Queridos amigos:
Para entender un poco más la locura de
esta guerra...saber no nos engorda, nos hace un poquito más libres.
Un abrazo
Mario
Muy
buen análisis - SI TIENEN 5 MINUTOS, VALE LAPENA LEERLO
¿Qué pasaría si de repente la Opep se
cambia al euro?
Paul Harris
Hay
muchas razones para la obsesión de George Bush hacia Bagdad. En otros artículos
que he escrito para Yellow Times.org, hice alusión a la no tan obvia razón
contra Irak, sino a la guerra de Bush contra Europa.
De
hecho yo creo que es la razón principal de su fijación contra Irak.
Siempre
que una nación decide ir a la guerra se hacen planes sobre quién ganará y quién
perderá; nadie va a la guerra esperando perder, pero no siempre el blanco obvio
de la agresión es el verdadero motivo de la guerra. A veces no se trata de lo
que esperas ganar de una guerra sino, más bien, lo que otro pierde; y no tiene
por qué ser tu enemigo declarado quien esperas que cargará con las pérdidas.
En
este caso, la víctima esperada por Bush es la economía europea, la cual es
robusta y probablemente se haga más fuerte en el futuro cercano.
La
entrada de Gran Bretaña en la Unión Europea es inevitable; Escandinavia se
unirá más temprano que tarde. Ya, incluso en esos países, habrá 10 nuevas
naciones miembros en Mayo de 2004, lo cual inflará el PIB de la Unión Europea a
cerca de $9.6 trillones, con 450 millones de personas, en contraste con $10.5
trillones y 280 millones de personas en los EEUU. Esto representa un bloque
formidable de competencia para los EEUU pero la situación es mucho más compleja
de lo que revelan estos números y mucho de ello depende para el futuro de Irak.
Yo
he escrito antes, como muchos otros, que esta guerra que se avizora se debe al
petróleo. Seguro que hay otras razones, pero el petróleo es la fuerza que más
la impulsa. No de la manera que podría esperarse, sin embargo. No es tanto que
se crea que hay enormes reservas de petróleo sin explotar en Irak y que no han
sido explotadas debido a lo anticuado de su tecnología; no es tanto el deseo de
Norteamérica de poner sus sucias manos sobre ese petróleo. Es mas bien por las
sucias manos que los norteamericanos quieren mantener alejadas de él.
Lo
que precipitó todo esto no fue el 11 de Septiembre, ni un repentino darse
cuenta de que Sadam seguía siendo un tipo repugnante, ni el cambio de liderazgo
en USA. Lo que precipitó esto fue lo que hizo Irak el 6 de Noviembre de 2000 al
cambiarse al euro como la moneda con la cual hacer sus transacciones
petroleras. En el momento del cambio pudo parecer tonto que Irak estuviera
renunciando a tal cantidad de ganancias petroleras para hacer una declaración
política. Pero esta declaración política se hizo y la depreciación constante
del dólar contra el euro desde entonces significa que Irak ha obtenido buenas
ganancias al cambiar sus reservas y su divisa para hacer transacciones. El euro
ha ganado cerca del 17% sobre el dólar desde ese momento, lo que también se
debe aplicar a los $10 billones que están en el fondo de reserva de las
Naciones Unidas "petróleo por comida" de Irak.
La
pregunta que surge, y la que se hizo George Bush, es: ¿Qué pasaría si la OPEP,
de repente, se cambia al euro? En una palabra, se arma la gorda. Al final de la
Segunda Guerra Mundial se llegó a un acuerdo en la conferencia de Bretton Woods
que fijó el valor del oro a $35 la onza y esto se convirtió en el Standard
internacional con el cual se medían las divisas.
Pero
en 1.971 Richard Nixon sacó el dólar del patrón oro y desde entonces el dólar
ha sido el instrumento monetario global más importante y solo USA puede.
El
dólar, ahora una moneda sin respaldo, está alto a pesar del déficit récord de
cuenta corriente y el status de USA como la principal nación deudora. La deuda
de USA el 4 de Abril de 2002, era de $6.021 trillones contra un PIB de $9
trillones.
El
comercio entre las naciones se ha convertido en un ciclo en el cual USA produce
dólares y el resto del mundo produce lo que los dólares pueden comprar. Las
naciones ya no comercian para lograr ventajas comparativas, sino más bien para
lograr los dólares que necesitan para el servicio en dólares de sus deudas
externas y para acumular dólares como reserva, a fin de mantener el valor de
cambio de sus divisas domésticas. En un esfuerzo por prevenir ataques
especulativos y potenciales ataques perjudiciales a sus divisas, los bancos
centrales de estas naciones deben adquirir y mantener reservas de dólares
equivalentes a su propia moneda circulante. Esto crea un apoyo incorporado para
un dólar fuerte, que a la vez obliga a los bancos centrales del mundo a
adquirir y mantener mas reservas en dólares, haciendo al dólar mas fuerte.
Este
fenómeno es conocido como "la hegemonía del dólar" el cual es creado
con la peculiaridad de que las mercancías críticas, principalmente el petróleo,
se denominan en dólares. Todo el mundo acepta dólares porque los dólares pueden
comprar petróleo. La realidad es que la fuerza del dólar desde 1945 reside en
ser la divisa internacional para las transacciones petroleras globales (es
decir, "petro-dólar"). USA imprime cientos de billones de éstos sin
respaldo alguno; "petrodólares" que son entonces usados por las
naciones para comprar petróleo y energía de los productores de la OPEP (excepto
actualmente Irak y en cierto grado Venezuela). Estos petrodólares son reciclados
por la OPEP nuevamente hacia USA, vía letras del tesoro u otros activos
denominados en dólares, tales como acciones, bienes inmuebles, etc. El
reciclaje de petrodólares es el precio que USA ha extraído desde 1973 de los
países productores de petróleo por su tolerancia al cártel exportador de
petróleo. Las reservas de dólares deben ser invertidas en activos
norteamericanos, lo cual produce un excedente en cuentas de capital para la
economía de USA. A pesar del pobre funcionamiento del mercado durante el año pasado,
el valor de las reservas norteamericanas está todavía un 25 por cien más alto y
el comercio un 56 por ciento por encima de su valor comparado con los mercados
emergentes. El excedente de las cuentas de capital financia el déficit
comercial.
Puesto
que USA imprime los petrodólares, ellos controlan el flujo de petróleo y punto.
Como el petróleo se paga en dólares y el dólar es la única divisa para negociar
el petróleo se puede llegar a la conclusión de que USA posee el petróleo del
mundo gratis. Entonces, ¿qué pasaría si la OPEP como grupo decidiera seguir el
ejemplo de Irak y empezara a negociar petróleo en euros?
Explosión
económica. Las naciones consumidoras de petróleo tendrían que hacer salir sus
dólares de las reservas de sus bancos centrales y reemplazarlos por euros. El
valor del dólar se vendría abajo y las consecuencias serían las que podrían
esperarse de cualquier colapso de divisa e inflación masiva (piénsese en
Argentina, por ejemplo); los fondos extranjeros podrían salir atropelladamente del
mercado de valores norteamericano y habría una huida de los bancos de los
activos en dólares como la de 1930; el déficit presupuestario se incumpliría y
así sucesivamente. Y esto solo en USA. Japón sería golpeado duramente a causa
de su total dependencia del petróleo extranjero y su increíble sensibilidad al
dólar estadounidense. Si la economía de Japón cae, caería también la de muchos
otros países, especialmente los Estados Unidos en un efecto dominó.
Este
es el efecto potencial de un "repentino" cambio a euros. Un cambio
más gradual podría ser manejable, pero aun esto cambiaría el balance financiero
y político del mundo. Dado el tamaño del mercado europeo, su población, su
necesidad de petróleo (Europa importa más petróleo que USA), podría rápidamente
el euro convertirse de hecho en la moneda Standard para el mundo. Existen
algunas buenas razones para que la OPEP como grupo siga a Irak y empiece a
valorar el petróleo en euros. Hay pocas dudas para que puedan disfrutar con la
oportunidad de hacer una declaración política después de tantos años de tener
que rebajarse ante USA, pero hay sólidas razones económicas también.
El
poderoso dólar ha reinado supremo desde 1945 y en los últimos años ha ganado
aún más terreno con la dominación económica de USA. A finales de los 90 más de
las cuatro quintas partes de las transacciones en moneda extranjera y la mitad
de todas las exportaciones mundiales fueron hechas en dólares.
El
objetivo de la guerra de Bush contra Irak, por supuesto, es asegurarse el
control de estos campos petroleros y revertir su valor a dólares, luego
incrementar exponencialmente la producción para forzar los precios a bajar.
Finalmente el objetivo de la guerra de Bush es amenazar con tomar acciones
significativas contra cualquiera de los productores de petróleo que pudieran
cambiarse al euro.
A
largo plazo, no es realmente Sadam el objetivo, es el euro y, por supuesto,
Europa. USA no va a cruzarse de brazos tranquilamente y dejar a esos
advenedizos europeos tomar las riendas de su destino y mucho menos de las
finanzas del mundo. Por supuesto, todo depende de que el loco plan de Bush, no
se convierta en el desencadenante de una Tercera Guerra Mundial, como puede
suceder.-