EL AGUAO

REVISTA DE LA TERTULIA COFRADE MAÑANAS DE DOMINGO

- HERMANOS COSTALEROS

       

Con el recuerdo en nuestras mentes de la Cabalgata de Reyes, hemos de poner en marcha la maquinaria cofrade porque la Semana Santa, nuestra Semana Mayor se acerca a una velocidad poco usual. En menos de diez días los cofrades utreranos estarán recorriendo las calles del pueblo con la tradicional pedida y seguros que antes del veinte de enero ya tendremos a la mayoría de las cuadrillas de costaleros en la calle. Y para cuando esta revista vea la luz ya estará prácticamente todo decidido. Sabremos los cambios de recorridos, y los nuevos capataces y los no tan nuevos habrán resuelto los problemas de cuadrilla que sin lugar a duda se le plantearán tal y como viene sucediendo en los últimos años. Toquemos madera, suerte y al toro.

Pero sin duda este será un año especial, lleno de celebraciones. La Hermandad del Redentor Cautivo finalizó la celebración de su cincuenta aniversario y ha dado comienzo el del Consejo de Hermandades. Y el 30 de Abril será la Hermandad de los Gitanos y posteriormente la de los Muchachos de Consolación las que den inicio a sus programas del Cincuentenario. Y es que sin duda los años 55 al 57 fueron de vital importancia para la Semana Mayor Utrerana. Muchos cofrades de entonces marcaron una línea inconfundible que posteriormente completaron las Hermandades de los Salesianos y la Quinta Angustia, para traernos la Semana Santa que hoy conocemos.

Y si importante fueron los mediados de los cincuenta, los finales de los setenta y principio de los ochenta marcaron de forma especial la manera actual de andar de nuestros pasos. En esos años nacieron la mayoría de las cuadrillas de hermanos costaleros. Anterior a estas, se formo la última cuadrilla de profesionales de Utrera. La cuadrilla de “escala” que tras años gloriosos se deshizo, y un gran grupo de sus componentes formaron la cuadrilla de “mena” que firmo su ultimo contrato con la Hermandad del Cautivo para la Semana Santa pasada y no pudo realizar la Estación de Penitencia por causas meteorológicas. Por este motivo la Hdad. del Redentor Cautivo le ha encargado a su recién nombrado capataz general, Ignacio Sierra, que forme la cuadrilla de hermanos para la Virgen de la Lagrimas, único paso que aún desfilaba con profesionales. Si lo consigue será uno mas de esos nombres para el recuerdo.

Fueron muchos los que iniciaron esta cuadrilla, yo tenia quince años y quizás mi memoria me lleve a errar en algunos nombres pero me atrevería a recordar a Rafael Carro, Paco Paradas y José María Cabrera como impulsores de las cuadrillas del Jesús, a Cordero como pilar importante del Santo Entierro, recuerdo también los primeros entrenamientos del Cristo de los Gitanos con mi primo Benito, Ojeda, los Quiñones... que luego fueron basa importante en los inicios de la cuadrilla del palio. Cuadrilla por otra parte que nada tiene que ver con la que formaron en años posteriores que son la base de las que hay en la actualidad. Recuerdo a Valentín en los Aceituneros, Antonio Mesa en los Salesianos e incluso recuerdo a Manolín Alvarez en los entrenamientos de la Virgen de los Desamparados. Fernando Sanz y Antonio Sanchez en la cuadrilla del Cautivo, así como a Juan Palacios y Miguel Ortega en la Hdad. de la Quinta Angustia y a Juan Caro, Paco Ojeda, Machuca... y otros en el Cristo del Perdón y el que suscribe como iniciador de la Cuadrilla de la Virgen de la Amargura. Sin duda que existen muchos más nombres y otros que aunque no fueron piezas claves en los inicios de las cuadrillas y sin ellos estas no hubiesen subsistido durante estos años. Por ello en este año en que se formará la única cuadrilla que en la actualidad no es de hermanos, hemos de tener un recuerdo para todas aquellas personas que iniciaron un ciclo que ahora se completa. El conseguir que todas las imágenes que desfilarán en la Semana Santa del 2005 serán llevadas por Hermanos Costaleros.

Manuel Peña Domínguez

Hosted by www.Geocities.ws

1