Documento:
 

 

 

 

 


La corrupción en nuestro país tuvo un comienzo muy poco notorio en los primero años, pero a medida que el virreinato del Perú crecía y se iban creando nuevas instituciones españolas en nuestro territorio, dedicadas sólo al lucro y al caso omiso a sus deberes y por ende a los derechos de los indios, la corrupción fue aumentando en grandes niveles. Creemos ciertamente que una de las principales causas de este fenómeno fue la “invasión” y no “conquista” de los españoles. Estuvimos rodeados de españoles y de un rey en España el cual creía a ojos cerrados lo que su Consejo de Indias y su Virrey informaban sobre el virreinato, siendo una sociedad netamente corrupta en la que el pueblo estaba oprimido, maltratado sin que nadie pudiese hacer nada por miedo a la represión. Dado es el caso, sabemos perfectamente que gran parte del fenómeno de corrupción y violación de derechos se encuentra básicamente en la deficiente y absolutista estructura política. A lo largo del siglo XVIII, el virreinato del Perú cuenta con un poder conformado en base a su virrey, el mismo que se encuentra bajo mando del Rey de España. Después del virrey vendría la Real Audiencia cuya función era la administración de la justicia; lo que en la actualidad haría las veces de Poder Judicial. El Poder Legislativo en el Virreinato era tácito dado que las leyes eran remitidas desde España por su majestad. Luego de la Real Audiencia venían los corregimientos, que fueron los funcionarios coloniales más odiados debido a su acercamiento con los nativos. Su función era representar a la corona en las provincias del virreinato y asegurar la seguridad de todos los habitantes. En el año 1784 en el virreinato del Perú se suprimen los corregimientos y se crean las intendencias, las cuales fueron gobiernos en grandes zonas territoriales. Las funciones que tenían las intendencias eran velar por la aplicación de la justicia y fomentar el desarrollo económico.  Luego vendrían los cabildos que son algo así como las alcaldías de la actualidad. Sus funciones eran administrar la justicia a nivel local, mantener el ornato y la limpieza de la ciudad, la seguridad de la ciudad y sus entornos, realizar pedidos al rey en su beneficio.

 

Este tipo de organización fue creando poco a poco un ambiente con falta de seriedad y de respeto a la propiedad ajena, y que se vio aún más acentuado con la influencia de culturas anteriores en las que predominó el absolutismo. Podemos hacer referencia a un antecedente no muy lejano: “El Incanato”, de esa cultura es de la que los peruanos heredamos la idea de sentirnos inferiores y sin derechos a intervención alguna en las decisiones políticas que a todos competen. Esto pues de todas formas se vio mucho con mucha mayor influencia por las políticas impuestas en el virreinato y por la pésima administración bajo la que estuvo sometida.

 

Todos estos grandes factores originarían con el correr del tiempo los grandes problemas de colonización española, así como los graves errores administrativos que verterían todas sus malas rachas en el proceso emancipador.

 

 

 

 

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1