|
![]() |
|
| Principal | ¿Quiénes somos? | Opinión | Enlaces | Foro de Discusión | Contáctanos | ................. |
Irak y Venezuela, una sola estrategia imperial
| Javier Diez Canseco
La República. Perú, diciembre del 2002. Venezuela, el quinto productor de petróleo
del mundo, estaría -según algunos medios de prensa- a punto
de ingresar a una guerra civil, la caída de Chávez sería
el objetivo. Los intereses y agencias de inteligencia de EEUU no son ajenos
a ello. Es también Bush quien dice que Irak no cumplirá con
la exigencia de la ONU de presentar un listado de sus armas, mantiene continuos
y poco difundidos bombardeos a instalaciones iraquíes, mientras
los inspectores de la ONU están operando en el país. ¿Quiere
que los echen para encontrar el pretexto de guerra?
Los precios del petróleo están relativamente altos por la eficacia de la OPEP, pues -en un escenario de recesión mundial- la tendencia debería ser a la baja. EEUU buscaría que la caída de Irak y su sometimiento a la potencia norteamericana sea el inicio de la subordinación completa de la OPEP o de su liquidación de hecho. A partir del control sobre Irak, EEUU tendría condiciones para consolidar su dominio petrolero en el Medio Oriente y extenderlo a África, ganando extraordinario poder. Tampoco es casual que con el Plan Colombia los estadounidenses, además de combatir el negocio del narcotráfico, se sitúen justo en el límite con uno de los principales productores de petróleo: Venezuela. En el mundo, cada día se consume una energía equivalente a 210 millones de barriles de petróleo. El 38% de ella es proporcionada por 75 millones de barriles de petróleo, el 22% por gas natural y el resto proviene de otras fuentes de energía. Estados Unidos produce el 12% de la producción mundial de petróleo, pero consume el 25% (20 millones de barriles). Por eso importa diariamente 11 mil millones de barriles: México le vende 1,6; Venezuela, 2,0; y el resto viene del mundo árabe. Con el ritmo actual de producción, EEUU tiene crudo para 11 años, pero si tuviera que producir todo lo que consume sólo tendría para 4 años. ¿Dónde está el petróleo que requiere desesperadamente? En el Medio Oriente se encuentra el 65% de las reservas mundiales, en Venezuela el 7% y otro 7% se encuentra en África (Argelia, Libia, Nigeria). Europa, que consolida su moneda y amenaza con convertirse en el principal competidor de EEUU, sólo consume 5 millones de barriles diarios, la cuarta parte que EEUU, pero produce poco. Ya muchos analistas creen que la hegemonía económica norteamericana como líder del mercado global podría entrar en crisis. Su supremacía en los mercados financieros ha empezado a resquebrajarse y hasta Morgan Stanley está recomendando a los inversionistas comprar acciones europeas en vez de títulos estadounidenses. Someter a Europa controlando el petróleo
le resultaría vital. Para el Perú este cuadro sería
desastroso, con un alza de combustibles y de precios, por lo que avalar
el guerrerismo e intervensionismo de EEUU sería suicida.
|
|
[email protected] y [email protected] |