http://www.unabvirtual.edu.co/clic/agenda/wmview.php?ArtID=35
LO VIRTUAL PARA LOS SABIOS
Con ocasión de Ulibro, la feria del libro que se realizó en
Por
Camilo Jaimes Ocaziónez
Enrique
Serrano, William Ospina y Jesús Martín Barbero, entre otros, hablaron para los
visitantes de Ulibro acerca de la literatura, la cultura y la educación.
Enrique
Serrano: “Creo que la educación es la educación, llámese Virtual o a distancia
o presencial y que poco contacto he tenido con las herramientas tecnológicas
para enseñar a mis alumnos. Sin embargo, la herramienta como tal me parece
maravillosa porque si se trata de un maestro inteligente, la herramienta le va
permitir educar al alumno con recursos que antes supeditaban la educación al
tablero, la tiza, la palabra y el libro. Hoy la tecnología permite ampliar las
posibilidades pedagógicas. Y sin necesidad de estar en el mismo lugar y a la
misma hora. Eso de alguna forma enseña a las personas a ser autónomas.
Tratándose de un maestro hábil, la ética, la estética, la disciplina, el
conocimiento y la moral se pueden transmitir con precisión sin necesidad de
estar frente a frente. Un maestro que logra infundir criterio en sus alumnos es
un maestro que enseña a escoger aquellas cosas que del mundo son realmente
útiles. Las herramientas aunque indispensables, siempre serán secundarias”.
William
Ospina: "Yo creo que la palabra Virtual admite varias acepciones posibles.
Una de ellas es que lo Virtual es aquello que no es real en la medida en que no
es tangible y que depende de lo simbólico, que representa. La educación
literaria, por ejemplo, educa virtualmente porque la realidad que expresan los
libros es ciertamente una realidad virtual. Lo que uno ve son las palabras, los
conceptos que se expresan acerca de la realidad, pero que en sí no son la
realidad. El arte también es en esencia virtual, porque está haciendo una
representación de algo que es real. Entonces, la educación virtual realmente no
cambia mucho el modo en el que el cerebro aprende, lo que transforma son los
hábitos de quien enseña y de quien aprende".
Jesús
Martín Barbero: "El proceso de globalización tiene como protagonista a la
comunicación, la cual se ha convertido en un espacio estratégico desde el cual
pensar los bloqueos y las contradicciones que dinamizan estas
“sociedades-encrucijada”, a medio camino entre un subdesarrollo acelerado y una
modernización compulsiva. De ahí que la comunicación se nos torne cuestión de
mediaciones más que de medios. La cultura de lo Virtual que, incluye por
supuesto a la educación virtual, está llamada a atravesar la vida cotidiana de
la gente así como en su momento lo hicieron la radio y la televisión. De hecho lo
que está sucediendo es que la propia presión tecnológica está suscitando la
necesidad de encontrar y desarrollar otras racionalidades, otros ritmos de vida
y de relaciones tanto con los objetos como con las personas, en las que la
densidad física y el espesor sensorial son el valor primordial. Porque el
conocimiento se materializa en la realidad, aún cuando su proveniencia sea de
carácter virtual".
Es
innegable el papel de capital importancia que han comenzado desempeñar las
Nuevas Tecnologías en la vida de los pueblos. Ésta es una realidad de la que
ninguno puede sustraerse así intente, como alguno de los entrevistados,
restarle importancia o asimilar, de alguna manera, lo virtual con lo estético.