
Cibercultura, Gestión y Políticas Culturales:
Este articulo
trata sobre un grupo de trabajo que proponemos una interpretación abierta y
no-restrictiva del término "cibercultura",
entendiéndolo como toda manifestación cultural que se desarrolla en el
Ciberespacio.
A partir de este punto de partida abierto, se podría afirmar que el CiberEspacio es un lugar, medio, espacio, donde el
artista/creador encuentra nuevos campos para la experimentación, la expresión y
la representación. Un lugar/medio/espacio en el que se define y que define una
nueva realidad. A esta nueva realidad (tanto en un sentido social como artístico-cultural)
deberán adaptarse, más tarde o más temprano, las instituciones culturales si
quieren seguir jugando el papel de mediadores culturales en la sociedad.
Por otro
lado, la llamada Sociedad de
Enlace: http://cibersociedad.rediris.es/congreso/g4.htm

TRABAJO COOPERATIVO EN GRUPOS MEDIADOS POR NUEVAS TECNOLOGÍAS. UN ESTUDIO
LONGITUDINAL
Esto es un
proyecto que consiste, en estudiar el trabajo cooperativo en grupos que
interactúan en diferentes contextos de comunicación: tradicional cara a cara,
conferencia sincrónica a través de ordenador y videoconferencia, desde una
aproximación longitudinal. Los aspectos temporales se convierten en el elemento
más innovador del proyecto. El tiempo es una variable relevante en el estudio
de la incidencia que el medio de comunicación utilizado tiene sobre el
funcionamiento y el resultado del grupo. En este proyecto se operacionaliza el tiempo de dos maneras: diseñando
condiciones de trabajo grupal bajo presión temporal y analizando cómo se
desarrollan los grupos a través de ocho sesiones de trabajo. Es un diseño de
laboratorio en el que participan 30 grupos de 4 personas a lo largo de 8
sesiones de trabajo.
Enlace: http://www.uv.es/uipot/trabajo.htm
RECIBER
(Red Cibercultura y Nuevas Tecnologías de Información y
Comunicación).
GRUPOS DE TRABAJO DE RECIBER
Los grupos de trabajo son un
espacio de encuentro y diálogo, no un espacio cerrado de participantes
determinados o intereses exclusivos. Esto quiere decir que en el grupo pueden
coincidir todo tipo de iniciativas relacionadas con la temática que lo nombra,
y no requiere de inicio que esas iniciativas estén asociadas más allá de la
sola coincidencia temática. De hecho una persona puede participar en más de un
grupo si así le conviene a su proyecto de trabajo, y un proyecto de trabajo
puede incluirse en distintos grupos.
El grupo es un espacio de
posibilidades, todo inicia con la coincidencia temática, y a partir de ahí todo
depende de la voluntad de asociación de sus miembros participantes. Así por
ejemplo, en un grupo puede haber individuos que no tengan más contacto con el
grupo que su afiliación al tema de coincidencia, y por otra parte puede haber
actividades en que coincidan dos o más miembros del grupo para su mejor
integración y mutuo conocimiento.
Enlace: http://www.coneicc.org.mx/investigacion/reciber/

TELECITIES
El objetivo principal de TeleCities es promover la eCiudadanía
para todos en el ámbito local, con el fin de garantizar que todos los
ciudadanos tengan acceso a las ventajas de las tecnologías de
TeleCities es una red europea de gobiernos locales que trabaja para
el desarrollo de las áreas urbanas sirviéndose de las nuevas tecnologías de la
información. El año 1993 comenzó como un grupo de trabajo del Comité de
Cooperación Tecnológico de EuroCities. El año 1994,
después de la primera reunión anual de su Comité de Dirección inició su propio
camino como red independiente. TeleCities reúne
alrededor de 120 ciudades que comparten intereses y objetivos semejantes en lo
concerniente al desarrollo de aplicaciones telemáticas en contextos urbanos.
Enlace: http://www.bcn.es/telecities/funcionamiento.htm
GRUPOS DE TRABAJO
- BAJO EL MARCO DE "
Hasta ahora y
bajo el tema "Ciudadania electronica
para todos", los grupos de trabajo incluyan Re-engineering,
eDemocracy, eLearning y eInclusion, eSecurity y Location based services. Totalmente creados y gestionados por nuestras
ciudades estos representan la actividad central de Telecities
y proporcionan una oportunidad única para intercambiar experiencias y preparar
proyectos europeos con el objetivo de mejorar los servicios públicos.
Con la evolución de las necesidades de nuestras ciudades en la materia y de la
especificidad tecnológica en todos los ámbitos de la sociedad de la información
y del conocimiento en el ámbito europeo, TeleCities
se propuso lanzar en el año 2004 un
nuevo marco de actividades para los grupos de trabajo, una iniciativa que, bajo
el nuevo concepto "Ciudad del conocimiento", permitirá ampliar
algunos de los temas actuales así como mejorar su contenido.
Pero para que
el proyecto sea exitoso es necesaria la participación activa de todos los
miembros de la red. Asimismo, y con el fin de conservar la calidad de
autogestión de los grupos de trabajo, le invitamos a participar en la
definición de este nuevo marco de actividades, mediante el envío de
comentarios, y a colaborar en la organización de una de las sesiones dedicada a
los grupos de trabajo de alguna de las cuatro conferencias anuales de TeleCities.
Enlace: http://www.bcn.es/telecities/grupos.htm

Nuevas tecnologías
Invitación a viajar juntos en
Es un proyecto telemático del Colegio de
Infantil y Primaria "Princesa Sofía" de Minglanilla
(Cuenca) que consiste en la realización virtual de un viaje con Internet como
entorno. En él participan varios grupos de alumnos del tercer ciclo de
Educación Primaria y primero de Educación Secundaria Obligatoria de diferentes
colegios e institutos, coordinados por un grupo de profesores, y ha sido
incluido en el Plan de Formación del Centro de Profesores y de Recursos de
Motilla del Palancar por segundo curso consecutivo.
Enlace: http://www.jccm.es/educacion/educar/num_15/nuevastecnologias.html
Grupos de trabajo en comunidades virtuales.
Esta
conferencia presenta un conjunto de reflexiones sobre la naturaleza del
aprendizaje y nos ofrece una perspectiva innovadora de la teoría cognitiva,
alejada de los conocimientos "tradicionales" adquiridos en las aulas.
El autor define las diferencias entre los distintos tipos de aprendizaje
(formal o tácito) y analiza los diferentes niveles de lo que denomina
"tareas humanas" (relacionadas con la teoría de la actividad) como
medio para acceder al conocimiento. También se cuestiona cuáles son los objetivos
finales del aprendizaje para los estudiantes, desde un punto de vista actitudinal y emocional. Este marco teórico permite abrir
un debate sobre la interacción entre los estudiantes dentro de un grupo de
trabajo, los aspectos positivos y negativos que esto les puede aportar y,
finalmente, la función de los grupos de trabajo en los entornos de educación
virtual.
Enlace: http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/lewis0102/lewis0102.html

Medicina del siglo XXI
El reciente descubrimiento del código genético nos
hace prever en el inmediato futuro el conocimiento de los aspectos etiopatogénicos básicos que facilitarán, sin lugar a dudas,
su utilización para el diagnóstico, prevención y tratamiento de numerosos
procesos patológicos que hoy día ocupan gran parte de nuestra atención sin
posibilidades terapéuticas definitivas. Se abre así un nuevo capítulo en la
medicina preventiva con la selección de
grupos de alto riesgo y, lo que es más importante, en la terapia génica,
que con toda seguridad supondrá el más importante arsenal terapéutico en las
próximas décadas.
La investigación en la actualidad está especialmente volcada en el estudio y
preparación de vacunas que, con toda seguridad, permitirán próximamente
disminuir la actual prevalencia de enfermedades como
la hepatitis B y C y toda aquella patología secundaria a la infección crónica
por el Helicobacter pylori.
Enlace: http://www.diariomedico.com/grandeshist/numero2000/digestivo.html
Red Temática de Telemedicina e Informática Medica.
Grupo de
personas que se convirtieron en
El equipo de trabajo está compuesto por 20 personas (3 Ingenieros, 2 Médicos y 15 Estudiantes de Medicina), desarrolla sus actividades en el laboratorio de Informática Médica, con 7 estaciones de trabajo (computadores con plataforma I386, sistema operativo Windows NT, herramientas de administración de bases de datos Oracle, y versiones de los diferentes sistemas en desarrollo), además cuenta con dos servidores, uno de desarrollo y otro en el que residen las bases de datos que se encuentran en fase de explotación.
Enlace: http://www.galenonet.com/CYTED/cyted/grupos/grupo8.html