USA LA BICI TODOS LOS DÍAS , CELÉBRALO UNA VEZ AL MES
- ¿Qué es Masa Crítica?
MASA CRITICA no es una organización. Es una coincidencia no organizada, es un
movimiento de bicicletas en las calles, un paseo mensual para celebrar el
ciclismo y para afirmar los derechos del ciclista en las calles. Es una idea y
un evento. Es grátis. No es una carrera. Es sólo por diversión.
Sucede cuando muchos ciclistas se reunen en el mismo lugar, a la misma hora y
deciden pedalear juntos el mismo recorrido por un rato.
A menudo los participantes disfrutan mucho este paseo y deciden encontrarse
nuevamente en el mismo lugar y a la misma hora el mes siguiente e invitar a sus
amigos ciclistas a compartir el siguiente paseo.
- La historia detrás del nombre
El nombre "Masa Crítica" se tomó del documental sobre ciclismo de Ted White del
año 1992,
"Return of the Scorcher". En el film, George Bliss describe una típica
escena en China, donde los ciclistas a menudo no pueden cruzar las calles por la
cantidad de autos que circulan y la falta de semaforos. Lentamente, mas y mas
ciclistas se amontonan esperando para cruzar la calle, y cuando hay un numero
suficiente -- una "Masa Crítica", como Bliss la llamo -- moviendose todos juntos
pueden avanzar sobre los autos y cruzar la calle.
Usa la bici todos los días, celebralo una vez al mes!
No bloqueamos el tráfico, Somos tráfico!
- ¿Cómo surgió?
La ida comenzó en San Francisco (California) en septiembre de 1992 y,
rápidamente, se difundió a otras ciudades alrededor del mundo. La idea fue
bastante simple. Un día, un grupo de ciclistas se reunió en la ciudad para
protestar de las condiciones del tráfico, causando un montón de problemas al
tráfico motorizado. A la gente le gustó la experiencia y decidieron que se
convirtiera en una costumbre. Así, desde entonces y una vez al mes, se reúnen en
el mismo lugar a la misma hora. No hubo necesidad de organizar o dar publicidad,
la cita quedó programada por sí sola. Tampoco fue necesario pedir permiso, ya
que los encuentros eran espontáneos.
- ¿Por qué Masa Crítica?
Se llamó Masa Crítica porque cuando la gente se reúne con sus bicicletas, pueden
llegar tomar el control de las calles de una ciudad si su número es
suficientemente grande. En efecto, existe un número de gente, llamado masa
crítica, a partir del cual es posible conseguir un efecto apreciable. De pronto,
la relación de poder con los conductores de automóviles cambia: un/a ciclista
puede ser atropellado/a, cinco pueden ser intimidados/as, pero cincuenta o cien
ciclistas ¡reclaman la calle!.
-¿Dónde se reúne?
La Masa Crítica tiene diferente “aroma” de una ciudad a otra. Existe una
gran variedad en tamaño, respeto a las leyes de tráfico (o falta de respeto),
interacción con los conductores de automóviles e intervención de la policía. Por
tanto, si quieres saber más sobre la Masa Crítica es necesario que indagues cómo
es el paseo en tu ciudad.
No hay Masa Critica en
tu ciudad? empezá una...
- ¿Qué objetivos persigue?
Cada uno tiene sus propias razones para unirse a la Masa Crítica. A algunos les
gusta verla como una marcha por los derechos del ciclista, otros simplemente van
para dar un paseo divertido en bicicleta. Después de ser amenazados/as cada día
por los automóviles, algunos de nosotros encontramos gratificante pasear con
otros/as 50-100 en una atmósfera divertida y de apoyo mutuo. La Masa crítica no
tiene una agenda y objetivos específicos. Es simplemente un paseo en bicicleta.
- ¿Qué pasa en una Masa Crítica?
Cada una es diferente y no hay una ruta prefijada, la dirección puede cambiar
espontaneamente de acuerdo al gusto de la gente que esta pedaleando. Cada uno es
libre de unirse o dejar el paseo en cualquier momento. El paseo dura usualmente
un par de horas (dependiendo del clima!) y generalmente termina en un lugar de
interes de los participantes (el mismo punto de partida o un bar!). Casi siempre
son divertidas, seguras y pacificas!
- ¿Quién puede participar en una
Masa Crítica?
Masa Crítica es absolutamente para cualquiera! Trasciende cualquier
barrera de color, genero, clase, edad, tendencia política, profeción,
experiencia, habilidad, pertenencia a un grupo, apariencia, religión o cultura.
Todo esto significa que VOS serás bienvenido/a en la Masa Crítica.
Una cosa importante para recordar es que participando de la Masa Crítica NO
tenes que adherirte a ninguna clase de política ideológica, ni grupo, ni nada.
Sólo tenes que ser vos mismo/a. Dado que es un grupo no organizado la Masa
Crítica atrae diferentes tipos de pensamientos e ideas. Podría decirse que es un
evento apolítico, aunque mucha gente cree que hay política en todo, en el
tradicional sentido de la palabra Masa Crítica definitivamente no es política!
Otro aspecto importante es que NO ES SOLO PARA CICLISTAS! Skates, rollers, silla
de ruedas, de hecho cualquier medio de transporte no motorizado y ecológico será
bienvenido!
En la Masa Crítica se espera que participe la mayor cantidad de gente posible,
si te preocupa no encajar, compartí tus ideas en la
lista de discusión y fijate que pasa.
- ¿Quienes son los organizadores?
Nadie organiza la MC, no es un evento que este bajo el control de alquien, sólo
los participantes deciden el rumbo de cada paseo. Sin embargo, como en cualquier
proyecto, algunos idividuos se involucran más que otros, por ejemplo imprimiendo
y distribuyendo panfletos y otra publicidad. Pero ellos sólo hacen el trabajo y
no tienen ninguna autoridad sobre los otros, su único poder es hacer
sugerencias. La MC tendrá más éxito si todos participan y hacen de la MC el
evento espontáneo que debe ser.
- ¿Cuál es el objetivo de la Masa
Crítica?
La MC no tiene un sñolo objetivo, aunque un deseo común es tener cada vez más
espacios para ciclistas y ver cada vez más gente pedaleando por las calles. En
la MC hay tantos objetivos como participantes. Cada individuo llega con su
propia idea, y la suma de estas ideas da forma a la MC.
Algunos objetivos pueden ser:
- Para mejorar la imagen del ciclismo en las ciudades,
- Para promover la seguridad de los cicliistas en las calles,
- Para la creación de más bicisendas en lla ciudad,
- Para generar conciencia de los problemaas de la contaminación,
- Por diversión,
- Encontrarse con amigos,
- Para que la gente entienda y se acostummbre a que los ciclistas son usuarios de
las calles,
- Para demostrar que las bicisendas son nnecesarias,
- Para volver a ver a esa persona que connociste el mes pasado,
- Para hacer ejercicio,
- Para conocer nuevos amigos,
- Para mostrar tu nueva bicicleta,
- Para disfrutar pedalear seguro por callles y avenidas que usualmente son
peligrosas,
- Para comprobar que hay cientos de cicliistas como vos,
- Para que otros ciclistas se animen a peedalear en la ciudad,
- Para encontrarse con amigos y tomar unaa cerveza mas tarde.
Algunos puntos suenan mas fuertes que otros, pero una combinación de los puntos
anteriores y muchos otros pueden ser una buena razón para que cualquiera
participe en MC.
- Algunas historias de aquí y de allá
Copenhaguen, Dinamarca
La capital danesa vio su primera Masa Crítica en el verano de 1996. El 15 de
mayo, hubo una protesta numerosa contra el exceso de automóviles en la ciudad.
Unos/as activistas ingleses, que estaban visitando la ciudad durante este
tiempo, plantaron la semilla y la primera Masa Crítica se fijó para el 31 de
mayo.
Berlín, Alemania
La Masa Crítica empezó en septiembre de 1997 con unos/as 20, bajando su número a
unos 10 en octubre, noviembre y diciembre. Desde entonces fueron creciendo y, el
24 de abril de 1998 fueron 120.
Bergen, Noruega
La Masa Crítica en Bergen empezó en septiembre de 1995. El primer año salieron
en bicicleta durante el invierno. El segundo año hicieron una pausa de tres
meses para evitar la nieve. El número de ciclistas que acuden a la cita es
variable. Su récord es de 75, pero normalmente son unos 30.
FOTOS : Masa Critica en el Mundo