MARIA EUGENIA VILORIA ORTIN

http://es.geocities.com/mariaeugeniaviloriaortin | [email protected]

 

PROBLEMÁTICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

 

Trabajo Nº 1 | AEE

 

1. ¿Qué es Ciencia, Tecnología y Sociedad?

Partiremos de los conceptos clásicos o académicos:

Ciencia:

a.      “(Del lat. scientia) f. Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas.

b.     Cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado, que constituye un ramo particular del saber humano.”

Para Mario Bunge la ciencia es el “Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable”

Tecnología:

a.      (Del gr. tecnología, de tecnologos; de tecnh , arte, y logos, tratado.) f. Conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial.

b.     Tratado de los términos técnicos.

Una de las características de la tecnología es que es propia del ser humano, y tiene un último objetivo o fin: dar respuesta a las necesidades humanas. Entonces podemos decir que la tecnología nace desde el momento que la mente humana identifica sus deficiencias y limitaciones para satisfacer sus necesidades, y en la medida que ha ido comprendiendo que los procedimientos para la consecución de logros puede ser simplificado.

Sociedad:

a.      (Del lat. societas, -atis. ) f. Reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones.

b.       Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida. Se aplica también a los animales.

El hombre (extrayéndonos del concepto filosófico del individuo para no caer en el error de la próxima afirmación) es un ser social. Todo desarrollo tecnológico sólo se logra a partir de la experiencia en la sociedad, viendo la sociedad como el entorno cultural en el cual se desenvuelve.

2.- Explique cuales serían los  retos de la sociedad que la ciencia debería asumir como suyos en los próximos años.

Sé que suena absurdo que a estas alturas considere este reto, pero sería a corto y mediano plazo, buscar soluciones para SATISFACER LAS NECESIDADES BÁSICAS de la raza humana.

Ciertamente el hecho que existan millones de hombres en estado de miseria alrededor del mundo, no es responsabilidad de la ciencia, ni de la tecnología en forma directa.

La naturaleza posee herramientas de selección natural que siempre se respetaron, pero al llegar el ser humano a una evolución de la conciencia del valor de la vida, de la sociedad y de los pueblos, avanzando la ciencia y la tecnología para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del planeta, ese proceso sencillo de supervivencia y selección natural se ha quebrantado.

El concepto escatológico y moral de dignidad humana ha superado al concepto natural. Esto viene dado por la evolución de pensamiento de algunos grupos sociales, pero al mismo tiempo se presenta un fenómeno antagónico: el crecimiento de las sociedades en forma numérica pero no en calidad de conciencia ni capacidad de supervivencia autónoma.

Nos encontramos en una situación difícil: muchas personas sobre el planeta, y muy pocas productivas, lo que incrementa las necesidades de desarrollo tecnológico “a como dé lugar”.

No creo que podamos juzgar a la ciencia ni a los científicos por desarrollar estrategias tecnológicas por ejemplo para incrementar la producción de alimentos en forma artificial. Si no lo hicieran serían juzgados por otro lado de criminales por no lograr alimentar a las grandes masas de población sin recursos para subsistir.

Es muy fácil juzgar, pero muy difícil poder ni siquiera comprender la magnitud de este problema que pongo como ejemplo y que indiscutiblemente es multifactorial, es decir, con múltiples causas: sin culpables.

Cómo combatir enfermedades. La búsqueda de soluciones a las enfermedades endémicas. ¿Son soluciones? ¿Lo son realmente? ¿No serán el origen de otro problema aun mayor, como el que tenemos en este momento: hambruna por todo el mundo? La verdad es que el hombre intenta resolver los problemas desde el momento histórico que vive… y juzgar el comportamiento humano después de transcurrido el tiempo es una posición facilista, “pilatesca”, anacrónica, y al final maniquea.

Tampoco creo que porque gran parte de la población del mundo permanezca en el atraso tecnológico, unos en mayor grado que otros, sea “injusto” y “explotador” por parte de las grandes potencias el seguir desarrollando tecnología y profundizando en el campo científico. Sería como impedirle a un niño de primer grado que sepa multiplicar que no lo haga porque sus demás compañeritos sólo saben sumar.

Mientras una nación, una sociedad, una cultura se desarrolle, profundice en la ciencia y cree tecnología, ofrecerá una mejor calidad de vida a sus miembros, y si los ciudadanos ajenos a ellos no logran llegarle, eso precisamente deberá ser el estímulo para seguir intentándolo. El gran riesgo, y lo que podemos estar observando muy de cerca es la actitud contraria: nos estamos entreteniéndonos en “mirar nuestro ombligo”, en vez de mirar al frente, mirar al otro, y seguir sus pasos para aprender a caminar.

 3.- Compare: el enfoque social de la ciencia vs. el enfoque basado en la innovación tecnológica.

Como se ha dicho en párrafos anteriores, la ciencia y la tecnología se han desarrollado con el único objetivo final de satisfacer las necesidades humanas, en la búsqueda del bienestar humano, por supuesto, sin hacer juicios anacrónicos.

Generalmente cuando hablamos de ciencia pensamos en la comprensión de la realidad física que nos rodea: el entorno físico, químico, biológico, es decir el macrocosmos, el microcosmos, la biosfera. Pero olvidamos que la ciencia también comporta la realidad humana o tangible: la realidad social, cultural, religiosa, fenomenológica, es decir, el ámbito antropológico.

Podríamos decir que toda ciencia física parte de la ciencia humana, pues esta última la que identificará realmente las necesidades de la sociedad, del aspecto grupal que posee la cultura.

Por ejemplo: la cultura guajira da un espacio privilegiado a su mundo mágico-religioso, por lo que sus miembros no pueden ocupar los espacios más aptos para la vida humana, como serían las montañas donde emerge el agua natural, pues esos son territorios de los espíritus. Por ello han debido desarrollar otros medios de extracción de agua a través de pozos o traslados de lejanos sitios en burro.

Este es un caso donde la cultura incide en el desarrollo de estrategias de supervivencia, pudiendo considerarse como técnicas primitivas, pero son precisamente las que les permite respetar lo que ellos consideran más importante, más necesario: la paz con los espíritus.

La existencia de creencias religiosas ha limitado la orientación del desarrollo tecnológico en todas las culturas, pero no significa que haya limitado su desarrollo de la ciencia, pues es a través de la creatividad frente a las limitaciones culturales que la tecnología puede desarrollarse bordeando los aspectos antropológicos tan necesarios para las culturas.

La clonación, los sistemas de ubicación satelital propuestos, la manipulación genética son avances tecnológicos indiscutibles para la mejora de la calidad de vida del ser humano, pero siempre y cuando se observe desde un punto de vista “ateo”, donde ningún tipo de creencia incidirá como peso de conciencia de una realidad o presencia superior que convalide el comportamiento humano.

El prejuicio o reconcepto del bien o del mal es el instrumento de regulación del avance tecnológico en las sociedades humanas, pero siempre encontraremos tendencias sociales que discrepen en la ponderación de os juicios de valor de la tecnología.

Ejemplos de ello lo tenemos en el choque de opiniones que tenemos a raíz de posiciones culturales como son:

a. La utilización del condón entre cristianos y no creyentes. O el logro de la satisfacción sexual para la mujer, que es en algunas regiones una satisfacción indebida en la cultura islámica.

b. o, para tocar un punto extremo, incomprendido por nuestra cultura: el no derecho a la vida plena de los parias (intocables) de la India, que no son realmente dignos de nada.

c. O la obligatoriedad de la esposa hindú cuando queda viuda de optar por sólo tres caminos:

1. Quemarse viva junto con su marido muerto;

2. esposarse con el hermano del difunto, siempre y cuando la familia de él lo desee;

3. o enclaustrarse en una casa de viudas para llevar una vida sacrificada. La razón de esta última opción es la economía familiar, porque si regresara a su casa materna tendrían que mantenerla, y eso implica gastos: comida, vestido, espacio en la vivienda, cama. Mientras recluida en esas casas la familia se desentiende de la viuda. La supervivencia de las viudas queda a la voluntad de Dios, de Su Dios.

El aspecto social de la ciencia está dada entonces por la cultura en un entorno específico: en una población, en una sociedad.

Ni hablar del aspecto político que incide en el desarrollo de la tecnología. Retomando el discurso anterior, en estos momentos es sumamente difícil identificar donde terminan las motivaciones culturales y religiosas y dónde comienzan las políticas, o viceversa.

Ejemplo de ello podemos verlo en Afganistán, donde al momento de tener el poder los movimientos talibanes (estudiosos), que eran los representantes del las escuelas islámicas, se intensificaron las prohibiciones al punto de castigar el consumo del chocolate o volar papagayos (cometas, volantines). ¿El motivo? El Islam no prohibe a los niños jugar, por lo cual se piensa que era un instrumento de control político.

4.- Interprete: “La innovación tecnológica es el principio activo de cualquier impulso hacia el crecimiento económico y social”.

La tecnología aplicada al logro de las necesidades humanas debe ir acorde a la realidad de las sociedades. Si crece la población, debe crecer la producción. Si la exigencia de calidad aumenta, la calidad de los productos debe incrementarse.

La realidad de la demanda y la oferta no es un descubrimiento del capitalismo, ni un invento de los imperialistas que quieren engullirnos. Esta realidad está presente desde que las poblaciones existen.

Una población que no posee recursos autosustentables, si tampoco posee dependencia directa de otras poblaciones está destinada a morir. Es esta necesidad de generar medios de sustento lo que permite el desarrollo tecnológico, que a su vez permitirá el crecimiento de las poblaciones, tanto en los económico como en lo social.

Como ejemplo podemos observar la realidad económica de África del Norte: Angola, Marruecos. Pueblos con tradiciones muy arraigadas, donde la vida corría naturalmente. Donde la naturaleza decidía quién vivía y quién no. Penetrados por colonizadores su ecosistema varió: ya los aborígenes no tenían la libertad de seguir evolucionando por la incidencia de “ayudas” externas invadiendo su espacio cultural, su modos de producción que satisfacían a sus limitadas comunidades en cuanto a cantidad de población.

Limosnas, medicinas, alimentos llegados de Europa quebrantaron sus formas de vida y comportamientos, alterando su estructura genética, de vida, creando nuevas necesidades que no son realmente necesarias sino en un mundo occidentalizado.

Pero sin ir tan lejos, tenemos la Gran Sabana, que con la pretensión de la evangelización hemos ido a invadir espacios culturales introduciendo también enfermedades, medicinas, alimentos ajenos, costumbres y anhelos a las poblaciones que poseían su cultura.

Con el discurso de buscar la igualdad, la dignidad humana y la satisfacción de necesidades hemos contaminado otras realidades que no buscaron inicialmente esa influencia pero que ahora dependen absolutamente de la cultura occidental para sobrevivir.

Imaginémonos ahora cómo podría Angola, con la realidad de guerra continua, ruina sanitaria, masacres entre etnias pero al mismo tiempo el exceso de población en estado de miseria, sobrevivir con los métodos tradicionales de caza. Les sería imposible sin la ayuda extranjera.

O en Venezuela, las nuevas propuestas hechas para el sustento familiar: la creación de conucos familiares, donde cada familia sembraría aquello que le serviría para alimentarse y cambiar por productos elaborados. Evidentemente cada conuco no requeriría de innovación tecnológica, a lo más implementaría modificaciones en las herramientas, como quizás las mujeres podrían envolver el mango del machete en una esponja llena de Aloe Vera para hidratarse las manos.

La producción en masa es la única forma de satisfacer las necesidades e las grandes masas. Nuestra realidad humana busca perpetuarse, busca permanecer el mayor tiempo posible con vida y de a forma más óptima. Todo el desarrollo tecnológico está en pro de ello. Por lo tanto es sólo a través de la innovación tecnológica que podremos permanecer en esta situación y mejorar cada vez más. Las exigencias cada vez son mayores, pues también la capacidad del hombre también lo es.

El discurso acomplejado de nuestras culturas subdesarrolladas no caben cuando hablamos de superación. Debeos desarrollarnos y llegar a la par de los más grandes a nivel tecnológico. Japón lo pudo hacer. ¿Que ellos pudieron hacerlo por su cultura humana? Entonces significa que debemos crecer entonces primero en ese ámbito. Pero por algo debemos comenzar.

Es la capacidad de respuesta ante la competencia que dará la las sociedades la posibilidad de crecimiento económico y social. No resolvemos nada aislando a las culturas para que no sean tocadas y “lastimadas” por otras más fuertes. La mejor forma de combatir los golpes de las demás culturas con la consecuencia “aculturación” es aceptar la “inculturación”: el encuentro pacífico e integrado de las diversas culturas. Recordemos que la cultura no es algo estático, sino que varía continuamente y puede enriquecerse de otras culturas ajenas.

Pero ciertamente es indispensable, para que la propia cultura no tambalee, que ésta esté sólida. Que el pueblo, la sociedad sepa “quién fue”, “de donde viene”, “quién es”, y “a dónde va”.

5.- ¿Qué impacto tiene la globalización económica y de las telecomunicaciones en las actividades de la ciencia y la tecnología?

Recuerdo un ejemplo cuando el Neoliberalismo comenzó a tocar latinoamérica. Era el inicio del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Argentina y Chile comenzaban tratados con los Estado Unidos. Chile comenzó a exportar manzanas a EEUU. Era un gran tratado. Pero tuvieron un inconveniente: EEUU les pidió manzanas rojas. Chile envió manzanas rojas con rayas amarillas (como las que encontramos en las esquinas de caracas).

Hay especies de manzanas con rayas, pero las que exportó Chile EEUU era del tipo rojo, lo que quiere decir que tenían defectos, por lo que fueron devueltas a Chile.

Eso generó una gran crisis que Chile debió resolver y que efectivamente logró. Al menos para el mercado norteamericano. Resolvió tecnológicamente el defecto, y así ha podido mantener e incrementar los tratados con EEUU generando producción e ingresos a su país.

Este fue su primer paso para la resolución de problemas de forma madura, sin justificaciones, “lloritos”, ni manipulaciones tercermundistas. El reto de la globalización, donde la oferta y demanda son masivas, conocidas y solucionadas inmediatamente es el presente y futuro de las naciones que no desean “que el tren los deje”.

Si produzco en masa, puedo vender en masa, puedo satisfacer necesidades de las masas, y puedo llegar a cualquier parte del mundo en segundos para dar a conocer mis productos. Todo con la innovación tecnológica. Si siembro en mi conuquito de Charallave, no tengo vehículo, ni teléfono, ni Internet, a quién, ¿a cuántos podría llegar a satisfacer? Creo que ni a mi misma. Quizás hace 50, 30, 20 años si. Pero seguramente ni cédula de identidad tendría.

6.- “El desarrollo de una capacidad de innovación permanente es una condición de viabilidad para garantizar la sostenibilidad de la competitividad de un país”, partiendo de la premisa anterior, cuál debe ser el rol del Estado en la gestión de la ciencia y la tecnología.

Ante todo el Estado debe ser simplemente (suena poco pero lo es todo, y cómo le cuesta serlo en casi todos los países) un facilitador. Facilitador para que los miembros de la sociedad creen, innoven, desarrollen ideas. El Estado debe ser el estimulante y el soporte para una sociedad creativa que conozca sus necesidades y sienta la libertad de resolver sus propios problemas.

El Estado debe facilitar la inversión de aquellos que deseen hacerlo para la investigación, y explotación de recursos en pro de la producción requerida.

Pero lamentablemente tenemos malas experiencias en este aspecto. Un ejemplo de ello lo tenemos con el Dr. Fernández Morán. Luego de la caída de Pérez Jiménez, este científico debió irse del país. ¿Y qué inventó? Nada más y nada menos que el bisturí de diamante. O el mismo Dr. Jacinto Convit, que descubrió la vacuna para la lepra, vivió toda su vida en un apartamento alquilado (un apartamentito construido por mi familia y donde viví hasta hace 3 años, ubicado en la Av. Los Jardines de La Florida).

En el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas los sueldos son miserables, y no hay fondos para grandes investigaciones.

Intevep ya no existe. Un logro de este Instituto ha sido abandonado y vendido a los chinos: la orimulsión.

En cuanto a Ministerio de la Ciencia y la Tecnología. Ni siquiera han logrado cumplir las pautas mínimas exigidas. Deficiencias enormes podemos ver en cuanto a:

Software libre. Aun no han comenzado los cursos de formación masivos y gratuitos. Se supone que el 31 de diciembre de 2006 ya debíamos migrar. Muchas organizaciones gubernamentales ni siquiera saben que existe Linux.

Internet. Los hospedajes de MCT son más costosos que los privados y son menos robustos. Además dependen de las autoridades superiores. Recuerdo que en el 2003 mantuve un dominio mil.ve que correspondía a La Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional. El hospedaje también fue provisto por el MCT. Cuando a alguien del gobierno no le gustaba lo que salía en el sitio, mandaban a tumbar la página que pertenecía a una dependencia del Ministerio de la Defensa. Es decir, no ofrece garantías.

El Estado no tiene por qué ofrecer estos servicios, y por ello quizás es ineficiente. Lo que el Estado debe ofrecer es la seguridad jurídica para que organizaciones y ciudadanos se responsabilicen de proveer a la sociedad de todos los insumos necesarios para la satisfacción de sus necesidades. Esto redundará necesariamente en bienestar de la colectividad, gracias a la competencia continua en el desarrollo de la tecnología.

 

Infografía

 

 

 

 

 

Trabajo Nº 2 | AEE

 

1. ¿ Qué son las empresas de base tecnológica? Que las caracteriza? ¿Cuáles son los mecanismos de creación para las mismas?

Son las empresas que salen del esquema tradicional y que por que varían la modalidad son altamente riesgosas. El elemento riesgoso irá disminuyendo en la medida que la sociedad comprende el espacio de este tipo de empresas en la vida moderna. Será el cambio de mentalidad el que permitirá a este tipo de empresa consolidarse en el tiempo y responder de forma más adecuada a las necesidades de los clientes.

Se centran en la producción de bienes y servicios en cuanto al diseño, desarrollo y producción de nuevos productos, a través de la aplicación de conocimientos técnicos y científicos.

Este tipo de empresas es el ideal para desarrollar y promover innovación y renovación tecnológica, nuevas formas de oferta, mercadeo y negociación.

Entre las características están:

 

·        Se basan en el know-how (saber hacer)

·         Utilizan el conocimiento científico y tecnológico

·         Ofrecen innovación

·         Requieren elevadas inversiones

·         Requieren personal capacitado por sobre la media del mercado

·         Se fundamentan en la investigación

 

La creación de una EBT generalmente se realiza a la base de universidades, centros de investigación, laboratorios, donde sus miembros, altamente capacitados poseen el conocimiento previo necesario y se agrupan para iniciar la empresa, pero ciertamente requiriendo grandes inversiones para adecuar la plataforma tecnológica al objeto de la nueva organización

2.- La brecha tecnológica: características e implicaciones en los países en vías de desarrollo.

Muchos dicen que la brecha tecnológica se originó con la explosión tecnológica de mediados del siglo XX. Pero yo me atrevería a decir que la brecha nace a la raíz de las culturas. La llegada de los españoles a nuestras cosas comenzó a evidenciar de la brecha tecnológica. No es culpa de ellos la brecha. Tampoco nuestra. Simplemente está. Toca ahora a las sociedades superarla. Y ese ha sido el problema. No la brecha en sí sino el ímpetu que los pueblos tienen para superar obstáculos o dormirse en ellos. Ver al caso de Japón referido en el primer trabajo.

Cierto es el dicho evangélico: “El que no avanza retrocede”. También en el ámbito tecnológico. ¿Cómo superar la brecha tecnológica? No necesariamente debemos retomar los discursos de los filósofos griegos o los apuntes de Leonardo Da Vinci, ni los escritos de Ptolomeo. Sino asimilar todo aquello que previamente se ha estudiado, descubierto, comprendido y comenzar a aplicarlo. ¿El recurso económico? Si, fundamental, pero relativo.

La evolución en la comprensión de la tecnología no necesariamente tiene que pasar por “copiar” lo que a está hecho. Pero si poder dominar cosas elementales. Un ejemplo de ellos nos lo dio a mi grupo de tesis de bachillerato en quinto año, el responsable de ASOVAC en mi ciudad natal: Maracaibo. Este profesor nos dijo: Cómo llegar al desarrollo si ni siquiera hemos construido en el país un reloj de arena. Falso no era.

Pero por fortuna, la tecnología digital nos ofrece otras herramientas para que una sociedad subdesarrollada logre competir en el mercado internacional sin complejos. Un ejemplo de ellos lo tenemos en la India. Si, en el mismo sitio donde todas las mujeres valen mucho menos que una vaca.

La India es el primer país generador de códigos fuentes. Los cerebros programadores más valiosos del mundo, pero peor pagados. Consideremos nada más que SAP es desarrollado en la India.

No hay límites para la creatividad ni para la capacidad real del hombre.

Observando lo que la India ha logrado hacer, podemos inferir que “las implicaciones voluntarias” en los países en desarrollo de la brecha tecnológica se abre cada vez más, donde el salto para pasar de la orilla de retraso a la orilla del dinamismo y la productividad se hace cada vez más difícil.

No por nada alguna vez Fidel Castro dijo (lo leí cuando estudié Problemática de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad de Zulia, hace sopotocientos años) que ningún país subdesarrollado podría llamarse “en vías de desarrollo”.

La brecha tecnológica es profundamente depresiva. La limitación del retraso tecnológico causado por la brecha incide negativamente sobre la producción de las naciones, y por lo tanto sobre la economía, la sustentabilidad, la soberanía nacional, y por último como nefasta consecuencia, los problemas sociales.

No existirá jamás soberanía nacional sin independencia tecnológica.

3.- Establezca la relación entre la ética y la investigación científica y tecnológica; dilemas que se presentan.

Como decía en el trabajo nº 1, la investigación científica presenta a las culturas con algún tipo de fe, problemas éticos. No debemos olvidar que la ética es el origen de toda obra humana (o por lo menos así debería ser, dicho por los filósofos griegos, y que yo comparto plenamente).

Filosóficamente hablando se dice que la estética no se refiere solamente a la belleza, sino a todo acto humano que conlleva a un bien, a un logro. Por eso cuando decimos que algo es estético, algo bello, es porque alaga un bien superior. Una casa es bella cuando “llama” algo grande. La belleza entonces es estética, pero también un gesto puede ser estético, cuando respeta una esencia, la esencia de la palabra, de lo que se quiere expresar.

En este sentido de ética, las culturas tienen sus propias medidas de estética, sus códigos de ética. Por ejemplo los testigos de Jehová no permiten las transfusiones de sangre, o los islámicos no comen cochino. Es anti-ético para ellos. La ética en ese sentido es subjetiva.

Investigaciones en genética están generando grandes problemas éticos de las sociedades. Quizás en doscientos años se burlen de nuestras propuestas éticas, pero será la lectura del futuro, no del presente donde aun los códigos siguen vigentes.

La vida es un gran dilema: la dignidad humana, ¿Qué significa?

¿Es válida o digna la vida humana a pesar de una mala calidad de vida? ¿La dignidad de la vida se respeta cuando se le aplica la eutanasia a un enfermo soferente terminal? ¿O cuando se respeta la vida con su proceso de purificación y preparación a la vida eterna así sea a través del sufrimiento? Hay promotores de ambas posiciones. ¿Alguna de las dos posiciones tienen mayor valor que la otra? Todo es subjetivo.

Por supuesto que yo tengo mi posición, pero parte de la evolución humana es aceptar las diferencias. Y aunque parezca extraño frente a todo mi discurso, yo opto por la segunda posición: respeto la vida con su proceso de purificación y preparación a la vida eterna así sea a través del sufrimiento.

Y así podríamos discutir otros dilemas… ¿quizás en el foro?

4.- Cuales son las leyes nacionales que rigen la materia de la ciencia y la tecnología? El Fonacit y su rol frente al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las leyes nacionales que rigen la materia de la Ciencia y Tecnología son:

·         Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación

·         Ley de Mensajes de Datos de Firmas Electrónicas

·         Ley de Telecomunicaciones

·         Ley Especial contra los Delitos Informáticos

El Fonacit es el ente encargado “de Financiar la ejecución de planes, programas y proyectos definidos por el MCT, que fomenten el conocimiento científico, tecnológico e innovador, que contribuya al desarrollo social del país.” (Misión)

Ser una Institución líder en el financiamiento de planes, programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación, reconocida nacional e internacionalmente, impulsando el desarrollo tecnológico integral y la construcción de redes para contribuir al bienestar de la sociedad venezolana. (Visión)

5.- Qué es la propiedad intelectual y que mecanismos existen para  la comercialización de los desarrollos científicos e invenciones tecnológicas?

La Propiedad Intelectual es que se refiere a la creación del hombre, a los productos intangibles y el derecho que tiene el creador sobre su creación.

 

Propiedades intelectuales son: fotografías, obras escritas, música, pinturas, logotipos, diseños de piezas u objetos, e invenciones de todo género. El registro como propiedad intelectual da al que lo registra la autoridad de utilizar el producto registrado, y de demandar a cualquier persona que use sin autorización algunos de sus productos.

 

Existen dos tipos de Propiedad Intelectual que son necesarios diferenciar:

 

·         Derecho de Autor. Es el tipo que compete a las creaciones del ingenio humano, como son obras escritas, música, fotografías.

 

·         Propiedad Industrial. Corresponden a patentes de invención, o marcas de productos, lemas comerciales, nombres comerciales.

 

En Venezuela la Propiedad Intelectual está promovida y protegida por la Ley de Propiedad Industrial, Publicada en la Gaceta Oficial Nº 24873 del 14 de octubre de 1955.

 

 

Infografía

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1