Subject: Per Carolina's request.. excerpts chap 13-14 Author: marta i (205.188.198.32) Date: 12-03-1999 22:43 J: Que mejor no pensarlo, Santa Monica.. Hay tantos canones en los Fuertes de Saint-Pierre, que miran hacia el mar... Pero no hay que pensar en lo peor.. No quiero verte preocupada... Te he dicho Santa Monica para enojarte y devolverte con ello los animos, pero no te das por ofendida. Es que estas empezando a aceptar que mas que de mujer, tienes de santa? Ha aguardado la protesta, que no llega. Monica no responde. Acaso tiembla demasiada ternura en las palabras con que el falsamente pretende burlarse: acaso, aun en silencio, esten demasiado cerca sus corazones apasionados, y latan juntos sin confesarselo, al mismo ritmo con que las recias olas se estrellan contra el acantilado.. J: Esa es la vida, Monica. Una catastrofe para otros,podria ser la salvacion para nosotros, y raro es el momento de felicidad que no le cuesta a alguien lagrimas o sangre.. M: No digas eso. La verdadera felicidad es la que no hiere ni maltrata a nadie. De poco vale la que logramos atormentando a los demas... .. M: Porque hablas siempre de un modo tan amargo? J: Porque llegue al fondo de muchas cosas. Pero tambien he aprendido otras, Monica, y no me importa decirte que algunas de ellas las aprendi a tu lado. Casi no importa sufrir, ya que parece que para sufrir nacimos, siempre que pueda sufrirse con dignidad. Conservar nuestro derecho de hombres, alzar la frente como seres humanos, como ya una vez te dije, mantenernos duros y erguidos sobre la tierra aspera y amarga.. Es lo unico queme consuela de haber llevado a estos hombres acaso a la muerte... Tal vez mueran por su rebeldia.. pero, al rebelarse, han conquistado su derecho a vivir... .... M: Estas lleno de odio, Juan. J: No lo creas. Antes si. Antes, las raices de mi odio se mojaban en hiel, cuando parecia solo un alegre marinero dispuesto a reir y a emborracharse en cada puerto.. Ahora hay algo dentro de mi que ha cambiado, y acaso tu tengas la culpa, Santa Monica.. Ahora, mi odio es como una indignacion cotnra todo lo injusto, contra todo lo malo... Una ira contra los que aplastan a los que estan bajo sus pies, contra los que manejan un latigo en las plantaciones o en el cuartel, desde el palacio de gobernador o desde el caballo del capataz.. Y con la ira, un ansia de remediar el mal y de cambiarlo, un deseo salvaje de imponer la justicia..a punetazos.. Si, Monica, estoy lleno de rencor; ahora, es algo mas noble; es un ansia de luchar porque sea mejor esta tierra que habitamos, una esperanza que el dia de manana... M: El dia de manana que? J: Bah! Locuras! M: Aunque sean locuras, dimelas, Juan,para asomarme a tu alma, para saber que guardas en ella, que anhelas... J: Te reirias si te dijera que quisiera tener un hijo? No uno.. Mas.. Hijos.. muchos hijos, y que cuando llegaran, hallaran un mundo mejor, logrado con el esfuerzo de estas manos... M: Eres el mejor hombre de la tierra, Juan del Diablo!! Los blancos dedos de Monica han acariciado un instante aquellas recias manos tostadas que Juan ha juntado con un gesto de fuerza o de ternura; han resbalado por aquella cicatriz que un dia besaran sus labios, la huella del punal de Bertolozzi, y luego se han alzado paraa acariciar los hirsutos cabellos del marino, como si repentinamente dejara de ver en el al hombre fuerte y duro, erguido contra la adversidad, para mirarlo como al triste nino desamparado, maltratado y herido, victima de una oscura venganza. Otra vez, como entonces en la luminosa manana de la cubierta del Luzbel,sus ojos se han llenado de lagrimas... Es el momento decisivo, en que la misma emocion invade las dos almas, la hora bendita, cien veces esperada, en que tiemblan para caer las mascaras del orgullo, con esfuerzo, Juan se defiende hasta el ultimo instante: J: Ha salido la luna y el mar esta aquietandose.. Embarcaremos cuanto antes... Nos jugaremos el todo por el todo... M: Si, Juan. el todo por el todo... Pero antes de lanzarnos en esta aventura que acaso sea la ultima, antes de bajar a esa playa donde acaso veremos el cielo por ultima vez... (she gets interrupted by Colibri running to tell them the people are ready by the boats...) Chapter 14, on the boats towards El Luzbel... (Juan) Apenas ve a Monica, pero, que profundamente percibe aquella presencia que le embriaga; que terrible y repentino anhelo le invade de acercarse a su corazon, de asomarse a su alma!! Ha extendido la mano hasta tocar la de ella, humeda y helada, y no puede soltarla. La retiene con una angustiada ternura en la que se enciende lentamente la pasion... ... (Monica) La sombra de la muerte parece borrarse. Acaso no siente entre sus manos la de Juan, ancha y calida, rio de vida, sosten invencible, prenda de esperanza? Acaso no esta cerca de aquel a quien desesperadamente ama con un amor que no encuentra palabras con que expresarse? Acaso no parece que el tambien calla, porque un nudo de emocion se aprieta en su pecho? Acaso no brillan en la sombra sus grandes ojos, como dos ascuas de pasion inconfesada? Acaso no siente estremecerse la mano viril, aunando al de su propio corazon los latidos de aquella sangre? M: Ahora eres tu el que tiembla, Juan. J: Tal vez.. pero no de frio. Tu me haces temblar, Monica. Tu presencia en esta noche, que puede ser la ultima de nuestras vidas... M: No digas eso, Juan. Yo.. yo...... ... Pero que es esto? Tu camisa esta empapada de sangre! Es tu herida que ha vuelto a abrirse. Es absurdo.. No puedes remar con ese brazo.. J: Este brazo, aunque sangre, sabra defenderte y ampararte... (at the beach, when she realizes he is dropping her off) M: Juan.. Estas loco? Que pretendes? J: No puedo arrastrarte a lo que casi es una muerte segura, Monica. No le falto razon a Segundo al temer que el Luzbel no resista la carga. Por egoismo te arrastre conmigo.. Me faltaba el valor para desprenderme de ti, para arrancarme de tus brazos.. He sufrido,he luchado con todas mis fuerzas para dejar de ser lo que soy. Locamente sone ser otro hombre, hacer que mi vida cambiara. Lograr el milagro de salvar la distancia que nos separa... M: Que distancia, Juan? J: La que tu bien conoces... M: Pero entonces me mentiste, Me mentiste! J: He callado mientras luchaba con mi consciencia, pero la razon ha ganado. No fue mentira... M: Fue mentira! Y no solo a mi, sino que mentiste tambien a esos desdichados.. J: Para ellos no hay engano, Saben bien su destino. Tienen mi misma suerte: la desgracia, o un poco de esperanza. La esperanza de una vida miserable, que no es para ti, Monica de Molnar... M: Y si yo la aceptara? J: No me hagas entrever un paraiso que no existe. Calla, Monica, calla, pues si siguiera escuchandote tal vez no tendria fuerzas para hacer lo que es necesario.. porque te amo tanto... tanto!!... La ha estrechado en sus brazos, ha puesto en sus labios un beso de fuego; luego, bruscamente, se desprende, rompiendo el tierno lazo, para correr al bote contra el que se estrellan las olas, mientras Monica, en un grito desgarrador, clama y suplica: M: Juan! NO! NO! No me dejes! Llevame contigo! Que me importa la muerte??