
|
La corrupción en
nuestro país tuvo un comienzo muy poco notorio en los primero
años, pero a medida que el virreinato del Perú crecía y
se iban creando nuevas instituciones españolas en nuestro territorio,
dedicadas sólo al lucro y al caso omiso a sus deberes y por ende a los
derechos de los indios, la corrupción fue aumentando en grandes
niveles. Creemos ciertamente que una de las principales causas de este
fenómeno fue la “invasión” y no
“conquista” de los españoles. Estuvimos rodeados de
españoles y de un rey en España el cual creía a ojos
cerrados lo que su Consejo de Indias y su Virrey informaban sobre el
virreinato, siendo una sociedad netamente corrupta en la que el pueblo estaba
oprimido, maltratado sin que nadie pudiese hacer nada por miedo a la
represión. Dado es el caso, sabemos perfectamente que gran parte del
fenómeno de corrupción y violación de derechos se
encuentra básicamente en la deficiente y absolutista estructura
política. A lo largo del siglo XVIII, el
virreinato del Perú cuenta con un poder conformado en base a su virrey,
el mismo que se encuentra bajo mando del Rey de España.
Después del virrey vendría la Real Audiencia cuya
función era la administración de la justicia; lo que en la
actualidad haría las veces de Poder Judicial. El Poder Legislativo en
el Virreinato era tácito dado que las leyes eran remitidas desde
España por su majestad. Luego de la Real Audiencia venían los corregimientos,
que fueron los funcionarios coloniales más odiados debido a su
acercamiento con los nativos. Su función era representar a la corona
en las provincias del virreinato y asegurar la seguridad de todos los
habitantes. En el año 1784 en el virreinato del Perú se
suprimen los corregimientos y se crean las intendencias, las cuales
fueron gobiernos en grandes zonas territoriales. Las funciones que
tenían las intendencias eran velar por la aplicación de la
justicia y fomentar el desarrollo económico. Luego vendrían los cabildos
que son algo así como las alcaldías de la actualidad. Sus
funciones eran administrar la justicia a nivel local, mantener el ornato y la
limpieza de la ciudad, la seguridad de la ciudad y sus entornos, realizar
pedidos al rey en su beneficio. Este tipo de organización fue creando poco
a poco un ambiente con falta de seriedad y de respeto a la propiedad ajena, y
que se vio aún más acentuado con la influencia de culturas
anteriores en las que predominó el absolutismo. Podemos hacer
referencia a un antecedente no muy lejano: “El Incanato”, de esa
cultura es de la que los peruanos heredamos la idea de sentirnos inferiores y
sin derechos a intervención alguna en las decisiones políticas
que a todos competen. Esto pues de todas formas se vio mucho con mucha mayor
influencia por las políticas impuestas en el virreinato y por la
pésima administración bajo la que estuvo sometida. Todos estos grandes factores originarían
con el correr del tiempo los grandes problemas de colonización
española, así como los graves errores administrativos que
verterían todas sus malas rachas en el proceso emancipador. |