alturas considere este
reto, pero sería a corto y mediano plazo, buscar soluciones para SATISFACER LAS
NECESIDADES BÁSICAS de la raza humana.
Ciertamente el hecho que existan millones de hombres en
estado de miseria alrededor del mundo, no es responsabilidad de la ciencia, ni
de la tecnología en forma directa.
La naturaleza posee herramientas de selección natural que
siempre se respetaron, pero al llegar el ser humano a una evolución de la
conciencia del valor de la vida, de la sociedad y de los pueblos, avanzando la
ciencia y la tecnología para mejorar las condiciones de vida de los habitantes
del planeta, ese proceso sencillo de supervivencia y selección natural se ha
quebrantado.
El concepto escatológico y moral de dignidad humana ha
superado al concepto natural. Esto viene dado por la evolución de pensamiento
de algunos grupos sociales, pero al mismo tiempo se presenta un fenómeno
antagónico: el crecimiento de las sociedades en forma numérica pero no en
calidad de conciencia ni capacidad de supervivencia autónoma.
Nos encontramos en una situación difícil: muchas personas
sobre el planeta, y muy pocas productivas, lo que incrementa las necesidades de
desarrollo tecnológico “a como dé lugar”.
No creo que podamos juzgar a la ciencia ni a los
científicos por desarrollar estrategias tecnológicas por ejemplo para
incrementar la producción de alimentos en forma artificial. Si no lo hicieran
serían juzgados por otro lado de criminales por no lograr alimentar a las
grandes masas de población sin recursos para subsistir.
Es muy fácil juzgar, pero muy difícil poder ni siquiera
comprender la magnitud de este problema que pongo como ejemplo y que
indiscutiblemente es multifactorial, es decir, con múltiples causas: sin
culpables.
Cómo combatir enfermedades. La búsqueda de soluciones a las
enfermedades endémicas. ¿Son soluciones? ¿Lo son realmente? ¿No serán el origen
de otro problema aun mayor, como el que tenemos en este momento: hambruna por
todo el mundo? La verdad es que el hombre intenta resolver los problemas desde
el momento histórico que vive… y juzgar el comportamiento humano después de
transcurrido el tiempo es una posición facilista, “pilatesca”, anacrónica, y al final maniquea.
Tampoco creo que porque gran parte de la población del
mundo permanezca en el atraso tecnológico, unos en mayor grado que otros, sea
“injusto” y “explotador” por parte de las grandes potencias el seguir
desarrollando tecnología y profundizando en el campo científico. Sería como
impedirle a un niño de primer grado que sepa multiplicar que no lo haga porque
sus demás compañeritos sólo saben sumar.
Mientras una nación, una sociedad, una cultura se
desarrolle, profundice en la ciencia y cree tecnología, ofrecerá una mejor
calidad de vida a sus miembros, y si los ciudadanos ajenos a ellos no logran
llegarle, eso precisamente deberá ser el estímulo para seguir intentándolo. El
gran riesgo, y lo que podemos estar observando muy de cerca es la actitud
contraria: nos estamos entreteniéndonos en “mirar nuestro ombligo”, en vez de
mirar al frente, mirar al otro, y seguir sus pasos para aprender a caminar.
3.-
Compare: el enfoque social de la ciencia vs. el
enfoque basado en la innovación tecnológica.
Como se ha dicho en párrafos anteriores, la ciencia y la
tecnología se han desarrollado con el único objetivo final de satisfacer las
necesidades humanas, en la búsqueda del bienestar humano, por supuesto, sin
hacer juicios anacrónicos.
Generalmente cuando hablamos de ciencia pensamos en la
comprensión de la realidad física que nos rodea: el entorno físico, químico,
biológico, es decir el macrocosmos, el microcosmos, la biosfera. Pero olvidamos
que la ciencia también comporta la realidad humana o tangible: la realidad
social, cultural, religiosa, fenomenológica, es decir, el ámbito antropológico.
Podríamos decir que toda ciencia física parte de la ciencia
humana, pues esta última la que identificará realmente las necesidades de la
sociedad, del aspecto grupal que posee la cultura.
Por ejemplo: la cultura guajira da un espacio privilegiado
a su mundo mágico-religioso, por lo que sus miembros no pueden ocupar los
espacios más aptos para la vida humana, como serían las montañas donde emerge
el agua natural, pues esos son territorios de los espíritus. Por ello han
debido desarrollar otros medios de extracción de agua a través de pozos o
traslados de lejanos sitios en burro.
Este es un caso donde la cultura incide en el desarrollo de
estrategias de supervivencia, pudiendo considerarse como técnicas primitivas,
pero son precisamente las que les permite respetar lo que ellos consideran más
importante, más necesario: la paz con los espíritus.
La existencia de creencias religiosas ha limitado la
orientación del desarrollo tecnológico en todas las culturas, pero no significa
que haya limitado su desarrollo de la ciencia, pues es a través de la
creatividad frente a las limitaciones culturales que la tecnología puede
desarrollarse bordeando los aspectos antropológicos tan necesarios para las
culturas.
La clonación, los sistemas de ubicación satelital
propuestos, la manipulación genética son avances tecnológicos indiscutibles
para la mejora de la calidad de vida del ser humano, pero siempre y cuando se
observe desde un punto de vista “ateo”, donde ningún tipo de creencia incidirá
como peso de conciencia de una realidad o presencia superior que convalide el
comportamiento humano.
El prejuicio o reconcepto del bien o del mal es el
instrumento de regulación del avance tecnológico en las sociedades humanas,
pero siempre encontraremos tendencias sociales que discrepen en la ponderación
de os juicios de valor de la tecnología.
Ejemplos de ello lo tenemos en el choque de opiniones que
tenemos a raíz de posiciones culturales como son:
a. La utilización del condón entre cristianos y no
creyentes. O el logro de la satisfacción sexual para la mujer, que es en
algunas regiones una satisfacción indebida en la cultura islámica.
b. o, para tocar un punto extremo, incomprendido por
nuestra cultura: el no derecho a la vida plena de los parias (intocables) de
c. O la obligatoriedad de la esposa hindú cuando queda
viuda de optar por sólo tres caminos:
1. Quemarse viva junto con su marido muerto;
2. esposarse con el hermano del difunto, siempre y cuando
la familia de él lo desee;
3. o enclaustrarse en una casa de viudas para llevar una
vida sacrificada. La razón de esta última opción es la economía familiar,
porque si regresara a su casa materna tendrían que mantenerla, y eso implica
gastos: comida, vestido, espacio en la vivienda, cama. Mientras recluida en
esas casas la familia se desentiende de la viuda. La supervivencia de las
viudas queda a la voluntad de Dios, de Su Dios.
El aspecto social de la ciencia está dada entonces por la
cultura en un entorno específico: en una población, en una sociedad.
Ni hablar del aspecto político que incide en el desarrollo
de la tecnología. Retomando el discurso anterior, en estos momentos es
sumamente difícil identificar donde terminan las motivaciones culturales y
religiosas y dónde comienzan las políticas, o viceversa.
Ejemplo de ello podemos verlo en Afganistán, donde al
momento de tener el poder los movimientos talibanes
(estudiosos), que eran los representantes del las escuelas islámicas, se
intensificaron las prohibiciones al punto de castigar el consumo del chocolate
o volar papagayos (cometas, volantines). ¿El motivo? El Islam no prohibe a los niños jugar, por lo cual se piensa que era un
instrumento de control político.
4.- Interprete: “La innovación
tecnológica es el principio activo de cualquier impulso hacia el crecimiento
económico y social”.
La tecnología aplicada al logro de las necesidades humanas
debe ir acorde a la realidad de las sociedades. Si crece la población, debe
crecer la producción. Si la exigencia de calidad aumenta, la calidad de los
productos debe incrementarse.
La realidad de la demanda y la oferta no es un
descubrimiento del capitalismo, ni un invento de los imperialistas que quieren
engullirnos. Esta realidad está presente desde que las poblaciones existen.
Una población que no posee recursos autosustentables,
si tampoco posee dependencia directa de otras poblaciones está destinada a
morir. Es esta necesidad de generar medios de sustento lo que permite el
desarrollo tecnológico, que a su vez permitirá el crecimiento de las
poblaciones, tanto en los económico como en lo social.
Como ejemplo podemos observar la realidad económica de África
del Norte: Angola, Marruecos. Pueblos con tradiciones muy arraigadas, donde la
vida corría naturalmente. Donde la naturaleza decidía quién vivía y quién no.
Penetrados por colonizadores su ecosistema varió: ya los aborígenes no tenían
la libertad de seguir evolucionando por la incidencia de “ayudas” externas invadiendo
su espacio cultural, su modos de producción que satisfacían a sus limitadas
comunidades en cuanto a cantidad de población.
Limosnas, medicinas, alimentos llegados de Europa
quebrantaron sus formas de vida y comportamientos, alterando su estructura
genética, de vida, creando nuevas necesidades que no son realmente necesarias
sino en un mundo occidentalizado.
Pero sin ir tan lejos, tenemos
Con el discurso de buscar la igualdad, la dignidad humana y
la satisfacción de necesidades hemos contaminado otras realidades que no
buscaron inicialmente esa influencia pero que ahora dependen absolutamente de
la cultura occidental para sobrevivir.
Imaginémonos ahora cómo podría Angola, con la realidad de
guerra continua, ruina sanitaria, masacres entre etnias pero al mismo tiempo el
exceso de población en estado de miseria, sobrevivir con los métodos tradicionales
de caza. Les sería imposible sin la ayuda extranjera.
O en Venezuela, las nuevas propuestas hechas para el
sustento familiar: la creación de conucos familiares, donde cada familia
sembraría aquello que le serviría para alimentarse y cambiar por productos
elaborados. Evidentemente cada conuco no requeriría de innovación tecnológica,
a lo más implementaría modificaciones en las herramientas, como quizás las
mujeres podrían envolver el mango del machete en una esponja llena de Aloe Vera
para hidratarse las manos.
La producción en masa es la única forma de satisfacer las
necesidades e las grandes masas. Nuestra realidad humana busca perpetuarse,
busca permanecer el mayor tiempo posible con vida y de a forma más óptima. Todo
el desarrollo tecnológico está en pro de ello. Por lo tanto es sólo a través de
la innovación tecnológica que podremos permanecer en esta situación y mejorar
cada vez más. Las exigencias cada vez son mayores, pues también la capacidad
del hombre también lo es.
El discurso acomplejado de nuestras culturas
subdesarrolladas no caben cuando hablamos de
superación. Debeos desarrollarnos y llegar a la par de los más grandes a nivel
tecnológico. Japón lo pudo hacer. ¿Que ellos pudieron hacerlo por su cultura
humana? Entonces significa que debemos crecer entonces primero en ese ámbito.
Pero por algo debemos comenzar.
Es la capacidad de respuesta ante la competencia que dará
la las sociedades la posibilidad de crecimiento económico y social. No
resolvemos nada aislando a las culturas para que no sean tocadas y “lastimadas”
por otras más fuertes. La mejor forma de combatir los golpes de las demás
culturas con la consecuencia “aculturación” es aceptar la “inculturación”:
el encuentro pacífico e integrado de las diversas culturas. Recordemos que la
cultura no es algo estático, sino que varía continuamente y puede enriquecerse
de otras culturas ajenas.
Pero ciertamente es indispensable, para que la propia
cultura no tambalee, que ésta esté sólida. Que el pueblo, la sociedad sepa
“quién fue”, “de donde viene”, “quién es”, y “a dónde va”.
5.- ¿Qué impacto tiene la
globalización económica y de las telecomunicaciones en las actividades de la
ciencia y la tecnología?
Recuerdo un ejemplo cuando el Neoliberalismo comenzó a
tocar latinoamérica. Era el inicio del segundo
gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Argentina y Chile comenzaban tratados con los Estado
Unidos. Chile comenzó a exportar manzanas a EEUU. Era un gran tratado. Pero
tuvieron un inconveniente: EEUU les pidió manzanas rojas. Chile envió manzanas
rojas con rayas amarillas (como las que encontramos en las esquinas de
caracas).
Hay especies de manzanas con rayas, pero las que exportó
Chile EEUU era del tipo rojo, lo que quiere decir que tenían defectos, por lo
que fueron devueltas a Chile.
Eso generó una gran crisis que Chile debió resolver y que
efectivamente logró. Al menos para el mercado norteamericano. Resolvió
tecnológicamente el defecto, y así ha podido mantener e incrementar los
tratados con EEUU generando producción e ingresos a su país.
Este fue su primer paso para la resolución de problemas de
forma madura, sin justificaciones, “lloritos”, ni manipulaciones
tercermundistas. El reto de la globalización, donde la oferta y demanda son
masivas, conocidas y solucionadas inmediatamente es el presente y futuro de las
naciones que no desean “que el tren los deje”.
Si produzco en masa, puedo vender en masa, puedo satisfacer
necesidades de las masas, y puedo llegar a cualquier parte del mundo en
segundos para dar a conocer mis productos. Todo con la innovación tecnológica.
Si siembro en mi conuquito de Charallave, no tengo vehículo, ni teléfono, ni
Internet, a quién, ¿a cuántos podría llegar a satisfacer? Creo que ni a mi
misma. Quizás hace 50, 30, 20 años si. Pero seguramente ni cédula de identidad
tendría.
6.- “El desarrollo de una capacidad
de innovación permanente es una condición de viabilidad para garantizar la sostenibilidad de la competitividad de un país”, partiendo
de la premisa anterior, cuál debe ser el rol del Estado en la gestión de la
ciencia y la tecnología.
Ante todo el Estado debe ser simplemente (suena poco pero
lo es todo, y cómo le cuesta serlo en casi todos los países) un facilitador. Facilitador para que
los miembros de la sociedad creen, innoven, desarrollen ideas. El Estado debe
ser el estimulante y el soporte para una sociedad creativa que conozca sus
necesidades y sienta la libertad de resolver sus propios problemas.
El Estado debe facilitar la inversión de aquellos que
deseen hacerlo para la investigación, y explotación de recursos en pro de la
producción requerida.
Pero lamentablemente tenemos malas experiencias en este
aspecto. Un ejemplo de ello lo tenemos con el Dr. Fernández Morán. Luego de la
caída de Pérez Jiménez, este científico debió irse del país. ¿Y qué inventó?
Nada más y nada menos que el bisturí de diamante. O el mismo Dr. Jacinto Convit, que descubrió la vacuna para la lepra, vivió toda
su vida en un apartamento alquilado (un apartamentito construido por mi familia
y donde viví hasta hace 3 años, ubicado en
En el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas
los sueldos son miserables, y no hay fondos para grandes investigaciones.
Intevep ya no existe. Un logro de este
Instituto ha sido abandonado y vendido a los chinos: la orimulsión.
En cuanto a Ministerio de
Software libre. Aun no han comenzado los cursos de
formación masivos y gratuitos. Se supone que el 31 de diciembre de 2006 ya
debíamos migrar. Muchas organizaciones gubernamentales ni siquiera saben que
existe Linux.
Internet. Los hospedajes de MCT son más
costosos que los privados y son menos robustos. Además dependen de las
autoridades superiores. Recuerdo que en el 2003 mantuve un dominio mil.ve que correspondía a
El Estado no tiene por qué ofrecer estos servicios, y por
ello quizás es ineficiente. Lo que el Estado debe ofrecer es la seguridad
jurídica para que organizaciones y ciudadanos se responsabilicen de proveer a
la sociedad de todos los insumos necesarios para la satisfacción de sus
necesidades. Esto redundará necesariamente en bienestar de la colectividad,
gracias a la competencia continua en el desarrollo de la tecnología.
Infografía
Trabajo Nº 2 | AEE
1. ¿ Qué
son las empresas de base tecnológica? Que las caracteriza?
¿Cuáles son los mecanismos de creación para las mismas?
Son las empresas que salen del esquema
tradicional y que por que varían la modalidad son altamente riesgosas. El
elemento riesgoso irá disminuyendo en la medida que la sociedad comprende el
espacio de este tipo de empresas en la vida moderna. Será el cambio de
mentalidad el que permitirá a este tipo de empresa consolidarse en el tiempo y
responder de forma más adecuada a las necesidades de los clientes.
Se centran en la producción de bienes y
servicios en cuanto al diseño, desarrollo y producción de nuevos productos, a
través de la aplicación de conocimientos técnicos y científicos.
Este tipo de empresas es el ideal para
desarrollar y promover innovación y renovación tecnológica, nuevas formas de
oferta, mercadeo y negociación.
Entre las características están:
·
Se basan en el know-how (saber hacer)
·
Utilizan
el conocimiento científico y tecnológico
·
Ofrecen
innovación
·
Requieren
elevadas inversiones
·
Requieren
personal capacitado por sobre la media del mercado
·
Se
fundamentan en la investigación
La creación de una EBT generalmente se realiza a la
base de universidades, centros de investigación, laboratorios, donde sus
miembros, altamente capacitados poseen el conocimiento previo necesario y se
agrupan para iniciar la empresa, pero ciertamente requiriendo grandes
inversiones para adecuar la plataforma tecnológica al objeto de la nueva
organización
2.- La brecha tecnológica: características e implicaciones
en los países en vías de desarrollo.
Muchos dicen que la brecha tecnológica se originó con la
explosión tecnológica de mediados del siglo XX. Pero yo me atrevería a decir
que la brecha nace a la raíz de las culturas. La llegada de los españoles a
nuestras cosas comenzó a evidenciar de la brecha tecnológica. No es culpa de
ellos la brecha. Tampoco nuestra. Simplemente está. Toca ahora a las sociedades
superarla. Y ese ha sido el problema. No la brecha en sí sino el ímpetu que los
pueblos tienen para superar obstáculos o dormirse en ellos. Ver al caso de
Japón referido en el primer trabajo.
Cierto es el dicho evangélico: “El que no avanza
retrocede”. También en el ámbito tecnológico. ¿Cómo superar la brecha tecnológica?
No necesariamente debemos retomar los discursos de los filósofos griegos o los
apuntes de Leonardo Da Vinci, ni los escritos de
Ptolomeo. Sino asimilar todo aquello que previamente se ha estudiado,
descubierto, comprendido y comenzar a aplicarlo. ¿El recurso económico? Si,
fundamental, pero relativo.
La evolución en la comprensión de la tecnología no
necesariamente tiene que pasar por “copiar” lo que a está hecho. Pero si poder
dominar cosas elementales. Un ejemplo de ellos nos lo dio a mi grupo de tesis
de bachillerato en quinto año, el responsable de ASOVAC en mi ciudad natal:
Maracaibo. Este profesor nos dijo: Cómo llegar al desarrollo si ni siquiera
hemos construido en el país un reloj de arena. Falso no era.
Pero por fortuna, la tecnología digital nos ofrece otras
herramientas para que una sociedad subdesarrollada logre competir en el mercado
internacional sin complejos. Un ejemplo de ellos lo tenemos en
No hay límites para la creatividad ni para la capacidad
real del hombre.
Observando lo que
No por nada alguna vez Fidel Castro dijo (lo leí cuando
estudié Problemática de
La brecha tecnológica es profundamente depresiva. La
limitación del retraso tecnológico causado por la brecha incide negativamente
sobre la producción de las naciones, y por lo tanto sobre la economía, la sustentabilidad, la soberanía nacional, y por último como
nefasta consecuencia, los problemas sociales.
No existirá jamás soberanía nacional sin independencia
tecnológica.
3.- Establezca la relación entre la ética y la
investigación científica y tecnológica; dilemas que se presentan.
Como decía en el trabajo nº 1, la investigación científica
presenta a las culturas con algún tipo de fe, problemas éticos. No debemos
olvidar que la ética es el origen de toda obra humana (o por lo menos así
debería ser, dicho por los filósofos griegos, y que yo comparto plenamente).
Filosóficamente hablando se dice que la estética no se
refiere solamente a la belleza, sino a todo acto humano que conlleva a un bien,
a un logro. Por eso cuando decimos que algo es estético, algo bello, es porque alaga un bien superior. Una casa es bella cuando “llama”
algo grande. La belleza entonces es estética, pero también un gesto puede ser
estético, cuando respeta una esencia, la esencia de la palabra, de lo que se
quiere expresar.
En este sentido de ética, las culturas tienen sus propias
medidas de estética, sus códigos de ética. Por ejemplo los testigos de Jehová
no permiten las transfusiones de sangre, o los islámicos no comen cochino. Es anti-ético para ellos. La ética en ese sentido es
subjetiva.
Investigaciones en genética están generando grandes
problemas éticos de las sociedades. Quizás en doscientos años se burlen de
nuestras propuestas éticas, pero será la lectura del futuro, no del presente
donde aun los códigos siguen vigentes.
La vida es un gran dilema: la dignidad humana, ¿Qué
significa?
¿Es válida o digna la vida humana a pesar de una mala
calidad de vida? ¿La dignidad de la vida se respeta cuando se le aplica la
eutanasia a un enfermo soferente terminal?
¿O cuando se respeta la vida con su proceso de purificación y preparación a la
vida eterna así sea a través del sufrimiento? Hay promotores de
ambas posiciones. ¿Alguna de las dos posiciones tienen mayor valor que la otra?
Todo es subjetivo.
Por supuesto que yo tengo mi posición, pero parte de la
evolución humana es aceptar las diferencias. Y aunque parezca extraño frente a
todo mi discurso, yo opto por la segunda posición: respeto la vida con su
proceso de purificación y preparación a la vida eterna así sea a través del
sufrimiento.
Y así podríamos discutir otros dilemas… ¿quizás en el foro?
4.- Cuales son las leyes nacionales que rigen la materia de
la ciencia y la tecnología? El Fonacit
y su rol frente al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Las
leyes nacionales que rigen la materia de
·
Ley
Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación
·
Ley
de Mensajes de Datos de Firmas Electrónicas
·
Ley
de Telecomunicaciones
·
Ley
Especial contra los Delitos Informáticos
El Fonacit es el ente encargado
“de Financiar la ejecución de planes, programas y proyectos definidos por el
MCT, que fomenten el conocimiento científico, tecnológico e innovador, que
contribuya al desarrollo social del país.” (Misión)
Ser una Institución líder en el financiamiento de planes,
programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación, reconocida nacional
e internacionalmente, impulsando el desarrollo tecnológico integral y la
construcción de redes para contribuir al bienestar de la sociedad venezolana.
(Visión)
5.- Qué es la propiedad intelectual y
que mecanismos existen para la comercialización de los desarrollos
científicos e invenciones tecnológicas?
Propiedades intelectuales son: fotografías, obras
escritas, música, pinturas, logotipos, diseños de piezas u objetos, e
invenciones de todo género. El registro como propiedad intelectual da al que lo
registra la autoridad de utilizar el producto registrado, y de demandar a
cualquier persona que use sin autorización algunos de sus productos.
Existen dos tipos de Propiedad Intelectual que son
necesarios diferenciar:
·
Derecho de Autor. Es el tipo que compete a las creaciones del ingenio humano, como son
obras escritas, música, fotografías.
·
Propiedad Industrial. Corresponden a patentes de invención, o marcas de
productos, lemas comerciales, nombres comerciales.
En Venezuela
Infografía