EL AGUAO
REVISTA DE LA TERTULIA COFRADE MAÑANAS DE DOMINGO
-
ENTREVISTA A
D. FRANCISCO BERNAL SOTO
Director de la Agrupación Musical Muchachos de Consolación. Inscrita en el “Registro Nacional de Asociaciones”; teniendo por tanto cobertura en todo el Estado Español, con el numero 172405 y con doscientos cincuenta socios.
Agrupación compuesta por sesenta y tres músicos, con grandes proyectos e ilusiones que inminentemente se verán reflejados con su primer disco, dedicado a su cuarenta y cinco aniversario fundacional y que es posible que se llame “Lágrimas de María” - según el propio director -; marcha ésta dedicada a Nuestra Señora de la Amargura de Utrera.
... Un poco de historia
FJ.- ¿ En que año y como surge la idea de una banda?
FB.- Todo se fragua en 1960, sus fundadores D. Antonio Postigo Romera “El Polo” y D. Sebastián Sanchez Caro con la gente joven de la Hermandad deciden crear una banda de cornetas y tambores, nutriéndose de la que era por entonces la banda del “Frente de Juventudes”. Cabe destacar que fue creada en un principio para la Hermandad de los Aceituneros, pero al no estar oficialmente formada dicha Hermandad, optaron por desfilar detrás del que nunca dejarían durante cuarenta y tres años; el Santísimo Cristo del Perdón.
FJ.- Empezó como banda de cornetas y tambores. ¿Cuándo y porqué surge la transformación?
FB.- En 1980, se genera una “división de opiniones” entre sus componentes. Al crearse la banda de la Vera Cruz de Utrera, muchos integrantes de los Muchachos de Consolación pasaron a formar parte de la nueva banda. Otro motivo, el auge y la aceptación popular que reciben bandas como Sta. María Magdalena de El Arahal, y para evitar la posible “rivalidad” con la nueva banda de Utrera, deciden formarse como Agrupación.
FJ.- Tal como supondría una importante reestructuración en cuanto a instrumentos y repertorio de marchas. ¿Cómo se consigue todo esto?
FB.- Inspirándose en la que en esa época era la maestra Sta. María Magdalena, incluyendo en el repertorio marchas como “Alma de Dios”, “Santa María”, “Hacia Ti Morada Santa”, etc. Como anécdota simpática de aquellos tiempos; nos quedamos con dieciocho componentes y nos decían “con dieciocho basta” por la serie de televisión “con ocho basta”.
FJ.- Y pasa el tiempo y te nombran director.
FB.- Corría el 1994. D. Sebastián Sanchez Caro, por su edad, decide retirarse y los componentes me confían esta responsabilidad.
FJ.- ¿Cómo ves la banda en la actualidad?
FB.- Mucho más consolidada, después de muchos abarates; los nacimientos de nuevas bandas, (esto hace que en Utrera toquemos menos veces que antes), la ruptura con la Hermandad -algo difícil de superar, después de tantos años -, yo veo a los “Muchachos” con muchas ganas de trabajar y llenos de ilusión. Confiando plenamente en mí, apoyándome siempre; nunca tomo una decisión sin consultar con ellos -“Ellos soy yo, y yo soy ellos”-.
FJ.- Tanta dedicación ... ¿Afecta negativamente en tu vida familiar?
FB.- Son muchas horas de ensayos que tengo que hacer compatibles con mi trabajo y mi familia. A mi esposa y a mis hijos no les dedico toda la atención que merecen. Son realmente estupendos porque me apoyan incondicionalmente a pesar de todo. Paqui es admirable como esposa y como amiga.
FJ.- Hablemos ahora de lo próximo, ¿Qué futuro tiene previsto la Agrupación?
FB.- El más inmediato la celebración del cuarenta y cinco aniversario con diversas actividades que se irán anunciando próximamente, y por supuesto el concierto que será, Dios mediante, en Febrero. El nuevo disco que se grabará después de Semana Santa en la prestigiosa discográfica Pasarela. Y los contratos ya firmados por las Hermandades de diversos pueblos y ciudades de la geografía nacional.
FJ.- Fueron galardonados con el disco de platino que otorga la Cadena Ser.
Mostachón de Plata de la Ciudad, en 1974.
Oí decir en una tertulia, que esta banda es toda una institución en Utrera. Historia y méritos no le faltan. En sus comienzos, llegaron a desfilar en Utrera todos los días de la Semana Santa. Están siempre dispuestos para cualquier acto o desfile que se les solicite. Han colaborado incluso con algún “pasito” de las Cruces de Mayo. Recordaba el director el día de la entrevista ( 7 de Noviembre de 2004 ), que una vez “por falta de medios económicos supongo”, la Hermandad no pudo contratar una banda para el paso de palio y lo hacen con una de cornetas y tambores “más barata se entiende” y los “Muchachos” tocaron detrás del paso de la Virgen. “ ¡Y encantados!” - añade - de poder tocar a nuestra Virgen.
Mucho más reciente - yo los recuerdo como auténticos héroes -, en el 2003, la Hermandad del Jesús decide rápidamente sacar el paso de la “Oración” el Viernes Santo al no poder procesionar éste en su día por la lluvia. Fueron costaleros de los dos pasos de la Hermandad de los Muchachos de Consolación para el citado paso. Y la banda, después de desfilar en la “madrugá” de un pueblo del Aljarafe Sevillano, sin apenas descanso y con un bocata en el cuerpo, acompañaron desde La Corredera al paso de la Sagrada Oración de Jesús en el Huerto; haciendo vibrar a todos los presentes, con marchas clásicas y nuevas, con sabor añejo, exquisito, demostrando su calidad musical y sobre todo su amor a Utrera.
Debo confesar, que soy un “fan” incondicional de esta agrupación y por supuesto un admirador personal de su director por su entrega a veces excesiva para que su banda sea la mejor.
¿Tendrán que desaparecer para que los Utreranos reconozcamos, una vez más, “las cosas buenas e importantes que tuvimos”?
FJ. : Francisco Jesús Caro Crespillo