Welcome!
maria_matos> buenas tardes
[GBlanco-Uribe] ¿Que vale más Bs10.000 que tienes hoy en tu bolsillo o ese mismo importe por recibir dentro de 5 años?
[patricia_manriquez] *
[GBlanco-Uribe] adelante Patricia
[patricia_manriquez] depende del punto de vista...
[GBlanco-Uribe] económico
>> Yenny_Gonzalez ha abandonado la sala de conversación #sala5
>> Yenny_Gonzalez Has entrado en la habitación #sala5
[patricia_manriquez] si lo que vas a recibir es el resultado de una inversión mínima, realizada en la actualidad, implicaría mucha ganancia
maria_matos> *
[patricia_manriquez] Si la ganancia representa un alto porcentaje para ese entonces
[horacio_aro] *
[GBlanco-Uribe] no estoy habalndo de ganancia, solo que compares Bs.10.000 con los mismo Bs10.000 dentro de 5 años. ¿Cual vale más?
[GBlanco-Uribe] Dime María y luego Horacio
maria_matos> a pesar de que llegue tarde, esa pregunta es muy clara, hoy en mi bolsillo o en una cuenta de ahorro no vale nada,
[patricia_manriquez] en terminos de valor monetario es lo mismo
[yuraima-chiguita] simpre tendra el mismo valor no
maria_matos> tengo que iinvertirlo en un bien o alquirir bonos
[horacio_aro] el costo o valor de la moneda es el mismo
[Yenny_Gonzalez] los 10.000 de antes por supuesto, porque la moneda se devalua.
[GBlanco-Uribe] El importe d ela moneda es el mismo pero no su valor
[GBlanco-Uribe] ¿Que vale más a ustedes recibir el sueldo al final del mes o esperar dos años para recibirlo?
maria_matos> recibirlo hoy
[yuraima-chiguita] desde ese punto de vista ahorita tiene mas valor
[horacio_aro] por supuesto que la prontitud le da mas valor
[GBlanco-Uribe] ajá
[patricia_manriquez] recibirlo lo mas pronto por supuesto
[GBlanco-Uribe] ese es el concepto de: VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO
[GBlanco-Uribe] Un Bs, o US$ o Euro, hoy vale más que esas mismos importes y moneda mañana.
[GBlanco-Uribe] otra pregunta
[GBlanco-Uribe] ¿Si tienen que invertir US$100.000 en una famacia, que rendirá el 10% anual, es decir ganará $10.000 anual, donde invertirian si las opciones son en: Suiza o Irak?
[patricia_manriquez] por supuesto que Suiza
[horacio_aro] en Suiza, lógico
[patricia_manriquez] En Irak por las condiciones actuales sería riesgoso
[Yenny_Gonzalez] Suiza
[GBlanco-Uribe] Correcto, ese es el concepto de: RIESGO. Un Bs, $ o Euro riesgoso vale menos que uno que lo sea menos
maria_matos> analizaría la situación económica y social de los dos paises, antes de tomar la decisión
[GBlanco-Uribe] cierto, pero que pasaría con tu decisión de inversión si te dicen que en Irak puedes ganar el 300%.¿No lo pensarias?
[horacio_aro] muy cierto, es cuestionable entonces la primera decisión
[GBlanco-Uribe] Por eso los negocios menos reisgosos reuieren un rendimiento menor que los más riesgosos.
maria_matos> claro, en todo negocio existen riesgo, y mientras mas ganancias obtengas mas riesgoso es
[patricia_manriquez] es razonable entonces pensar en el otro pais
[GBlanco-Uribe] fijensé que en la priemer caso les dije que ambos ganaban el 10%, es decir mismo rendimiento pero diferente riesgo. Ahora les cambié el rendimiento.
[GBlanco-Uribe] el otro concepto básico es como medir ese rendimiento
[GBlanco-Uribe] Si les digo que la ganancia es de Bs 100 millones, pero que la totalidad de las ventas no se han cobrado aun y que dependiendo de los metodos de contabildad esta ganancia puede ser 40% menor o mayor. ¿Confiarían ustredes en las deciones bvasadas en ese número?
[GBlanco-Uribe] decisiones
[GBlanco-Uribe] basadas
[patricia_manriquez] demasiado margen
[horacio_aro] las decisiones podrian resultar erradas a la final
maria_matos> 40% es bastante significativo
[GBlanco-Uribe] dos compañias o proyectos tienen la misma ganancia, digamos Bs100 millones, pero una no ha cobrado la totalidad de las ventas y la otra si lo ha cobrado todo. ¿Cual de las dos les atrae más para invertir?
[yuraima-chiguita] es un riego significativo
maria_matos> la segunda, porque recupera rapidamente su inversion
[patricia_manriquez] por supuesto la que ha cobrado la totalidad de las ventas
[horacio_aro] la segunda que lo ha cobrado todo
[horacio_aro] ya tiene todas sus ganancias
[yuraima-chiguita] la que ha recuperado todas sus ventas
[Yenny_Gonzalez] la que ha cobrado la totalidad de sus ventas.
[GBlanco-Uribe] Por eso se prefiere utilizar
el Flujos de Efectivo o Flujos de Caja, a
[GBlanco-Uribe] Un buen contador creativo puede aplicando metodos de contabilidad alternos, producir diferentes utilidades
[GBlanco-Uribe] en cambio adulterar el flujo de efectivo le va a ser muy dificil. En el caso discutido, ambos proyectso tienen la misma utilidad pero solo uno los convirtió todo en efctivo porque cobro la totalidad de las ventas, no tiene cuentas por cobrar.
[GBlanco-Uribe] que quede claro y fijo, valor del dinero en el tiempo, riesgo y flujos de efectivo.
[GBlanco-Uribe] hablemos ahora de los Trabajos
[GBlanco-Uribe] hablemos ahora de los Trabajos
[GBlanco-Uribe] Para la asignatura Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión, los Trabajos asignados son: 1. Investigación y presentación de los hallazgos y conclusiones sobre: a) Valor del Dinero en el Tiempo, Riesgo y preparación de Previsiones de los Flujos de Efectivo partiendo del Plan Estratégico, y b) Principales Métodos de Evaluación de Proyectos de Inversión de Capital. 2. Presentación de una propuesta de Inversión de Capital que contenga: a) Resumen del Plan Estratégico y escenarios, b) Previsiones de los Flujos de Efectivos para cada escenario, c) Valoración del Proyecto por los métodos de Período de Recuperación, Período de Recuperación Descontado, Tasa Interna de Retorno (TIR), Valor Presente Neto e Índice de Rentabilidad, y d) Decisión de invertir o no, razonada según los criterios de gestión basada en valor.
[GBlanco-Uribe] El T1 es teórico e individual el T2 es práctico y en equipo
GBlanco-Uribe] El T1 es teórico e individual el T2 es práctico y en equipo
[GBlanco-Uribe] por medio del correo electrónico y lso Foros los asistiré en el T2, como si yo fuera el jefe de ustedes en su trabajo, para orientarlos y luego revisarles el trabajo.
maria_matos> disculpe profesor, somos tan poquitos alumnos?, 5
maria_matos> disculpe profesor, somos tan poquitos alumnos?, 5
[yuraima-chiguita] de cuantas personas los grupos
[GBlanco-Uribe] El T2 puede ser un proyecto en su tabajo o algún sueño de ustedes. La lista dice que son 7, podría ser dos equipos.
maria_matos> ok
[yuraima-chiguita] ok
[yuraima-chiguita] ok
[patricia_manriquez] ok
[horacio_aro] ok
maria_matos> parametros de presentacion del trabajo 1?
[GBlanco-Uribe] repito el T2 puede ser algún proyecto en su trabajo actual, como un nuevo equipo de computación y software para la empresa, o alguna máquina para la industria, o una negocio de tostones sofisticados con franquicia.
[yuraima-chiguita] cuando se formaran los grupos
[GBlanco-Uribe] Los parámetros son los que
aplica
[GBlanco-Uribe] puede ser dentro de los próximos 5 dias, para darle cabida a los que no asistieron hoy.
GBlanco-Uribe] Antes de despedirme asegurense que alguno de ustedes copió la bitácora de esta clase apra repartirla.
maria_matos> yo la copie, pero desde el momento en que llege
[horacio_aro] yo la tengo desde el momento que ingresé
[GBlanco-Uribe] Bien, llegó la hora. Hasta la próxima clase. Gracias por su asistencia.
[patricia_manriquez] Buenas noches
[horacio_aro] Buenas noches
[Yenny_Gonzalez] buenas noches..
[GBlanco-Uribe] Ciao!
>> GBlanco-Uribe ha abandonado la sala de conversación #sala5