Artículos relacionados y  entrevistas
 
jueves, 27 de mayo de 1999. Uceda Leal, un torero perseguido por la desgracia

José Ignacio Uceda Leal es un hombre apesadumbrado. Esta tarde llega a Las Ventas rodeado de un aura de fatalidad que se empeña en golpearle en los mejores momentos de su todavía breve carrera. El pasado día 22 José Muñoz, un picador de su cuadrilla, falleció en la localidad francesa de Vic-Fezensac aplastado por su caballo. Este accidente fatal no es la primera desgracia que cae sobre el joven torero madrileño.

Casualmente, José Muñoz sustituía a su hermano Rafael, quien resultó herido con múltiples fracturas en la plaza de Fitero (Navarra) el pasado 14 de marzo.

No acaban ahí las siniestras carambolas. Precisamente, aquella tarde de marzo Uceda Leal brindó desde el centro del ruedo, montera en mano, a un hermano suyo que falleció poco antes.

«Son cosas que te ayudan a madurar, profesional y personalmente; no en el sentido de ser mejor torero, sino que son hechos que afectan a los sentimientos y más al lado humano del torero», dice Uceda Leal.

«En la vida y en el toreo hay momentos que son pruebas de fuego; algunas ni te las imaginabas, pero quien las supera es el que llega a figura», reflexiona Uceda.

El cartel de hoy.- Francisco Rivera Ordóñez encabeza el cartel de esta tarde, acompañado por Uceda Leal y Morante de la Puebla -que sustituye a Jesulín de Ubrique-. El ganado será de Torrestrella. 

 
  UCEDA LEAL: "HUBIERA SIDO IMPORTANTE CORTAR LA OREJA"
El diestro José Ignacio Uceda Leal, que se quedó a las puertas del triunfo en Madrid, al estar a punto de cortar una oreja en el quinto, se lamentaba al término del festejo por no haber matado a la primera al toro, "pues hubiera sido importante cortar el trofeo". 

Uceda Leal comentaba además que "la cosa se hubiera podido redondear de no ser por la intensa lluvia que caía y de haber acertado, claro está, con la espada. El toro fue noble, aunque se defendió por lo mal que estaba el piso". "Creo que he estado entregado, en torero, que le he cuajado pases buenos, con los que la gente se ha metido en la faena y al menos se han quedado como yo, con ese buen sabor de boca.

Mi primero, en cambio, no me dio opción a nada, violento y con sentido", señaló Uceda. Tras la lidia del cuarto toro, Fernando Cepeda como director de lidia propuso a los otros dos matadores la suspensión del festejo, ya que el ruedo estaba impracticable por la lluvia. Pero ninguno de los dos jóvenes toreros quisieron, en el caso de Uceda Leal, "porque Madrid es muy importante en mi carrera y no me quería dejar por nada del mundo un toro dentro. Estaba la incógnita de cómo sería y no me arrepiento de haberlo toreado", indicó. Fernando Cepeda opinó que la "tarde ha sido muy complicada tanto por los toros como por la lluvia, desagradable y con un poco de todo. 


 
Confirmación de alternativa en México.

El domingo pasado arrancó la Temporada Grande en la Plaza México sin los
buenos resultados deseados, debido al pésimo ganado enviado por el ganadero

En general bien presentados, los seis toros tuvieron defectos que fue imposible corregirles. Destacó, por encima de todo, la finura del debutante madrileño Uceda Leal, quien confirmó la alternativa de manos de "El Zotoluco". 

Por otra parte, sorprendió la noticia del retiro de los ruedos del matador lagunero Arturo Gilio para dedicarse a su familia y a los negocios. Gilio tuvo un paso formidable como novillero. Metió gente a las plazas por su valor, carisma y variedad, pero en su etapa de matador estuvo lejos de consolidarse como una figura. 

Para este domingo en la México, la presentación del formidable rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendozacon su famoso caballo "Cagancho" y a pie Jorge Gutiérrez y Manolo Mejía,con dos toros de Manolo Martínez y cuatro de La Misión

 

   

 

"En Madrid nunca sabes qué toros vas a matar" . 27 de mayo 1999

 

"Una tarde difícil". La frase corre a cuenta de Morante de la Puebla. El resto de la terna, con ligeras variaciones, no duda
en apuntarse a la expresión del sevillano. Éste y Uceda cargan la munición contra los toros. Rivera Ordoñez coloca la mirilla un poco más alto: justo en los tendidos. "Bueno, sería injusto echar la culpa al público. Pero sí a un cierto sector. Desde que tengo uso de razón, conozco esto. Pese a ello, nunca terminas de acostumbrarte. No entiendo esa falta de respeto de unas personas que serían incapaces de ponerse delante de un toro", dice de corrido. 

Con anterioridad a todo lo ocurrido en la plaza, en los corrales se vivió una particular versión del baile del alirongo (la divisa me la quito y me la pongo). Entre la revisión previa y la del día de la corrida, se llegaron a reconocer 16 astados. Un total de 11 se quedaron sin ser admitidos. De la divisa anunciada en los carteles sólo saltaron a la plaza dos. Dos de nueve examinados por los veterinarios. 

"Lo importante es estar en San Isidro. Luego, los toros que salgan es lo de menos. Es más, ya sabes que existen muchas posibilidades de que no torees ningún toro de la ganadería que está en el cartel", afirma Uceda Leal sin descomponer el gesto. Morante echa mano a una de las frases más solicitadas para estos casos: "En las Ventas nunca sabes qué toro embestirá". 

 

 

El espada José Ignacio Uceda, en los primeros Encuentros Taurinos de la Universidad de Navarra. 17 de marzo de 2000.

 

"A los toreros que estamos empezando nos beneficia la retransmisión de las corridas"
Foto: Manuel Castells


Los primeros Encuentros Taurinos concluyen esta semana en la Universidad de Navarra. En la tercera jornada, han participado en los debates jóvenes toreros como Eugenio de Mora, Víctor Puerto, José Ignacio Uceda y José Luis Bote.

En unas declaraciones previas a su intervención se han referido a las retransmisiones televisivas de las corridas, un punto muy discutido a comienzo de temporada. Según Eugenio de Mora "a mi juicio la televisión no es perjudicial para las fiestas. Se retransmiten abonos que ya están muy
contrastados". 

José Ignacio Uceda ha defendido que "depende del momento en el que se encuentre el torero. En nuestro caso, para los que estamos empezando nos viene muy bien que en toda España se vea una corrida nuestra. Necesitamos publicidad".

El debate en el Aula Magna se ha centrado en 'la lidia': "Lidiar un toro no siempre es poder y reducirle -ha dicho el toledano Eugenio de Mora-. Consiste en enfrentar tu inteligencia al empuje feroz del animal. La lidia debe ser muy variada, aunque el encuentro con el capote lo suele definir el toro. Aunque tú
quieras ofrecer variedad, debes plegarte a lo que el animal te permita. La virtud del toreo significa saber cuidar a un toro que no tiene fuerza o dominar a los más fuertes".

Sobre el inicio de la temporada, Uceda ha señalado que "este es un año muy importante, pero no el definitivo. Somos jóvenes, por lo que esperamos consolidarnos en esta temporada".

El torero debe enseñar al toro a embestir


También ha intervenido el maestro Tomás Campuzano. En su exposición ha explicado cómo debe recibir el torero al animal. "Es uno de los momentos más bonitos porque el toro embiste con toda su violencia. Son los momentos de más tensión porque desconoces las reacciones del toro. El torero debe
compenetrarse enseguida con él y enseñarle a embestir". En este sentido, ha destacado la importancia de contar con una cuadrilla que reciba bien al toro, "para quitarle los defectos en la embestida que luego puedan perjudicar al torero".

A estas sesiones organizadas por la Universidad de Navarra han acudido más de trescientas personas. Los organizadores pretenden continuar el año que viene estos encuentros. "Es difícil superar el nivel de invitados de este año, porque hemos puesto el listón muy alto", ha explicado Francisco Fermín
Apaolaza, uno de los organizadores. Los II encuentros se perfilan como sesiones separadas a lo largo de un mes.

 
Hosted by www.Geocities.ws

1