| Reciba un saludo Bolivariano y Revolucionario.Como Venezolano y en
el marco de la Democracia protagónica y participativa,he sentido
el deber de exponer mi punto de vista como ciudadano y profesional de la
ingeniería en un área de mi competencia.
Desde tiempos remotos las Vías de Comunicaciones se han convertido en la punta de lanza para el crecimiento,desarrollo,consolidación y defensa de una Sociedad,País o Imperio.El imperio Español necesito de las Vías de ultramar para la conquista del nuevo mundo, esto le permitió ampliar su influencia Geopolítica,adueñarse de las riquezas existente allí y monopolizar por mucho tiempo el intercambio comercial emergente.Los Estados Unidos de Norteamérica necesitaron construir con mas contundencia hacia el Oeste Vías Ferroviarias,porque allí existían lugares aislados con poca cohesión social pero con un potencial de desarrollo en materia prima tales como:Minería,Yacimiento petrolíferos y una vocación pecuaria local;esto le permitió a los EE.UU entrar con buen pies en el proceso de consolidación como país desarrollado.En los tiempos de Juan Vicente Gómez la construcción de vías terrestre aunque en su mayoría no acabas técnicamente le permitieron dar una respuesta oportuna a las hostilidades militares de sus adversarios,porque se podían desplazar los contingentes militares y recibir información de los incipientes movimiento conspirativos y de esta forma hacerle frente cerca de los lugares donde comenzaba la avanzada insurrecional hacia el centro del poder.El General Marcos Pérez Jiménez se puede considerar como uno de los presidentes que le dio mas importancia a las vías de comunicación como medio de desarrollo económico del país. Las vías de comunicaciones parecen tener una constante relación directa con el desarrollo de un país,a medida que se detiene su modernización o su capacidad de oferta el progreso entra en una mengua atónita. En estos momento vuelven a tener el compromiso fundamental de integrar esos polos de desarrollo que se propusieron a través de las corporaciones regionales de desarrollo y aun permanecen aislados sin ninguna interrelación vial coherente entre ellos,lo cual no les permite crear un mercado de consumo interno necesario para satisfacer sus demanda.Como desarrollar a gran escala la horticultura en el flanco andino de Venezuela y satisfacer las demandas en los estados Orientales y mejorar la alimentación balanceada de sus habitantes sin la existencia de una vía de comunicación Occidente-Oriente que permita que los productos lleguen de manera oportuna y frescos,es por eso que no comprendemos el porque se quedo en idea el eje fluvial Orinoco-Apure;en consecuencia se debió estudiar otra alternativa como la vía ferroviaria con un contenido ecológico materializado en un tren eléctrico o electromagnético y aprovechar la energía eléctrica generada por el Guri,esta vía comenzaría en Barinas y pasaría por los estados al norte del Orinoco con interconexiones a vías terrestre hacia los estados Apure y Bolívar,inclusive si esta vía ferroviaria llegase hasta el Golfo de Paria nos permitiría la comercialización internacional hacia el Caribe,de igual manera desarrollaríamos armónicamente los proyectos mineros,gas y de hidrocarburos contemplado en estas Zonas,además desde el punto de vista de seguridad alimentaría y defensa nacional podríamos estar hablando de un eje de vanguardia. El mayor intercambio comercial fronterizo lo tenemos con Colombia y es inconcebible que el proyecto vial de mayor importancia en el Occidente como es la autopista "José Antonio Páez" se concibió para que llegase hasta Barinas,de esta manera queda truncado la materialización de convertirse en un corredor vial internacional ubicado sobre los estados Occidentales y Centrales con mayor potencial de materia prima e industrial de Venezuela,se debe proyectar el tramo Barinas-Táchira(San Antonio) para cristalizar el primer eje vial internacional del país,además es necesario para la integración y desarrollo del país la incorporación y/o modernización de al menos las siguientes ramificaciones en dirección a este eje: 1.- Zulia-Lara-Portuguesa, 2.- Miranda-Vargas. Ustedes pueden observar solo he ordenado,integrado el clamor evidente,espíritu o eslabones de desarrollos que permanecen aislados para poder dar el primer paso hacia el desarrollo y generar las condiciones competitivas y comparativa para la inversión nacional y extranjera,pues no pensemos mas afinemos el tino,alimentemos la idea y construyamos de una vez por toda el porvenir de Venezuela. Ing. José Cristóbal Olivar Quintero
.
|