LA PRIMERA TIERRA
Por Miguel Ángel Velázquez-Mainardi
Periódico El Nacional de Santo Domingo, 5 de julio de 2000

Este es el título del libro que próximamente pondrá en circulación un joven intelectual que comenzó a escribir, siguiendo los pasos de su padre y que, igual que éste, ha acumulado, no obstante su corta edad, una vasta cultura.

Me refiero a la obra que Mario Arvelo Caamaño, el hijo de mi apreciado colega y amigo, Álvaro, ha escrito, y que es un compendio de ensayos y artículos sobre los más variados temas, los cuales, antes de ser ampliados y pulidos, los había leído.

Quizás por esa razón, más que por los inmerecidos reconocimientos que tan gentilmente me hace en una carta, me ha distinguido con el honor de releer, en su nueva versión, esos trabajos, y de invitarme, al mismo tiempo, a la puesta en circulación.

Debo confesar, ante todo, que el reforzamiento conceptual que el autor le introdujo a los ensayos, tanto los que corresponden a los mecanismos de la democracia estadounidense como los que se refieren a política internacional, tienen [ininteligible].

Además, su estilo conciso y preciso, sin sacrificios literarios, hacen de su lectura no sólo una fácil comprensión, sino que acicatean el deseo del lector acucioso por la búsqueda de más información, siendo una, entre otras, de las virtudes de la obra.

Mario maneja, como un experto en asuntos internacionales, la historia de las dos conflagraciones mundiales, y, a diferencia de algunos autores de nombradía internacional, hace inferencias de una singular agudeza por tratarse de una persona que apenas remonta los treinta años.

Pero así como resaltan esos destellos, no menos señeros son sus dotes como politólogo, pues en sus trabajos sobre los problemas políticos mundiales, tanto en los países altamente desarrollados como en los en vías de desarrollo, hay una definición profesional manifiesta.

“La Primera Tierra” es una obra que debería ser incorporada como fuente de consulta en los centros de educación superior en los que se imparten cátedras sobre Sociología Política y, especialmente, sobre Política Internacional, porque cumple con las exigencias didácticas de la docencia.

Me imagino el orgullo de Álvaro y Daisy, sus progenitores, por lo que Mario ha logrado, merced a su educación hogareña y a su vocación intelectual, desde la adolescencia, cuando le conocí en tiempos aciagos, no sólo como profesional universitario y como ensayista.


TODOS MIRAN A BALAGUER
Por Carmen Imbert Brugal
Periódico Hoy de Santo Domingo, 9 de julio de 2000

El licenciado en Derecho y Magíster en Ciencias Políticas, Mario Arvelo Caamaño, presenta al escrutinio público una recopilación de artículos de opinión y de trabajos de investigación bajo el epígrafe La Primera Tierra. El autor fue Representante Alterno de la República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos de 1997 a 1999 y desde el año 1999 es Consejero de la Embajada Dominicana en Japón.

La Primera Tierra es un abigarrado compendio prueba de la erudición del autor pero de difícil calificación por la diversidad temática. HOY circunscribió el interés de la conversación a los temas nacionales.

Arvelo Caamaño define su obra como “una especie de collage, son trabajos que ya fueron publicados y el material nuevo fue creado a lo largo de un año. Yo quisiera que el libro lo leyera todo el mundo [los hacedores de opinión en República Dominicana] porque he gastado en él lo que no tengo. Quiero crear –no recuerdo cuál de los filósofos griegos decía que lanzaba una idea provocadora para que a través de la discusión saliera una verdad pasada por cedazo–, quisiera provocar a todos los que le interesan estos temas. Yo no escribo para mí, para mí pienso”.

“Me gustaría crear un nicho entre las personas que hacen opinión, que se motiven a leerlo, no a aceptar lo que digo sino que expongan sus argumentos para rebatir lo que digo. La Primera Tierra son reflexiones sueltas, el hilo conductor son temas que me interesan y eso es lamentable porque no soy famoso, en cambio Mario Vargas Llosa decide escribir sobre lo que sea”.

BALAGUER ES EL POLÍTICO MÁS EXITOSO

Cuando concluye el período de los doce años [1966–1978], Arvelo Caamaño era un infante [de ocho años de edad]. Tal contingencia no impide que Joaquín Balaguer se convierta en sujeto de sus preocupaciones y reflexiones.

Usted pertenece a la tercera generación de dominicanos post Balaguer y aunque refiera los defectos del legendario autócrata, en varios trabajos su figura le seduce. Parece que el conflicto atracción-rechazo que ha provocado el caudillo reformista continuará durante el porvenir ocupando el pensamiento dominicano.

“Es la figura señera de la política dominicana, es la figura en función de quien ha girado la política y la sociología dominicana de los últimos cuarenta años –para mal– y ésa es su gran culpa, porque pudo hacerlo para el bien”.

¿La culpa es de Joaquín Balaguer o de nosotros?

“Hay una culpa compartida, hay una culpa de la tradición política dominicana que espera de sus líderes que sean como Balaguer. Él se adaptó a lo que había y le sacó el máximo provecho. ¿Qué dominicano ha sido más exitoso que Balaguer? A lo mejor [el beisbolista] Sammy Sosa”.

Mientras la reflexión política se limite a la figura de Joaquín Balaguer, los nuevos liderazgos son ignorados y exculpados.

“Lo que sucede, y no sé si el ejemplo proceda, pero si un pelotero quiere ser exitoso debe tratar de hacer lo que hace Sammy Sosa: de alguna manera los políticos dominicanos tratan de imitar a Balaguer, el que ha logrado someterlos a todos”.

Arvelo Caamaño asegura que Balaguer siempre será candidato y expresa que nunca aceptaría trabajar en su gobierno. Por qué tan categórico si el gobierno actual es fruto del Frente Patriótico [una alianza concertada entre el Partido de la Liberación Dominicana, de centro-izquierda, y el partido de Balaguer, el Reformista Social Cristiano, de derecha]?

“Es que el Frente Patriótico es la jugada maestra de Balaguer para cerrarle el frente al PLD y está escrito en el libro en el capítulo «Clic, clic, clic». Balaguer logró manipular la política dominicana para llegar [políticamente activo] a estas elecciones [del 16 de mayo de 2000]. Me hubiera gustado sellar ese capítulo y abrirlo ahora porque ahí digo que Balaguer iba a lograr el tercer lugar el 16 de mayo [el libro fue terminado de escribir en abril de 2000]”.

“El ascenso del PLD al poder redimensiona al PLD y Balaguer no podía permitirlo. Cuando se produce el Frente Patriótico [luego de las elecciones del 16 de mayo de 1996 con miras a la segunda vuelta del 30 de junio entre el PLD y el Partido Revolucionario Dominicano, de centro-izquierda] las encuestas daban ganador a Leonel Fernández [candidato del PLD]. El Frente Patriótico lo que hace es polarizar [entre el PLD y el PRD] lo que no existía con Jacinto Peynado [candidato del PRSC en 1996]. El PLD hizo lo que tenía que hacer”.

¿En política el pragmatismo vence a la ética?

“Son términos distintos no excluyentes. Hay políticos pragmáticos como Joaquín Balaguer, hay otros que son sólo éticos como Juan Bosch y son presidentes por siete meses [Bosch fue electo el 20 de diciembre de 1962, tomó juramento el 27 de febrero de 1963 y fue derrocado el 25 de septiembre de ese año]”.

LA REPÚBLICA DOMINICANA EN TRANSICIÓN

En el último trabajo de La Primera Tierra usted menciona “cinco grandes realidades que asombrarán al planeta en los tempranos años del tercer milenio: el fortalecimiento de la democracia liberal, el surgimiento de la República Popular China como superpotencia global, las reformas en la ONU, la participación política de la mujer y el ocaso definitivo de los nacionalismos”. ¿Cuál de esas “grandes realidades” afecta a la República Dominicana?

“República Dominicana está en una transición, la idea básica de ese capítulo final, que por razones de costo me vi obligado a cortar, viene en otro libro que se llama La Nueva Tierra. El capítulo de China está escrito, el de la mujer también, la reforma de la ONU y el de la nueva democracia. ¿Por qué hay Congresos? Hay Congresos porque la democracia directa no es aplicable, no hay herramientas para aplicarla. El tema del 2 x 2 [fórmula mediante la cual asientos parlamentarios cuadrienales del PRD fueron divididos entre dos personas a razón de dos años de ejercicio cada una] yo lo veo muy claro [como una perversión del sistema para armonizar apetencias] y la prórroga de la Cámara [de diputados, tema que analicé en un artículo titulado Crónica del desastre], aquí no se está discutiendo el tema fundamental que es el sistema de elección y la financiación de los partidos. No es posible que los partidos sean soberanos, no es posible que ellos escojan los sustitutos de los legisladores [por muerte, incapacidad o renuncia], es al pueblo que se debe convocar a una elección extraordinaria, porque el pueblo es el soberano [de acuerdo con la Constitución]. Los partidos han secuestrado el sistema”.

El sistema de partidos fue fortalecido en las elecciones del 16 de mayo de 2000. Algunos analistas auguraron una importante abstención como rechazo a los partidos políticos dominicanos, sin embargo no ocurrió así.

“No podía ocurrir porque Joaquín Balaguer fue candidato”.

Entre la multiplicidad temática de La Primera Tierra se puede establecer una constante preocupación por la educación. ¿Cuál es su evaluación del sistema educativo nacional?

“Sólo con educación se va hacia delante. Detesto la reducción, pero es así”. Aquí lo primero que hay que hacer es alfabetizar a todos los dominicanos, lo segundo es un programa de estudios que refleje las necesidades del mundo en que vivimos, no el de ayer o el de pasado mañana, [sino] el de hoy”.

LA GLOBALIZACIÓN Y EL PAÍS

Algunos defensores del nuevo orden afirman que la República Dominicana está inserta en el mundo de la mundialización. ¿Cree usted que es correcta esa aseveración?

“No, nosotros estamos en el camino pero con 30 embajadas no se puede estar insertado en el mundo. No tenemos embajadas en África, ni en los países árabes [República Dominicana abrió una sede diplomática en Egipto durante 2001 y otra en Sudáfrica en 2006]. Hay un proyecto para llevarnos al Consejo de Seguridad de la ONU. Ojalá lo consigamos, pero ¿para qué?, ¿cuál es la política exterior dominicana en función de tener un asiento en el Consejo de Seguridad? ¿Vamos a votar por las propuestas de Estados Unidos? ¿Vamos a vender ese voto? ¿Vamos a ser una voz del Caribe y Centroamérica? Si me preguntan, respondo ‘no sé’ [México derrotó a República Dominicana en las elecciones para un asiento en el Consejo de Seguridad para el período 2002-2004]”.

En La Primera Tierra uno de los trabajos reivindica “la ofensiva diplomática de la actual administración”. ¿Ha sido tan positiva la política exterior dominicana durante el período de gobierno presidido por Leonel Fernández [1996–2000]?

“Soy parte de esto. Sin querer sonar crítico vamos a ponerlo de la siguiente manera: un alumno empieza matemáticas en cero; le dan un examen y saca 7, en un trabajo acumula 7 y así al final logra 85%. Es un logro, pero no llega a la A. Antes aquí no había política exterior: estábamos en cero y la única forma de continuar avanzando es con la voluntad del presidente, aunque sólo con su voluntad no se hacen las cosas. Ha habido un equipo”.

“Hay que volver siempre al artículo 55 de la Constitución [que señala las atribuciones del Poder Ejecutivo] –y así lo digo en el libro–, mientras el presidente de la República sea quien designe 200,000 personas en la administración pública, mientras no se cambie el sistema de partidos y el sistema electoral, la realidad va a ser que toda una serie de personas que participan en campaña, que aportan parte de su dinero, quieran algo de vuelta. Es muy fácil decir que hay que meter los corruptos a la cárcel, pero no nos preguntamos por qué hay corrupción. Hay corrupción porque el sistema electoral exige que para una persona ser presidente, síndico, diputado o senador, tiene que gastar dinero, y va a venir uno con 20 o 30 millones. Ese dinero no se da por amor al arte”.

¿La Primera Tierra es una prueba de lo fructífera que puede resultar una misión diplomática?

“No prueba nada, prueba que tuve un poco de tiempo libre y pude dedicarme a escribir. Dudo mucho que lo hubiera escrito en Santo Domingo, porque aquí están los amigos, la familia, dudo que lo hubiera escrito en Europa o en Estados Unidos porque allí hay mucho qué hacer, pero en el Japón me sentí motivado”.


MARIO ARVELO CAAMAÑO ESCRIBE PARA PROVOCAR

Por Zaidy Zouain
Periódico La Información de Santiago (República Dominicana), 17 de julio de 2000

Recuerdo a Mario Arvelo como una mascota entre los cronistas deportivos. Como estudiante del [Colegio] Loyola y del [Colegio] De las Salle, a la par que mantenía altas calificaciones, desarrolló esta afición. Su temática luego se amplió hacia otros temas, y su tocayo Mario Álvarez Dugan, director del periódico Hoy, comienza a publicarle en las páginas de opinión. Mario realizaba su carrera de Derecho en la PUCMM [Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra] y sus artículos de esta etapa son más de 300.

Conversamos con él sobre su libro que se va a poner en circulación el lunes 10 [de julio de 2000] en la PUCMM recinto Santo Domingo, a las seis de la tarde, con presentación del reconocido especialista en Ciencias Políticas Pedro Catrain.

El libro recoge en un capítulo una serie de cartas que envió al Washington Post, mientras estudiaba allá Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. Considera “La Primera Tierra” este, su primer libro de ensayos, que ha decidido publicar como “una provocación”.

“Para provocar en todo el sentido de la palabra, para provocar pensamientos, provocar respuestas” y, ¿por qué no? Soluciones, cambios, a la vez que satisface lo que llama “una necesidad existencial” de mantenerse como un interlocutor de la sociedad misma, como alguien que pone sobre el tapete la vida.

(Material faltante en construcción)


REUNIR AMÉRICA LATINA EN UNA SOLA COMUNIDAD
Por Pablo Lores Kanto
Tokio International Press

La desunión y la incapacidad de poder integrarse en una sola comunidad de naciones hispanohablantes, al cabo de casi 200 años de vida independiente, es y sigue siendo la mayor tragedia de América Latina, según afirmó el dominicano Mario Arvelo Caamaño, quien acaba de presentar en Tokio su libro de ensayos “La primera tierra”, un texto de [276] páginas que le brinda la oportunidad de explayarse por el sinuoso derrotero social, político, económico y cultural de nuestra región, y en particular su país, República Dominicana, dentro del contexto mundial.

El libro, publicado en Santo Domingo en julio pasado, fue presentado en Tokio por el embajador paraguayo Miguel Solano López-Casco, el 26 de septiembre último, con un discurso valorativo sobre el quehacer intelectual de este joven pensador antillano.

[Mario Arvelo Caamaño afirmó que] “Hispanoamérica es hoy lo que antes eran las provincias españolas de ultramar. Las fronteras de los países latinoamericanos no son otra cosa que la reposición en el tiempo de lo que fueron las fronteras administrativas de las colonias. Lo que fue las Provincias Unidas de La Plata, por ejemplo, es hoy Argentina y Uruguay”.

Dijo [además] que Hispanoamérica debió tener un destino semejante al del Brasil, que no se fragmentó cuando alcanzó la independencia de Portugal. Con nueve millones de kilómetros cuadrados, [Brasil] no sólo es el más grande de América Latina, sino también es un país que está entre las doce economías más importantes del mundo.

“Nos fragmentamos, y eso fue lo que no debió pasar en América Latina”, lamentó.
Expresó que el factor geográfico dentro de un continente accidentado y extenso fue un factor que contribuyó a la fragmentación de las provincias coloniales americanas de España, así como [facilitó] la intervención de intereses foráneos.

“Los Andes dividieron a Chile y Argentina. Los propios Andes y el altiplano dividieron a Chile de Bolivia y Perú. Los intereses comerciales de potencias europeas y de Estados Unidos dividieron Centroamérica. Primero dividieron Nicaragua porque querían que por allí pasara un canal. Después desmembraron Colombia y sacaron a Panamá aparte para que pasara por allí el canal, como finalmente ocurrió”.

¿Es posible hoy por hoy la unión física y política de América Latina?, le preguntamos. “La región ha madurado en términos de progreso socioeconómico, de educación. Ha habido avances innegables en la toma de conciencia política. Pero no en la toma de conciencia de la integración. Por eso es que líderes jóvenes, energéticos, como [el presidente venezolano] Hugo Chávez por ejemplo [sobre quien escribí un artículo titulado Mi encuentro con Chávez], o [el presidente mexicano] Vicente Fox, son los llamados a tomar la vanguardia en el proceso de toma de conciencia [al cual se integrarían posteriormente los nuevos presidentes Lula Da Silva de Brasil y Néstor Kirchner de Agentina].

SÓLO UNA TOMA DE CONCIENCIA HARÁ POSIBLE LA INTEGRACIÓN

El ensayista y diplomático dominicano cree que el modelo de la Unión Europea sería la fórmula ideal para unir e integrar política y administrativamente a América Latina. Una integración que pasa por el reconocimiento que hay países más grandes que deben tutelar e impulsar ese proceso unitario. En ese sentido, no pudo dejar de lamentar que las enemistades por búsquedas de espacios vitales y de influencias han hecho mucho daño a América Latina.

“Debemos reconocer que hay economías más grandes: México, Venezuela, Brasil, Argentina [posteriormente la economía argentina implotó, al tiempo que la chilena alcanzaba elevadas cotas]. Hay bloque regionales. Está MERCOSUR, Pacto Andino, está CARICOM, está el Tratado de Libre Comercio que une a México con Estados Unidos y Canadá. Porque en esta integración regional, bien podrían Estados Unidos y Canadá ser socios. Es decir, no se trata de crear una Unión Latinoamericana para competir [enfrentándolos], sino para asociarnos [con ellos y con] la Unión Europea, con los países asiáticos [y especialmente] con el Japón, con [la República Popular] China, que va a despegar como potencia económica en los próximos años”.

Acotó que la misión no debe ser unirnos por unirnos, sino unirnos por una visión de futuro, una visión de asociarnos, de ser una sola voz: “porque como [países individuales] somos muy pobres, y como pobres nuestra voz no se deja sentir”.

Consejero de la Embajada de República Dominicana, dos años en el Japón, 30 años de edad. Ha publicado un libro de poesía [titulado] “Una gaviota perdida” (1994) y [uno de] cuentos: “Un relato casual” (1992). Trabajó en una propuesta de reforma constitucional para República Dominicana. Un proyecto de fotos y viajes [que luego sería Todas las luces].

LA PRIMERA TIERRA

“La Primera Tierra” es el tercer libro del dominicano Mario Arvelo Caamaño. Son cerca de 30 artículos y ensayos que ha recopilado tras una ardua revisión y documentación de una serie de textos periodísticos que él ha publicado en diarios dominicanos y estadounidenses como The Washington Post, en el que aborda temas internacionales vinculados a la problemática de América Latina. También presenta en el libro ensayos inéditos que preparó para la universidad y [otros] que se quedaron en el tintero.

Pero su labor intelectual va más allá de la crítica por la crítica. El rigor que demanda el ensayo al momento de interpretar y valorar los hechos, parte de la profunda curiosidad del autor de trascender la noticia: qué hay más allá de los apuntes apresurados del periodista.

Este libro, dice su autor, procura rescatar del olvido el reportaje, el género por excelencia del periodismo, en contraposición a lo dicho por el magnate de la prensa norteamericana William Randolph Hearst, caricaturizado por Orson Welles en la película “El ciudadano Kane”, en el que afirma que el periódico de hoy es la basura de mañana.

“Esa afirmación para mí es una tragedia, pero también una bendición: tragedia porque literalmente mata el reportaje, el artículo hecho para el periódico en cualquier momento de ese devenir. Pero al mismo tiempo obliga al periodista, al reportero, al editor, en fin, a todos los que participan en la hechura de un periódico, a hacer el mejor trabajo del que es capaz, puesto que sabe que su producto es [en principio] perecedero. Y perecedero en función de 24 horas. Nadie busca el periódico de ayer salvo los investigadores o los historiadores”.

“‘La primera tierra’, por lo tanto, viene a mostrar a todo aquel que escribe para un periódico o lee éste, que no es necesariamente cierto lo que dijo Hearst. Que no necesariamente el periódico de hoy es la basura de mañana. Porque hay temas –que traté seis, tres años o un mes atrás– que me permití investigar y rescatar para darles nueva [actualidad] en un libro que tiene un plazo de vida mucho mayor”.

Si bien Mario es un experto en política internacional formado en la carrera de Derecho con especializaciones en universidades [norte]americanas, es por encima de todo un hombre de prensa. Su padre, Álvaro Arvelo, es un periodista de prensa [escrita], radio y televisión reconocido en República Dominicana y con más de 40 años de ejercicio profesional.

“Soy un novelista frustrado. Me dan mucha envidia los novelistas porque pueden captar la atención de sus lectores con una creación de su imaginación. En ‘La primera tierra’ no hay nada [proveniente] de la imaginación. Hay opiniones particulares sobre hechos concretos. Me gustaría hacer más ficción, pero me parece que todavía me falta entrenamiento”.


EL E-MAIL DE MARIO ARVELO: UN INTERCAMBIO EPISTOLAR SOBRE VENEZUELA Y SU CRISIS APORTA ELEMENTOS NOVEDOSOS AL ANÁLISIS
Adriano Miguel Tejada
Revista Rumbo de Santo Domingo, 6 de enero de 2003

Mario Arvelo, el joven diplomático dominicano que ha servido desde Washington, pasando por Tokio, Santiago de Chile y ahora Roma, ha hecho muchos amigos en el camino de su corta vida. Uno de ellos le ha pedido por correo electrónico que, como diplomático, ayude a la solución de la crisis venezolana desde el punto de vista de la oposición al coronel Hugo Chávez.

Mario es un joven de luces que une a la estirpe el cerebral trabajo de prepararse para la vida. Tiene sus posiciones muy claras con respecto a lo que se mueve en el mundo de hoy y las ha expuesto en publicaciones de éxito. Él me ha hecho partícipe de la correspondencia sostenida que, con su permiso, comparto con todos para que se conozca una perspectiva sobre la crisis venezolana que ha sido escasamente debatida en los medios dominicanos.

RESPUESTA

El correo electrónico que le envió su amigo Daniel decía lo siguiente: “Pongan su firma para ayudar al pueblo Venezolano a salir del tirano. Pide a los honorables embajadores de la OEA que nos ayuden a mantener la democracia en Venezuela”, y luego daba una página web.

Mario le respondió de la siguiente manera: “Daniel, la situación política en tu país es de cuidado. No sólo, obviamente, para Venezuela y los venezolanos, sino para otros países: República Dominicana, por ejemplo, que no tiene una sola gota de petróleo, consume el cien por cien de sus carburantes a través del Acuerdo de San José, con el 75% importado desde Venezuela. En otras palabras, la estabilidad venezolana es también un asunto dominicano y de otros países de la región”.

“Dicho esto, te pregunto por la tiranía venezolana. ¿Cuáles son los nombres de los desaparecidos, de los torturados, de los presos políticos, de los exiliados? ¿Desde qué fecha el Presidente gobierna por decreto? Cuándo fue disuelto el Congreso? ¿Qué día dejó de funcionar el sistema judicial? ¿Cuáles periódicos, revistas, canales de televisión, emisoras de radio o servidores de internet están cerrados? Te recuerdo, porque se te ha olvidado, que el presidente de Venezuela ejerce el cargo en virtud del mandato recibido del pueblo en elecciones libres y que su período constitucional termina en 2006. Que la constitución venezolana fue aprobada en referendo. Que el Congreso venezolano fue renovado por el voto de los ciudadanos. Que entre 1998 y 2000 hubo seis consultas populares, todas las cuales apoyaron a la presente administración, cuyos votos favorables se debieron, precisamente, al asco que la mayoría de los venezolanos sentía por la corrupta e incompetente clase política que les había mantenido en la pobreza extrema (80% por debajo de la línea de la miseria según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) siendo Venezuela, por gracia del llamado oro negro, uno de los países más ricos del mundo. Y, sobre todo, te recuerdo que en cualquier país democrático un gobernante razonable hace tiempo hubiese tomado medidas de fuerza para contener las conspiraciones que sólo persiguen derribarlo y sumir al país en la guerra civil”.

“Me tomo la molestia de responderte, nada menos que estando en Roma un sábado por la noche, porque has utilizado una palabra (tirano) de un modo irresponsable. El propio presidente se equivoca cuando indica a sus opositores que esperen al mes de agosto de 2003, punto medio de su mandato constitucional, para convocar un referendo sobre su permanencia en Miraflores: si la sedición no escucha razones ahora, ¿por que habrá de escucharlas aun cuando hipotéticamente Chávez consiga vencer en ese referendo?”

“Te informo que Augusto Pinochet aguardó a las elecciones chilenas de medio tiempo para ver qué sucedía, y cuando en ellas la Alianza Popular pasó del 36 al 42% del electorado, su cota máxima histórica y de hecho confirmando la confianza del país en el gobierno de Salvador Allende, entonces procedió a dar el golpe. Estoy seguro de que no quieres el pinochetismo para Venezuela, pero pecas de ingenuo y te haces cómplice del fascismo al contribuir a crear las condiciones para que en nuestra Latinoamérica se abra la puerta para otro monstruo. Para otra barbarie. Para una tiranía”.

“Si quieres, borra todo lo anterior, pero apunta esto: la caída de Chávez, que probablemente incluya su asesinato, será más costosa para Venezuela y los venezolanos que su permanencia en el mando. Y mensajes como el tuyo habrán contribuido a esa catástrofe. Saludos, Mario”.

Fin de la cita. Ahora, saque usted sus propias conclusiones.


MARIO ARVELO: LA EDUCACIÓN PODRÍA SER POR SÍ SOLA EL ÚNICO MECANISMO PARA HACER AVANZAR UN PAÍS

Por Julissa Osoria
Revista Viú de Santo Domingo, 22 de septiembre de 2000

Toda la experiencia tanto nacional como internacional que Mario Arvelo Caamaño ha adquirido en su desempeño profesional se lo debe a la inquietud que una vez sintió por los estudios de las Ciencias Sociales. Es por ello que se decidió por estudiar una licenciatura en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con una Magistratura en Ciencias Políticas en la Universidad Northeastern, en Boston, Massachussets, Estados Unidos. Pero sus inquietudes por el aprendizaje no lo limitaron a llegar hasta allí, sino que Mario además sustentó su carrera con otros estudios tales como “Tendencias de la economía global”, en la Georgetown University, en Washington, Estados Unidos; “Negociaciones Internacionales” en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo; “Instituciones de la Unión Europea” y “Comercio Internacional” en la Universidad Asociación Pro Educación y Cultura de Santo Domingo, así como una serie de conferencias que abarcan distintas ramas sobre el tema de Política Exterior y Relaciones Internacionales, tanto en universidades estadounidenses como en instituciones locales.

Pero Mario Arvelo no sólo ha concretado una vasta experiencia en estudios, sino que para poner en práctica estos conocimientos, se ha desenvuelto en diversos sectores e instituciones. Sus experiencias abarcan, pese a su corta edad, desde Encargado del Departamento de Embargos del Banco Popular, Abogado Corporativo en la Compañía Dominicana de Teléfonos, Coordinador del Proyecto de Defensa Pública en la Fundación Institucionalidad y Justicia, hasta su papel como Representante Alterno de la República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Actualmente y desde el año 1999 Mario se desempeña como Consejero de la Embajada Dominicana en Japón, en donde entre otras responsabilidades, asume la de establecer las relaciones bilaterales dominico-japonesas en las áreas de asuntos políticos, culturales y prensa. Allí, a pesar de encontrarse bastante lejos de su país natal, se desenvuelve con toda la profesionalidad que ha adquirido. “En Japón la vida es muy diferente a cualquier otro sitio. Allí todo está hecho y calculado, todo funciona a su hora y para adaptarme a la vida allá yo trato de ser tolerante en las cosas que no puedo cambiar, trato por supuesto de integrarme en todo lo que puedo, pero en realidad y a pesar de tantas diferencias, el único inconveniente cultural que [he tenido] es el idioma; me desenvuelvo con el inglés y el español básicamente”, nos explica.

(Material faltante en construcción)


NORTHEASTERN UNIVERSITY SUCCESS STORY: MARIO ARVELO
By Magda Hernandez
http://www.neu.edu/arvelo.html

Mario Arvelo, MA'96

Ambassador of the Dominican Republic to the United Nations organizations (including the Food and Agriculture Organization, the World Food Programme and the International Fund for Agricultural Development), headquartered in Rome, Italy.

Job responsibilities:

Research, assessment, negotiation and coordination of international agreements and development projects in the field of agriculture, including efficient farming, emergency relief for natural disasters, appropriate food processing, financial aid, multilateral technical cooperation and related efforts in the fight against hunger and poverty all over the world, primarily in underdeveloped regions and rural areas.

Program at Northeastern:

Master of arts in political science with concentrations in international relations and comparative government.

Favorite class:

"Terrorism, Violence and Politics," taught by associate professor of political science Gerald Bursey.

Northeastern faculty member, academic adviser or co-op coordinator who made the greatest impact in your life:

Political Science Chairman Denis Sullivan, a committed instructor and a man who truly cares.

Favorite place to study:

Those huge desks in some remote corners of Snell Library's third and fourth floors, where no one else seemed to dwell at any time, day or night.

Favorite memory of Northeastern:

All the bright spring days when the quad exploded with colors and laughter, an oasis of contagious bliss and mighty youth in the midst of a city cast in concrete and coated with bricks.

How do you stay connected with Northeastern today?

Through the NU Web site and journeying through waves of joyous memories.

Biography

Mario Arvelo held numerous public-service positions prior to being ambassador and alternate representative of the Dominican Republic to the United Nations organizations, headquartered in Rome.

Previously, he served in positions such as Minister Counsellor and Deputy Chief of Mission for the Dominican Embassy in Chile; Counsellor and Chargé D'Affaires for the Dominican Embassy in Japan; and First Secretary and Alternate Representative of the Dominican Republic to the Organization of American States.

From 1996 to 1997, Arvelo was a coordinator for the Public Defense Project at Fundación Institucionalidad y Justicia-AID. In this capacity, he oversaw 10 lawyers and was responsible for public relations. During this time, he also worked as a professor of labor law and international relations at Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

His legal experience includes work as a corporate lawyer at the Compañía Dominicana de Teléfonos, where he also negotiated civil works contracts, was projects coordinator and advised on labor law. In addition, Arvelo headed up the Department of Judicial Seizures at the Banco Popular Dominicano, where he also worked as a coordinator of court actions.

Arvelo was a Fulbright Scholar at Northeastern University, and served as a teaching assistant during his graduate studies.

He is the author of several books, including the prize-winning "La Primera Tierra," a collection of essays published in 2000. He also writes a column for the independent daily newspaper Hoy in Santo Domingo.
Volver al inicio
Hosted by www.Geocities.ws

1