http://www.unabvirtual.edu.co/clic/agenda/wmview.php?ArtID=35

LO VIRTUAL PARA LOS SABIOS


Con ocasión de Ulibro, la feria del libro que se realizó en la UNAB la semana anterior, recibimos la visita de reconocidos teóricos de la comunicación y la literatura, del ámbito nacional.

Por Camilo Jaimes Ocaziónez

Enrique Serrano, William Ospina y Jesús Martín Barbero, entre otros, hablaron para los visitantes de Ulibro acerca de la literatura, la cultura y la educación. La Agenda Virtual interrogó a los ilustres pensadores sobre la educación virtual y esto fue lo que cada uno de ellos opinó con relación al tema:

Enrique Serrano: “Creo que la educación es la educación, llámese Virtual o a distancia o presencial y que poco contacto he tenido con las herramientas tecnológicas para enseñar a mis alumnos. Sin embargo, la herramienta como tal me parece maravillosa porque si se trata de un maestro inteligente, la herramienta le va permitir educar al alumno con recursos que antes supeditaban la educación al tablero, la tiza, la palabra y el libro. Hoy la tecnología permite ampliar las posibilidades pedagógicas. Y sin necesidad de estar en el mismo lugar y a la misma hora. Eso de alguna forma enseña a las personas a ser autónomas. Tratándose de un maestro hábil, la ética, la estética, la disciplina, el conocimiento y la moral se pueden transmitir con precisión sin necesidad de estar frente a frente. Un maestro que logra infundir criterio en sus alumnos es un maestro que enseña a escoger aquellas cosas que del mundo son realmente útiles. Las herramientas aunque indispensables, siempre serán secundarias”.

William Ospina: "Yo creo que la palabra Virtual admite varias acepciones posibles. Una de ellas es que lo Virtual es aquello que no es real en la medida en que no es tangible y que depende de lo simbólico, que representa. La educación literaria, por ejemplo, educa virtualmente porque la realidad que expresan los libros es ciertamente una realidad virtual. Lo que uno ve son las palabras, los conceptos que se expresan acerca de la realidad, pero que en sí no son la realidad. El arte también es en esencia virtual, porque está haciendo una representación de algo que es real. Entonces, la educación virtual realmente no cambia mucho el modo en el que el cerebro aprende, lo que transforma son los hábitos de quien enseña y de quien aprende".

Jesús Martín Barbero: "El proceso de globalización tiene como protagonista a la comunicación, la cual se ha convertido en un espacio estratégico desde el cual pensar los bloqueos y las contradicciones que dinamizan estas “sociedades-encrucijada”, a medio camino entre un subdesarrollo acelerado y una modernización compulsiva. De ahí que la comunicación se nos torne cuestión de mediaciones más que de medios. La cultura de lo Virtual que, incluye por supuesto a la educación virtual, está llamada a atravesar la vida cotidiana de la gente así como en su momento lo hicieron la radio y la televisión. De hecho lo que está sucediendo es que la propia presión tecnológica está suscitando la necesidad de encontrar y desarrollar otras racionalidades, otros ritmos de vida y de relaciones tanto con los objetos como con las personas, en las que la densidad física y el espesor sensorial son el valor primordial. Porque el conocimiento se materializa en la realidad, aún cuando su proveniencia sea de carácter virtual".

Es innegable el papel de capital importancia que han comenzado desempeñar las Nuevas Tecnologías en la vida de los pueblos. Ésta es una realidad de la que ninguno puede sustraerse así intente, como alguno de los entrevistados, restarle importancia o asimilar, de alguna manera, lo virtual con lo estético.

 

Hosted by www.Geocities.ws

1