EL AGUAO
REVISTA DE LA TERTULIA COFRADE MAÑANAS DE DOMINGO
-
LA MUSICA EN EL MUNDO COFRADE II
A LA PAZ DE DIOS HERMANOS:
Como bien apuntábamos en nuestro anterior boletín hoy seguiremos hablando de otro de los estilos que acompañan a nuestros pasos en nuestra Semana Santa: LAS AGRUPACIONES MUSICALES.
Formación musical y un estilo genuinamente sevillano que nació de la mano del inolvidable Subteniente D. José Martín Martín, director de la banda de la 2ª Comandancia Movil de la Guardia Civil de Eritaña, banda que ya sobre los años 40 funcionaba como de cornetas y tambores y que sobre los años 60 D. José Martín adapto a dicha formación instrumentos como la trompeta, trombón, platillos y gaitas, comenzando aquí un original y triunfal estilo musical llamado AGRUPACIONES MUSICALES DE VIENTO, METAL Y PERCUSION, que engalanaron de melodía el transcurrir de nuestros pasos por Sevilla y Andalucía entera haciendo gala del arte y la sevillania que lo abanderan.
Esta formación musical tan admirada y querida por el pueblo cofrade acompañaba a numerosas cofradías de Sevilla como La Paz, Los Gitanos, La Hiniesta, El Cachorro, San Benito, etc... . Además de otras cofradías de toda la geografía andaluza.
De entre su amplio repertorio cave destacar marchas como La Pilarica, Estrella, Presentación, Macarena etc... .
También fueron pioneros en la adaptación de cantos litúrgicos como Perdona a tu Pueblo, Alma de Dios etc... .
A mitad de los años 70 esta formación musical ocasiono un gran vacio en la música procesional anunciando su desaparición, pero dando paso a otra formidable y genial Agrupación que es nada más y nada menos que SANTA MARIA MAGDALENA DE EL ARAHAL que de la mano del genial director y para muchos PADRE de las Agrupaciones Musicales D. Manuel Rodríguez Ruiz hace su aparición en nuestra Semana Mayor adoptando el estilo de la desaparecida Guardia Civil, pero además incluyendo en su formación instrumentos como el tambor Royal procedente de la localidad de Calanda, los bombos de escuela, los bombardinos y las liras o metalofonos, enriqueciendo aún más la interpretación melódica de las diferentes piezas musicales. Este ultimo instrumento mencionado, la lira, sufrió en su momento una injustificada critica por parte de algunos incomprendidos de la música que nunca han sabido y nunca aprenderán; de ellos en su momento salió la absurda prohibición de las liras en las Agrupaciones Musicales, cuando la única prohibición debería ser su ignorancia y nula creatividad al desarrollo de la música procesional, puesto que el pueblo cofrade
de Sevilla nunca a prohibido a tan característico instrumento su utilización por las Agrupaciones, instrumento de carácter sinfónico y utilizado por las orquestas que contribuyo a que grandes compositores como Abel Moreno, José Albero etc..., engalanaran y enriquecieran aún mas sus composiciones; composiciones que no menos las que nos brindo al pueblo sevillano esta queridisima Agrupación: Puente de San Bernardo, Alma de Dios, Cristo de San Julián, entre otras formidables piezas que fueron y siguen repartiendo notas de pasión en la Semana Santa de Sevilla y Andalucía. Estilo de banda que se fue arraigando en nuestra ciudad por novedosas formaciones como fueron a principios de los 90 la Agrupación Musical Santa Cecilia, Ruiz Gijon, Afligidos, esta ultima Agrupación de gran relevancia en nuestra ciudad llevo a gala por toda Andalucía su inconfundible y característico toque de Agrupación Musical dirigido
por Juan Nuñez y Javier Romero, directores y a la vez compositores que dejaron plasmado junto a unos músicos de gran calidad musical y humana el buen hacer por la Semana Santa de nuestra ciudad.
Y no es que me haya olvidado sino que he querido dejarlo como broche de este articulo, a la que desde siempre nos ha acompañado en nuestros desfiles procesionales, a la que todos en nuestra ciudad le damos las gracias por ser la promotora de la música cofrade, la que cuando éramos niños íbamos a ver ensayar, la que nos ha servido para formarnos en una afición muy nuestra y que son ellos los que mantienen viva la llama de las Agrupaciones Musicales de Utrera, LA AGRUPACION MUSICAL MUCHACHOS DE CONSOLACION; que en mi nombre propio les doy las gracias por la gran labor que están haciendo en nuestra ciudad por mantener un estilo que ha hecho siempre gala de su Sevillania y honor a la Semana Santa de Utrera en esta Agrupación, que en la próxima cuaresma cumplirá su 45 aniversario, 45 años viviendo por la Pasión. Un saludo.
Antonio Carmona Martínez