|
![]() |
|
| Principal | ¿Quiénes somos? | Opinión | Enlaces | Foro de Discusión | Contáctanos | ................. |
HAY QUE INTENTAR SALVAR YA NUESTRA VENEZUELA, ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE. EL DIFÍCIL CAMINO HACIA LA REUNIFICACIÓN NACIONAL.
| La terrible realidad que presenta actualmente nuestro país
puede desencadenar graves consecuencias para Todos los venezolanos, difíciles
de superar en corto tiempo. En este momento este Pueblo Venezolano se encuentra
evidentemente dividido en tres sectores; de los cuales dos permanecen en
una intensa pugna por el poder gubernamental, mientras un tercero bastante
numeroso permanece por ahora observando la contienda bajo otra visión.
Sin embargo todos estos sectores juntos sin excepción, están
sufriendo las consecuencias de este enfrentamiento a través de la
aplicación de un proceso que tiene como objetivo la paralización
nacional.
De esta manera también Todos nos hemos convertido en victimas de un desmejoramiento acelerado de todas nuestras condiciones de vida, que para este momento, no se sabe hasta donde pueda llegar. Ninguna persona razonable podría estar de acuerdo con las absurdas colas, el desabastecimiento y la intolerancia que nos esta llevando a la violencia entre hermanos de una misma tierra. Evidentemente existe un total desacuerdo entre ambas partes y sus conversaciones de más de un mes de duración a puertas cerradas, sin que se entere el colectivo nacional, no constituye ninguna esperanza para el resto de los venezolanos, debido a que mas allá de esta sala de negociación, se continúan las terribles acciones que comprometen cada día mas el bienestar y la paz de todo el pueblo venezolano. La confusión que se ha creado es tan grande que ya no se puede creer desde las informaciones ofrecidas por los medios de “comunicación” claramente parcializados, hasta las incongruentes versiones que sobre la actual situación presentan los personeros de ambos sectores. LA SALIDA A LA CRISIS PARA ALCANZAR LA PAZ. La única salida a esta terrible crisis política que esta afectando lo económico, lo social y posiblemente hasta nuestra soberanía como pueblo, esta claramente señalada y expuesta en nuestra actual Constitución vigente: Esta Constitución rige los destinos de todos los venezolanos, incluyendo los sectores en pugna. Diseñada en un proceso Constituyente en 1999, en que al menos estábamos menos desunidos como pueblo, este texto fundamental novedosamente ofrece nuevos mecanismos que nos amplían el ejercicio y manejo de la genuina Democracia. De ninguna manera la salida a esta crisis está en los simples cambios de un gobierno por otro y eso es lo que evidentemente se observa que constituye el centro y motor de esta lucha. Los cambios para superar el antiguo modelo político están en implantar la “Soberanía Directa” o el PODER directamente sin intermediarios para el pueblo venezolano, por encima de cualquier gobierno de turno y hacer que todas las decisiones en esta nueva República por fin se legitimen en forma permanente, a través de la consulta popular con todo su peso legal. Solamente así la culpa de lo que ocurra corresponderá a todos los venezolanos y no a un solo hombre. Sin embargo también es normal que cualquier venezolano aspire a ser gobierno o sea formar parte de los órganos del poder público. Por lo tanto puede intentar sustituir al que se encuentre de turno porque no le agrada, pero no debe hacerlo fuera de las condiciones que establece el texto constitucional. Esta es la vía legal que fortalece el deseado Estado de derecho. Son simplemente “las reglas del juego político” en esta nación. Seguir fielmente estas reglas y apegarse sin trampas a la norma, fuera de oscuras y Arbitrarias interpretaciones constituye la mejor forma de evitar el conflicto y el enfrentamiento. Imagínense una partida de poker o baraja, donde se han alcanzado enormes sumas de apuesta, con las tensiones al máximo y uno de los jugadores descubre que El otro esta haciendo trampas. Esta terminará seguro en terrible violencia. Respetando nuestra constitución No necesitamos de observadores internacionales, que muchas veces representan lógicamente intereses foráneos, en un país como el nuestro tan codiciado como pocos en el continente. Cuando uno de los órganos del poder público como el CNE, acepta una matrícula de dos millones de firmas, para un referéndum que claramente aspira la remoción de un cargo público como el presidente de la República, comienza la verdadera confusión de muchos venezolanos. Solo hay que leer la Constitución en el capitulo IV referente a los derechos políticos y del referendo popular, para darse cuenta que no se trata de un típico referendo consultivo, señalado en el articulo 71 para decidir sobre “asuntos” que incluye solamente las materias de especial trascendencia nacional, estadal y municipal sino que corresponde al articulo 72 que tipifica el referéndum revocatorio y por supuesto con otras exigencias o recaudos para poder ser solicitados. Ya el hecho de que aparezca la tipificación de varios tipos de referendo en los 4 artículos de la sección segunda de este capitulo conlleva a definir claramente las condiciones para este tipo de solicitud. Luego cuando se trata de impugnar ante el tribunal supremo de justicia, por parte del ejecutivo nacional, la decisión del CNE, se plantea la tendencia de quitarle su carácter vinculante ya garantizado en el artículo 70, debido al tipo de pregunta que tenía, como si una interpretación por otro órgano del poder Público, pueda quitarle el poder legal de un instrumento tan importante de la soberanía directa del pueblo venezolano. Esta enorme confusión es la que nos rompe las esperanzas e ilusiones y nos puede llevar lamentablemente a una absurda guerra civil. Lo que hay que evitar es afectar negativamente la extrema utilidad de estos instrumentos de la soberanía directa, cuyos objetivos de ejercicio democrático representarían la verdadera salvación de esta Nación. Estos “referendos consultivos” son tan numerosos y comunes en verdaderos Estados Democráticos, que representan un legítimo y eficiente control que ejerce el pueblo sobre los gobernantes, que de esta forma no se necesita revocar nunca sus cargos. Si esta actividad de “meter gato por liebre” se realiza obcecadamente por un CNE en el mes de febrero y mas tarde la sala constitucional del tribunal supremo de justicia intenta obligar legalmente con cualquier decisión al Poder ejecutivo a abandonar el cargo de presidente, todos saben que inmediatamente se iniciará un verdadero conflicto. La otra parte que es el actual poder ejecutivo, jamás aceptará la salida de esta magistratura en estas condiciones y el conflicto que se generaría de poderes puede llevarnos a la verdadera violencia. El referéndum más lógico en esta situación y que tendría que respetar sin argumento alguno incluso el propio presidente actual es el “referéndum revocatorio” y aunque sabemos que solo es posible desde agosto de este año, vale la pena esperar unos cuantos meses, antes que comiencen a presentarse situaciones que lamentaremos toda la vida. Según nuestra Constitución al realizarse un referéndum entre el tercer y cuarto año de mandato que revoque este cargo, inmediatamente asume temporalmente por un mes el vicepresidente, hasta iniciar las nuevas elecciones. La paz que buscamos solo se encuentra en que ambos sectores, independientemente de sus contradicciones respeten la base o el piso de todo el aparato legal, que representa la Constitución, para hacer posible este Estado Democrático que todos soñamos. Este escrito tiene como único objeto que cada venezolano se haga ante tanta confusión generalizada, su propio juicio y criterio, con la Constitución en sus propias manos, tomando su propia decisión, para que NO se deje manipular por nadie que nos lleve a absurdos enfrentamientos. Esta paralización obligatoria debe cesar a ver si podemos recuperarnos y ver hasta donde fue el daño que al final pagaremos todos nosotros, con lo que nos queda: un incremento inflacionario de casi todos los productos de mas de 120 %, como medida para recuperar las perdidas que ocasionó el paro en el comercial mes de Diciembre, el grave déficit fiscal y la terrible consecuencia de una devaluación de nuestra moneda nacional frente al dòlar, en un país que casi lo importa todo. LA REUNIFICACIÓN NACIONAL. Entonces el primer llamado esta para el amplio tercer sector para que no aceptemos que pocas personas pueden afectar el bienestar de todos y comprometer la paz de este país. Lo más urgente es disipar tanta confusión y desconocimiento de nuestro orden jurídico superior para la mayoría de hermanos venezolanos que nos rodean. Nosotros podemos decidir libremente el camino de la paz o el de la violencia. Podemos escoger individualmente más allá de cualquier líder político y no ser manipulados por nada ni por nadie. El segundo llamado es para pedir a los sectores en pugna política que se den cuenta, “si son sinceros” por supuesto, identifiquen quien es el verdadero enemigo que tenemos y como podemos perder por mezquinos intereses grupales, hasta todo el esfuerzo que realizaron nuestros libertadores desde el pasado, por darnos el Estado libre y soberano que hoy disfrutamos. El 15 de Enero nació un hombre llamado Martín Luther King, luchador por los derechos civiles en EEUU que dijo una vez: Actuemos a tiempo con justicia, antes que sea demasiado tarde y evitemos perder nuestro único país con el evidente revoloteo a nuestro alrededor como buitres de tantos intereses foráneos. MOVIMIENTO ECOLÓGICO NACIONAL
|
|
[email protected] y [email protected] |