UNIVERSIDAD YACAMBU

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

DOCTORADO EN GERENCIA

 

TRABAJO 3: Sujeto, máscara, pragmatismo (Una noción de la verdad en la gerencia)

Análisis realizado por: Maria Mercedes Jiménez

 

1. DESCUBRIMIENTO DEL TEXTO

A. identificación del texto:

Hernández, M. 2004, Sujeto, máscara, pragmatismo (una noción de la verdad en la gerencia) Revista FACES nº 25: Venezuela, Valencia. 8pp

  1. Organización del texto

Resumen

      abstract

      Introducción

      Cuerpo del trabajo

      Cierre

      Bibliografía

  1. Objetivos del documento

          La autora busca generar una reflexión en torno a la noción de verdad en el campo de la gerencia. Se busca contrastar la teoría pragmatista considerada como la base de la ciencia administrativa que sostiene que la prueba de la verdad de una proposición es su utilidad práctica y los planteamientos de autores como Nietzche, James, Vattimo, Dewey, Rorty y Cano. Se destacan coincidencias y posturas antagónicas.

 

  1. Conclusiones que propone la autora

La autora concluye que la gerencia no puede deslindarse de los conceptos de utilidad y no puede conciliar verdad con utilidad. La verdad, desde la óptica pragmatista “está por verse” en los resultados futuros de las acciones humanas, en consecuencia es un concepto utilitarista. El término “utilitario” se mide en base a los intereses, lo cual no necesariamente conlleva a un planteamiento válido si se entiende a la verdad como lo que genera emancipación o libertad, es decir, felicidad.

      e.              Referencias bibliográficas que pudieran ser útiles para el trabajo de investigación  que desarrolla

La obra “La evolución del pragmatismo norteamericano” (Dewey, 1984) de la Editorial Tecno, Madrid: España pudiera ser útil en la generación de problematización en el planteamiento del problema y en los antecedentes del estudio.

Igualmente la obra de Vattimo (1998). El sujeto y la máscara de Ediciones Península, Barcelona: España.

 

2.    INTERPRETACIÓN DEL CONTENIDO.

a.    ¿Qué nos quiere decir la aurota?

La autora critica  la noción de la verdad en la gerencia, según la cual verdad es “todo lo que produzca un resultado útil”, es decir, la verdad es considerada como historia refleja en donde si a implica b y b es útil, entonces b es verdadero.

Este silogismo se cae si se considera que no todo lo que es útil, es verdadero. Si el criterio de evaluación de los actos humanos es la calidad del producto obtenido en un tiempo y un espacio determinado, es decir, “aquí y ahora”, entonces carecería de interés los actos que se consideran transcendentes, es decir, lo eterno o infinito.

Esta inmediatez produce un vacío filosófico caracterizado por el desdén o la indiferencia con que los pragmáticos tratan a la filosofía. Para un pragmático, la verdad o la bondad, o la filosofía son adjetivos extra morales, en consecuencia, su estudio carece de interés.

 

b.     ¿Qué posición asume la autora en el análisis?

La autora asume una postura crítica ante los planteamientos que consideran la verdad como relativa a los efectos que produzca. Se opone al hecho de considerar, en el campo de la gerencia, a la verdad como instrumental y operatoria, en función de objetivos y bajo criterios de eficacia.

Critica el desprecio dado por los pragmatistas a la filosofía en general, y a los conceptos de verdad y bondad, en particular.

Por último la autora no comparte sinonimizar utilidad con verdad ya que, precisamente en el campo de la gerencia esta pretensión es inconcebible.

 

c.      ¿Cuál es la tesis de la autora?

Considera la necesidad imperiosa de buscar un método para la liberación del sujeto de la gerencia bajo una óptica ética, no estética. El carácter moral del desenmascaramiento es considerado impostergable y precisa develar al pragmatismo como emulador de la máscara (discurso) y las acciones (utilidades).

Deja la posibilidad de enfocar la gerencia bajo otras corrientes filosóficas más humanistas.

 

d.     ¿Qué teorías o qué referentes conceptuales utiliza la autora?    

Cita una amplia bibliografía de las obras de Nietzche en donde hará gala de su cuestionamiento a las concepciones aristotélicas que consideran a la teoría como un proceso comtenplativo en donde priva la fruición por el saber, por el indagar y que no está al servicio de ningún interés preestablecido, sino que emerge en el transcurso de la vida.  

La autora ve niveles de acercamiento de Nietzche con los pragmatistas cuando señala que “vivir es valorar”, en consecuencia, para poder valorar debe existir la voluntad de la persona que quiere valorar. Y, por consiguiente, debe privar un criterio de interés. De allí que el interés es imprescindible y se evidencia en la práctica, no en la contemplación.

Sin embargo, la autora muestra que esta convergencia es efímera ya que el filosofo alemán muestra la necesidad de crear un isomorfismo entre el discurso del gerente y sus acciones, si no existe tal isomorfismo es debido al hecho de que la utilidad en sus decisiones es el mandato y se promueve una brecha entre la palabra y la oración, entendiendo al verbo como una acción también. Es lo que Vattimo señala con su expresión “ser y apariencia” de la gerencia al cuestionarla y con ello, cuestiona al pragmatismo como filosofía que no puede, ni podrá jamás conciliar verdad con utilidad. Es lo que él llama “el gerente enmascarado”.

 

e.      ¿Cómo desarrolló la autora su argumentación?

Empleó la hermenéutica, lógicamente, al interpretar textos de autores, y el análisis comparativo entre los planteamientos de Nietzche, Vattimo, Rorty y James. Ahondó en los puntos convergentes y divergentes de Nietzche con el pragmatismo y, empleando su postura crítica fijó  su posición.

                 

3.      CRÍTICA DEL ARTÍCULO MOSTRANDO LA POSICIÓN EPISTÉMICA ANTE LA PROPUESTA DEL AUTOR.

a.      ¿Qué críticas le haría al autor de acuerdo a su posición epistémico, ontológica y axiológica?

Concuerdo con la autora en su planteamiento antipragmático en la gerencia. Creo ver en la lectura un rechazo de la autora al carácter instrumental del pragmatismo en la concepción de la verdad y un acercamiento a las teorías humanistas y de transformación del hombre hacia posturas críticas y reflexivas.

En resumen, creo encontrar coincidencias con la autora en lo ontológico, al no concebir una realidad única, sino múltiple y donde esta no presente una máquina para programar y obtener resultados.

En cuanto a la génesis del conocimiento hay afinidad, por cuanto el conocimiento se construye y se sigue construyendo sin que existan fórmulas para resolver problemas como si éstos fuesen estáticos y no dependan de un contexto y una historia.

Finalmente, los valores son concebidos para buscar la liberación del hombre, no para atraparlo en fórmulas de causa-efecto.

 

b.     ¿Qué aportes le haría usted a la lectura realizada?

Creo que incluiría los postulados de Habermas o Maturana en cuanto al tema de la verdad y la comunicación y la emancipación como teoría de los intereses del conocimiento.

 

c.      ¿Cuál es el sentido e implicaciones de la lectura para su trabajo de investigación?

Considero a la lectura como generadora de problematización y análisis que pudiera incluir en mi trabajo investigativo.

 

d.      ¿Cómo confrontaría usted al autor de acuerdo a su proposición epistémica, ontológica y axiológica?

            De una manera dialógica sería interesante confrontar sus concepciones éticas en lo tocante a la gerencia y la problemática de la moral y del desenmascaramiento. Me gustaría profundizar sus concepciones y sus argumentaciones con las mías.

 

 

 

 

             

 

Hosted by www.Geocities.ws

1