http://ayura.udea.edu.co/~campus/colab.html#3

LA REALIDAD DE LA EDUCACIÒN VIRTUAL. Ion

Mario Jaramillo M.

Docente Facultad de Educación. U. de A.

Como hecho histórico que nos circunda, la formación de la comunidad académica ha superado barreras que en épocas pretéritas constituyeron obstáculos infranqueables, el correo electrónico, los buscadores y las páginas en Internet, posibilitan una comunicación más expedita y ágil entre científicos y académicos. Sin embargo, las constantes de la formación académica siguen vigentes, como en los tiempos de Platón: solo hay una red inteligente, con personas inteligentes.
(Belisario Betancur C. 2001)


Hay cuatro dimensiones en Internet: Información, interacción, colaboración y transformación.

(Howard Charney. 2001)

La multimedia actualiza el sueño de la enseñanza multisensorial formulado por la pedagogía clásica.

(Octavio Henao. 1992)


Desde hace muchos años ha existido la educación a distancia. Esta ha tenido diversas denominaciones: educación abierta, semipresencial, educación tecnológica, educación a través de escenarios múltiples, educación cibernética y hoy en día se conoce como educación virtual.

Al comienzo para llevar a cabo esta modalidad educativa se recurrió a los medios de comunicación existentes en cada época y en cada espacio geográfico como por ejemplo, al correo escrito y mensajería, al caballo, al transporte terrestre, marítimo o aéreo; después a la radio y al teléfono, luego a la televisión y ahora a la red o Internet. Este proceso de desarrollo tecnológico se convierte en un desafío tanto para las instituciones educativas como para los docentes y los estudiantes. Por esta circunstancia el maestro, el estudiante y las instituciones educativas tradicionales deben transformarse y renacer como integrantes de una comunidad educativa moderna, es decir, sintonizada con el manejo y aprovechamiento de las tecnologías de la comunicación como elementos esenciales para su desarrollo y transformación.

Así mismo deben transformarse las prácticas y teorías educativas, los conceptos de maestro, estudiante, aprendizaje, aula de clase y de escuela o colegio. Por ejemplo, el aula escolar no debe entenderse como un espacio cerrado o salón de cuatro paredes en donde se dictan clases, sino como un espacio real y abierto donde es posible reconstruir y construir experiencias, conocimientos y saberes, interactuar y establecer interacciones con y como sujetos activos, dinámicos que permanentemente se están informando y formando en lo personal, social, afectivo, ético y cognitivo. Este deber ser de la educación y de la pedagogía con relación a la tecnología informática nos lo señala Echeverri y Zuluaga “ En cuanto lo tecnológico el concepto de formación ha servido de mediador entre el campo de presencia de la pedagogía y la tecnología computacional al propiciar la creación de un ámbito de apropiación de dicha tecnología en donde el individuo no es reducido a un dato objetivo y donde el sentido de humanidad prevalece ante cualquier dispositivo tecnológico que relega el cuerpo del maestro a la invisibilidad. En todo caso el acto de enseñar como drama pasional en donde el odio y el amor comunican al infante con la civilización y la humanidad es por ahora insustituible.”(Echeverri y Zuluaga: 37).


Los medios de comunicación no se hicieron para aprender; se hicieron como herramientas para que la humanidad los utilice como la prolongación de su cuerpo y su cerebro. De igual manera podríamos afirmar que la red o Internet se construye como una prolongación del proceso enseñanza-aprendizaje y como una ayuda para los docentes, instituciones, estudiantes y como un socio cognitivo, para contribuir a posibles y mejores procesos de construcción de conocimientos, de comunicación y de desarrollo humano.

En este sentido somos los integrantes de la comunidad educativa los que le damos sentido y significados a estos medios de comunicación, somos nosotros los que utilizamos o abusamos de los medios tecnológicos en el mejoramiento de la calidad de la educación, la comunicación y formación humana.“En la actualidad la pedagogía es interpelada por los medios, la informatización del aula, la inteligencia artificial… sin lugar a dudas, existen problematizaciones y desafíos que vienen del interior de la pedagogía misma y de los avances que para la enseñanza han ido construyendo otras ciencias y saberes”(Echeverri y Zuluaga 1997-1998: 13).

Hoy en día a estos medios tecnológicos de la comunicación se le conoce como red o Internet, y a este proceso de comunicación para la enseñanza y el aprendizaje se le nombra como educación virtual. Y es por esta presencia real de la educación virtual por lo que el maestro, las instituciones y los estudiantes deben transformarse para darle paso y espacio a este nuevo paradigma educativo.

Cada vez que se habla o se escribe sobre este tema surge la pregunta: ¿desaparecerá el maestro? Podríamos responder ante esta, si y no. Si, porque desaparece el concepto y la figura del maestro tradicional que se concibe como el centro del proceso enseñanza –aprendizaje. Desaparece el maestro que cree que el conocimiento se transmite y que la ciencia es una acumulación de datos. Y no, porque no morirá o desaparecerá el concepto o figura del maestro que se inserta en este nuevo paradigma comunicativo-educativo, que comprende y asume que él es el mediador e interlocutor entre los saberes y sus estudiantes. El maestro que considera estos medios de comunicación como ayudas didácticas y sus socios cognitivos para la reconstrucción y construcción de experiencias, conocimientos y saberes, y fundamentalmente para la educación y formación de nuevas generaciones.

Entonces, lo que debe caracterizar a este maestro, que no morirá, es precisamente su inteligencia, su competencia comunicativa, su creatividad, su pericia y su maestría para actuar, en la educación virtual, como mediador, creador y recreador de experiencias, situaciones y actividades especialmente pensadas para promover la reconstrucción y construcción de determinados saberes y formas culturales por parte de sus estudiantes. A fin de poder comprender que la educación virtual es real.

 

Hosted by www.Geocities.ws

1