|
1. Introducción
El presente trabajo introduce el estudio y aplicación de un
modelo de aprendizaje para entornos virtuales que surge como respuesta a
uno de los principales problemas que afronta la e-formación y que es el
paradigma de aprendizaje (Escala y Zurita, 2003).
Frente al paradigma de aprendizaje podemos caer en el error de
hacer lo mismo que se ha hecho siempre, o buscar alternativas para
justificar un aprendizaje óptimo por medios virtuales.
Si se buscan alternativas para justificar un aprendizaje
óptimo, habría que cuestionarse estas preguntas: ¿cómo se estaría
aprendiendo?, ¿qué significado podrá tener ese aprendizaje?, ¿cómo se
podrían potenciar las competencias personales?, etc. Todo esto no es más
que lo que nos hace reflexionar acerca del sentido práctico de un programa
de e-formación.
En este documento se describe un modelo práctico que enfatiza
un paradigma de aprendizaje propicio para entornos virtuales. En
consecuencia se expone la aplicación de este modelo, en una experiencia
real y virtual concluyendo con la percepción del resultado del aprendizaje
en los estudiantes y las conclusiones de la experiencia.
2. Modelo de Aprendizaje para Entornos Virtuales
Cuando se diseñan las acciones formativas de un plan de
formación, nos hacemos la pregunta: ¿cómo hacer que el aprendizaje, en
estos medios virtuales, sea propicio para el estudiante? Para esto
consideramos que es muy importante enfocarse primero en un modelo
pedagógico. En este caso el modelo que se propone tiene aplicabilidad
siempre y cuando el carácter de la formación sea libre y opcional, es decir
que el estudiante sea el propio dueño de su aprendizaje sin imposiciones y
rigurosidades de los formadores.
El modelo de aprendizaje es sin dudas un modelo pedagógico que
se constituye de tres elementos: a) Modelo Relacional, b) Teorías de
aprendizaje y c) Estrategia didáctica.

Este modelo destaca la función de la estrategia didáctica la
cual relaciona todo el modelo. Con la estrategia didáctica se intenta
establecer un conjunto de acciones y procedimientos para aplicarlos en las
actividades didácticas y al mismo tiempo ser una guía para el docente, en
la conducción del programa. A base de la estrategia didáctica, tuvo lugar
la aplicación en el espacio virtual de Intercampus.
2.1 Estrategia didáctica del modelo
La estrategia didáctica se desarrolla en 4 etapas, en donde se
encuentran relacionados los otros dos elementos del modelo. Las teorías de
aprendizaje aparecen en la 2da. y 3era. etapa de la estrategia didáctica,
mientras que el trabajo individual, con el docente y con los estudiantes
aparece en todas las etapas, adquiriendo mayor o menor relevancia las
prácticas de interacción colaborativa y cooperativa. Adicionalmente, la
estrategia se desarrolla junto a los ejes de participación y de
aprendizaje/interacción, y con el factor motivación.

Para una mejor comprensión se resumen los ejes de la
estrategia, las etapas de la estrategia con su relación con las teorías de
aprendizaje y el modelo relacional centrado en el estudiante, y además el
factor motivación que encierra a toda la estrategia didáctica:
a.
Ejes
de la estrategia: Todas las etapas de la estrategia están situadas en dos
ejes que conducirán el proceso. Estos son el de participación y el de
aprendizaje/interacción.
o
Participación: Involucra todas las
acciones que se susciten en el ambiente de aprendizaje del entorno virtual.
Se ve reflejado el grado de trabajo que se requiere en cada etapa de la
estrategia.
o
Aprendizaje/interacción: El aprendizaje se
desarrolla conforme se avanza de una etapa a otra, sin embargo el
componente de interacción hace visible el grado de colaboración y hasta
cooperación que se debe generar como parte del proceso comunicativo.
b.
Etapas
de la estrategia: Son cuatro etapas que se van desarrollando en torno a los
ejes de participación y de aprendizaje/interacción y se introducen los
otros dos componentes del modelo pedagógico. Estas etapas se desarrollaron
a manera de procedimientos alineados para que sea de referencia para el
docente.
o
Presentación
y orientación inicial (1era etapa): El grado de participación y de
aprendizaje/interacción es bajo. Hay mucha relevancia en el trabajo con el
docente, puesto que existe la ayuda pedagógica (orientación inicial), y la
colaboración aparece en el compromiso de participación que los estudiantes
establecen.
o
Construir
el conocimiento (2da etapa): Se hace énfasis en el conocimiento previo
del estudiante (aprendizaje significativo) desde múltiples perspectivas
(flexibilidad cognitiva). Se aprecia el trabajo individual (reforzar el
conocimiento), colaborativo (en debates grupales) y con el docente (en el
seguimiento del estudiante).
o
Aprender
de las propias vivencias (3era etapa): El grado de participación y de
aprendizaje/interacción es muy alto. En la figura 2, se ve el paso de la
colaboración a la cooperación, esto se da en los debates y proyectos en
grupo que hacen posible que el aprendizaje sea recíproco. Se hace énfasis
en el contenido a través de situaciones problematizadas en contextos reales
(aprendizaje situado) y también desde múltiples perspectivas (flexibilidad
cognitiva). Se aprecia mucho el trabajo colaborativo y el trabajo con el
docente.
o
Retroalimentarse
del aprendizaje obtenido (4ta etapa): La participación es baja y la interacción
es colaborativa, sin embargo alcanza un grado de aprendizaje mayor, luego
de haber pasado por las etapas anteriores. El trabajo con el docente se
acentúa en la medida que se hacen evaluaciones y la retroalimentación
final.
c.
Motivación: Engloba a toda la
estrategia didáctica y recae sobre cuatro aspectos primordiales:
o
En
relación al docente, influye mucho en la motivación del estudiante, y ésta
será posible siempre y cuando el docente tenga sus funciones claras y actúe
como orientador y facilitador en el proceso de aprendizaje.
o
En
relación al estudiante, para que aprenda debe de estar motivado y esto será
posible en un ambiente donde pueda interactuar, comunicarse, exponer sus ideas,
resolver dudas y sentirse importante.
o
En
relación a los materiales, es motivador para el estudiante la forma
como se presenten los contenidos, facilidad y legibilidad en las lecturas,
organización, recursos de investigación, etc.
o
En
relación a la plataforma tecnológica, es el punto de encuentro donde se
desarrolla el proceso de aprendizaje. Debe de cumplir con los recursos
mínimos para su funcionamiento y constatar una buena funcionalidad,
compatibilidad, diseño visual, etc.
3. Aplicación del Modelo de Aprendizaje
La aplicación del modelo de aprendizaje se realizó a través de
un curso virtual de e-marketing en la SIC en junio de 2003 y éste se llevó a cabo en el entorno virtual de Intercampus con la participación de
estudiantes de Ecuador, Colombia, Perú, España, Argentina, México y Chile.
Se realizó un plan de formación y en lo que respecta a los
contenidos, actividades didácticas y evaluaciones, se desarrollaron a base
de los objetivos formativos y el modelo de aprendizaje. La conducción del
curso se efectuó con la guía de las etapas de la estrategia didáctica.
Para el desarrollo de las actividades didácticas se
contemplaron las 4 etapas de la estrategia y la relación con las teorías
del aprendizaje y el modelo relacional, de la siguiente forma:
|
Etapas de la
estrategia didáctica
|
Actividad didáctica
|
Teorías de
aprendizaje asociadas
|
Con el Modelo
relacional
|
|
1. Presentación y orientación inicial
|
- Exposición en el foro sobre los compromisos del
docente y los estudiantes.
|
|
- Interacción con el docente.
|
|
2. Construir el conocimiento
|
- Ejemplos y prácticas presentadas en los
contenidos.
- Autoevaluaciones y cuestiones de repaso.
- Discusión en los foros sobre temas de inicio de
cada unidad.
|
- Aprendizaje significativo (prácticas y ejemplos
sobre casos reales).
- Flexibilidad cognitiva (búsqueda de información,
investigación).
|
- Trabajo individual y con el grupo.
|
|
3. Aprender de las propias vivencias
|
- Realización de Proyectos casos reales (por
ejemplo en el que son dueños de una empresa y deben promocionar sus
productos).
- Discusión en los foros sobre las prácticas y los
ejemplos y los proyectos.
- Sesión on-line con el experto. Charla por chat,
respuesta a dudas y consejos prácticos.
|
- Aprendizaje situado (aplicar lo aprendido en los
proyectos reales, aprendiendo de los demás).
- Flexibilidad cognitiva (disponer de diversas
fuentes relacionadas a los casos y proyectos para la opinión y
reflexión de argumentos en los debates).
|
- Trabajo individual y colaborativo con otros
estudiantes.
|
|
4. Retroalimentarse del aprendizaje aprendido
|
- Debate en foro sobre la experiencia del
aprendizaje.
|
|
|
3.1 Docencia en Intercampus
El curso de e-marketing en la SIC adoptó el modelo de aprendizaje a través de una combinación de prácticas formativas, elementos pedagógicos y
una estrategia didáctica, para darle un verdadero significado al
aprendizaje del estudiante.
Este curso tuvo un enfoque formativo centrado principalmente
en el estudiante, donde lo importante era la necesidad de aprender por iniciativa
propia, lo cual reitera Clara Cano(1) ya que
“...está comprobado que el ser humano aprende más cuando se divierte,
cuando hace lo que le agrada que cuando se le impone”. Al ser una acción
formativa el interés y la necesidad por conocer y aprender se hizo más
evidente, y sobre esto se ajustó la dirección del programa, los contenidos,
las actividades y evaluaciones que se programaron.
El curso presentó una estructura del índice como muestra la
siguiente pantalla:

Haciendo énfasis a la teorías de aprendizaje significativo, se
encauzó la construcción del conocimiento en la práctica grupal e
individual. En cierto sentido el índice de los contendidos eran
secuenciales pero el conocimiento y la aplicación de éste se veía
relacionado transversalmente a los contenidos, es decir a medida que
conocíamos, lo aplicábamos, ya sea en el proyecto o en experiencias reales.
De esta forma podemos decir que el estudiante estuvo en mejores condiciones
para retener lo que aprendía.
Entre los aspectos más importantes que se consideraron en el
desarrollo de este curso virtual y que estuvieron orientados a la modelo de
aprendizaje, tenemos los siguientes:
- El estudiante era el principal generador del
aprendizaje individual y colectivo. Organizaba su tiempo con la planificación
de las actividades didácticas y el aprendizaje de los contenidos. Esto
se facilitó por el programa, la guía del curso y el cronograma de
actividades que se proporcionó, además de la publicación diaria en el
tablón de anuncios por parte del docente.
- El docente era un guía, facilitador, orientador y
motivador del desarrollo del aprendizaje de cada estudiante. En la pantalla del correo
electrónico, se muestra un ejemplo de la comunicación que se efectuaba
a los estudiantes cuando bajaban el grado de participación.

- Los contenidos de cada unidad se realizaron a
través de vivencias, con aplicaciones a situaciones reales. La secuencia, profundidad
de los temas que surgían de los contenidos, cuestiones de repaso y
autoevaluaciones, eran optativas. En este sentido los contenidos tuvieron
una función de apoyo al conocimiento e investigación. El resultado de
esta investigación se reflejaban en los foros de debate.
En las pantallas se muestra la secuencia del contenido de una
unidad y un ejemplo de las cuestiones de repaso de ésta.

- Se encauzó a la construcción del conocimiento,
partiendo del conocimiento previo del estudiante, en la formulación de
preguntas en el foro de debate, al inicio de cada unidad, para
suscitar el interés y crear el conflicto cognitivo(2).

- Se posibilitó la aplicación del conocimiento en
contextos auténticos y simulados. En este aspecto podemos destacar algunas
acciones:
- Trabajo de proyectos grupales, donde los estudiantes
aprenden haciendo en juego de roles donde toman decisiones
estratégicas y evalúan los proyectos contrarios.
- Los proyectos se fueron documentando en la sección
“registro de proyectos” en dos versiones. La primera era la propuesta
que luego debía de ser discutida en el foro de debate, en donde los
demás estudiantes participaban en diversos roles de evaluadores, lo
que al final permitía que los proyectos se mejoren y se obtenga la
segunda versión.

- Debates activos de temas relacionados a los casos
de estudio o discusión en grupo. Éstos se efectuaban constantemente en el foro de
debate. En esta pantalla se muestra el tema de discusión propuesto por
un estudiante el cual generó polémica entre los participantes.

- Participación e interacción con un experto del tema
de e-marketing. Esta charla se la realizó a través del chat del entorno
virtual. Para dejar constancia de la sesión, se documentó y se publicó
en el índice del curso para que los participantes que no pudieron
asistir lo revisen.

- Evaluación final del curso por los estudiantes y
retroalimentación. Al final del curso, los estudiantes realizaron una encuesta
para que evalúen el curso y su aprendizaje de acuerdo a los aspectos
metodológicos, pedagógicos y tecnológicos.
Se invitó a los participantes al foro de debate para comentar
su experiencia acerca del aprendizaje obtenido para complementarlo con la
encuesta anterior.
3.2 El aprendizaje en los estudiantes
El verdadero éxito de un curso virtual lo deciden los
estudiantes. Para comprobar si el aprendizaje es válido debemos constatar
que los conocimientos y competencias desarrolladas se han puesto en
práctica. Por este lado nos basamos en esperar aproximadamente un mes
después del curso finalizado el 27 de junio de 2003, para conversar con
algunos de nuestros estudiantes que tuvieron una participación activa. De
los 9 estudiantes activos en el curso, dos de ellos nos responden con sus
propias experiencias lo que aplican a sus negocios, y los otros cuatro, lo
que proyectan aplicar lo aprendido.
Una de las preguntas, de esta encuesta poscurso, que hicimos
era acerca de la utilidad del curso para aplicar los conocimientos en
experiencias reales, como por ejemplo en un negocio, sea este propio o no.
De los dos estudiantes que aplican lo aprendido a sus negocios, Omar
Villota nos comenta su experiencia: “Sí. Se elaboró un boletín digital que
se esta transmitiendo cada quincena con tres tipos de contenidos: noticia
sobre tecnologías, ensayo sobre SIC y tema de reflexión sobre desarrollo
humano para nuestro continente América Latina”; además “se me han
facilitado las búsquedas de e-books para profundizar el aprendizaje
en esta materia y en la de boletines electrónicos para acondicionar esas
experiencias a mis aptitudes y competencias profesionales. La idea es
condensar los archivos que tengo para download en un e-book
personalizado. Estoy trabajando en ello para empaquetar los materiales con
el software Bersoft”. Así también, Luis Baquerizo, responsable del
marketing de mipropiedad.com nos manifiesta: “me ha servido para aplicarlo
a la empresa, pues se me han ocurrido nuevas ideas para hacer promoción de
mis servicios y a su vez conocer los medios alternativos para poder
lograrlo”.
Los otros cuatro participantes no han puesto en práctica los
conocimientos adquiridos todavía, pero tienen proyecciones para hacerlo en
sus proyectos futuros. En el caso de Andrés Cisneros, que tiene un proyecto
a corto plazo, está consciente en “aplicar el enfoque de las 4 C's orientado al cliente y a los posibles clientes aplicando el e-CRM”, así también para su modelo
de negocios “usar herramientas de marketing directo como el e-mail
marketing”. Por otra parte, Clara Cano está satisfecha del curso al afirmar
que le ha servido para empezar a proyectar su negocio: “estoy investigando
para tener muy claros los objetivos, las metas y el tiempo para formular
una estrategia clara”. En general, este grupo de estudiantes aplicarían lo
aprendido en las posibilidades que se les presenten.
De todo este grupo de estudiantes (que aplican lo aprendido y
que proyectan a aplicarlo), podemos decir que un poco más del 80% (5 de 6)
estarían en la capacidad de ofrecer una consultoría en alguna empresa que
requiera de sus servicios, destacando no sólo lo aprendido en materia de
contenidos sino la capacidad de seguir aprendiendo, analizar el mercado,
investigar las necesidades, tomar decisiones, etc.
Entre los aspectos que optimizaron el aprendizaje en el curso,
Omar destaca “La concreción de los temas y su alcance con sites y
documentos actualizados”, “El trabajo puntual sobre estrategias y los mapas
conceptuales abordados desde los 3 seminarios”, “El feedback con el docente
sobre unidades temáticas: e-book, confrontación de factores que
conducen al éxito mediante expertos, la continua gestión de e-mail con los
pocos estudiantes proactivos”. Luis, en pocas palabras resumió la
efectividad por “la practica que logre adquirir con el conocimiento
compartido”. Así como el resultado fueron los conocimientos adquiridos en
relación con la materia, hubo otros que fueron destacados por los
estudiantes, como: la flexibilidad de estudios, la participación de
personas con experiencia en el medio, la organización y programación del
curso, la relación con el docente y el feedback continuo.
3.3 La percepción del resultado del aprendizaje
En resumen el enfoque de este curso ha sido
práctico-situacional, ya que el estudiante desarrolla el conocimiento y lo
pone en práctica en la vida real partiendo de las relaciones y vivencias
propias a través de un entorno virtual. Muchos cursos, en especial los que
están orientados al personal de las empresas fracasan en el intento, y su
razón es principalmente porque el experto habla, demuestra lo que sabe, y
los demás escuchan suponiendo que algún día comprenderán lo que el experto
dijo. ¿Qué tan difícil es dejar que el estudiante aplique simultáneamente
los conocimientos en contextos reales, de tal forma que en un futuro les
puedan servir? La respuesta es sencilla, olvidarnos del viejo paradigma de
aprendizaje y hacer lo que hacemos diariamente: vivir y contar la historia.
En este aspecto es importante citar a Carlos Herreros de las Cuevas quien
afirma que “el mejor aprendizaje es el que se adquiere contando y
escuchando historias”(3). Quizás
esto podría resultar obvio, pero en la práctica no se lo hace. Por esta
razón los contenidos y los foros se trabajaron bajo experiencias propias,
contando historias y prácticas reales, sean buenas o malas.
Del párrafo anterior destacamos la relación que debe tener los
cursos especializados con la práctica: ‘No esperar que los estudiantes
apliquen lo aprendido después del curso. Hay que relacionar los conceptos
con la práctica y de ser posible experimentarlo con los otros estudiantes’.
Luego de hacer este análisis con un enfoque de aprendizaje
adaptado a una realidad en concreto, ¿cuál es el resultado? ¿Personas
autosuficientes? ¿Competentes? Nosotros proponemos y formamos personas que
después de un tiempo de haber aprendido bajo esta metodología, deben de
decirnos si realmente les sirvió de algo ¿valió la pena o fue una simple
experiencia en entornos virtuales? A través de este segundo análisis
pudimos contrastar opiniones de estudiantes que participaron y tienen sus
empresas. Sabiendo que no todos los estudiantes eran parte de alguna
empresa —pero que aún así les interesó el tema—, consideran que si se les presenta
la posibilidad de aplicarlo, sabrán de las experiencias vividas de lo
aprendido, pero aún así sienten la necesidad de volver a actualizarse en
conocimientos. Decimos a partir de este análisis que el proceso de
aprendizaje en este ramo no terminará, y que los próximos nuevos
conocimientos serán una parte significativa a los ya adquiridos en el curso
anterior.
4. Conclusiones
- Mediante las opiniones y consideraciones de los
estudiantes, que se analizaron de las encuestas de evaluación, se
puede decir que este modelo pedagógico ha podido conseguir, en los
estudiantes, el aprendizaje esperado y observar el grado de
competencias que cada uno tiene, identificadas en cada una de sus
respuestas.
- Algunos aspectos que hemos podido observar en la
aplicación del modelo de aprendizaje al curso virtual, nos muestra la
utilidad y la mejora que se podrían dar sobre la estrategia didáctica,
como se muestra en la siguiente tabla.
Tabla 2
Aspectos observados en la estrategia didáctica
|
Estrategia
didáctica
|
Aspectos Observados
|
Utilidad
|
Mejora
|
|
1. Presentación y orientación inicial
|
- Hubo pocas preguntas de cómo trabajar el curso
debido a la documentación del programa que se difundió dentro del
curso.
- Los estudiantes se presentaron en el foro y
establecieron sus compromisos hacia el resto de los participantes.
|
- Se establecen compromisos como medio de
formalidad para interiorizar la responsabilidad y participación del
estudiante.
|
- Por sugerencia de un participante se realizó un
espacio con la ficha (foto, nombre, nacionalidad y ocupación) de
cada participante, para tener una mejor aproximación de cada uno y
una formalidad en presentación.
|
|
2. Construir el
conocimiento
|
- Los debates de cada unidad, el contenido, las
autoevaluaciones y cuestiones de repaso se dieron transversalmente.
Es decir que mientras se debatía en los foros, las estadísticas
mostraba que el estudiante realizaba otras actividades
individualmente.
|
- El foro era esencial para que el estudiante
refuerce su conocimiento y lo comparta con el resto de los participantes.
|
- Por sugerencia de los participantes se realizó
una síntesis, sinopsis y recopilación de los debates para una mejor
comprensión de las respuestas y aportes de conocimiento.
|
|
3. Aprender de las propias vivencias
|
- Pocos estudiantes proponían un tema en el foro.
Pero en esta etapa se incentivó a los participantes a que propongan
temas o debatan los ya propuestos y aporten con conocimientos y
enlaces web para complementar los temas.
- En la realización de los proyectos, los grupos se
los organizó de tal forma de poder equilibrar a los que más
participaban con los que menos participaban.
- La sesión chat con el experto de e-marketing
reflejó un interés por los participantes que buscaron aprender de
casos reales.
|
- Se enriquece el aprendizaje en las aportaciones
de los participantes en los foros y en los proyectos y la
experiencia del experto en el área.
|
- El trabajo en grupo no se efectúo como se
esperaba por la nula comunicación de los integrantes del grupo que
poco participaban. En este caso no se debió haber forzado el trabajo
en grupo, si la mayoría de los estudiantes no participaban.
- Para la sesión chat, se realizó una agenda para
una mejor organización en la charla. Se documentó la charla para los
estudiantes que no pudieron estar presentes.
|
|
4. Retroalimentarse del aprendizaje obtenido
|
- ·En esta etapa se entregó y se recopiló las
encuestas finales que sirvieron para la fase de evaluación.
|
- · Se obtiene la opinión y comentarios de los
estudiantes para el análisis del cumplimiento de los objetivos
formativos.
|
- · Se realizó un certificado de participación del
curso a los estudiantes activos.
|
- El modelo de aprendizaje aplicado tuvo un enfoque
práctico en la realización de los contenidos, las actividades
didácticas y las evaluaciones, basado en la convergencia de las teorías
de aprendizaje, para producir un aprendizaje deseado.
- La estrategia didáctica ha encajado en la práctica
de la formación virtual como una ayuda para la elaboración de las
actividades didácticas y como una metodología para la impartición del
curso.
- El aprendizaje que se generó fue producto de
experiencias reales, de intercambio de conocimientos y de ontologías
diferentes.
- En la práctica del curso, comprobamos que los
estudiantes aprenden mejor de las historias reales que se cuentan, y de
la práctica simultánea al conocimiento generado.
- El análisis poscurso ayudó a constatar la
efectividad del curso.
Referencias
Marcelo, C.; Puente, D.; Ballesteros, M. A. y Palazón A
(2002), E-learning Teleformación, Gestión 2000, Barcelona.
Duart, J. Y Sangrà, A. (2000), “Aprendizaje y virtualidad: ¿un
nuevo paradigma formativo?”. En DUART, J. y SANGRÀ, A. (comps.), Aprender
en la virtualidad, Gedisa, Barcelona.
Escala, N. Y Zurita, A. (2003), Tesis de grado “e-formación:
Propuesta de un modelo metodológico para potenciar el aprendizaje en
entornos virtuales.” Universidad Santa María Campus Guayaquil, Guayaquil.
Córdova, N. y Estay-Niculcar, C. (2002), Elementos de
innovación docente y su impacto en la mejora del aprendizaje: modelo de
congruencia y su aplicación en la mejora de las matemáticas en guayaquil.
En Actas CIDUI 2002, Congreso Internacional "Docencia Universitaria e
Innovación”, Tarragona, julio 1-3. ISBN: 84-88795-63-7.
López J. Y Leal I. (2002), Aprender a planificar la
formación, Paidós, Barcelona.
Moro N. Y Gómez L. (2001). La importancia de la motivación
en los procesos de Teleformación, CD-ROM. En Actas de las III Jornadas
Multimedia Educativo, Barcelona, junio 25-26. ISBN 84-88795-60-2
Filippi, C. (2002), Aprendizaje y educación a distancia.
http://www.edudistan.com/ponencias/claudio%20filippi%20paredo.htm
(consultado en febrero de 2003)
Santángelo, H. (2002), Modelos pedagógicos en los sistemas
de enseñanza no presencial basados en nuevas tecnologías y redes de
comunicación.
http://www.campus-oei.org/revista/rie24a06.htm
(consultado en abril de 2003)
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN RED (GC-red)
http://www.gc-red.com
Notas:
(1)
Estudiante colombiana del curso de e-marketing en la SIC
(2)
El conflicto cognitivo es una instancia formativa que estimula al
estudiante a contrastar sus saberes previos con los nuevos conocimientos.
Al sufrir este desequilibrio, los estudiantes están más receptivos al
aprendizaje (López y Leal, 2002).
(3)
De la entrevista realizada por Meritxell Cárdaba publicada en la zona de
aportación “Expertos” de GC-Red. Véase en: http://www.gc-red.com/expertos/index.cfm?nom_aportacio=GC-red_Expertos240703
|