JIVITINDRIYA VIPASSANA BUDDHA DHARMA




EL TERCER GIRO DE LA RUEDA


El tercer dharmachakra o "giro de la rueda de la doctrina" tuvo lugar en Sri Lanka.

Buddha ensena que todo es mente, y que el error, llamado avidya o marigpa, comprende el creer que existe un mundo externo a la experiencia de la mente humana.

Jivitindriya Vipassana es el vehiculo que conecta con la "naturaleza indestructible" (la compasion).

¿Que es lo indestructible?
La naturaleza basica de las cosas como son.
Nada puede destruir la naturaleza basica de las cosas, porque nada es ajeno a la misma.

 

LA VIA PROFUNDA DE ABSORCION


Vasubandhu, el hermano de Asanga, fundador de la escuela Yogacara en India, refina la tercera rueda presentando la esencia del camino Solo-Mente (Chittamatra).

 



Los fenómenos de nuestra experiencia, en tanto que la verdad relativa signada por el error, son ilusorios en el sentido de ser sólo representación o información, ya que no hay nada sino mente o conciencia, y en el sentido de ser dependientes en tanto que están condicionados (sanskrita) por otros factores.


Las ensenanzas del Buda Dharma Jivitindriya son sumamente sagradas y, en cierto sentido, al cierto nivel inaccesible. Nesesitas un enorme esfuerzo y energia al estudio del Jivitindriya Suprema, o la conciencia del fuerza del vida, es preciso tener claro que no hablamos del via Jivitindriya como vago proceso espiritual.


El Buda Dharma Avaivartika, no solo es sumamente preciso, sino el unico fuente de Buda Dharma no sectario.

Jivitindriya Vipassana debe estudiarse desde un punto de vista profundo y personal, en un sentido muy exacto usando Samatha y Vipassana conjunto con las enseñansas basicas de Shantideva.

 

Dado que Jivitindriya Vipassana se basa en la experiencia personal, debemos comprender el base de la persona (aparente) que es el objeto de dicha experiencia.
¿Quien o que; es?


Hay un hilo continuo a lo largo del camino Budista, que es nuestra experiencia
personal y nuestra dedicacion a las ensenanzas Budicas.

Solemos pensar en un hilo como algo que empieza en algun lugar,
pero seguan las ensenanzas Budistas, dicho hilo no tiene principio ni fin y, por consiguiente, es libre de expectaciones.

En realidad, el hilo en cuestion ni siguiera existe, pero al mismo tiempo es continuo con las ilusiones naturl y rectas.

Por supuesto, este hilo ha pasado por el vehiculo Theravadin.

Por consiguiente, el Samatha Theravadin tambien es rico en belleza.
Es asi; porque en las experiencias importantes del Theravadin hay ausencia del yo y de Dios.

Esto es un punto de gran importancia.

Cuando nos percatamos de que no hay ningún ente ni personalidad individual que perciba entes externos, se abre la situación, y nos limitamos a examinar quieanes somos ( y a entender que no somos nadie).

 

¿Como es eso posible? Tengo un nombre. Tengo un cuerpo.
Duermo. Vivo mi vida. Visto ropa.

Pero &esa es precisamente la esencia de la cuestion.

Si no utilizamos dichos puntos de referencia como nuestro nombre o nuestra ropa,
si dejamos de decir "yo como, yo duermo, yo hago tal o cual cosa", aparece una gran laguna.

 

En la tradicion Budista, el descubrimiento de la inexistencia, o ausencia del yo, no tiene nada que ver con la destrucción de puntos de referencia relativos. Tanto si intentamos mantenerlos como destruirlos, el problema sigue siendo el mismo.

El enfoque Buddhista consiste en no utilizar en absoluto ningun punto de referencia; en mirarnos directamente a nosotros mismos, sin ningún punto de referencia; podria decirse incluso, sin siquiera mirar.


Intentamos encontrarnos a nosotros mismos, pero no somos capaces de lograrlo, y nos sentimos enormemente torpes y pesados. Algo nos molesta, pero no podemos determinar exactamente de que se trata.
Sin embargo, si lo miramos con humor, empezamos a descubrir que incluso la torpeza, la falta de inspiración, la solidez y la confusión danzan incesantemente.

Necesitamos desarrollar un sentido de alegria y danzar, en lugar de limitarnos a intentar sentirnos mejor.

 

En dicho momento, podríamos empezar a relacionarnos finalmente con la ambiguedad.

En la tradicion Avaivartika, el descubrimiento de la ambiguedad se denomina "descubrimiento de la silaba semilla".

Esta experiencia es un experiencia personal, no una experiencia analitica.

¿Qué es la silaba semilla?

Es la ambiguedad cuando se convierte en punto de partida, en lugar de fuente de problemas.

Pero ni la forma ni la esencia demuestran la existencia de energia,
ni la energía demuestra la existencia de la forma.

Ésto es donde las ensenanzas profundas comienzan.

Bhavasankrantiparikatha

La inexistencia no surge de la existencia, tampoco surge de la inexistencia. La existencia siempre surge. La existencia es una ilusion, cual una flor nacida en el espacio.

Al ser los dharmas semejantes al espacio, las otras cosas son semejantes al espacio;
por eso todo es semejante al espacio; por eso el nacimiento es inexistente.

No existiendo la accion con ser propio, la causa no existe, el efecto no existe;
todas estas cosas no existen; el mundo no existe.

¿Como surgiria algo de algo que no ha surgido? El mundo no ha surgido en un principio y por nadie ha sido creado. Es como la ciudad del león que se ve en la luna. El hombre transmigra en un mundo miserable, irreal.

El mundo surge de la imaginacionn, la imaginación surge de la mente;
la mente depende del cuerpo; por eso se investiga el cuerpo.

El cuerpo es vacio; la sensacion carece de ser propio; la percepcion no existe; la volicion es inexistente; por no tener surgimiento, no existen ni la mente ni los contenidos mentales. Por eso el cuerpo es algo imaginado, carente de sustancialidad.

La mente no existe, los dharmas no existen, El cuerpo no existe, los dominios son inexistentes. Este es el camino de la no-dualidad mostrado por los que conocen la realidad.

Todo esto carece de fundamento; se ha enseñado que carece de fundamento; haciendo carente de fundamento a la mente, surge lo carente de fundamento.

Consagrandose a la limosna, la disciplina moral, la paciencia, la energia, la meditacion etcetera, en poco tiempo, alcanza uno la suprema iluminacion.

Estableciendose en el upaya y en el conocimiento, debe uno amar a todos los seres;
no hay duda de que asi; se obtiene rapidamente la omnisciencia.

Todas las cosas son solo nombre, se encuentran solo en el pensamiento separadas de la palabra; lo que ella designa no existe.

Todos los dharmas carecen de nombre; es plenamente evidente que son insustanciales. Estos dharmas totalmente inexistentes han surgido por completo, gracias a la imaginación, el mismo pensamiento, por el cual se considera que son vacios.

 

El Soporte de las Ensenanzas del Jivitindriya Vipassana


Para las personas con represion del intelecto:
tener confianza en la ley de causa y efecto.

Para las personas de intelecto normal:
reconocer, tanto dentro como fuera de uno mismo, el obrar de la ley de opuestos.

Para las personas de intelecto superior:
tener una completa comprension de la inseparabilidad del conocedor, el objeto del conocimiento, y el acto de conocer.

 

 

 

El Soporte de las aspirituales del Jivitindriya Vipassana

Para las personas con represion del intelecto:
vivir en estricta conformidad con la ley de causa y efecto
.

Para las personas de intelecto normal:
contemplar todas las cosas objetivas como si fueran imagenes vistas en un sueno o producidas por arte de magia.

Para las personas de intelecto superior:
abstenerse de todos los deseos y acciones mundanos, considerando todas las cosas sangsaricas como no existentes.

 

Para los tres grados de intelecto, la mejor indicacion del progreso espiritual es la gradual disminucion de las pasiones oscurecedoras y el desprendimiento.




Menu 1

Hosted by www.Geocities.ws

1