Marielis Villavicencio

CI: 10254462

Actividad de la cual son dueños o co-dueños

Trabajo en una Consultora de Ingeniería, me desempeño como Ingeniero clasificación P2, mi especialidad es Electricidad, pero en estos momentos estoy asumiendo un nuevo reto, en mi carrera, estoy trabajando como Ingeniero en el Área de Instrumentación y Control, automatizando una Planta de Cemento, elaborando los Lazos de Control de la Misma, ubicada está, en el Edo de Texas, EE.UU. Estos planos luego van a ser dibujados por el proyectista a mi cargo.

Las Actividades, que realizó las programo, junto con mi jefe, dichas actividades, son  pautadas de acuerdo a las Necesidades y Requerimientos, de acuerdo al cronograma previamente establecido con el cliente, y las coordinados a diario, a través de plan de trabajo.

La relación con mi jefe es excelente, el mismo es el Líder de la disciplina de Instrumentación. Es un profesional, altamente capacitado y técnicamente bien calificado, podemos catalogarlo que entra dentro del rango de Líder Participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Mi Jefe por ser un líder del tipo participativo, es  eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sean  posibles, prácticas .y tangibles.

Nos permite a los Integrantes del Grupo de Trabajo, cultivar  la toma de decisiones, para que nuestras  ideas sean cada vez más útiles y maduras.

Nos impulsa también a incrementar nuestra capacidad de auto control, ya que le ritmo de trabajo en  la mayoría de las ocasiones es altamente exigente y acelerado, y nos insta a asumir más responsabilidad para guiar nuestros propios esfuerzos.  En Líneas generales mi jefe: Es un líder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.

Procesos:

Los “Principios de Operación” son nuestras normas internas que rigen las operaciones de ejecución de proyectos de la organización. No son procedimientos, son normas mínimas que siguen las gerencias de proyectos y las gerencias de las distintas áreas funcionales, apoyados en procedimientos y prácticas corporativas, para planificar y ejecutar las actividades en las disciplinas del proyecto, y en las unidades de apoyo.

Los “Principios de Operación” deben ser aplicados con criterio, madurez y sentido común y se implantan, en forma específica, en proyectos de todo tipo, alcance, tamaño, sector industrial y ubicación geográfica

Nota: Para observar imagines irse al Vínculo:      http://es.geocities.com/mc11vs/fase1b/trabajos/imagenes.doc

NUESTRO SISTEMA DE OPERACION

EMPRESA

DEPARTAMENTOS

Cuadro de texto: Recursos:

•	 Personal Calificado
•	 Manuales, 
Procedimientos
   Especificaciones, etc.
•	 Software

PROYECTO

Cuadro de texto: •	 Sistema de Operación del 
   Proyecto (Específico)
•	Manual  de  Procedimiento
   del Proyecto  
•	 Plan de  Ejecución del 
   Proyecto 
•	 Programa de  Auditorías
•	Plan de Calidad del proyecto
•	 Planes de Calidad de  las 
Actividades de las
 disciplinas:
•	Instrucciones de 
  Trabajo
•	 Listas de  Verificación

Manual de Procedimientos del Proyecto

Plan de Ejecución del Proyecto

Lecciones Aprendidas

Manual de Procedimientos del Proyecto

Plan de Ejecución del Proyecto

Registros de Calidad

Entre los Impulsos que puedo mencionar esta el hecho, de la motivación personal que tenemos cada uno, de hacer las cosas cada día mejor, así como también el apoyo existente entre todos los integrantes del equipo, el ir superando los errores y fallas a medida que le trabajo se va ejecutando, en sus diferentes facetas, en cuanto al procedimiento se refiere, claro con las variaciones propias de cada Cliente. También existen ciertos bonos compensatorios basados estos en la terminación en un tiempo menor el proyecto, al estimado al principio de ejecución.

Frenos  y Factores Externos

En  esta parte puedo mencionar que como el proyecto se esta llevando entre dos países con ubicación geográfica diferente:

Intimidad entre el Personal de Trabajo

La relación que nos une a todos dentro de la empresa es de camaradería, respeto y Consideración Mutua.

Existen empleados y Asociados con lazos filiales debido al concepto principal mediante el cual se fundó la empresa.

Artículos de Internet

Titulo: APLICACIÓN DE LA INGENIERÍA DE SISTEMAS AL PROCESO

PROYECTO-CONSTRUCCIÓN: UNA PROPUESTA TEÓRICA

Autor: EUGENIO PELLICER .Dpto. de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil Universidad Politécnica de Valencia, Camino de Vera, S/n, 46022 Valencia

Resumen: El proceso proyecto-construcción es la particularización del proceso proyectual al sector de la construcción, donde el producto es único y se construye en lugar de fabricarlo. Una de las características más significativas del sector de la construcción es su carácter conservador y poco innovador. Este hecho también tiene lugar a la hora de desarrollar modelos que describan, del mejor modo posible, el ciclo del producto: en general, son demasiado ambiguos (por ejemplo, los relativos al “Project management”) y no se adaptan adecuadamente a las características del sector.

La comunicación, en primer lugar, realiza un breve repaso a los principios básicos de la gestión, la teoría de sistemas, la ingeniería de sistemas y el “Project management”

Titulo: ARTICULO DE OPINIÓN  / Autor :ELLINGTON VS. BOULEZ
Resumen: Un aspecto de la ingeniería que atrae la curiosidad de los científicos sociales es conocer qué formas adoptan y cómo funcionan sus estructuras orgánicas, y también de qué manera se ordenan las relaciones profesionales entre sus individuos dando lugar a tejidos sociotécnicos de distinta índole. La visión de sociólogos y antropólogos sobre el mundo de los ingenieros no debería ser tomada por una cuestión puramente anecdótica, pues desvela circunstancias que permiten adentrarse en el mundo sutil y complejo de la técnica. Suele parecer interesantes.

Hosted by www.Geocities.ws

1