Es mayor o menor la participación e interacción en la Educación Virtual y a Distancia que en la Convencional?

Educación Virtual y a Distancia

A pesar de décadas de casos y ejemplos de éxito, de la constante evolución de los modelos pedagógicos y andragógicos y de la completa transformación instroducida por las TIC, el estigma de la educación a distancia como una metodología de aprendizaje de segunda categoría en la que la persona carece de acceso a una atención personalizada y a los aspectos sociales que garantizan un aprendizaje de calidad.

Pero sabemos que nada es más lejos de la realidad. De hecho, los procesos de colaboración, interacción y de construcción colectiva de conocimiento pueden y tienden a ser más comunes, intensos y significativos en un entorno virtual de aprendizaje y en un sistema de aprendizaje a distancia o semi-presencial que en los entornos tradicionales, cuando la metodología se sustenta en una sólida base pedagógica a la cual se supeditan la tecnología, los contenidos, medios y actividades.

En un entorno virtual de aprendizaje, dada la asincronía de la participación, todos los estudiantes tienen oportunidad de plantear sus preguntas, opiniones e inquietudes al grupo, lo cual no ocurre en un entorno presencial con restricciones de tiempo de clase. En adición, aquellos estudiantes que por timidez o temor a burlas no se atreverían a plantear sus inquietudes, pueden hacerlo en forma discreta directamente al docente o coordinador.

En tu experiencia, ¿te parece que los estudiantes participan y se involucran más o menos con el objeto de estudio y el proceso de aprendizaje en la educación convencional o en la educación virtual y/o a distancia?

 

Hosted by www.Geocities.ws

1