|
![]() |
|
| Principal | ¿Quiénes somos? | Opinión | Enlaces | Foro de Discusión | Contáctanos | ................. |
Venezuela
|
Con preocupación y un profundo sentimiento de impotencia observamos cómo se ha radicalizado el conflicto político venezolano. Cada día son más las amenazas a la paz y a la tranquilidad de un pueblo que a lo largo de su historia se ha caracterizado siempre por su tradición de respeto, tolerancia, convivencia, civismo y libertad. No es tan difícil descubrir los motivos ocultos detrás de la actual situación de Venezuela: hay un grupo de personas que nos están utilizando a todos para satisfacer sus ambiciones personales de poder y dinero. Es muy fácil identificar a los propiciadores de la violencia en Venezuela, a los promotores del odio y la división. Son ellos: los mismos de siempre, los llamados "amigos del bipartidismo", aquellos que durante más de cuatro décadas estuvieron saqueando a Venezuela y enriqueciéndose fácil e ilícitamente con el dinero del país; los mismos que han encontrado en Petróleos de Venezuela (PDVSA) su "minita de oro" y que, por supuesto, no la quieren perder. Los mismos a los que no les interesa que se diversifique la economía venezolana y se mejore la agricultura, la educación, la tecnología o el turismo, porque su negocio se basa en crear dependencia. Son los mismos que durante años estuvieron evadiendo impuestos y amparando actos de corrupción, y que (no contentos con el inmenso daño que ya le han hecho al país) quisieran continuar haciéndolo... Lo peor de todo es que estas personas (que de paso ya han demostrado en repetidas ocasiones que son capaces de hacer cualquier cosa, sin medir consecuencias, por lograr sus objetivos) han iniciado una guerra psicológica inaguantable que está afectando la salud y el bienestar de los venezolanos. Han llegado al extremo de manipular y utilizar los medios de comunicación para transmitir (casi 24 horas al día) programación subversiva y violenta. ¿Alguien ha pensado acaso en los niños de Venezuela y en las consecuencias de estas acciones irresponsables de los medios? Creemos que no.... Sin embargo, ya vemos lo que han logrado: han logrado crear un clima de violencia y de odio, en el cual hasta los niños (que tienen ante todo el derecho al amor, a la educación y a la felicidad) han sido involucrados... Lo que más nos entristece es ver que estas personas de verdad serían capaces de llevar a la ruina y a la guerra a un país tan bello y maravilloso como Venezuela solo para satisfacer sus intereses personales. Uno de los principales involucrados es el señor Gustavo Cisneros (dueño de Venevisión), quien desde hace tiempo tiene los ojos puestos en la empresa Citgo, filial estadounidense de PDVSA. Basta con observar la programación diaria de Venevisión y la cantidad de espacios dedicados a enviar mensajes de violencia para saber que este señor no conoce fronteras. Creemos que una de las propagandas más estremecedoras que hemos visto es aquella en la cual un grupo de juguetes (incluyendo un osito de peluche sentado en una vitrina) le dice a los niños: "no me compres", para luego cerrarse la santamaría. Esto demuestra que éstas personas no tienen escrúpulos. No podemos aceptar que involucren a los niños en este problema, en el cual ellos no tienen ninguna responsabilidad. Lo peor de todo es que otras emisoras, como Globovisión y RCTV, no se alejan mucho de este patrón. Por cierto, yo quisiera saber quién está financiando a estos medios, ya que desde hace meses no presentan ni un solo comercial. Basta simplemente con observar los mecanismos que ésta gente ha utilizado en los últimos meses para saber de qué son capaces: En abril del año pasado, los venezolanos fuimos víctimas de la más corta y déspota dictadura de extrema derecha de nuestra historia. Durante un par de horas el Señor Pedro Carmona (entonces presidente de Fedecámaras) se impuso en el poder tras un golpe de estado apoyado y organizado por las mismas personas que hoy promueven este paro destinado a arruinar a Venezuela. Recordemos que personas como Carlos Ortega de la CTV participaron directamente en los hechos de abril, y es realmente sorprendente que no hayan sido investigados y puestos a la orden de las leyes (en cualquier otro país del mundo, éstas personas estarían ya tras las rejas). Ortega fue uno de
los principales responsables de desviar a última hora la marcha
de la oposición el día 11 de abril del 2002. Esta acción
premeditada derivó en choques callejeros que causaron por lo menos
19 muertos en las afueras del palacio de gobierno. La masacre derivó
también en el bien conocido y fugaz golpe de estado, el cual tuvo
como antesala una huelga general indefinida, muy parecida a la actual.
En aquel entonces (al igual que hoy) fuimos víctimas de montajes
mediáticos y mentiras y se inventó que el presidente Chavez
había renunciado, prometiéndose presentar una supuesta renuncia
firmada por él, la cual, naturalmente, no existía (es decir,
iban a presentar una falsificación). Hoy, los montajes son una actividad
común de estos “señores” opositores, tal como es el caso
del mensaje de fin de año enviado por el señor Carlos Fernandez,
en el cual varios canales privados lo presentaron supuestamente “en vivo”
dando el saludo de fin de año, para luego comprobarse que este “señor”
se encontraba en ese momento en Aruba, es decir,
Por cierto, en este punto cabe mencionar, que el Señor Carlos Ortega es además muy buen amigo del ex-presidente Carlos Andrés Pérez, uno de los gobiernos más corruptos que ha tenido Venezuela y quien terminó abruptamente su segundo período en la presidencia al ser destituido para ser juzgado por delitos de corrupción. El Señor Pérez fue condenado a 28 meses de arresto domiciliario por malversación de fondos. Actualmente vive en los Estados Unidos y desde allá participó activamente en el golpe de abril del 2002. Además, el ex-presidente Pérez tiene algo aún más grave en su conciencia: la mascare de 1989, en la cual murieron alrededor de 1000 venezolanos tras una serie de protestas por la grave crisis económica nacional a la cual ellos mismos nos habían llevado, y la cual había obligado a imponer una serie de medidas "inaguantables" para el pueblo... Pero bueno, sigamos hablando del golpe de abril del 2002. En un lapso de 28 horas, el Señor Pedro Carmona y su gente (entre los que se cuentan adicionalmente personajes como el famoso Isaac Pérez Recao, a quien se le incautaron varios documentos de identidad falsos y múltiples armas. Lo que nosotros llamaríamos: una verdadera joya) disolvieron todas las instancias democráticamente establecidas, destituyeron a gobernadores y alcaldes, iniciaron actividades de persecución y ataque en varias ciudades venezolanas y suspendieron la participación venezolana en la OPEP. Afortunadamente, en esa oportunidad nuestra democracia, que representaba al igual que hoy el deseo de la mayoría, pudo ser rescatada. Hoy quieren intentarlo de nuevo, como siempre, a toda costa. Casualmente, los esfuerzos desesperados de estas personas por desestabilizar el sistema democrático venezolano aumentaron considerablemente después de que el presidente Hugo Chávez anunciara en diciembre del 2001 una serie de reformas que afectarían posiblemente los intereses de estos individuos y que pondrían en peligro algunos de los beneficios de los cuales gozaban desde hace años. Se trata principalmente de la Ley de Tierras, a la que se oponen los grandes terratenientes, muchos ligados con gobernadores y alcaldes opositores (por cierto, en enero del 2002 algunos integrantes de las comisiones encargadas de evaluar las tierras ociosas en estados como Zulia y Mérida fueron asesinados por “desconocidos” y creo que no es muy dificil imaginarse quién podría estar detrás de esas muertes). Otras reformas que han causado la desesperación de estos “señores” opositores son: la Ley de Hidrocarburos, que puede permitir al gobierno actuar sobre las nóminas gerenciales atrincheradas en PDVSA; así como también el Control y Automatización de las Aduanas y el Riguroso Seguimiento de los Ingresos Fiscales. En 1976, año de la nacionalización del petróleo, el fisco venezolano recibía 74,4% del total de los ingresos de PDVSA como ingresos fiscales, pero en el 2000 recibía apenas 23,2% de los ingresos totales de la estatal petrolera. Según los directivos de PDVSA, el resto se iba todo en "actividades operacionales". Todo el conflicto actual muestra que uno de los principales objetivos de la llamada "nómina ejecutiva" de la corporación es conservar la gerencia de PDVSA fuera de toda fiscalización y rendición de cuentas por parte del Estado. Todas estas medidas introducidas por el actual gobierno serían en realidad beneficiosas para el venezolano común, ya que contribuirían a la diversificación de nuestra economía (uno de los puntos más importantes, considerando que nuestras reservas de petróleo alcanzan solo para unos 50 años más y tenemos que ir pensando en lo que vamos a hacer después. Además, no podemos olvidar que en los principales países industrializados se invierten anualmente millones de dólares para el desarrollo de fuentes alternativas de energía, así que no deberíamos confiarnos mucho en que el petróleo nos va durar para toda la eternidad). Hay que promover y apoyar la educación. Hay que fomentar la agricultura. Hay que desarrollar la mano de obra venezolana en el área industrial. Hay que mejorar la infraestructura y propiciar el turismo, y hay que orientarse también hacia formas de energía alternativas y más limpias. Es necesario tomar medidas hoy para garantizar nuestro futuro y el de nuestros hijos. Lamentablemente es verdad. Estos individuos están dispuestos a hacer cualquier cosa por lograr sus objetivos. Sin embargo, para ello es preciso que mucha gente, absolutamente inocente, los apoye sin entender qué consecuencias funestas tienen estas acciones. Aunque parezca mentira, los organizadores de este actual sabotaje que tiene como principal objetivo la industria petrolera venezolana y como principal consecuencia la ruina y el dolor de todos los que hemos nacido, crecido y amado a este país, disfrutan al observar cómo los venezolanos se enfrentan entre sí. Parece mentira escuchar como Carlos Ortega y los dos Fernández dicen con satisfacción que "el paro ha sido todo un éxito". ¿Cómo puede ser esta situación un éxito para Venezuela, Señores?. Aquí estamos perdiendo todos. (hoy hay incluso orgullosos titulares como: "Paro petrolero toca fondo"). Además... basta con ver la alegría con que estos personajes hablan acerca del severo desabastecimiento que actualmente está afectando a todos los venezolanos como consecuencia de su dichoso paro (el cual, por cierto, ha sido obligado e impuesto, ya que la mayoría de las personas que se han parado no lo han hecho voluntariamente, sino como consecuencia del sabotaje y las agresiones permanentes que éstos "señores" han iniciado contra la propiedad pública y privada. Estas acciones incluyen el sabotaje a diversas instalaciones y el daño de equipos (sobre todo en PDVSA), la presión psicológica y las amenazas, atentados y agresiones a los trabajadores y comerciantes que no quisieron sumarse al paro, la contaminación de combustibles, el rompimiento de válvulas para ocasionar derrames petroleros, la paralización de las importaciones de medicinas (lo cual atenta contra la salud de las personas), la manipulación de la información, los montajes y la creación de pánico en la población para fines personales, la amenaza y agresión (incluso en algunos casos con bombas y armas de fuego) a embajadas de otros países, algunos de los cuales han ofrecido su ayuda para solventar el problema petrolero venezolano (p. ejemp: Brasil, Argelia, India, Cuba, etc), el bloqueo de las costas, calles y avenidas, el entorpecimiento de las actividades de transporte y suministro de bienes, la retención ilícita del dinero de los venezolanos por parte de los banqueros, el sabotaje a la educación en escuelas y universidades, el decreto de suspensión de la navidad venezolana y la incitación permanente a la violencia y a la realización de actividades delictivas, como por ejemplo, la evasión de impuestos). En efecto, lo que estas personas están haciendo es totalmente ilegal y hasta criminal, pues no se están garantizando los servicios públicos, y lo peor de todo es que lo hacen conciente y felizmente. Hace poco Carlos Ortega declaró (lleno de satisfacción: "prepárense que va a venir una crítica escasez de alimentos en las próximas horas (...). La paralización de todos los servicios se agravará de manera inmediata". ¿Será que esto le proporciona felicidad al señor Ortega?. Además, sabemos la amenaza ecológica y ambiental que representó la presencia de buques petroleros cargados y anclados en las costas venezolanas. Esto podría incluso catalogarse como un acto terrorista, ya que millones de litros de gasolina pueden volar un área considerable, en el evento de producirse un incendio, lo cual convirtió a estos buques en una bomba que podría haber explotado en cualquier momento. Sabemos también que las consecuencias económicas irreparables de éstas acciones comenzaremos a sentirlas con más fuerza apenas dentro de unos meses. Pero eso tampoco parece importarles. Estamos convencidos de que estos señores no conocen ningún límite. Lo que más asombra es la urgencia que estas personas tienen en "sacar a Chavez ya y a como dé lugar". Desde el punto de vista logístico es prácticamente imposible organizar unas elecciones apresuradas para el próximo 2 de febrero (como ellos lo pidieron, reuniendo incluso un número determinado de firmas, de las cuales alrededor del 25% resultaron ser ilegales). Entonces... ¿qué es realmente lo que están proponiendo estas personas, y... por qué tienen tanta urgencia?. Todos sabemos que nuestra Constitución contempla que "todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables" una vez que los funcionarios hayan cumplido con la mitad de su mandato, lo que significa que Chávez puede ser sometido a referéndum revocatorio en agosto del 2003. Por cierto, la misma ley es aplicable para todos los alcaldes y gobernadores, quienes ya han alcanzado la mitad de su mandato (incluyendo también al señor Alfredo Peña). Lo que pasa es que los “opositores” evidentemente no están seguros de su propio poder de convocatoria y quieren llamar a un referéndum consultivo inmediato porque no cumplen con los niveles de exigencia mínimos que les serían requeridos para un referéndum revocatorio. Además, antes de llamar a elecciones o a referéndum es necesario que se "limpie" el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual debe ser una organización imparcial. Existen evidencias de actividades irregulares en el CNE. Sabemos bien que algunos miembros de esta organización, como por ejemplo L. Pizzani, han trabajado activamente de parte de la oposición. Adicionalmente, es necesario que se nombre una comisión de observadores internacionales para hacer un seguimiento al proceso. Esta comisión debe estar constituida por representantes de varios países (y no solo de USA), ya que la responsabilidad y el apoyo de los Estados Unidos durante el golpe de abril aún no han podido ser descartados. Además, la manera en que han sucedido todos los acontecimientos nos hacen recordar muy bien los casos de Panamá y Nicaragua en los años 80, o el caso de Chile en septiembre de 1973, donde la participación de los Estados Unidos ya está más que comprobada. En este punto quiero mencionar que estoy de acuerdo en que una salida electoral podría tal vez satisfacer las aspiraciones de la comunidad nacional e internacional, aunque lamentablemente la “oposición” demuestra día tras día no estar dispuesta a aceptar otra salida diferente a la que ellos proponen. La única salida “democrática” que la “oposición” pareciera estar dispuesta a aceptar es la imposición de sus propios criterios. Muchas otros organismos deben ser revisados en Venezuela. Uno de ellos es el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el único organismo en el mundo que afirma que el 11 de abril no hubo golpe de Estado, y eso a pesar de que un presidente (democráticamente electo) fue sacado a la fuerza, secuestrado y llevado preso, a la vez que se disolvía el parlamento y todas las demás instituciones democráticas del estado. Este grupo de militares golpistas fue absuelto y participa ahora abiertamente en actividades conspiradoras contra el Estado. Una situación verdaderamente increíble. La actitud de la
oposición venezolana es simplemente vergonzosa. Es verdad que al
presidente Chávez le ha faltado tacto, delicadeza y diplomacia al
tratar con sus opositores pero eso no les da derecho a estos señores
a pisotear, menospreciar y arruinar a todos los venezolanos; ni tampoco
justifica sus acciones criminales con fines oscuros y ambiciosos. Ya nosotros,
los venezolanos, no nos dejamos engañar más. Sabemos cuáles
son los intereses de estos individuos y sabemos también cuáles
son las causas que les impulsan. En este país hace falta una oposición
racional y constructiva que respete a la
Con respecto al presidente
Chávez, hay que reconocer (a pesar de todo lo que puedan decir)
que el suyo ha sido uno de los períodos más democráticos
y participativos de toda nuestra historia. Recordemos nuevamente a Carlos
Andrés Pérez y su masacre de 1989 (el llamado "Caracazo")
o a Rafael Caldera y el cierre de la Universidad Central de Venezuela en
el año 1970. Recordemos al brujo aquel que fue llevado preso por
haber mencionado, en un programa televisivo, que el presidente Caldera
no lograría culminar su período
Durante otros gobiernos se han cerrado y censurado emisoras y periódicos venezolanos. Sin embargo, para la tristeza de los golpistas, no se puede decir lo mismo del gobierno de Chávez. Aquí todos han dicho lo que han querido y, lamentablemente, ya vemos que muchos incluso han abusado de este derecho a la libertad de expresión, lo han tergiversado y lo han utilizado en contra de todos los venezolanos. Estas personas han superado los límites de lo aceptable, y creemos que precisamente una de las principales fallas de este gobierno ha sido su excesiva tolerancia al sabotaje. Solo pedimos paz, tranquilidad, unión y respeto para todos los venezolanos. Estamos cansados de tantos atropellos y manipulaciones. Sería indigno de un país con la tradición de civismo, democracia y libertad como el nuestro, con una inmensa mayoría de los venezolanos amantes de la paz, la convivencia, el respeto y la tolerancia, que permitiéramos que ese signo histórico y distintivo de nuestro comportamiento como pueblo, que ha sido ejemplo para América Latina y el mundo, se vea afectado por minorías violentas. Solo queremos el bienestar de todos los venezolanos. Solo hubiéramos querido celebrar una navidad tranquila en familia y recibir el nuevo año con el optimismo y la alegría que siempre nos han caracterizado. Por qué nos quitaron este derecho? Kira Márquez
P.
|
|
[email protected] y [email protected] |