|
Antes de la
independencia la iglesia de acuerdo con España, en contra de los
independistas, por lo que solo los independistas contaban con el apoyo de
unos grupos de nobles, quienes favorecían la abiertamente la Independencia del
Perú. Debido a esta aptitud que toma la iglesia, se consigue deducir
que la iglesia estaba al tanto de la corrupción que existía en
esos años, sin mostrar ningún apoyo contra el incumplimiento de
los derechos peruanos. Pero todo cambio durante la independencia, la iglesia
sufrió una serie de agravios, debido a que los gobiernos estaban pocos
dispuestos a admitir la importancia de la fe, y estaban perdiendo creyentes.
Pero ellos pretendieron mantenerla bajo su dominio o simplemente arrinconarla
en la sacristía, negándole injerencia en los asuntos
públicos del país, para evitar el desorden y la pérdida
de más fieles.
La Iglesia en el
Perú estaba bajo control y opresión, puesto que la poca
importancia que se le daba, no les permitía poder restablecerse dentro
de la sociedad. Esto trajo como efecto, el subdesarrollo de la
religión durante en esta etapa convulsionada. Además, dentro de la iglesia
existían, unos religiosos (obispos y padres) que solo buscaba
más los beneficios y el provecho, que iban unidos a los cargos antes
que dar testimonio del Evangelio, e otros vicios peores. Por este hecho se
puede afirmar que en este periodo no solo la corrupción era por parte
del estado, sino que también dentro de la Iglesia. Durante los
años 1845 y 1879 la iglesia tuvo algunos incidentes como los de la
independencia como:
|
Acontecimientos
|
|
- La
falta de de obispos en las diócecis, se fueron reduciendo en
relación a la cantidad de fieles que debían atender
espiritualmente; comenzó a haber escasez de vocaciones
sacerdotales y religiosas.
- La
educación católica era pobre e insuficiente; por lo que
el ambiente civil se vio dominado por el laicismo, y el liberalismo y
la masonería tomaron impulso, fomentando una mentalidad que
tendía a prescindir de la Iglesia en la vida pública,
relegándola a los templos y la sacristía.
- El
cuantioso número de contribuciones obligatorias, por la guerra
con Colombia significó también a las que se sumó
las de otras disposiciones.
- La
falta de apoyo que brindaba a la Iglesia, lo cual provoco el desprecio
y burla con que se miraba el ejercicio del sacerdocio.
- La
pérdida de postulantes religiosos por no gozar una
remuneración mínima para la subsistencia digna del
candidato.
- Estos
problemas, trajo consecuencia: Parroquias abandonadas,
dispersión y exclaustración de religiosos,
irreligiosidad en muchos de los dirigentes civiles y militares,
empobrecimiento de las iglesias locales, intromisión del poder
civil en asuntos eclesiásticos, filosofismo racionalista y
anticlerical.
|
Pero a pesar de todos los
agravios que vivió la iglesia, los delitos que vivió dentro de
ella, siempre siguió firme en su auxilio y apoyo a los necesitados:
|
Obras de la Iglesia
|
|
- Socorrió
a los afectados de la guerra con Bolivia. Se encargo de e evangelizar
a personas que empezaban a dudar de su fe; debido a las predicaciones
del católico filosofo Francisco de Paula González Vigil,
quien implanto ideas liberales que se basaban en críticas de la
autoridad eclesiástica y las creencias en dios.
- Ayudo
a restablecer el orden público; ayudo con los problemas de
estado y de fe, debido a las constantes confrontaciones de los
idealistas que mostraban sus opiniones acerca de la fe, tan
abiertamente, creando disturbios en el país.
- Brindo
servicios públicos; se encargo de la enseñanza de los
jóvenes y les brindo un cuidado a los huérfanos que
resultaban de las guerras que vivió el Perú durante esos
años.
- Ayuda
en servicios educativos católicos; la iglesia instruyo a
diferentes jóvenes, para que se les una a las órdenes
religiosas de esa época A partir de estas fechas la iglesia se
fue restituyendo, y fue expandiéndose por todo el país,
logrando predominar en diferentes aspectos, hasta que fue considerado
como un pilar fundamental para el bienestar de la sociedad.
|
|