Mahabodhi Sunyata - Theravada


THERAVADA BUDDHA DHARMA





Este mundo esta en las tinieblas; pocos son los que aqui pueden ver.
Solo los osados se remontan al cielo, como pajaros liberados de la red.



EL PRIMER GIRO

Las palabras no pueden expresar la Verdad.
Lo que expresan las palabras no es la Verdad.

 Subhuti, no digais que el Tathagata conciba una idea o que haya de exponer una ensenanza.
Porque si alguien dice que el Tathagata expone una ensenanza, en realidad calumnia a Buddha y es incapaz de explicar lo que enseno.

Tal como en cualquier sistema declarador de la Verdad, la Verdad no es declarable; asi "una enunciacion de la Verdad" es solo el nombre que se le da.




Las ensenanzas que Shakyamuni dicto durante el periodo en el cual transmitio las Cuatro Nobles Verdades constituyen el primer dharmachakra o giro de la rueda de la doctrina, base del Buddhismo Theravadin (que se adhiere a lo antiguo).

Es la forma del Buddhismo que impera en el Sudeste de Asia y Shri Lanka y en el resto de las escuelas los Mahayana le llaman Hinayana o vehiculo estrecho, cuyo objetivo es la obtencion de la liberacion individual con respecto al duhkha (insatisfaccion y sufrimiento), que constituye la Primera Noble Verdad.


LA VIA DE LOS ANCIANOS



Monjes, por no despertar a las Cuatro Nobles Verdades, ni penetrar en ellas, nos sucede
este largo, largo padecer y trajinar, tanto a mi como a vosotros.

�Cuales son estas cuatro verdades?

Monjes, es por no despertar,
es por no penetrar la noble verdad acerca del surgimiento del mal,
es por no penetrar la noble verdad acerca de la detencion del mal,
es por no penetrar la noble verdad acerca del curso que conduce a la detencion del mal,
que este largo, largo padecer y trajinar nos suceden tanto a mi como a vosotros.

Pero si estas cuatro Nobles Verdades son despertadas y penetradas, se desarraiga el deseo
del devenir, se destruye el conducto para el devenir, luego no hay otra vez devenir.
 




 Oh, monjes, me viene a la mente esta idea. La serie esta terminada. El ultimo termino de la misma es la conciencia. Asi es como se nace, se muere, se desaparece y se renace. La conciencia tiene por condicion la no-forma. La no-forma tiene por condicion la conciencia. Los seis dominios (de los sentidos) tienen por condicion la no-forma. El contacto tiene por condicion los seis dominios (de los sentidos). Luego vienen la sensacion, la sed, la apropiacion, la existencia, el nacimiento, la vejez y la muerte. Asi como los sufrimientos, las lamentaciones, el dolor, los desenganos y la desesperacion. Tal es el origen de este gran cumulo de miserias.




ESTA ES LA PRIMERA NOBLE VERDAD

Todo el Mundo esta enmaranado en un enredo de Sufrimiento



DESPIERTA AL SUFRIMIENTO

Si Dante, el autor del Infierno, pudiera ver el mundo de hoy con la gran fuerza de auto destruccion que posee, podria revisar su concepto del infierno. Despues de la muerte, podria devolver a los seres una vez mas aqui, con la misma mente... Esto podria ser suficiente castigo. En este mundo, Mara es mas que un Rey; es un Emperador, Maestro de esclavos, y todo el mundo esta bajo su mando. Pero, afortunadamente, en una oscura esquina de este mundo, hay una salida. Es el camino del DHARMA.

Si, hay autodestruccion pero, ¿HAY SUFRIMIENTO?

Parece una pregunta tonta ¿verdad? Todo el mundo sabe que el sufrimiento existe, por lo menos el sufrimiento mental. Pero si el sufrimiento de la mente es solo una delusion, entonces, la pregunta no es tan tonta. Para aquellos que permiten el sufrimiento una pregunta importante es:
¿por que los seres humanos permiten esta delusion del sufrimiento?


¿Por que todo el mundo acepta el sufrimiento?



El sufrimiento es una senal de que no has conseguido lo que te gusta.
El sufrimiento es una senal de que puedes perder lo que has conseguido.
El sufrimiento es un latigo de motivacion para que hagas mas.


Llamamos al primer sufrimiento el sufrimiento del deseo.
Llamamos al segundo el sufrimiento del apego.

Bien, pero ¿quien es el maestro del tercer sufrimiento, el latigo?

No es logico que el ser humano necesite usar un latigo contra si mismo.
Una explicacion puede ser que estamos poseados por una processo dentro del cuerpo que manda, lo que no es nuestra verdadera naturaleza.

Las religiones antiguas creen en este fenomeno y llaman a esta criatura Tentacion, o el Diablo.

Es un concepto interesante, pero no es de gran utilidad, porque la consecuencia de estas ideas es entrar en combate inutil y falsa con autorecriminacion y culpabilidad.

 




¿Cual es la causa de todo el sufrimiento de este mundo?


ESTA ES LA SEGUNDA NOBLE VERDAD

La causa del sufrimiento es el deseo y el apego



Tal como el viento derriba un arbol debil, asi la tentacion vence a aquel que solo vive para el placer, que es inmoderado, perezoso y debil.

Tal como el viento no derriba una montana, asi la tentacion no derriba a aquel que vive sin buscar el placer, que es moderado, fiel y fuerte.

Tal como la lluvia penetra en una casa mal techada, asi el deseo penetra en
una mente mal adiestrada.

Tal como la lluvia no penetra en una casa bien techada, asi el deseo no penetra en una mente bien entrenada.

Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado, se funda en nuestros pensamientos y esta hecho por nuestros pensamientos. Si un hombre actia o habla con
un mal pensamiento, el sufrimiento lo sigue como la rueda sigue los cascos de la bestia que arrastra el carro.

Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado: se funda en nuestros pensamientos y esta hecho de nuestros pensamientos. Si un hombre habla o actua con un buen pensamiento, la felicidad lo sigue como una sombra que nunca lo abandona.

El hombre que habla mucho de la ensenanza pero no la practica es como el vaquero que cuenta el ganado de los otros: no tiene parte en la Hermandad.

El hombre que no repite sino poca cosa de la Ensenanza, pero que la vive; que abandona el deseo, el odio y la ilusion; que posee el recto conocimiento y la calma; que no se aferra a nada en este u otro mundo; es un seguidor del Bendito.

¿Puede el ser humano desenredar las dos serpientes del deseo y apego?


 

Se puede eliminar la causa de todo el sufrimiento de este mundo?

SI!

ESTA ES LA TERCERA NOBLE VERDAD

Es posible disolver toda esta red de sufrimiento


 Aquellos que viven en un mundo de confort necesitan dejar el apego al confort.
Aquellos que viven en un mundo donde se sienten minimamente seguros, necesitan dejar el apego a la seguridad.
Aquellos que viven en un mundo de poder y control sobre los otros, necesitan dejar el apego al poder y control.


Este es el primer paso.



 Aquellos que viven en un mundo de confort necesitan ver claramente, con mas que la mente, que el control de todo su comportamiento este en manos de su identidad visceral, con demandas por la saciedad del confort.
Necesitan ver que la identidad visceral no es su naturaleza.
Aquellos que viven en un mundo de seguridad y apego a la seguridad, necesitan ver, con mas que la mente, que el control de toda su vida esta bajo el mando de su ego y emociones.
Necesitan ver claramente que esta identidad no es su propia naturaleza.
Aquellos que viven en un mundo de poder, sin interes en el dinero, necesitan ver que su mente y cuerpo estan controlados por su identidad de pensamientos y pasiones.
Necesitan ver claramente que esta identidad no es de ninguna manera su propia naturaleza.


Este es el segundo paso.



Todos aquellos en el mundo de confort, seguridad, o dominio necesitan dejar estas identidades y ver la verdad de la liberacion personal con la experiencia directa.

Este es el despertar y es el tercer paso.


Todos necesitan andar en el mundo sin impedimentos y sin identidad, encontrando como enlazar su naturaleza con la vida en el mundo externo.

Este es el puente y es el cuarto paso.
 


Confia totalmente en tu propia Naturaleza Buddhista.



Esta es La Clave IMPORTANTE



Si no puedes confiar, las meditaciones y las practicas seran en vano   
 




Pero, ¿Que es exactamente el camino?


ESTA LA CUARTA NOBLE VERDAD

El camino es el octuple sendero



DESPIERTA AL CAMINO

Todos los que han leido algun texto de Buddhismo conocen el Octuple Sendero, pero pocos entienden que este sendero forma parte de las cuatro verdades:


Hay sufrimiento.

Hay una base conocida, la aparente causa de este sufrimiento.

Hay un camino que disuelve esta base.

El camino este disponible en la forma del Octuple Sendero.


Esto esta bien, pero luego hay dos posibilidades.

La primera es usar parches por el sufrimiento hasta el punto en que la vida sea aparentemente feliz sin grandes problemas o sufrimientos.

Para conseguir este fin, puedes ir a un psicologo.

La segunda es ver la verdad totalmente la ignorancia y las Identidades.


La mayoria de las personas pueden estar satisfechas con la primera, y para ellas el Octuple Sendero no es fundamental.

Aquellos que viajan en el camino para consegir mas necesitan ver y entender el Octuple Sendero.


 

EL OCTUPLE SENDERO

Comprension correcta
Actitud correcta
Palabra correcta
Accion correcta
Vida y vocacion correctas
Intencion correcta
Atencion correcta
Concentracion correcta
 

Parece bastante simple, ¿verdad?, Pero, ¿que significa correcta?

No hay en el Buddhismo bueno o malo, recto o no recto. Correcta simplemente significa que no hace dano al propio cuerpo ni a la propia mente.

PERO TODAVIA MAS IMPORTANTE
NO HACER DANO AL CUERPO O A LA MENTE DE OTRAS PERSONAS.

El Octuple Sendero no representa un sendero recto sobre el que avanza el practicante, sino que tiene tres etapas:
 

VIRTUD Primera etapa:

Palabra correcta
Accion correcta
Vida y vocacion correctas
MEDITACION Segunda etapa:

Intencion correcta
Atencion correcta
Concentracion correcta
SABIDURIA Tercera etapa:

Comprension correcta
Actitud correcta



DOS FACTORES DE SABIDURIA

Comprension correcta: Samma Ditthi

Para caminar por el sendero debemos mirar la vida tal y como es, pero no desde el punto de vista de siempre. Necesitamos ser conscientes permanente y constantemente de la naturaleza de la existencia y de los factores y elementos que estructuran el desarrollo y la continuacion de nuestro Yo, Ego y Super Ego. Por eso necesitamos entender la impermanencia de todas las cosas, el sufrimiento, y comprender que el Yo, Ego y Super Ego son delusiones construidas por la mente.

Actitud correcta: Samma Sankappa
Necesitamos entender que nuestra mente es fundamentalmente pura, libre de confusion, libre de codicia y libre de aversion y hostilidad. Al propio tiempo, estaremos dispuestos a renunciar todo lo que mancha nuestra pureza. Pero es importante que seamos constantemente conscientes de beneficiar a todos los seres sintientes.
 

TRES FACTORES DE VIRTUD

Palabra correcta: Samma Vaca
Evitar las mentiras, la maledicencia, la charla futil y la aspereza en la manera de hablar cuando sale de nuestra identidad. Ser libre de aserciones dogmaticas y discriminatorias. No hablar con emociones inflamadas. No hablar para impresionar a uno mismo ni a los demas. No hablar para nuestras propias ganancias.

Accion correcta: Samma Kammanta
No matar, sino amar y no danar en absoluto.
No tomar lo que no es dado, sino practicar la generosidad.
No evocar en si mismo ni en los otros una conducta sexual con Ego como base.
No promover la falsedad en las acciones.
No participar ni tomar intoxicantes o drogas que causan dano fisico o atolondramiento.

Vida y vocacion correctas: Samma Avija
Dedicarse a una ocupacion que no cause dano o injusticia a otros seres. Practicar tu vida y vocacion sin ideas de auto engrandecimiento y sin ideas de codicia. Disponer en tu vida un sentido de servicio y accion para el beneficio de todos los seres.
 

TRES FACTORES DE MEDITACION

Intenciones correctas: Samma Vayama
Promover las energias de las Intenciones correctas. Ser consciente de las cualidades innobles personales, y fomentar las cualidades nobles. Ser consciente de las tentaciones que todavia no se hayan originado. Ser consciente de las intenciones incorrectas, cuando salen en tu mente. Ser consciente de tu propia naturaleza pura que puede formar intenciones correctas que todavia no se hayan originado. Ser consciente de las intenciones correctas cuando salen en tu mente, y cultivar la bondad y la ecuanimidad en la accion.

Atencion correcta: Samma Sati
Ser constantemente vigilante, observando tu cuerpo, tus sentimientos, tus emociones y tu mente y las ideas generadas en ella. El objetivo de esto es de no dejarse arrastrar por erroneas apreciaciones. Es la combinacion de un proceso intelectual y el funcionamiento de tu naturaleza Buddhista.

Concentracion correcta: Samma Samadhi
Cuando hablamos de concentracion, nos referimos tambien a la contemplacion, una meditacion abierta y flexible dirigida a las cosas tal y como son realmente. Permite que la concentracion y contemplacion salgan de tu propia naturaleza sin objetivos, sin identidad. No forzar la meditacion. Es algo completamente natural.  





Las palabras no pueden expresar la Verdad.
Lo que expresan las palabras no es la Verdad.

Buddha


El Tao que pude ser expresado no es el Tao perpetuo;
El nombre que puede ser nombrado no es el nombre perpetuo.
Sin nombre, es el principio del Cielo y de la Tierra;
Con nombre, es la madre de todas las cosas.

Que nunca haya deseos para que podamos ver su sutileza.
Que siempre haya deseos para que podamos ver su conclusion.
Ambos son iguales, Pero despues de producirse, tienen nombres distintos.
Ambos se pueden llamar misteriosos. Misterio sobre misterio.


Lao Tzu




Menu 1

Hosted by www.Geocities.ws

1