PRÓLOGO

Campeones es una serie que se puede considerar relativamente larga, y más teniendo en cuenta que aún no se ha emitido por completo – no sé cómo andará la cosa por Japón, pero aquí nos han dejado con la miel del World Youth en la boca – pero si se establecen unas cotas, unas marcas precisas, será más fácil de analizar.

Eso es lo que voy a hacer, sobre todo, debido a la permanente confusión de los fans, que no logramos aclararnos entre nosotros acerca de las etapas a las que nos referimos.

Básicamente, Captain Tsubasa, como serie en sí, tiene dos versiones fundamentales: el anime y el manga. Por ello, al contar la historia, tendré que hacer referencias a ambas cosas, y establecer las diferencias que he captado.

A su vez, también se divide en dos partes: la serie "antigua" y la "nueva" (algo así como el testamento, que luego se junta en la Biblia, pues eso ; P )

Por ahora, me centraré en la antigua, que es la que mejor me conozco. Más adelante, estableceré las diferencias con la J, y luego, el año en que alcance el World Youth, lo analizaré también (¡mucho me propongo!) .

LA SERIE ANTIGUA

(CAPTAIN TSUBASA – CAMPEONES – OLIVER Y BENJI )

 

  • EL FENÓMENO "CAMPEONES"
  • Esa entrañable serie que comenzó a emitirse al comienzo de la emisión de las cadenas privadas, allá por 1990, en Tele 5. Fue anunciada a hora y deshora, como la programación estrella para los niños. A su lado aparecieron otras como Dos fuera de Serie, o El Bosque de Tallac, pero, sin duda alguna, ésta fue la que dejó más mella en el público infantil. La astuta cadena tuvo el buen tino de situarla en una hora punta televisiva: las 20:30 (absolutamente todos los días de la semana) , la hora del telediario. Numerosos padres tuvieron que quedarse sin poder ver las noticias del día y, lo que era peor, tragarse la seriecita de marras que tanto fascinaba a sus pequeños – y a los no tanto. ¡Qué escenas de reunión y armonía familiar ante el televisor! Eso sólo se repetiría algunos años después, con el fenómeno Dragon Ball, emitido a la misma hora (adiós telediarios, de nuevo).

    Por supuesto que, en los colegios, el tema central de conversación de la mañana era "qué pasó ayer en el capítulo de Campeones". La euforia por la serie fue tal, que la cadena de televisión realizó unas elecciones y encuestas por varios colegios para ver si la emitían de nuevo, una vez finalizada. Como más tarde anunciarían, "debido a la aplastante mayoría de votos, todos vosotros podréis disfrutar de nuevo con las emociones de vuestra serie favorita". Sí, en 1991 se volvería a emitir. Sin embargo, no recuerdo bien si fue entonces, o algo más tarde, en fin, la cuestión es que hubo mucha vacilación en cuanto a cómo llamar a la serie. El nombre popular que había adquirido era "Oliver Y Benji", a causa del estribillo de la canción de apertura - spanish 100%, me temo – y así es más conocida en la actualidad, puesto que la posterior emisión de otras series de fútbol (Supergol, Supercampeones, Goleadores) , la mayoría secuelas, hacía confuso el uso del nombre original.

    Campeones tiene una duración aproximada de 10 cintas de 4 horas cada una (una media de 12 capítulos por cinta) , no sabría decir con exactitud cuantos capítulos (alrededor de los 120) , ahora mismo, pero un total de casi 40 horas. Eso, en el manga, tiene una extensión de 25 tomos recopilatorios.

     

    SHIN CAPTAIN TSUBASA: EL MUNDIAL SUB-16

     

    Corresponde justo a lo que viene después de la final New Team Vs Toho, después de esos tres episodios especiales, donde la selección con los mejores jugadores japoneses se enfrentaran a los supuestos mejore equipos del mundo. Será un torneo con todas las de la ley, e incluso habrá unos partidos amistosos previos, en los que el equipo perderá siempre hasta que Oliver se incorpore con ellos de nuevo, ya repuesto de sus lesiones.

    Lo emitieron por primera vez en 1992, los sábados y los domingos a la hora de comer. No sé los demás, porque la euforia ya se había pasado bastante, pero mis padres por lo menos ya no cedían su telediario para que yo lo viera, y con razón. Dudo si lo emitieron completo, porque dejé de grabarlo (no podía verlo) al quinto o sexto episodio. Era un horario terrible para la gente que salía de fin de semana, o, simplemente, a comer fuera.

    Al poco tiempo, salieron a la venta en formato "teletienda" , dos cintas de vídeo con un balón de regalo que, supuestamente, se anunciaban como la continuación de la serie, esto es, como éste torneo en Europa (hay que recordar que se jugaba en París, como siempre) . Años después, he vuelto a ver el anuncio grabado en una cinta vieja, y he encontrado algunas cintas perdidas en tiendas, y no era para nada ese campeonato. Quizá no haya dado con las verdaderas, pero me parece muy extraño meter 5 horas de animación en sólo dos cintas de vídeo que presumen de tener 40 minutos de duración cada una -_’ o, a lo sumo, he encontrado algunas de 60 minutos cada una. Las compré, y resultaron ser: la primera, los dos o tres últimos capítulos de la Final regional New Team Vs Otomo; y la segunda, dos o tres episodios del mismo medio del partido New Team Vs Flynet. Teniendo en cuenta que no forman parte de ninguna colección que se conozca. @_@ ¡Ver para creer!

    En 1993, en horario de tarde (17:30 +ó-) comenzaron a emitir la serie de nuevo, aún en Telecinco, completa pero desastrosamente. Sí, sí, emitieron hasta el final del Mundial sub-16 (¡un lujo que hemos tenido los españoles, sin saberlo!) , pero ¡de qué forma!

    No sé cómo, pero olvidaban cortar la serie cuando ponían los anuncios del intermedio, con lo cual, a la vuelta, el equipo contrario había marcado un gol, sin haberte enterado de cómo ni por qué, y los del New Team ya pensaban en empatar, como el ejemplo más característico. Sólo tres años después, pude ver fragmentos de serie que no había visto antes jamás, empezando por el mismo principio de la serie, que es un recopilatorio de escenas futuras (1er Campeonato) , y continuando con innumerables trozos más.

    En 1994 emitieron el Campeonato del Mundo sub-16 a las 9 de la mañana, por lo que tenía que dejarlo grabando mientras iba al colegio pues, que yo sepa, todo niño en edad escolar comienza a esa hora sus clases. Ciertamente, aún siguen emitiendo las mejores series a esas horas intempestivas, en las que casi nadie está en casa para ver la tele.

    A partir de entonces hubo un vacío que se prolongó hasta 1996, en el que, por sorpresa, como se suelen hacer las cosas con lo que más nos interesan, comenzaron a emitir la serie desde el principio en Antena 3 , por las mañanas, sí, pero en Julio, cuando hay vacaciones. En Agosto, llegaron incluso a poner 2 capítulos por día, seguidos.

    En 1997, de nuevo por sorpresa, la serie comenzó de nuevo, también en Julio, y se ha seguido emitiendo continuamente hasta ahora. Es decir, que en el momento de escribir esto, la serie se retransmite por as mañanas en antena 3. Por algún motivo que todo ente racional humano desconoce, últimamente les ha dado a los de la tele por la curiosa y nunca bien ponderada afición de comerse literalmente el último episodio de las series importantes y explotadas – Campeones y Dragon Ball – o, según escasos testigos presenciales, cambiar radicalmente el horario de emisión de ese y sólo ese episodio. Por ejemplo, de las 10 de la mañana, a las 8 (¡Sólo tengo un par de testigos, por ahora, no aseguro siquiera que lo hayan emitido! ¡Pero a ver quién tiene narices de levantarse a esa hora un Domingo, sin ni siquiera sospechar nada, claro. Cosas de la vida, que siempre caiga en Domingo).

    Como punto final debo añadir que el opening original de Shin Captain Tsubasa jamás se emitió por televisión, pero se lo pusieron, curiosa y afortunadamente, a las cintas éstas del timo, para dar mejor el pego, supongo.

    Shin Captain Tsubasa se engloba en los tomos que van del 25 a la mitad del 36. En la sección del manga se explicará con más detalle qué ocurre del 36 y medio al 37, algo que fue omitido completamente en la serie, y que tiene una de las escenas más inesperadas y deseadas de la serie: ¡Oliver por fin le hace caso a Patty, y hasta se le declara! ¡Increíble pero cierto! Claro que, debido a un "detalle" que es distinto en ambos planos, esa escena hubiera quedado inconexa en el Anime.

    LA SERIE NUEVA: CAPTAIN TSUBASA J

    Se puede decir que Captain Tsubasa J, en nosédónde bautizada como Captain Hawk, y aquí como Supercampeones, para liar más al personal, tiene alrededor de 40 capítulos, y es un resumen de las dos primeras etapas, la del desafío y la del primer campeonato, omitiendo al regordete y enorme Teo Sellers, inventándose dramones que no venían a cuento, como era el del director de la escuela del "Furano", y terminando la final New Team Vs Muppet con 3-2 en vez de con 4-2. Hay miles de detalles, que ya serán analizados con detenimiento. Otra característica es el cambio en los nombres de los equipos y en las voces de todos los personajes menos la de Benji. Como ya he dicho, más tarde hablaré de todo eso.

    Después vienen las llamadas preliminares del World Youth que, de hecho, corresponden a los 7 primeros tomos de la segunda parte de tomos (ver sección manga) , pero pertenecen a Captain Tsubasa J puesto que el BGM es el mismo. Vamos, en Shin CT, se notaba demasiado que el BGM era distinto y que, por tanto, el opening no podía seguir siendo el "Allá van con el balón en los pies...", como se empeñaron los de las cadenas de televisión. No sé cómo se llama el opening de Shin CT, porque no viene en los principales CD’s catalogados (ver)

     

     

    La serie comienza con el embutimiento, pues sí, lo meten muy forzadamente, de un nuevo y maravilloso jugador siempre alegre y vivaz, que ya prometía en Japón, según un sacado de nosédónde encuentro entre su equipo y el New Team, en el cual Oliver le animaba a no rendirse. Con Oliver como ídolo, se marchará a Italia a labrar su futuro futbolístico. Regresará para ayudar a la selección japonesa convertido casi en un genio. Aoi Shingo, conocido por estos terrenos como Terry , dará nuevos brios al conjunto Japonés, les levantará la moral y los hará troncharse de risa. Es un Oliver a lo inmaduro y alocado, con un gran sentido del fútbol y amor por él.

    El World Youth, tal y como es el manga, promete ser la madre de todos los dramas vistos hasta ahora en la serie. Con sólo decir que en el siguiente nuevo episodio que pongan, a Tom Baker lo va a atropellar un coche (creo que un autobús) por salvar a su hermana (por parte de madre) , y que no va a poder jugar hasta lo último de la final, con una pierna destrozada. AL autor le gustan mucho los accidentes de tráfico, porque también van a atropellar a la novia de Phillip Calahan (que regresó en los últimos tomos de la serie antigua) y éste se tendrá que perder la semifinal (siendo sustituido por otro nuevo, un tal Akai Tomeya, quien también había emigrado a Italia) contra Suecia, cuyo capitán había perdido a su novia hacía poco ...¿lo digo? ^_^ ¡Atropellada por un coche!

    Lo de las lesiones ya llega a su clímax total: Oliver en la cabeza y he visto alguna imagen con la cintura llena de sangre, Benji las dos manos, Ed cabreado porque se siente desplazado como sustituto de Benji...Y Susy, la animadora del New Team, que lleva consigo siempre a una vieja adivina que debe de vaticinarles un futuro muy negro muy negro... Bueno, al final ganan, y esas cosa pero, ¿a alguien le sorprende?

    ¡ A ver cuándo traen todo el anime! ¡Ya va siendo hora!

    GALERIA DE FOTOS

     

    Volver al menu anterior
    Hosted by www.Geocities.ws

    1