Cuadro de texto: 1) cultura:

 

 

 


Cibercultura, Gestión y Políticas Culturales:

 

Este articulo trata sobre un grupo de trabajo que proponemos una interpretación abierta y no-restrictiva del término "cibercultura", entendiéndolo como toda manifestación cultural que se desarrolla en el Ciberespacio.

A partir de este punto de partida abierto, se podría afirmar que el CiberEspacio es un lugar, medio, espacio, donde el artista/creador encuentra nuevos campos para la experimentación, la expresión y la representación. Un lugar/medio/espacio en el que se define y que define una nueva realidad. A esta nueva realidad (tanto en un sentido social como artístico-cultural) deberán adaptarse, más tarde o más temprano, las instituciones culturales si quieren seguir jugando el papel de mediadores culturales en la sociedad.

 

Por otro lado, la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento supone un desafío para los profesionales del sector de la Gestión Cultural. Se trata no sólo de una revolución en las posibilidades técnicas y en los recursos al alcance del gestor, sino también de un cambio sustancial de las reglas del juego, que abre nuevos espacios para la difusión, transmisión y experimentación.

 

Enlace: http://cibersociedad.rediris.es/congreso/g4.htm

 

Cuadro de texto: 2)	Comunicación:
 

 

 

 


TRABAJO COOPERATIVO EN GRUPOS MEDIADOS POR NUEVAS TECNOLOGÍAS. UN ESTUDIO LONGITUDINAL

 

Esto es un proyecto que consiste, en estudiar el trabajo cooperativo en grupos que interactúan en diferentes contextos de comunicación: tradicional cara a cara, conferencia sincrónica a través de ordenador y videoconferencia, desde una aproximación longitudinal. Los aspectos temporales se convierten en el elemento más innovador del proyecto. El tiempo es una variable relevante en el estudio de la incidencia que el medio de comunicación utilizado tiene sobre el funcionamiento y el resultado del grupo. En este proyecto se operacionaliza el tiempo de dos maneras: diseñando condiciones de trabajo grupal bajo presión temporal y analizando cómo se desarrollan los grupos a través de ocho sesiones de trabajo. Es un diseño de laboratorio en el que participan 30 grupos de 4 personas a lo largo de 8 sesiones de trabajo.

 

Enlace: http://www.uv.es/uipot/trabajo.htm

 

 

RECIBER

(Red Cibercultura y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación).

 

GRUPOS DE TRABAJO DE RECIBER

     Los grupos de trabajo son un espacio de encuentro y diálogo, no un espacio cerrado de participantes determinados o intereses exclusivos. Esto quiere decir que en el grupo pueden coincidir todo tipo de iniciativas relacionadas con la temática que lo nombra, y no requiere de inicio que esas iniciativas estén asociadas más allá de la sola coincidencia temática. De hecho una persona puede participar en más de un grupo si así le conviene a su proyecto de trabajo, y un proyecto de trabajo puede incluirse en distintos grupos. 

     El grupo es un espacio de posibilidades, todo inicia con la coincidencia temática, y a partir de ahí todo depende de la voluntad de asociación de sus miembros participantes. Así por ejemplo, en un grupo puede haber individuos que no tengan más contacto con el grupo que su afiliación al tema de coincidencia, y por otra parte puede haber actividades en que coincidan dos o más miembros del grupo para su mejor integración y mutuo conocimiento.

Enlace: http://www.coneicc.org.mx/investigacion/reciber/

 

Cuadro de texto: 3)	Ciudadanía:

 

 

 

 


TELECITIES

 

 El objetivo principal de TeleCities es promover la eCiudadanía para todos en el ámbito local, con el fin de garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a las ventajas de las tecnologías de la Sociedad de la Información.

 

TeleCities es una red europea de gobiernos locales que trabaja para el desarrollo de las áreas urbanas sirviéndose de las nuevas tecnologías de la información. El año 1993 comenzó como un grupo de trabajo del Comité de Cooperación Tecnológico de EuroCities. El año 1994, después de la primera reunión anual de su Comité de Dirección inició su propio camino como red independiente. TeleCities reúne alrededor de 120 ciudades que comparten intereses y objetivos semejantes en lo concerniente al desarrollo de aplicaciones telemáticas en contextos urbanos.

 

Enlace: http://www.bcn.es/telecities/funcionamiento.htm

 

 

GRUPOS DE TRABAJO - BAJO EL MARCO DE "LA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO"

 

Hasta ahora y bajo el tema "Ciudadania electronica para todos", los grupos de trabajo incluyan Re-engineering, eDemocracy, eLearning y eInclusion, eSecurity y Location based services. Totalmente creados y gestionados por nuestras ciudades estos representan la actividad central de Telecities y proporcionan una oportunidad única para intercambiar experiencias y preparar proyectos europeos con el objetivo de mejorar los servicios públicos.

Con la evolución de las necesidades de nuestras ciudades en la materia y de la especificidad tecnológica en todos los ámbitos de la sociedad de la información y del conocimiento en el ámbito europeo, TeleCities se  propuso lanzar en el año 2004 un nuevo marco de actividades para los grupos de trabajo, una iniciativa que, bajo el nuevo concepto "Ciudad del conocimiento", permitirá ampliar algunos de los temas actuales así como mejorar su contenido.

 

Pero para que el proyecto sea exitoso es necesaria la participación activa de todos los miembros de la red. Asimismo, y con el fin de conservar la calidad de autogestión de los grupos de trabajo, le invitamos a participar en la definición de este nuevo marco de actividades, mediante el envío de comentarios, y a colaborar en la organización de una de las sesiones dedicada a los grupos de trabajo de alguna de las cuatro conferencias anuales de TeleCities.

 

Enlace: http://www.bcn.es/telecities/grupos.htm

 

 

Cuadro de texto: 4)	Educación

 

 

 


Nuevas tecnologías

Invitación a viajar juntos en la Red

 

Es un proyecto telemático del Colegio de Infantil y Primaria "Princesa Sofía" de Minglanilla (Cuenca) que consiste en la realización virtual de un viaje con Internet como entorno. En él participan varios grupos de alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria y primero de Educación Secundaria Obligatoria de diferentes colegios e  institutos, coordinados por un grupo de profesores, y ha sido incluido en el Plan de Formación del Centro de Profesores y de Recursos de Motilla del Palancar por segundo curso consecutivo.

 

        

Enlace: http://www.jccm.es/educacion/educar/num_15/nuevastecnologias.html

 

 

Grupos de trabajo en comunidades virtuales.

        

 

Esta conferencia presenta un conjunto de reflexiones sobre la naturaleza del aprendizaje y nos ofrece una perspectiva innovadora de la teoría cognitiva, alejada de los conocimientos "tradicionales" adquiridos en las aulas. El autor define las diferencias entre los distintos tipos de aprendizaje (formal o tácito) y analiza los diferentes niveles de lo que denomina "tareas humanas" (relacionadas con la teoría de la actividad) como medio para acceder al conocimiento. También se cuestiona cuáles son los objetivos finales del aprendizaje para los estudiantes, desde un punto de vista actitudinal y emocional. Este marco teórico permite abrir un debate sobre la interacción entre los estudiantes dentro de un grupo de trabajo, los aspectos positivos y negativos que esto les puede aportar y, finalmente, la función de los grupos de trabajo en los entornos de educación virtual.

 

 

 

Enlace: http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/lewis0102/lewis0102.html

 

Cuadro de texto: 5)	Medicina
 

 

 

 

 


Medicina del siglo XXI

 

El reciente descubrimiento del código genético nos hace prever en el inmediato futuro el conocimiento de los aspectos etiopatogénicos básicos que facilitarán, sin lugar a dudas, su utilización para el diagnóstico, prevención y tratamiento de numerosos procesos patológicos que hoy día ocupan gran parte de nuestra atención sin posibilidades terapéuticas definitivas. Se abre así un nuevo capítulo en la medicina preventiva con la selección de grupos de alto riesgo y, lo que es más importante, en la terapia génica, que con toda seguridad supondrá el más importante arsenal terapéutico en las próximas décadas.


La investigación en la actualidad está especialmente volcada en el estudio y preparación de vacunas que, con toda seguridad, permitirán próximamente disminuir la actual prevalencia de enfermedades como la hepatitis B y C y toda aquella patología secundaria a la infección crónica por el Helicobacter pylori.

 

 

Enlace: http://www.diariomedico.com/grandeshist/numero2000/digestivo.html

 

 

Red Temática de Telemedicina e Informática Medica.

 

Grupo de personas que se convirtieron en la Dirección de Informática médica de la Mutual de Seguridad, esta conformada por un equipo multidisciplinario, compuesto por Ingenieros Civiles en Informática, Ingenieros de Ejecución en Informática, Médicos y estudiantes de Medicina. Además cuenta con la asesoría, cuando es necesario, de diseñadores de muebles y diseñadores gráficos.

El equipo de trabajo está compuesto por 20 personas (3 Ingenieros, 2 Médicos y 15 Estudiantes de Medicina), desarrolla sus actividades en el laboratorio de Informática Médica, con 7 estaciones de trabajo (computadores con plataforma I386, sistema operativo Windows NT, herramientas de administración de bases de datos Oracle, y versiones de los diferentes sistemas en desarrollo), además cuenta con dos servidores, uno de desarrollo y otro en el que residen las bases de datos que se encuentran en fase de explotación.

Enlace: http://www.galenonet.com/CYTED/cyted/grupos/grupo8.html

 

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1