* €NTREVISTAS *
![]()
>>>> Entrevista a Eduardo Castillo S.J <<<<
1. ¿Qué significa para tí PAZ?
La paz es vivir en justicia, armonía, respetando los derechos de las personas. Siempre debe existir igualdad y fraternidad.
2. ¿Cómo podríamos preservar la PAZ?
La paz implica reconocer un igual en el otro, con los mismos derechos y misma dignidad, y nunca negar la calidad de persona a nadie.
3. ¿Qué actos crees que atentan contra la PAZ?
La violación de derechos humanos. La estructura de una comunidad injusto, que favorece a los que más tienen y no a los más pobres. Además el racismo.
4. ¿Qué importancia se le debería dar a la PAZ?
La importancia que se le debe dar a la paz es grande, porque esta es la consecuencia de vivir en armonía y con igualdad de derechos.
5. ¿Crees que en el mundo entero haya PAZ?
Pues como respuesta personal, existen muchas personas que pregonan y luchan por la paz, por la justicia, de ese modo creo que si existe la paz.
>>>> Entrevista al profesor Sixto Gil Martínez <<<<
1. ¿Qué significa para tí PAZ?
Es el estado de tranquilidad de sosiego. Significa el equilibrio que puede existir en las relaciones humanas. Se debe mantener buenas relaciones entre seres humanos, que nos lleva a vivir aplicando valores como la justicia, la igualdad, la solidaridad, el respeto, etc.
2. ¿Cómo podríamos preservar la PAZ?
Haciendo cada uno el uso de la paz, donde cada persona se debe esforzar para mantenerse en paz, y en la práctica de valores.
3. ¿Qué actos crees que atentan contra la PAZ?
La agresión física y verbal entre compañeros o alumnos profesores, violación de derechos humanos, como la libertad la injusticia social.
4. ¿Qué importancia se le debería dar a la PAZ?
Es importante el desarrollo de la humanidad, pues los gobernantes se preocupan mas por comprar armamento o en guerras, en vez de invertir en la educación, o en los intereses del pueblo.
5. ¿Crees que en el mundo entero haya PAZ?
No existe la paz en plenitud, por que siempre hay actos de discriminación, la violencia política en la cual muchas veces se gasta los fondos destinados en algo en específico y se lo meten al bolsillo, el terrorismo en el Perú, las guerrillas, guerras en el medio oriente, etc.
>>>> Entrevista al niño Fabrizio Ato Cadenas<<<<
1. ¿Qué significa para tí PAZ?
Para mí la palabra paz, significa lazos de armonía y hermandad entre todos, sin ningún acto de violencia, ni discriminación.
2. ¿Cómo podríamos preservar la PAZ?
Podríamos preservarla amándonos, ayudándonos entre todos, y siempre siendo solidarios.
3. ¿Qué actos crees que atentan contra la PAZ?
Los actos que van en contra de la paz, son las matanzas, los robos y las peleas.
4. ¿Qué importancia se le debería dar a la PAZ?
Se le debería dar mucha importancia porque si no existe la paz, es porque ocurren actos de violencia.
5. ¿Crees que en el mundo entero haya PAZ?
No creo que halla paz, porque hay guerras en donde mueren muchas personas, por los robos y el racismo.
>>>> Entrevista al padre de familia Miguel Ato Peña<<<<1. ¿Qué significa para tí PAZ?
Para mi significa haber encontrado la máxima tranquilidad al interior de nuestra conciencia. Significa estar en orden con todo el mundo existente: con el prójimo, con las responsabilidades. Es además, haberse despojado de nuestro ego, que minuto a minuto destruye la paz.
2. ¿Cómo podríamos preservar la PAZ?
Aquí me veo obligado a hablar de dos tipos de paz, que a mi entender no es la misma cosa.
La paz social, que existe como algo aparente porque en el serio de la sociedad, hay mucha violencia. Tal vez esta paz social se preserva como en la forma más no en el fondo. Vivimos en un mundo hipócrita y a todos colaboramos en aparentar, aunque nos rasguemos las vestiduras pensando lo contrario. Esta paz, muy difícil de preservar, constantemente amenazada por intereses mezquinos. La sociedad no tiene base para su conservación.
La paz individual, esta paz es la base de la anterior. No se trata de preservar, sino de obtener cada individuo la paz interior (conciencia) y una vez obtenida se vuelve imperecedera. Sino se convierte en una meta de cada persona es imposible hablar de paz. Es un trabajo que cada persona en particular resuelve intentar prácticas y se convierte en una realidad y no en un formulismo.
3. ¿Qué actos crees que atentan contra la PAZ?
Todo lo que es violencia, no es paz. Aunque no hagan guerras no hay paz:
- El autoritarismo de los padres y profesores, es violencia.
- El que no se deje que opine libremente un adolescente o un niño, también atenta contra la paz.
4. ¿Qué importancia se le debería dar a la PAZ?
Se le debería dar toda la importancia del mundo. Donde hay paz, hay sabiduría. Creo que la paz es una meta.
5. ¿Crees que en el mundo entero haya PAZ?
Creo que la paz que existe es solo aparente.