Inicio Colaboraciones Mokoparanoias Especiales Preguntas y respuestas Cinemanía Linkando
No seas un plimplins y participa!

 

"El universo del transporte público: Flora y fauna" por Aureliano Cobos Burguillo

 

La vida puede resultar demasiado dura para los que no disponemos de carnet de conducir y en consecuencia de coche. Me incluyo en esta raza de “rara avis” cada vez mas escasa en el mundo de hoy en dia, ya que mi esquema vital ha llegado a asentarse sobre cuatro pilares fundamentales,a saber :mi casa ,la facultad ,antros de diverso pelaje y el transporte público .Aunque para algunos resulte peligroso yo me voy a confesar a través de internet :vivo a tomar por culo de toda civilización conocida ,si a eso le unimos el micro-cosmos en el que he conseguido zambullir por completo a mi cerebro ,obtenemos como resultado un aislamiento social que todavía no me atrevo a calificar como “freak” puro pero que,cuando menos ,es considerable (¿y preocupante quizás?).

Antes de que empiece a divagar de forma lamentable como suele ser tradicional en mí (y sino ,preguntad a todas las tías no-familiares ,que paulatinamente han ido dejando de hablar conmigo, y vereis que es cierto) ,recuperaré el tema inicial de este…este….bien!esto que estoy escribiendo. Si ya no os acordais ,podeis mirar el título que está un poco mas arriba y sino ya os lo recuerdo yo :EL TRANSPORTE PÚBLICO. Diariamente millones de personas en todo el planeta se ven obligadas a hacer uso de este (por el momento me ahorraré los calificativos) medio de transporte ,por unas causas u otras esto es así y nadie puede hacer nada para remediarlo. Y digo bien ,porque se debería poner un remedio a esta situación.

Hablaré de mi caso ,bastante descriptivo como podreis observar .Como digo vivo muy lejos de cualquier asentamiento de vida inteligente ,lo que supone un problema serio a la hora de desplazarme mas allá de mi jardín : para llevar a cabo tal operación se necesitan una serie de gestiones dignas del lanzamiento del discovery .Si quiero quedar con alguien en la ciudad ,he de tener en cuenta el fin de dicho encuentro ,ya que si la cita en cuestión es para un simple café, probablemente no me merezca la pena ,ya que tardaré mas en ir y venir en autobús que en tomarme dicho café y charlar un rato.Es por eso que en mis desplazamientos ,cual viaje interestelar de cualquier transbordador de medio pelo que se precie ,necesito del transporte público.

Un autobús es como un ente provisto de vida propia ,habitado por seres con existencias regidas por una serie de normas y reglamentos propios .El hecho es que cuando un ser humano normal atraviesa la puerta de entrada de un autobús ,experimenta un cierto cambio en su conducta que se adecua al nuevo universo existente en el medio de transporte .Digno de cualquier reportaje de National Geographic la vida en el autobús se desarrolla de manera independiente respecto al mundo real y es entonces cuando empieza la lucha por la supervivencia que culmina con el grupo de vencedores que ríen orgullosos por su victoria ante cada nueva víctima que sucumbe ante ellos .Una auténtica ciudad sin ley…

Esta especie de jungla se caracteriza por tener entre sus filas una serie de personajes cuya sinergia de grupo dentro del nuevo entorno ,da sentido a la vida ahí dentro .Merece la pena hacer mención de los mas significativos…

*EL PATRIARCA: el rol de líder de la manada lo ejecuta el conocido vulgarmente como “conductor del autobús” ,pone las normas y ordena a sus súbditos .Dependiendo del caso ,la ley y el orden son ejecutados de forma mas o menos eficiente ;cuando nos encontramos ante el clásico psicótico insulta-coches que no le ceden todo el monopolio en la carretera ,la armonía en el autobús se representa en forma de sumisión total hacia este “caudillo” y reina una especie de tiranía cutre-salchichera en la que como te falten dos centimos para pagar el “tiqueto” ,automáticamente quedas excluido del sistema .La vida es difícil cuando Benito Mussolini se pone al mando del volante. No le preguntes por una parada determinada ,las fuerzas de la GESTAPO caerán sobre ti de forma salvaje y nadie se apiadará de tu alma .Porque ese es otro de los rasgos significativos ,la solidaridad brilla por su ausencia en esta “little china” algo sui-generis.

*EL ORÁCULO: representado por el clásico abuelete que necesita explotar su libertad
de expresión hablando con el primer desconocido que se encuentra en su camino .Puede estar el autobús vacío ,no importa ,el oráculo acudirá a tu vera con ansias de compartir su sabiduría contigo .El tema de conversación es lo de menos ,tampoco importa el poco interés que muestres ante su irritante verborrea ,él seguirá hablando y preguntando hasta que llegue a su lugar de destino .No luches por quitartelo de encima ,todo intento por librarte de su yugo será en vano ,te tiene bajo su merced ,se sabe superior y es algo irreversible ,el coñazo insufrible que ese viaje supondrá, no te lo va a quitar ni dios.

*EL BAKALUFO: es un sujeto verdaderamente pintoresco ,sus características basicas se reducen a una infame indumentaria compuesta de ropa ajustada, pantalones normalmente de un color brillante, aunque tambien está muy extendida la practica de llevar colores llamativos reponsables de la mitad de los ataques epilepticos que se llegan a producir diariamente en todo el mundo. En las orejas los correspondientes cascos que van unidos a un “guolman” que emite autenticas delicias sonoras como los ultimos “jits” de dj Choni featuring dj manuel-ole-tus-huevos-forspain. Lo mejor es su peinado ,en punta y rasurado por los laterales(mas conocido como corte “cenicero”) que junto a la caterba de aretes que inundan sus orejas recrean los mejores momentos de la nouvelle-vague en todo su esplendor .

*EL REVISOR: cuando este personaje irrumpe en el autobús surge una cuestion difícil de responder : ¿para qué coño sirve lo que hace? .Veamos, el revisor es aquel empleado que hace una ronda por todo el autobús supervisando que todos los pasajeros han pagado para entrar ,sin embargo solamente ejerce dicha función cuando el autobús se encuentra medio vacío ya que es el unico momento en el que puede gozar del suficiente espacio para pedir billetes. Imaginemoslo en hora punta (tres de la tarde ,por ejemplo) pidiendo billetes a las fieras en potencia que abarrotan el bus ,todas ellas recien salidas
de su trabajo o de su universidad o de su colegio, y el señor revisor tocando “la moral” ,la consecuencia mas logica sería “puré de revisor” al pil-pil,claro. Por eso solamente pide billetes cuando el autobús va medio vacío,lo cual es absurdo ya que es imposible que nadie pueda colarse si solo hay dos putos gatos ,sería mas logico hacer revision en el caso anterior,si el bus fuera lleno porque ahí si que se puede colar mucha gente ,aprovechando el lio de la multitud. Es la puta pescadilla que se muerde la cola.

Y asi podríamos cerrar por ahora este apartado ,que cual Jane Goodall con los putos monos,me ha llevado numerosas horas de mi vida de investigación y búsqueda de la verdad de este sub-mundo del transporte publico ,farragoso y complejo y a la vez tan deshumanizado …una verdadera jungla en la que sin duda,resulta difícil convivir y salir adelante .Son varias las sub-raices que surgen del autobús ,como el transporte privado(taxi), pero eso ya es otra historia….



 




Hosted by www.Geocities.ws

1