|
El lunes 6 de enero la Cámara de Turismo del estado Mérida convocó a una asamblea extraordinaria para tratar 2 puntos fundamentales: 1) Fijar la posición de la Cámara de Turismo en cuanto al paro nacional. 2) Solicitar al gobierno regional estar exentos de pagos de agua, luz, etc. A manera de información, el estado Mérida tiene aprox. 140 Hoteles, 220 Posadas, 65 Agencias de viajes y alrededor de 470 Restaurantes turísticos (datos aportados por Tahel Romero, representante de Cormetur). Hay que mencionar que algunos de esos datos han sido obtenidos en años anteriores y con el constante crecimiento de la industria del Turismo, los mismos podrían ser hasta superiores. Además existe mucha actividad y micro empresas relacionadas con el turismo como lo son los artesanos, fabricantes de vino de mora, vendedores y tiendas de souvenir, el mercado principal, cooperativas de transporte de turismo, guías independientes, etc., que generalmente es excluido de las decisiones del colectivo. Con esta información entramos a la reunión de la Cámara de Turismo del estado Mérida, en donde su Presidente, Sr. Trejo, explicó en su introducción al tema, lo siguiente: “En los últimos días de Noviembre se realizo una reunión con 6 ex gobernadores y la Cámara de Comercio de la ciudad de Mérida. Ellos pidieron a la Cámara de Turismo del estado Mérida de fijar posición sobre el “paro cívico” que se avecinaba para el DIA 2 de diciembre del 2.002. Como no hubo tiempo de convocar a todos los miembros a una asamblea extraordinaria, se decidió llamar a algunos miembros por teléfono para que fijen su punto de vista o en otras palabras se hizo una encuesta telefónica. Solamente 2 miembros, si, leyeron bien, 2 miembros estaban dispuestos de unirse al paro con todas sus consecuencias. Eso por supuesto no quiere decir que la Cámara de Turismo esta full de chapistas...no, eso quiere decir que el sentido común era que Diciembre, que es uno de los mejores meses para el turismo en Mérida (con hasta 200 000 visitantes en una sola temporada), deja algo de platica para compensar el trabajo del merideño. A la final se pronuncio la Cámara de Comercio...”Si al paro”. Por supuesto esa decisión perdió muchísimo fuerza esa convocatoria ya que a los pocos días del paro los mismos dirigentes gremiales no lo respetaron y abrieron sus tiendas ¿Qué deberían hacer los demás afiliados? Bueno, lo importante es que realmente también hubo un pronunciamiento
“silencioso” de la Cámara de Turismo (solo 2 personas querían
el paro, el resto lo rechazaba totalmente). Pero por supuesto eso
nunca fue publicado o emitido en ningún medio de comunicación,
porque a la final solamente se buscaban votos y voces a favor del paro
y por lo tanto mejor ni mencionar la verdadera posición del empresariado
turístico. Y así fue.
Realmente trabajar el turismo es apolítico...nadie puede negar que un día se hospeden chavistas, mañana gente de la oposición y pasado mañana gringos, africanos o japoneses en un mismo hotel o comen en el mismo restaurante, etc. - Y a todos hay que brindarles el mismo servicio con excelencia y entusiasmo, con la misma calidad humana, para asegurarse de que algún día vuelvan o comenten a sus amigos que los trataron bien y les gustó, manteniendo así las políticas de ganar nuevos clientes. Además me parece que ya basta de separación y partialisacion de la sociedad...pero cierta gente insiste que Venezuela tiene que ser destruido por el odio y la intolerancia hacia el pensamiento del otro. Cuando justamente ese libre pensamiento es la garante de libertad y democracia. Se convoca una asamblea la Cámara de Turismo (a la que solo asisten 24 personas, entre ellos yo, que, aunque no soy miembro de la cámara, mi negocio también es el turismo y me interesa todo lo que pasa en el medio), en una pequeña sala de un conocido hotel de la ciudad de Mérida. Justo al comienzo de la reunión, se escucha en las afueras de la sala un pequeño alboroto. Unas 10 personas aprox. Que parecían turistas, con maletas, cámaras, morrales, niños, gorras y boletos de avión en mano, pedían entrar a la reunión por solo 5 minutos, para hacer una performance o acto teatral delante de los presentes. Se les negó el acceso diciendo que no había tiempo para eso. Yo pensé por mí y en voz alta comenté: “Yo si tengo mucho tiempo ya que no hay turistas en la ciudad, apenas están subiendo 3 o 4 vagones del Teleférico diariamente, cuando normalmente en esa época trabajan hasta las 8 o 9 de la noche, ahora cierro a las 3 de la tarde y podrían hasta cerrar mas temprano. Los Aleros y otros parques están cerrados, algunos hoteles dieron vacaciones colectivas a su personal y todas las reservaciones se cancelaron debido a la inseguridad transmitido por los grandes medios de comunicación y la falta de gasolina en todo el país que golpea con mayor fuerza el occidente de Venezuela. Todos sabemos que se sabotearon válvulas, poliductos, secuestraron el “Lina Ron” (alias Pilin León) durante semanas y además nuestra región está mas alejada de los grandes centros de distribución de gasolina. Realmente me hubiera gustado ver esta “obra teatral ” pero, como el salón era muy pequeño y el número de miembros de la cámara era casi igual al número de inesperados visitantes, a lo mejor sintieron algo de miedo, quizás de que podría pasar algo y por este motivo no se les permitió la entrada a esta simpática gente. Vivimos tiempos extraños señores, la gente se ha vuelto muy sensible y cuidadosa con cualquier acontecimiento normal o anormal, que en otros tiempos serian tomados con una sonrisa. ¿Será acaso el efecto de la programación y propaganda televisiva con que nos están bombardeando? Al final empezó la asamblea dando el derecho de palabra a los asistentes. Aunque no soy del “club”, decido hablar: “Señores estamos cometiendo un “Harakiri” en cámara lenta y podemos decidir de ser mas masoquistas aun si seguimos en ese juego y revolver el cuchillo lentamente adentro de nosotros a ver cuantos se mueren. Si alguien aquí cree que el turismo es una maquina de café o una turbina eléctrica que hoy se apaga con un botón y mañana se prende con otro están muy, muy equivocados. Ya lo hemos vivido con la tragedia de Vargas en 1.999. El turismo internacional todavía no se ha recuperado al 100 % desde esta fecha y con eso que tenemos en este momento vamos a comernos las uñas todavía por los próximos 6 a 12 meses, siendo optimista!. Además, me parece absurdo que veinte y pico de personas fijen una posición oficial por un colectivo de cerca de 1000 empresas relacionados con el turismo, en otras palabras, tenemos aquí un 2% de los afectados. ¿Y fijar posición sobre que?. Ya estamos parados involuntariamente, entonces ¿ de qué vale si queremos pararnos o no?. Pero claro, en mas de 10 años de existencia la Cámara de Turismo nunca ha reunido mas de 80 empresas y a lo mejor menos de 40 están al día con sus pagos y obligaciones, etc. De otra manera no me puedo explicar como se establece el quórum para tomar decisiones. Por otro lado, otros si se expresaron a favor del paro masoquista por la libertad, pero..... ¿Quién respeta mis derechos y MI libertad de NO ir al paro?. Me imagino que en algún momento saldrá por la prensa y en enormes letras: “Cámara de Turismo de Mérida dice un contundente SI al paro” ..y si eso se lee, se publica y se difunde en todos los medios de comunicación, la gente aquí, en oriente y en el exterior pensará que ya no hay motivos para visitar a Mérida, ignorando que esta democrática decisión fue tomada con la participación y representación del 2 % de los negocios de turismo del estado. ¿ Alguien se ha tomado el tiempo de averiguar cuantas personas representa el gremio de la CTV y Carlos Ortega que habla todos los días en cadena desde hace 35 días ? (creo que es algo como el 8% del total de los trabajadores que él representa...y además no se puede decir que todo el 8 % este de acuerdo con él...) Lamentablemente no me quedé hasta el final de la reunión porque la “Clase Media en Positivo” se estaba conformando legalmente en el centro cultural Tulio Febres y no me lo quería perder para nada. Para ser sincero, en estos momentos considero más importante esta organización de carácter social buscando soluciones a problemas reales, que más de lo mismo en la Cámara de Turismo. Postscriptum:
|
|
[email protected] y [email protected] |