UN
ANÁLISIS COMUNICACIONAL
|
(Psicólogo
Clínico) Como
dicen los jóvenes de hoy: “Hay que estar mosca”, “Hay que ponerse
las pilas”; o de otra manera los medios de comunicación van a seguir
lavando el cerebro de los venezolanos y esos somos usted, yo, sus hijos
y los míos. Óigalos
y véalos usted mismo. Con el mayor descaro, hablan de paz, de verdad,
de confianza y, entre otros, usan símbolos patrios y mensajes de
trovadores y poetas de la paz como BobDylan,
para camuflajearse y luego afirmar que “ellos
dan la cara por nosotros” y, lo más increíble es que hasta
dicen ser “nuestros ojos, nuestros oídos,… y nuestra voz”. Los
“Chicos buenos”, “inocentes”, que dan la cara por nosotros, nos
piden que voluntariamente les entreguemos nuestros sentidos,…
y voz. Me pregunto: ¿Con qué propósito? Liberarnos
a usted y a mí ¿de qué? ¿Por qué si
nos quieren liberar debemos entregarnos y encadenarnos a ellos, que con
nombres y apellidos cada uno de ellos es miembro de la oligarquía
que ha sometido al pueblo mediante SU “economía”, “SU “politiquería”,
SU “democracia”… y son los dueños de los medios de comunicación? Para
usar el mismo lenguaje de los Amos del Valle, “Todo esto apesta” y me impulsa
a seguirme preguntando: ¡Caramba! ¿Por qué, de pronto
se volvieron tan serviciales, si ellos han sido quienes han ideado y nos
han impuesto, una cultura materialista y pro-neoliberalista? ¿De
pronto se volverían verdaderos cristianos, no de esos que van a
la iglesia los domingos a darse golpes de pecho, van a procesiones o son
miembros del Opusdei.
No. Hablo de esos cristianos que siguen pie juntilla la palabra del Cristo? ¡Qué
raro! ¿Cómo hicieron para cambiar repentinamente su filosofía?
Sí, hablo de su filosofía de consumismo, de la cultura del
producto desechable, según la cual todos somos desechables y prescindibles:
“úsese y bótese”; según
la cual todos somos un número más para sus proyectos, sus
cuentas, sus encuestas,… raiting y elecciones.
Una filosofía errónea, para la cual nada es gratis, todos
y todo tiene un precio… ¿Cuál
será el precio que deberemos pagar para que seamos “liberados”,
según lo que ellos entienden por “libertad”. ¿Cuál
será el precio de la nueva arremetida de los terroristas disfrazados
de niños buenos? Confesiones
de los medios Exclaman:
¡No hacemos ninguna concesión! Pero hacen una confesión
a través de su propaganda “pro-democrática”, “pro-libertad”,
“pro-paz”: “Vamos a darle duro a… La
educación Vamos
a golpear al gobierno a través del sector educación, que
es un nervio muy sensible de toda sociedad y un medio de llegar al corazón
de la gente. Televen
tiene una campañita en la que preguntan a niños y jóvenes
(para que nos conmovamos) ¿Qué harías tú por
Venezuela? Y ellos responden estudiar. Hay una variante en la que sale
una maestra (autoridad) diciendo que este gobierno trajo la división
entre los venezolanos y se queja de la educación. Y en Primer Plomo,
Marcel Graniel, el día 16 de Febrero,
su invitada, Liliana Hernández (quien fuera líder de AD),
respondiendo a una pregunta de este, dice: “Chávez no nos deja brillar.
No deja brillar a los jóvenes, nos niega la educación”. Al
preguntar Graniel por qué, respondió
con evasivas sin dejar de culpar al Presidente. Aquí,
hay que preguntarse si un problema tan complejo, como lo es el de la educación
y que nosotros arrastramos por décadas, puede ser producto de una
sola causa, Chávez; y si este se va a resolver mediante la simpleza
de cambiar de presidente. Yo
que he trabajado por 25 años en la Escuela de Educación de
la ULA, puedo afirmar que no es así, porque este es un problema
que involucra a toda la sociedad y en él todos tenemos una cuota
de responsabilidad. Si somos serios en el planteamiento de querer resolver
el problema educativo, debemos involucrarnos todos. Con
su típica manera de enfrentar los problemas, Liliana Hernández,
sin profundizar, con cuatro palabras vacías y la descalificación
por delante, decía que: “Chávez usa la comunicación
de la fábula, de la mentira, pero no la del futuro, la del conocimiento,
la del desarrollo. Aquello que brilla ha sido eliminado por el gobierno.
Chávez es un ignorante… Un ignorante delirante (se apoya para ello
en la supuesta autoridad de un intelectual oligarca, UslarPietri)
que afecta no sólo la estabilidad emocional de cada venezolano,
sino que ha afectado la estabilidad social del venezolano”. Aquí,
como hicieron los Nazis y los gringos durante la Primera Guerra Mundial
en la Guerra de Información, dibujan a su “enemigo” como un monstruo
y si lee con calma lo anterior y analiza el contenido, se podrá
hacer muchas preguntas que no se pudo hacer debido “al arroz con mango”
típico del programa, que le deja a uno con la sensación de
que se dijeron muchas cosas importantes, pero al reflexionar se llega a
la conclusión de que no dijeron nada. Se
podría plantear preguntas como: durante los gobiernos de AD y COPEY
¿qué hizo Liliana Hernández como miembro activo de
AD por la educación? ¿Por qué no se opuso antes a
las atrocidades contra la Educación protagonizadas por todos los
partidos políticos que se concentraron en penetrar el sistema educativo
en todos sus niveles con “profesores” que no son sino los beneficarios
de cuotas de poder adquiridas? ¿Adónde estaba esta activista,
Liliana, en particular, cuando Rafael Caldera eliminó las Escuelas
Industriales, metió al ejército en la UCV o inventó
la promoción automática, consistente en promover al alumno
entre los grados primero a cuarto sólo por haber asistido a clases? ¿Cómo
hace Chávez para no dejar brillar a nadie? ¿Es Chávez
un dios? ¿Será que cerró las escuelas? Si es así,
¿por qué las Escuelas Bolivarianas aumentan en número
y se mantuvieron abiertas durante el Paro Cínico, mientras que las
privadas mantuvieron a los niños dos meses sin clases? ¿En
qué consiste la sensibilidad de Lialiana
Hernández? Sí,
está muy bonita la jeringonza de Liliana sobre el futuro, el desarrollo,
el conocimiento, pero fuera de sacar a Chávez del “coroto” páponeme
yo, ¿cuáles son los planes educativos de la oligarquía?
¿Acaso será el de seguir castrando el pensamiento y la voluntad
del venezolano? No
me haga caso, hay bastante investigación bien documentada sobre
cómo la educación venezolana de la supuesta democracia fue
nociva y castradora. Le sugiero que lea la obra “La autoestima del venezolano”,
escrita hace más de una década. Allí Manuel Barroso
hace una excelente descripción de la educación y muchos otros
aspectos de la sociedad venezolana. La
economía Después
de habernos obligado a participar voluntariamente a casi todos los
venezolanos en el Paro Cínico y haber ocasionado con él un
verdadero desastre económico, los golpistas intentan negar la realidad
y, volteando la torta en sus laboratorios de comunicación, desatan
una nueva campaña de terror: “Bajo estas circunstancias económicas,
el maluco de Chávez reguló los precios de los alimentos.
¡Dios mío, qué va a ser de nosotros los pobres ricos!
Por culpa del negrito hay desempleo, hay hambre y va a haber desabastecimiento,
no hay dinero para comprar nada”. ¿Será
que no les da el cerebro? Precisamente, por solidaridad humana y en nombre
de la cuota de sacrificio que nos impusieron y en la que aseguraron
que ellos también estaban comprometidos, es que NO deberían
incrementar el precio de los productos de la cesta básica. “Por
culpa de Chávez hay desempleo”. Pero, ¿quién cerró
los negocios? ¿Un negocio cerrado es productivo? Después
de haber permanecido cerrado un negocio durante dos meses, ¿cuáles
pueden ser las ganancias? ¡Ah,
me veo obligado a despedir a mis empleados! ¿FEDECAMARAS
y la CTV no tenían un pacto? ¿Qué pasó con
él? ¿Por qué ahora despiden incluso a los periodistas
que dieron la cara por ellos? ¿Por qué debajo de cuerda le
dicen a sus empleados que si quieren continuar trabajando, deben firmar
un documento, según el cual, “Voluntariamente” aceptan que se les
reduzcan los sueldos? ¿Cómo es el cuento de los dueños
de los centros comerciales que exigen a sus arrendatarios que les paguen
Diciembre y Enero en dólares? He
aquí un ejemplo de lo que afirmo: “Maracay,
17 Feb. Veneres (Ingrid Calzadilla).- José Echenique, inspector
regional del Ministerio del Trabajo, manifestó que 60 empresas del Edo.
Aragua han solicitado el régimen especial para los trabajadores,
sin embargo, la Inspectoría no permitirá que los comerciantes
que se sumaron al paro unilateralmente, trasladén
sus pérdidas a sus empleados. |Explicó
que la empresa McDonalds,
la ferretería EPA y otras franquicias en el estado Aragua, pretender
descontar el 25% del salario de los trabajadores, adelantar vacaciones
no remuneradas, suspender las jornadas de trabajo, reducir el horario y
suspender a los empleados hasta por un lapso de sesenta días, con
la finalidad de sufragar las pérdidas que dejó el supuesto
paro cívico”.
¡Va
a haber desabastecimiento! ¡Uhm! ¿Quiénes
son los dueños de las fábricas? ¿Por qué las
pararon y las mantienen así o las cierran? ¿Por qué
los dueños de los negocios de importación y distribución
se niegan a cumplir con su deber? ¿Para que sea culpa de Chávez?
¿Para que cuando no haya ni papel higiénico, culpemos a Chávez
y ellos con su gran sabiduría nos digan lo que debemos hacer? ¿Por
qué los empleados de esta gente se presta a seguirles la corriente?
¿Por miedo? Tienen
una campaña contra el control de cambio del dólar impuesto
por el gobierno. ¿Será que los dejaron sin la posibilidad
de sacar dólares fuera del país y con ello de ir mermando
el Tesoro Nacional? ¿Será
que para ellos es ganancia que el dólar se dispare? Ya hace bastante
tiempo que predicen que el dólar se va disparar a los 5000 bolívares
por cada dólar. ¿Por qué les interesa que se devalúe
la moneda? ¿Qué ganamos los venezolanos con la devaluación
de nuestra moneda? ¿Habrá alguna ventaja adicional para ellos,
además, de la que les proporciona la devaluación? ¿Qué
vínculo puede existir con el Fondo Monetario Internacional y el
Banco Mundial, que siempre ayudando a los Pueblos de Latinoamérica
han favorecido a los oligarcas y han empobrecido a los Pueblos con ideas
extraordinarias como la de poner impuesto a los sueldos y desatan estallidos
sociales como el reciente de Bolivia? ¡Dios
mío, que no nos ayuden ni el FMI ni el BM! Porque, sin temor a equivocarme,
esa va a ser la proposición de los Amos del Valle para salir
adelante. Los
pobres De
pronto a los medios les dio por recordar que en este país existen
pobres y muestran escenas conmovedoras o a gente harta, con razón,
de su situación social y económica. El paisaje que nos quieren
imponer es que los pobres aparecieron de pronto con Chávez. Antes
de él, el 80% de la población no vivía en estado de
pobreza crítica. Pero, ¿No eran ellos precisamente los que
dirigieron como a títeres a los presidentes anteriores? ¿No
eran los oligarcas los que imponían y quieren seguir imponiendo
las reglas del juego económico? Argumentan
los medios: “El monstruo de Chávez ha generado pobreza, desempleo,
quiebre de fábricas… Está contra los pobres, es una amenaza”
y hasta han sacado de nuevo al aire su viejo slogan “… va a acabar con
los pobres, sí, pero matándolos de hambre”. Una
vez alcanzado el objetivo de lavarle el cerebroa
los miembros de la clase media hacia arriba, ¿querrán lavarle
también el cerebro a los pobres? ¿Con qué fin? Defender
a los medios Tal
cual como decía en mi artículo sobre “Las víctimas
del lavado de cerebro”, estas, después de su lavado cerebral, terminarían
por defender a los medios de comunicación. Lo están haciendo
y violentamente con demostraciones como los hechos ocurridos frente a CONATEL. A
través de todos los medios de comunicación privados siguen
desplegando una campaña llorona, según la cual ellos son
las víctimas del gobierno. “Pobrecitos, ellos que dan la cara, que
son un canal para la paz, para la democracia y lo demuestran día
a día sembrando odio, desinformando, distorsionando, afirmando sin
pruebas…, van a ser sancionados” ¿Cómo es posible que el
gobierno cierre esos canales cuya programación consiste en violencia
y sexo? ¿Nos perderemos a esas mamacitas medio desnudas de la tele? Manuel
Barroso, en su obra antes citada nos dice: “Venezuela es un país
sin información… Tenemos radio, TV, prensa, medios de comunicación.
Todos comprometidos con ideologías e intereses. Hay amarillismo
de mal gusto, hay noticias recortadas, tapadas, distorsionadas, campañas
interesadas y programas de opinión, ruedas de prensa donde se dice
lo que conviene en la creencia de que los usuarios somos retrasados mentales…”
(p. 7). En este mismo orden de ideas, destaca la obra de José SantRoz,
Las putas de los medios, se la recomiendo. La
televisión no sólo es supuesta información y entretenimiento,
sino que, además, constituye un modelo de percibir, pensar, sentir
y actuar y es el elemento de educación no formal que
penetra más hogares en el país. Recuerde además, que
por diversas razones, los niños y adolescentes permanecen muchas
horas frente a un televisor sin que exista un adulto que los oriente. En
función de lo anterior, deberíamos pensar, por ejemplo, acerca
de qué modelos de mujer y hombre están promoviendo. En el
extranjero, donde se ven nuestras novelas, la idea de mujer venezolana
es que es bonita y puta y los hombres se reparten entre homosexuales y
bestias prontas a litigar. La TV de las comiquitas está llena de
cochinadas, homosexualidad y malos ejemplos. Por favor, deténgase
a ver y a oírcon serenidad
cuál es el mensaje de estos medios. Saque sus propias conclusiones
y piense ¿qué es lo que los medios quieren defender en realidad? Existe,
además, abundante información sobre lo nocivo de nuestros
medios de comunicación, que datan de hace más de 40 años.
Entre ellos, uno muy popular es el Pascuali.
Como padre o madre de familia le sugiero que lo lea. Así mismo,
lea la obra antes citada de José SantRoz. Exterminio
de delincuentes y desarme Algo
nuevo también aparece en la confesión de los medios: el exterminio
de delincuentes y un cuento raro con el desarme. ¿Qué se
traerán con esto? ¿Por qué, Simonovi
(lugarteniente de Alfredo Peña y el mismo que fue protestado por
sus compañeros), defiende a los delincuentes y le atribuye los cadáveres
de los criminales que están apareciendo en zonas marginales a los Tupamaros?
¿Habrán alquiladoperros
de guerra, paramilitares, para ocasionar un cierto número de bajas
(eufemismo típico de criminales) convenientes para su causa? LO
QUE OCULTAN LOS MEDIOS La
guerra contra la Patria y su Re-evolución no ha acabo, aún
continúa. Como dije al principio, hay que estar
pilas. Mientras
que los que dicen ser nuestros ojos, nuestros oídos… y nuestra voz,
se extralimitan pintando a Chávez como un monstruo, estos mismos
que dicen estar alertas por nosotros y dar la cara, en realidad la han
estado volteando ante las acciones de los terroristas. Como decía
mi abuelita: “se están haciendo losmusiú”,
o como dicen los andinos: “están haciéndose los policías
de Valera”. ¿Por
qué no dicen, por ejemplo, que el grupo que se hace llamar ThePeopleof
Venezuela está recogiendo firmas para que el país sea intervenido
por la ONU?. He
aquí la traducción libre de la susodicha carta: Mr. KofiAnnan Secretario
General de Las Naciones Unidas NewYorK, NewYork Estados
Unidos Estimado
Secretario General, El
Pueblo de Venezuela solicita su intervención para detener la violencia
patrocinada por el gobierno en nuestro país. Grupos
armados llamados “Círculos Bolivarianos” liderizados
por las mismas personas (Nicolas Maduro) que
están sentadas en la Mesa de Negociación coordinada por Mr.
César Gaviria, han vandalizado los
medios de comunicación que han mostrado al mundo, cómo este
régimen está operando en contra del pueblo de Venezuela. Por
favor, apoyen a Mr. Gaviria y al pueblo
de Venezuela para detener la masacre y el vandalismo patrocinado por el
gobiernote Chávez. El
Pueblo de Venezuela Sinceramente Y
no se muestra a persona alguna que se responsabilice Mr. KofiAnnan
¿Por
qué quienes nos piden que confiemos “ciegamente” en ellos no dicen
una sola palabra sobre Los Quinta Columna? Un
quinta columna es un infiltrado terrorista en cualquier institución
pública o privada, que roba información, entorpece y perjudica
con el fin de sabotear. ¿De dónde cree que sacaron su nombre
los terroristas para incluirlo en una lista cualquiera de la oposición
contra el gobierno, en la cual usted nunca firmó?Del
CNE, de CANTV y de los Bancos. ¿Por qué se corre con malicia
la voz de que Chávez o sus colaboradores volvieron a reincorporar
a los saboteadores de PDVSA? ¿Por qué hay dificultades en
el flujo de petróleo al exterior y el suministro de gas? ¿Por
qué los medios no dicen quiénes son los responsables de los
nuevos atentados terroristas a las instalaciones de PDVSA? (Lea a García
Ponce: “Quinta Columna” sabotaje flujo de petróleo al exterior, Venpres,
17/02/2003). En
Petróleos de Venezuela queda una red de células comprometidas
con el plan terrorista de la mafia sindical y la cúpula de Fedecámaras
y "no tiene nada de extraño que, por diversas presiones y mediante
toda una suerte de subterfugios, intenten burlar las órdenes del
presidente de la República para volver a introducir en Pdvsa,
los mismos personajes culpables de atrocidades y los mismos esquemas del expresidente
de ese organismo, Luis Guisti.
Los
quinta columna, denunció García Ponte, están infiltrados
también en el sector eléctrico, particularmente en Edelca
y en el transporte público, esperan paralizar el Metro de Caracas,
¿Se imagina las consecuencias? Más
que nunca, hay que neutralizar la guerra de información de los medios
de comunicación. Le sugiero: -Apoyar
la Nueva Ley sobre los Medios de todas las formas posibles. -Buscar
información alternativa. -No
ver los canales privados. En particular, no permita que lo hagan sus hijos. |