BARBARIDADES
Y MENTIRAS
|
(Psicólogo
Clínico)
Quien
no goza de libertad de pensamiento
No goza
de las otras libertades. Quien
no es dueño de su voluntad Es esclavo Llama
mucho la atención, cuánta similitud existe entre los objetivos
del lavado de cerebro y los objetivos de la publicidad: Tanto en el
lavado de cerebro como en la publicidad se
utilizan conjuntos de técnicas psicológicas sutiles, con
el propósito de modificar las actitudes de las personas, sin que
ellas se den cuenta de ello y actúen como si sus respuestas fuesen
el resultado de decisiones propias.
La
propaganda, tal como la conoce usted hoy (publicidad), nació después
de la llamada Guerra de Información, la cual tuvo lugar durante
la Primera Guerra Mundial. Una vez finalizada esta, algunos de los miembros
del equipo gubernamental de USA que habían participado en la Guerra
de Información, comenzaron a preguntarse si las mismas técnicas
desarrolladas para “manipular a los estadounidenses a favor de la guerra
y en contra de los alemanes”, no podrían usarse en tiempos de paz.
HaroldLasswell
nos dice que: “Los métodos inventados y puestos a prueba durante
la guerra eran muy valiosos para el uso de gobernantes, facciones e intereses
especiales… Un sobrino de Sigmund Freud, EdwardBernays,
tomó las técnicas que había aprendido y las llevó
directamente a MadisonAvenue,
(el lugar de NewYorkCity,
en el cual se desarrollaron las agencias publicitarias más grandes
e importantes del mundo) y propuso usar la propaganda como un instrumento
del gobierno democrático” (HaroldLasswell,cit.
Por AaronDelwiche,
el 12/03/95 en su artículo “Demonios, Atrocidades y Mentiras”). Posteriormente,
en el seno gubernamental de USA, nace lo que se conoce con el nombre de
“Operaciones Psicológicas” (PsychologicalOperations),
la cual es definida como: “Operaciones planificadas para conducir o enviar
información seleccionada e indicadores a audiencias extrajeras (fuera
de USA) para influir sobre sus emociones, motivos, razonamiento objetivo
y, en última instancia, la conducta de gobiernos extranjeros, organizaciones,
grupos e individuos. El propósito de las Operaciones Psicológicas
es inducir y reforzar actitudes y conductas favorables a quienes originan
los objetivos” (Ver en Internet, TheInformationWarfareSite: PsychologicalOperations). La
misma fuente que cité antes, define la Propaganda como “Cualquier
forma de comunicación que apoye los objetivos nacionales, es decir,
los de USA, diseñados para influir sobre las opiniones, emociones,
actitudes o conducta de cualquier grupo con el fin de beneficiar directa
o indirectamente al responsable de esta”. A
partir de la propia definición de propaganda, es evidente que la
misma no es ni desinteresada, ni inocente, ni tiene nada que ver con proporcionarnos
información, orientarnos o mostrarnos alternativas, sobre todo,
cuando los dueños de los medios de nuestro país no muestran
más alternativas que ellos mismos y soluciones que no sean las de
ellos, es decir: “Sacar a Chávez y gobernar ellos”. No
podemos ser tan ingenuos como para creer que el gobierno no hace lo propio.
Sería una torpeza muy grande que no lo hiciera y ya nos habrían
arrasado los chicos buenos. A
continuación, les voy a proporcionar una serie de elementos de análisis
de la propaganda, para que cuenten con herramientas poderosas y, cuando
así lo crean pertinente, puedan analizar cualquier propaganda ustedes
mismos. Todos
los elementos de la propaganda que voy a señalar, son usados casi
continuamente y para su descripción me voy a valer del artículo
de AaronDelwiche,
ya citado. Sobre ellos iré haciendo comentarios y buscando ejemplos
entre la propaganda de los terroristas. ¿Aún
no se ha unido a los nuestros? Los
cabecillas de la Coordinadora Democrática, muy bien asesorados,
crearon todo un espectáculo al estilo de Holywood,
bajo el lema de “Únase a nosotros para derrocar al tirano”. Han
venido alquilando auditorios; han venido utilizando sus propios medios
de comunicación para bombardearnos con su propaganda terrorista
y lavarnos el cerebro a todos; se han valido de la propaganda subliminal
para impulsarnos a actuar como ellos desean que lo hagamos; han venido
invitando a marchas; han diseñado pancartas; han usado símbolos
patrios y religiosos como la virgen…; como si se tratara de una gran fiesta. Esta
técnica de “únase a nosotros”, apela a los deseos comunes
de todos los venezolanos como lo son, entre otros, Libertad, Democracia
y Paz: “Siga a la multitud (la conformada por la clase media del este de
Caracas y los ricos. Usted podría alcanzar la riqueza y ser uno
más de los nuestros), no se quede atrás; si lo deja para
después, puede ser demasiado tarde para rescatar la democracia…”. Con
el deseo de que sigamos a la “multitud” (¿Cuántos sumarán
en verdad?), apelan a lazos comunes entre todos los venezolanos como lo
son la nacionalidad y la religión. ¿Usted cree que la marcha
por la Virgen de Coromoto, que fue transmitida
en cadena por la TV terrorista se debió a que son buenos cristianos?
¿Con excepción de la venida del Papa, en qué otra
ocasión los medios han transmitido en cadena un acto religioso? Bajo
apelativos como “los jóvenes, los maestros, los militares, los católicos…
están con nosotros”, sugieren que quien aún no se ha unido
a ellos “no está en nada”. Adulan a todos los grupos sociales, los
invitan a reuniones y les lavan el cerebro a los que se dejan y, aprovechándose
de temores, prejuicios e ideales comunes, dirigen los odios y tensiones
creados hacia ciertos objetivos específicos, sin que la gente lo
note o pueda descubrir cuáles son sus verdaderas intenciones, dada
la atmósfera emocional que crean y que no da cabida al razonamiento.
Quien cuestiona, es rápidamente censurado, apartado, cuestionado,
agredido: “Pero chico, ¿tú no te das cuenta de lo equivocado
que estás?” El
tema principal de “únete a nosotros” apela también a la sugestión
de que por millones se han unido a la Coordinadora Democrática:
“Vamos a contarnos en unas elecciones para que usted vea que nadie quiere
a Chávez”. “Se fijó que el Firmazo fue todo un éxito.
Firmaron casi 5 millones de venezolanos…”. Si usted ha sido curioso, habrá
visto cómo fue disminuyendo cada vez más el número
de personas que asiste a sus marchas, y si se acercó a varias de
esas mesas del “firmazo” para ver cuántos acudieron a ellas, habrá
constatado por sí mismo que “había cuatro gatos”. “Está
bien, cinco” ¿Qué le dice eso? Somos
gente sencilla Los
Amos del Valle, los nuevos ricos, arribistas, arrimados y gente ingenua
de la clase media y de nuestros “patas en el suelo”, intentaron desde sus
primeras marchas y cacerolazos, montados en “sendas naves”, “tomando guizky”
o “cerveza”, “con madre pinta” y, al principio, “muertos de la risa”, últimamente,
“con cara de zombis o rostros vehementes llenos de ira yodio”;
hacernos creer que ellos son gente buena y sencilla como el resto de los
venezolanos. Y no sólo esto, sino que, además, han intentado
hacernos creer que representan al Pueblo, al Soberano y a sus ideas. Su
atrevimiento, que no es sino una vieja técnica usada hasta la saciedad
por los políticos de todas las razas, ha sido decir desde el comienzo
de su campaña anti-Chávez,
que su propósito es conducir al Pueblo a alcanzar los máximos
ideales de toda cultura, como lo son, entre otros, la salud, la educación,
el trabajo, la seguridad ciudadana, reivindicar los derechos civiles y
políticos de todos. ¿Usted cree eso? ¿Qué valor
pueden tener esos mensajes si de entrada son racistas, clasistas y sexistas;
si prefieren su dinero fuera de Venezuela, a crear nuevos puestos de trabajo;
si ellos mismos han favorecido una salud para millonarios sin tomar en
cuenta la de los desfavorecidos; si, aparte de los delincuentes comunes,
no nos podemos sentir tranquilos con sus hijos que trafican, consumen e
incitan a otros a consumir drogas y, además, entre otras cosas,
se han divertido en las autopistas de Caracas haciendo piques con sus “naves”,
han tomado las vallas y señales de tránsito como blancos
para dispararles con sus armas y los que no son homosexuales, se divierten…”?
Creo que usted puede agregar mucho más. ¿Qué
tratan de ocultar bajo ese lema de que ellos son el Pueblo, el Soberano?
¿Cuáles son los hechos que demuestran que es así? Testimonios ¿Recuerda
propagandas como esa de los shampoo, en las cuales aparece alguna modelo
o artista conocida para dar testimonio de lo bueno que es el producto que
recomiendan? Bien, con ello y apelando a la supuesta autoridad de las chicas
sobre el tema de la belleza, nos están estimulando o alentando a
que usemos X marca de shampoo para que nosotros tengamos el pelo tan sedoso
y brillante como ellas. Una estrategia similar usan los publicistas de
los terroristas cuando se valen de cantantes como Simón Díaz
(“super-pana de Carlos Andrés Pérez”)
o Guillermo Dávila para que nos unamos a su causa. Para
dar énfasis a sus ideas, a veces utilizan la presencia o las ideas
de personas célebres o admiradas como Simón Díaz,
ya que así es muy probable que la audiencia se muestre poco crítica. Cuando
son usados honestamente, los testimonios pueden apoyar y reforzar una idea.
Sin embargo, cuando se usan de la manera que vengo exponiendo sólo
pueden representar una distorsión, alguna falsedad, crear confusión
o, incluso promover una sugestión anti-social
(Institutefor Propaganda
Análisis, 1938, cit. por Aaron). La
práctica más común del mal uso de testimonios, usualmente,
implica la cita de personas no calificadas para hacer juicios acerca de
un tema particular.Sin embargo,
incluso personas como Liliana Hernández (ex-dirigente adeca
y que en estos momentos se desplaza entre la gente de Primero Justicia),
que juega en los medios políticos, “sabe cómo se bate el
chocolate” y, con una larga trayectoria politiquera de corrupción;
puede aparecer, al igual que Carlos Ortega o Alfredo Peña (manipuladores
de oficio), con su “cara lavada” en televisión y valerse de una
autoridad que nunca ha tenido para dar cátedras sobre temas como
la educación. Aaron
nos sugiere que nos hagamos preguntas como las siguientes cuando la propaganda
se apoya en testimonios como los mencionados: -¿A
quién o qué es citado en el testimonio? -¿Qué
conocimientos y actividades vincula a esa persona, institución,
organización o medio de comunicación con el tema en particular? -¿Son
válidos esos conocimientos y actividades como para darle autoridad
a quien se expresa o se trata de algún mediocre o individuo que
se hace pasar por intelectual, vaca sagrada o meritócrata
como los de PDVSA, profesor universitario que es cuota de poder de algún
partido o politólogo repite libros? -¿Repiten
éstos las ideas de los Amos del Valle o tiene un pensamiento propio? -¿Valdría
por sí misma la o las ideas que muestran en su propaganda sin el
testimonio de “expertos”? Piense
por sí mismo, ¿Qué valor pueden tener las opiniones
de Bush o de un ColinPowell
respecto a nuestra política? Difamación La
difamación ha jugado un papel extraordinariamente poderoso en la
destrucción de reputaciones, impedir el éxito de hombres
y mujeres, meter en prisión a personas honestas e, incluso, enloquecer
a la genteo inducirlas al suicidio. Como
afirma Aaron, la difamación, “ha
sido y sigue siendo aplicada a personas, grupos, bandas, tribus, colegios,
partidos políticos, vecinos, naciones y razas” (Institutefor
Análisis of Propaganda, 1938). El
objetivo central de esta técnica es que la audiencia rechace a una
persona o idea mediante su vinculación con un símbolo negativo
en sustitución de pruebas o evidencias disponibles. Así,
hasta el cansancio, con la idea de difamar a Chávez, hemos oído
decir: “Chávez se compró una corbata de 5000 dólares”,
“pagó 10 millones de dólares para poder lanzar una pelota
en el YankiStadium”,
“Chávez tiene muchas amantes”… Considere
palabras como las siguientes, las cuales han sido usadas tradicionalmente
en un momento u otro por los politiqueros de este país para descalificar
a sus contrarios: “marico”, “puta”, “tirano”,
“comunista”, “ladrón”, “asesino”, “malandro”,
“hordas”, “cerdo”, “cobarde”…; en medios que van desde los recintos universitarios
hasta el antiguo Congreso Nacional, pasando por el mismo seno de los partidos
políticos, la CTV y Fedecámaras. Formas
más sutiles de difamación lo constituyen afirmaciones con
una fuerte carga emocional negativa como las siguientes: “recorte de presupuesto”,
“violación de la autonomía universitaria”, “violación
de los derechos humanos”… La
manera de confrontar esta técnica, nos dice Aaron,
es hacerse preguntas como las siguientes: -¿Qué
significa el calificativo usado? -El
calificativo en cuestión, ¿tiene algún vínculo
legítimo con la idea que está tratando de vender la persona
que lo emplea? -La
idea que está tratando de vender el expositor ¿a qué
conduce? -Si
dejamos por fuera la idea de que el otro es un cerdo o un ladrón,
¿cuáles son los méritos de la idea por sí misma? Vocabulario
usado por el ala terrorista He
aquí una lista de palabras positivas usadas por los terroristas
durante sus arengas para ganar adeptos a su causa: Activo,
activamente, nos importa, reto, exigimos, demandamos, niños, pueblo,
soberano, logros, méritos, democracia, paz, amor, libertad, conflicto,
control, obligación, familia, ayuda, guiar, conducir, movilizar,
movimiento, salir a la calle, moral, oportunidad, preservar, principios,
respeto, prosperidad, protección, salvar, luchar, verdad, derechos,
fuerza, prevemos que…, nosotros, nuestros… He
aquí una lista de palabras negativas usadas por los terroristas
contra el gobierno durante sus arengas con el objeto de difamar al gobierno
y/o debilitarlo: Ellos,
no tiene compasión, despiadado, monstruo, bicho, demonio, traidor,
coerción, colapso, desastre, consecuencias, corrupción, destrucción,
destructivo, crisis, ruina, desabastecimiento, tirano, peligro, hipocresía,
incompetente, ignorante, delirante, loco, imposición, mentiroso,
amenaza, urgente, destituir, derrocar, sacar… Construyen
falacias mediante la lógica La
propaganda de la oligarquía construye falacias o engaños
a través de la lógica. La lógica es un proceso
mental que consiste en llegar a una conclusión a partir de una o
varias premisas, es decir, de proposiciones que consisten en aseveraciones
acerca de algo y constituyen un antecedente para llegar a una o varias
conclusiones. “Cualquier
afirmación en sí misma no es ni lógica ni ilógica,
sin embargo, puede ser verdadera o falsa”. La lógica, en esencia,
trabaja con abstracciones y no con hechos concretos, de modo que una
conclusión lógica que resulte “verdadera” no necesariamente
es real. Asimismo,
Las premisas pueden ser verdaderas, pero la o las
conclusiones derivadas de su combinación NO siempre lo son. La
propaganda de guerra de la oligarquía viene afirmando que Chávez
es comunista y para ello parte de la premisa de que es amigo de Fidel Castro
quien sí lo es (¿y por qué no dijeron lo mismo de
las relaciones entre Cuba y Venezuela durante el mandato de Carlos Andrés
Pérez?. Y como el comunismo que nos dibujaron
consiste en comerse crudos a los niños, violar a las mujeres y expropiar
inmuebles, Chávez se va a comer crudos a los niños, va a
violar a las mujeres y va a quitarnos a todos nuestras propiedades. Aunque
es cierto que Chávez es amigo de Fidel, el error está en
que se mezclan dos clases de cosas diferentes. Una cosa es ser comunista
y otra cosa diferente es la amistad. Es como si alguien llegara a la conclusión
de que usted o yo somos alcohólicos porque tenemos a un amigo que
sí lo es. Para
saber si una conclusión lógica es válida, es conveniente
tener claro si las premisas son verdaderas y si pertenecen a una misma
clase de cosas o a distintas clases de cosas. De ser falsa una de las premisas
o todas las premisas la o las conclusiones que se deriven de ellas son
inválidas. También lo son si las premisas pertenecen a distintas
clases de cosas. Un ejercicio clásico de la lógica ilustra
claramente lo que quiero transmitirle: Premisa
uno: Todos los cristianos creen en Dios. Premisa
dos: Todos los musulmanes creen en Dios. Conclusión:
Todos los musulmanes son cristianos. En
el ejemplo anterior, aunque las dos premisas son verdaderas, al mezclar
erróneamente dos clases de cosas distintas, pertenecer a una religión
y creer en Dios; se llega a una conclusión inválida. Ya
puede imaginar la cantidad de barbaridades que se pueden inducir a través
de la propaganda, especialmente, porque esta es expuesta de manera tan
rápida que no nos permite tener el tiempo necesario para pensar
sobre ella. Falsas
profecías de los profetas del desastre Es
frecuente que la Propaganda de Guerra de los terroristas incluya una serie
de profecías absurdas valiéndose de la lógica. Estas
profecías suelen basarlas en una serie de hechos irrelevantes y,
a partir de allí, predicen cualquier cantidad de cosas que pueden
llegar al absurdo. Si
una mujer queda embarazada dos años seguidos durante el mismo mes,
eso no quiere decir que volverá a quedar en cinta el año
siguiente en ese mismo mes, ¿verdad? Sin embargo, los terroristas
quieren que nosotros creamos que las cosas son así. Dibujan tres
puntos, los unen entre sí mediante una línea y terminan extendiéndola
indefinidamente. Este es un ardid muy efectivo para generar miedo. Así,
antes del Paro Cínico, sin que por parte del gobierno existiese
razón de peso alguna para pensar que la economía venezolana
pudiera paralizarse, terroristas como Carlos Ortega y Carlos Fernández,
predijeron que la economía del País se vendría a pique
por culpa de Chávez. Para sus predicciones no usaban hechos significativos.
Peor aún, a veces, ni siquiera se valían de hechos, sino
de chismes, calumnias y descalificaciones de todo tipo, estrategias tradicionales
de los politiqueros de este país. Sin pruebas en mano, por ejemplo,
decían que Chávez era un ladrón y ello descalabraría
al país, o bien, que su ignorancia lo haría. Tratando
siempre de hacer aparecer a Chávez como un desastre manejando la
economía nacional, trataron de restar méritos a sus viajes
al exterior tanto para convencer a inversionistas extranjeros para que
trajeran sus capitales al país, como para lograr que la OPEP renaciera
y volviera a su esplendor. Creando un clima de incertidumbre, confusión
e inseguridad, lograron convencer a la opinión internacional de
que Venezuela era “país de alto riesgo”. Increíblemente,
parecía que este calificativo les alegraba, sólo por el hecho
de hacer cumplir sus profecías. En cuanto a la efectividad del renacimiento
de la OPEP, no le dieron mayor importancia. Tampoco destacaron el hecho
de que debido a esto último, el precio del barril de petróleo
se cotizó a un precio justo en el mercado internacional y con ello,
también taparon las consecuencias positivas de ello como el incremento
del aumento del sueldo de los profesores universitarios, pero tan mal agradecidos
muchos de ellos (cuotas de poder de los partidos políticos), que
no se les ocurrió otra cosa que quejarse. El
año 2002, ciertamente que no fue muy bueno para la economía
nacional debido, entre otras cosas a la baja del precio del barril de petróleo
impuesto por USA a raíz de su sanguinaria guerra contra el Pueblo
de Afganistán y a sucesos como los del 11 Abril. Con todo, gracias
a las medidas preventivas del gobierno las cosas no iban tan mal, pero
lejos de reconocerlo, la oligarquía seguía insistiendo que
íbamos hacia el desastre. Las
profecías de los terroristas terminaron cumpliéndose, pero
no gracias a Chávez, sino debido, entre otras causas, a que los
mismos terroristas se dedicaron a comprar dólares y a sacarlos del
país, y al Paro Cínico que nos impusieron, paralizando por
dos meses la economía del país. En
el mismo tren de mentiras y engaños, ahora predicen que las medidas
de regulación tomadas por el Ejecutivo Nacional generarán
desabastecimiento de bienes de primera necesidad. En
el anuncio de uno de los programas de Televen,
Triángulo, una voz grave y con son de alarma pregunta: ¿Acaso
las medidas tomadas por el Gobierno llevarán a la quiebra a muchas
empresas en los primeros dos meses? (Propaganda incesante de Televen,
anunciado un supuesto análisis que se realizaría el lunes
17 de Febrero a las 7am, en el programa Triángulo). No
hace falta que lleven a un programa de TV a ningún señorón
como Eduardo Gómez y Oscar Mesa, miembros de Corpoindustria
o a ningún intelectualoide miembro
del Centro de Documentación y Análisis Social, para que nos
enteremos de cuál es la respuesta acertada. ¿Cuál
puede ser entonces la intención? ¿Será culpar al gobierno
de lo que ellos mismos han venido ocasionando a raíz de su Paro
Cínico? Uno
no puede quedarse menos que estupefacto con un anuncio como éste,
pues confirma la filosofía de los “pobres de espíritu de
este país”: “es más importante la salud de las empresas que
la vida y salud de la gente de carne y hueso, integrada por millones de
venezolanos que viven en condiciones infrahumanas, debidas precisamente
a su eficiencia para desplumar a los empleados y a su voracidad por el
dinero”. Profecías
como las anteriores no son más que proyecciones de lo que los terroristas
sí van a hacer y, por ende, nos sirven para saber por dónde
van a asestar el próximo golpe o arremetida contra el gobierno.Si
los oye diciendo que va a ver desabastecimiento de alimentos por culpa
del “monstruo”, entonces, podemos apostar a que los terroristas se van
a valer de cualquier estrategia para lograrlo. “Cuando
un comunicador intenta convencerlo de que debe actuar de un cierto modo,
generalmente, intentará llevar sus emociones e ideas por el sendero
del desastre o la utopía”, de allí que Aaron
nos sugiere que nos hagamos las siguientes preguntas: -¿Existe
suficiente información que apoye las predicciones que hace el comunicador
sobre el futuro? -¿Es
posible pensar que las cosas tengan otra salida? -Si
existe la posibilidad de que las cosas ocurran de otra manera, ¿por
qué el comunicador me está dibujando un panorama tan exagerado? Apelar
a las emociones: el miedo Las
reacciones emocionales son mucho más rápidas que las de la
razón, de allí, que como afirma Aaron,
la propaganda apele al corazón yno
a la mente, la cual pudiera descubrir los “trucos”. La
agitación emocional, es una de las técnicas favoritas de
los publicistas, sobre todo el miedo, “porque cualquier emoción
puede ser drenada o dirigida hacia una acción específica
particular a través de una manipulación hábil”. Derrocar
a un presidente con la participación del pueblo, no se logra diciendo
que es corrupto, que se equivoca, no sirve para nada, tiene verrugas o
es un “puto”. Menos si ese presidente, Chávez,
carece de presos políticos y otras conductas típicas de los
dictadores. Jaime Lusinchi,
por ejemplo, llegó al descaro de cerrar medios de comunicación
y a imponernos a su barragana como primera
dama; Carlos Andrés Pérez echó a la calle al ejército
el 28 de Febrero del 1989, masacró al Pueblo, los medios aplaudieron
y aquí no pasó nada ¿verdad? Bien, los terroristas
made
in Venezuela tenían que inventar algo espectacular y demonizar
a Chávez y a sus hordas, si querían que la gente se moviera
a su favor. Para
justificar su terrorismo y quedar impunes, los oligarcas de este país,
fueron creando progresivamente dos imágenes, una, la de que ellos
y sus seguidores son los salvadores del país y, la otra, como contraposición
extrema, la imagen de que Chávez es una suerte de demonio, loco
o monstruo, peligroso para todos; quien ha creado y se ha aliado a “círculos
de terror”, es decir, a los “círculos bolivarianos”. “Tan
grandes son las resistencias psicológicas a la guerra en las naciones
modernas, que toda guerra debe parecer como si se tratara de la lucha contra
una amenaza: la agresión de un asesino. Había que crear historias
como la de que Chávez le pegaba a María Isabel, amante de
la hija de José Vicente Rangel y
otras barbaridades. No
debe existir ni ambigüedad ni duda acerca de quién es la persona
a la que hay que odiar (Lasswell, cit.
Por Aaron). Las estrategias de los medios
terroristas para sacar a Chávez y, junto con él,a
los chavistas, son muy semejantes a las usadas por Hitler,
para justificar el exterminio de los judíos. Les ruego se tomen
la molestia de buscar información para que comparen ustedes mismos
la propaganda Nazi con la actual de los 4 jinetes del Apocalipsis y concluya
por sí mismo. Mientras
más amenazada se sienta una persona por lo que se comunica, más
probable es que esta tome acciones preventivas. Así mismo, el éxito
de llegar a manipular la voluntad de la audiencia y poner a actuar a las
víctimas del mensaje, radica en impulsarla a desplegar acciones
que pudieran cambiar la situación, es decir, sugiriendo acciones
que son factibles y potencialmente efectivas: cacerolazos, trancazos, marchas,
paros cínicos, desobediencia civil, cerrar el comercio, sabotear
a PDVSA, paralizar buques, “matar o sacar al perro de Chávez” (¿Habrá
que hacer una colecta para comprarle un perro a Chávez y luego matarlo
o sacarlo para que los terroristas se calmen?). Aaron
afirma que, en resumen, existen cuatro elementos importantes para que la
apelación al miedo usada en la propaganda sea exitosa: 1) crear
una amenaza, 2) Hacer recomendaciones específicas acerca de cómo
debería comportarse la audiencia, 3) Crear la sensación en
la audiencia de que las recomendaciones serán efectivas en cuanto
a disminuir la amenaza y 4) Crear la sensación de que la audiencia
sí es capaz de llevar a cabo la conducta recomendada. Cuando
un comunicador de los medios o un emisario de la oligarquía nos
advierte que ocurrirá un desastre si no seguimos un curso particular
de acción, está apelando al miedo. Quien está encargado
de manipular a la audiencia espera distraer su atención del verdadero
propósito de todo el lío que pueda estar armando, e incita
a su audiencia hacia actividades que puedan reducir la tensión provocada. “Si
el pueblo no saca a Chávez del país, pronto va a ocurrir
una tragedia”. “Si no salimos de inmediato a la calle a protestar, pronto
Chávez y su gobierno nos va a llevar al desastre”. “Hay que tener
cuidado con las hordas chavistas, son una chusma compuesta de delincuentes
que van a venir a matarnos, debemos defendernos, la policía y el
ejército deben intervenir”,“No
podemos permitir que Chávez regule el precio de los artículos
de primera necesidad, muchas empresas quebrarán si lo permitimos”,
“los medios de comunicación tenemos derecho a informar…”. Preste
atención a la propaganda de guerra de los cuatro jinetes del Apocalipsis,
en la cual ellos toman uno de los versos de una de las canciones de BobDylan
(famoso trovador estadounidense de la paz en los años 60). El texto
de los versos aparece con letras en blanco sobre un fondo negro y en completo
silencio: lo que llama la atención. El
texto, que apenas pude leer, decía algo sobre el hecho de que los
criminales o los cobardes voltean la cara. A
continuación, cuando ya supuestamente se ha relajado la audiencia,muestran
imágenes rápidas de violencia contra civiles en la que participan
policías y soldados de nuestro ejército, despertando así
emociones como el miedo y la ira, mientras, al mismo tiempo, insinúan
que el gobierno, a través del ejército y la policía,
nos masacrará... Las
mencionadas imágenes de violencia son expuestas en secuencias tan
rápidas, que apenas es posible identificarlas. Sólo se oyen
disparos; se ven gases lacrimógenos, y civiles que caen muertos
o heridos. Con ello: generan confusión, aturden la mente y exaltan
los ánimos de la audiencia y no da tiempo de pensar en nada, es
decir, no nos dan tiempo a preguntarnos cosas como: ¿Cuál
es el contexto de esas peleas? Muestran un lado de las cosas ¿y
el otro? Apenas
terminadas las escenas de violencia y generada la excitación emocional
deseada en la audiencia, con el objetivo de liberar su tensión
y conducir la voluntad de la gente sin que se dé cuenta sobre
cuál es el verdadero propósito de todo ello, muestran
cuadro a cuadro una serie de mensajes cortos. Los textos de los mismos
están en el mismo formato que los versos de Dylan.
Es decir, cada mensaje está escrito con letras en blanco sobre un
fondo negro, intentando establecer en el inconsciente de la audiencia una
semejanza entre ellos y Dylan e igualarse
a él. LOS
MEDIOS NO VOLTEAN LA CARA LOS
MEDIOS SON TUS OJOS LOS
MEDIOS SON TUS OÍDOS LOS
MEDIOS SON TU VOZ LOS
MEDIOS NO SE AMEDRENTAN Cierran
con los logotipos de los cuatro jinetes del Apocalipsis, es decir de manera
impersonal. Después
de haberle gritado al Pueblo “chusma”, “malandros”,
“hordas”, “borrachos”, “asesinos” y otros improperios, debemos suponer
que, entre otras intenciones del mensaje se encuentran: la de que las víctimas
del lavado de cerebro sigan incrementando su odio hacia el gobierno, defiendan
a los medios de comunicación privados y reafirmen su confianza en
ellos; y, más importante aún, están pidiendo al
Pueblo que le entregue su voluntad y sin voluntad, se es esclavo. Como
salida a la tensión provocada por la violencia mostrada, la cual
no es ninguna salida, sino una forma engañosa de ganar la confianza
del auditorio, los medios afirman que ellos son nuestros ojos, oídos
y voz, y sugieren que no nos amedrentemos. ¿Y? ¿Qué
quieren decir? ¿Qué nos quedemos en casa relajados y tranquilos
porque ellos están alertas? Pero ¿cómo se puede quedar
uno tranquilo después de lo que vio y oyó? Creo que, lo menos
que le puede pasar a cualquiera, es que, nervioso, acumule rabia ¿Para
qué desearán que acumulemos rabia? ¿Cuál es
el verdadero objetivo de los diseñadores de esta propaganda? ¿Quién
la paga y la promueve? Piense
en otras afirmaciones, tales como: “El criminal de Chávez”, “El
ladrón de Chávez”, “La chusma”, “Las hordas Chavistas”. Aaron
recomienda hacerse las siguientes preguntas para confrontaruna
propaganda que destaca el miedo: -¿Quién
habla está exagerando el miedo o lo insinúa con el fin de
obtener su apoyo? -¿Cuán
legitimo es el miedo que está provocando el conspirador? -¿Llevar
a cabo las acciones recomendadas por el conspirador reducen verdaderamente
la supuesta amenaza? Recuerde
que como latinos somos más dados a las emociones que a la razón
y que la respuesta emocional es miles de veces más rápida
que cualquier respuesta racional. NO
SE DEJE ARRASTRAR POR LA PROPAGANDA DE GUERRA DE LA IMPOSICIÓN (“oposición”) |