Ejercicio sobre un reglamento
universitario: Como los viáticos y pasajes pueden desangrar el presupuesto de
la Universidad
Comenzaremos este ejercicio con una cita importante para historia contemporánea de la Universidad de Los Andes. Se decía en el Aula Magna de la ULA el 15 de septiembre del año 2000 que: “....Esa autonomía y esa libertad académica de la que somos tan celosos y que defendemos como herencia de la historia, de la cultura y con un profundo sentido de identidad institucional, sólo será autonomía y libertad académica dentro de la moral social, si la universidades centra en su misión y en su fines esenciales. Sólo será autonomía y libertad legitima, si los universitarios comprendemos y reafirmamos que esa autonomía no puede estar al servicio de las ventajas personales que de ella pueden obtener los miembros de la comunidad universitaria. Y mucho menos, mucho menos, cuando estos privilegios se ponen al servicio indiscriminado de los que formamos el llamado gobierno universitario...” (Genry Vargas Contreras. Discurso en la Toma de posición. Hoy Viernes, Mérida,15 de septiembre de 2000)[1].
“Quiero decir algunas palabras
en relación con la honestidad y la austeridad porque parece que en tiempos de
crisis es imprescindible mirar de frente nuestros usos y costumbres para
situarlo en el punto de equilibrio necesario. La sobriedad y la austeridad
deberán ser rasgos distintivos de nuestras formas de vida y a este respecto ya
hemos impartido directrices muy precisas que impidan el uso y abuso del presupuesto
de la universidad en gastos de servicios que se corresponden más con el
estilo empresarial y publicitario que con la gravedad y seriedad que deben distinguir la vida académica” (Genry Vargas Contreras. Discurso en
la Toma de posición. Hoy Viernes, Mérida,15 de septiembre de 2000).
Si embargo, el 30-11-2000 se presenta la nueva
propuesta de reglamento de Viáticos que es aprobado por CU el 22 de enero del año 2001, ciento veinte
días después de la toma de posesión, el Consejo Universitario, presidido por el
nuevo tren directivo, aprueba un nuevo Reglamento de Viáticos y Gastos de
Viajes que dista mucho del
discurso de toma de posesión.
Vamos a revisar dicho reglamento para ver como las Autoridades Rectorales se benefician
personalmente del presupuesto universitario:
En el Articulo 5 del reglamento de “Viáticos y
gastos de Viajes”, la Universidad
reconoce las siguientes categorías de beneficiarios:
I1.- Empleados administrativos, técnicos y obreros.
I2.- Empleados en cargos profesionales. Personal
docente y de investigación. Directores de dependencias. Representantes ante los
órganos de cobobierno universitario, excepto Consejo Universitario, en misión
encomendada por los mismos.
I3.- Decanos de Facultades y Núcleos y Representantes
ante el Consejo Universitario, en misión encomendada por el mismo.
I4.- Autoridades Rectorales”
(“Reglamento de Viáticos y Gastos de Viaje”. Consejo
Universitario, 21-01-2001).
Como se puede observar en el artículo 5 del reglamento, “Las
Autoridades Rectorales” se reservan para ellos solos la categoría “I4”. No entran en la categoría “I2” que fue diseñada para el Personal Docente y
de Investigación, los Directores de Dependencias, Representantes ante los
Órganos el Cogobierno. Es bien interesante, a pesar de que también son miembros
del Consejo Universitario, que Los
Decanos de Facultades y Núcleos y los
Representantes ante el Consejo Universitario entren en otra categoría, la
“I3”.
En el articulo 7 del reglamento de
“Viáticos y Gasto de Viajes” se establecen dos categoría “A” y “B”:
La
categoría “A” Dentro de la Nación:
“A1” relacionada con las capitales de estados distintas de la habitual o
permanencia de trabajo. La “A2” que tiene que ver con pueblos o caseríos a
más de 80 Km del lugar de trabajo y la categoría “A3” hacia ciudades o caseríos
de menos de 80 Km de lugar habitual de trabajo.
La categoría “B” hacia y desde el extranjero
El reglamento posee un Anexo identificado con el N°
2, vinculado con el artículo 15
del reglamento. El anexo N° 2
relaciona las “Condiciones y Montos para Viajes Dentro de la Nación”. Aquí es importante destacar que los montos
son calculados en Unidades Tributarias vigentes para, según los creadores e innovadores del mencionado
reglamento, no estar todos los años elaborando una nueva tabla de Viáticos (Actualmente
el monto la Unidad Tributaria está en 19.400, oo Bs.).
Para todas las zonas (A1, A2 y A3) se reconocen: “Transporte” (pasajes, impuestos y
traslados y/o Kms. recorridos) y “Soporte de Vida” (alojamiento y alimentación
y transporte urbano).
Para que los Administradores de la
Universidad no tengan problemas en el cálculo de los Viáticos, el reglamento posee el Anexo Número seis
(6). Aquí es donde se observa la gran diferencia entre las Autoridades Rectorales
(I4) y los Profesores, investigadores y
los empleados con cargos profesionales (I2).
Vamos con un ejemplo basado en el Anexo 6 del “Reglamento
de Viáticos y Gastos de Viaje” de la Universidad de Los Andes. Para este
ejemplo tomaremos el valor de las nueva
Unidad Tributaria, es decir 19.400,oo Bs.
Supongamos que el Rector u otra
Autoridad Rectoral va con un/a
profesor/a u investigador/a de la
Universidad para un congreso en Maracay,
Edo. Aragua por 4.5 días.
Según el reglamento esa región del
país es considerada “A1”.
Bueno según el anexo N° 6 tenemos:
1.
Para el Rector
u otra Autoridad Rectoral (Grupo “I4”) el cálculo es el siguiente:
|
Alimentación y transporte Urbano: |
(100 %) 7 UT |
|
Alojamiento: |
(100 %) 5 UT |
|
Impuesto y traslado: |
(100 %) 1 UT |
|
Pasajes: |
(100 %) |
|
|
Total: 12 UT. Diarias* *Son 12 UT. Debido a que el impuesto de traslado se paga una sola
vez. |
12 UT X 4.5 días + 1 UT (Impuesto de traslado) = 55
UT
55X19.400 Bs.= 1.067.600,oo
Bs.
A este monto habría que agregarle el 100% del pasaje
aéreo.
Al Rector u otra Autoridad
Rectoral le toca en viáticos por 4.5
días: Bs. 1.067.600,oo aproximadamente. Esta suma representa 5.93 veces el salario mínimo mensual que
devenga un trabajador venezolano.
2.
Para el profesor u
investigador (Grupo “I2”) el cálculo es el siguiente:
|
Alimentación y transporte Urbano: |
(40 %) 2.8 UT |
|
Alojamiento: |
(70 %) 3.5 UT |
|
Impuesto y traslado: |
(80 %) 0.8 UT |
|
Pasajes: |
(100 %) |
|
|
Total: 6.3 UT. Diarias* *Son 6.3 UT. Debido a que el impuesto de traslado se paga una sola
vez. |
6.3 UT X 4.5 días + 0.8 UT (Impuesto de traslado) =
29.15 UT
29.15X19.400
Bs.= 565.510,oo Bs.
A este monto habría que agregarle el
100% del pasaje aéreo.
A un profesor u investigador le toca en viáticos por 4.5 días: Bs. 565.510,oo
aproximadamente. Esta suma representa
3.14 veces el salario mínimo mensual que devenga un trabajador
venezolano.
Bueno es sólo un ejemplo. Podemos
poner a rodar la imaginación y pensar en los 12 meses del año y sacar cuenta de
cuánto se gasta en la Universidad en viáticos nacionales e internacionales
(éstos últimos pagados en dólares) De igual forma, podemos decir que en muchas
Dependencias Universitarias se otorgan cincos días de viáticos por mes, no
sabemos si esta regla se aplica a las Autoridades Rectorales y Decanos. Cuánto gastan las Autoridades Rectorales, los Decanos, los
miembros de Consejo Universitario, los Directores de Dependencias (DSIA,
CAMIULA, DIORI, PERSONAL, CDCHT, PLANDES, Consejo de Publicaciones, Talleres
Gráficos, etc, etc), los Profesores e Investigadores (en el CDCHT), los
Empleados con Cargos Profesionales, los Empleados y los Obreros.
Lamentablemente no se saben las cifras. Estos gastos se encuentran bien
guardados, solo se conocen cifras
genéricas sobre la partida presupuestaria vinculada a los viáticos.
Ante esta realidad nos decían
que:
“La sobriedad y la austeridad deberán ser rasgos distintivos de nuestras formas de vida y a este respecto ya hemos impartido directrices muy precisas que impidan el uso y abuso del presupuesto de la universidad en gastos de servicios que se corresponden más con el estilo empresarial...” (Genry Vargas Contreras. Discurso en la Toma de posición. Hoy Viernes, Mérida,15 de septiembre de 2000). Preguntamos: Es que el manejo de los viáticos no tiene que ver con la “sobriedad” y la “austeridad”?
“....Sólo será autonomía y libertad legitima, si los universitarios comprendemos y reafirmamos que esa autonomía no puede estar al servicio de las ventajas personales que de ella pueden obtener los miembros de la comunidad universitaria...”. (Genry Vargas Contreras. Discurso en la Toma de posición. Hoy Viernes, Mérida,15 de septiembre de 2000).
Este es un ejemplo de las cosas que hay que debatir en nuestra
universidad ante la coyuntura que estamos viviendo. También podemos abrir un debate entorno a las siguientes preguntas:
El presupuesto universitario es
ejecutado eficientemente?
Para que sirve la Autonomía
Universitaria?
Nuestra Universidad funciona de
manera eficiente?
Nuestra Universidad adelanta
proyectos de investigación adecuados al contexto sociohistórico del país?
Nuestra universidad realiza
extensión universitaria de manera adecuada?
Nuestros/as egresados/as salen
formados para darle repuesta a las necesidades del país?
Son nuestros postgrados máquinas
de hacer dinero?
Que se pretende defender dejando
la discusión sobre la cuestión universitaria para otro momento?
Lino
Meneses P
[1] Vargas Contreras, Genry (2000): La Universidad si tiene salida y está en las manos de todos. En: Hoy Viernes del 15 de septiembre Mérida