|
La vida puede resultar demasiado
dura para los que no disponemos de carnet
de conducir y en consecuencia de coche.
Me incluyo en esta raza de “rara avis”
cada vez mas escasa en el mundo de hoy en
dia, ya que mi esquema vital ha llegado
a asentarse sobre cuatro pilares fundamentales,a
saber :mi casa ,la facultad ,antros de diverso
pelaje y el transporte público .Aunque
para algunos resulte peligroso yo me voy
a confesar a través de internet :vivo
a tomar por culo de toda civilización
conocida ,si a eso le unimos el micro-cosmos
en el que he conseguido zambullir por completo
a mi cerebro ,obtenemos como resultado un
aislamiento social que todavía no
me atrevo a calificar como “freak”
puro pero que,cuando menos ,es considerable
(¿y preocupante quizás?).
Antes de que empiece a divagar de forma
lamentable como suele ser tradicional en
mí (y sino ,preguntad a todas las
tías no-familiares ,que paulatinamente
han ido dejando de hablar conmigo, y vereis
que es cierto) ,recuperaré el tema
inicial de este…este….bien!esto
que estoy escribiendo. Si ya no os acordais
,podeis mirar el título que está
un poco mas arriba y sino ya os lo recuerdo
yo :EL TRANSPORTE PÚBLICO. Diariamente
millones de personas en todo el planeta
se ven obligadas a hacer uso de este (por
el momento me ahorraré los calificativos)
medio de transporte ,por unas causas u otras
esto es así y nadie puede hacer nada
para remediarlo. Y digo bien ,porque se
debería poner un remedio a esta situación.
Hablaré de mi caso ,bastante descriptivo
como podreis observar .Como digo vivo muy
lejos de cualquier asentamiento de vida
inteligente ,lo que supone un problema serio
a la hora de desplazarme mas allá
de mi jardín : para llevar a cabo
tal operación se necesitan una serie
de gestiones dignas del lanzamiento del
discovery .Si quiero quedar con alguien
en la ciudad ,he de tener en cuenta el fin
de dicho encuentro ,ya que si la cita en
cuestión es para un simple café,
probablemente no me merezca la pena ,ya
que tardaré mas en ir y venir en
autobús que en tomarme dicho café
y charlar un rato.Es por eso que en mis
desplazamientos ,cual viaje interestelar
de cualquier transbordador de medio pelo
que se precie ,necesito del transporte público.

Un autobús es como un ente provisto
de vida propia ,habitado por seres con existencias
regidas por una serie de normas y reglamentos
propios .El hecho es que cuando un ser humano
normal atraviesa la puerta de entrada de
un autobús ,experimenta un cierto
cambio en su conducta que se adecua al nuevo
universo existente en el medio de transporte
.Digno de cualquier reportaje de National
Geographic la vida en el autobús
se desarrolla de manera independiente respecto
al mundo real y es entonces cuando empieza
la lucha por la supervivencia que culmina
con el grupo de vencedores que ríen
orgullosos por su victoria ante cada nueva
víctima que sucumbe ante ellos .Una
auténtica ciudad sin ley…
Esta especie de jungla se caracteriza por
tener entre sus filas una serie de personajes
cuya sinergia de grupo dentro del nuevo
entorno ,da sentido a la vida ahí
dentro .Merece la pena hacer mención
de los mas significativos…
*EL PATRIARCA: el rol
de líder de la manada lo ejecuta
el conocido vulgarmente como “conductor
del autobús” ,pone las normas
y ordena a sus súbditos .Dependiendo
del caso ,la ley y el orden son ejecutados
de forma mas o menos eficiente ;cuando nos
encontramos ante el clásico psicótico
insulta-coches que no le ceden todo el monopolio
en la carretera ,la armonía en el
autobús se representa en forma de
sumisión total hacia este “caudillo”
y reina una especie de tiranía cutre-salchichera
en la que como te falten dos centimos para
pagar el “tiqueto” ,automáticamente
quedas excluido del sistema .La vida es
difícil cuando Benito Mussolini se
pone al mando del volante. No le preguntes
por una parada determinada ,las fuerzas
de la GESTAPO caerán sobre ti de
forma salvaje y nadie se apiadará
de tu alma .Porque ese es otro de los rasgos
significativos ,la solidaridad brilla por
su ausencia en esta “little china”
algo sui-generis.
*EL ORÁCULO: representado
por el clásico abuelete que necesita
explotar su libertad
de expresión hablando con el primer
desconocido que se encuentra en su camino
.Puede estar el autobús vacío
,no importa ,el oráculo acudirá
a tu vera con ansias de compartir su sabiduría
contigo .El tema de conversación
es lo de menos ,tampoco importa el poco
interés que muestres ante su irritante
verborrea ,él seguirá hablando
y preguntando hasta que llegue a su lugar
de destino .No luches por quitartelo de
encima ,todo intento por librarte de su
yugo será en vano ,te tiene bajo
su merced ,se sabe superior y es algo irreversible
,el coñazo insufrible que ese viaje
supondrá, no te lo va a quitar ni
dios.
*EL BAKALUFO: es un sujeto
verdaderamente pintoresco ,sus características
basicas se reducen a una infame indumentaria
compuesta de ropa ajustada, pantalones normalmente
de un color brillante, aunque tambien está
muy extendida la practica de llevar colores
llamativos reponsables de la mitad de los
ataques epilepticos que se llegan a producir
diariamente en todo el mundo. En las orejas
los correspondientes cascos que van unidos
a un “guolman” que emite autenticas
delicias sonoras como los ultimos “jits”
de dj Choni featuring dj manuel-ole-tus-huevos-forspain.
Lo mejor es su peinado ,en punta y rasurado
por los laterales(mas conocido como corte
“cenicero”) que junto a la caterba
de aretes que inundan sus orejas recrean
los mejores momentos de la nouvelle-vague
en todo su esplendor .
*EL REVISOR: cuando este
personaje irrumpe en el autobús surge
una cuestion difícil de responder
: ¿para qué coño sirve
lo que hace? .Veamos, el revisor es aquel
empleado que hace una ronda por todo el
autobús supervisando que todos los
pasajeros han pagado para entrar ,sin embargo
solamente ejerce dicha función cuando
el autobús se encuentra medio vacío
ya que es el unico momento en el que puede
gozar del suficiente espacio para pedir
billetes. Imaginemoslo en hora punta (tres
de la tarde ,por ejemplo) pidiendo billetes
a las fieras en potencia que abarrotan el
bus ,todas ellas recien salidas
de su trabajo o de su universidad o de su
colegio, y el señor revisor tocando
“la moral” ,la consecuencia
mas logica sería “puré
de revisor” al pil-pil,claro. Por
eso solamente pide billetes cuando el autobús
va medio vacío,lo cual es absurdo
ya que es imposible que nadie pueda colarse
si solo hay dos putos gatos ,sería
mas logico hacer revision en el caso anterior,si
el bus fuera lleno porque ahí si
que se puede colar mucha gente ,aprovechando
el lio de la multitud. Es la puta pescadilla
que se muerde la cola.
Y asi podríamos cerrar por ahora
este apartado ,que cual Jane Goodall con
los putos monos,me ha llevado numerosas
horas de mi vida de investigación
y búsqueda de la verdad de este sub-mundo
del transporte publico ,farragoso y complejo
y a la vez tan deshumanizado …una
verdadera jungla en la que sin duda,resulta
difícil convivir y salir adelante
.Son varias las sub-raices que surgen del
autobús ,como el transporte privado(taxi),
pero eso ya es otra historia….
|