

Es arduo aguantar los insultos sin contestar con ira.
Es arduo vencer el egoísmo y la desidia.
Es arduo mantener la mente igualmente en equilibrio.
|
NO, NO, NO, NO Y NO "¿Es el sufrimiento elaborado por uno mismo, buen
Gotama?"
"A todas mis preguntas, buen Gotama, habéis contestado que 'No', y habéis dicho que conocéis el sufrimiento y lo veis. Señor, explicadme el sufrimiento, enseñadme el sufrimiento." "Quienquiera diga, 'Aquel que hace
(un hecho) es el que experimenta (su resultado)', con ello dice que
desde el comienzo del ser, el sufrimiento es obra del (ser) mismo -esto
equivale a criterio de Eternidad. Evitando estos dos callejones sin salida, Kassapa, el Tathagata enseña el Dhamma por el medio. Condicionadas por la ignorancia son las formaciones kármicas... y así sucesivamente. Así es el origen de toda esta masa de sufrimiento. Por la completa detención de esa misma ignorancia se detienen esas formaciones kármicas... y así sucesivamente. Así es la detención de toda la masa de sufrimiento." |
Y TAMPOCO EXISTE UN YO QUE SUFRE
|
La mente, oculta en el misterio
de la conciencia,
|
"Habéis de ponderar
sobre el hecho que, si bien cada uno de los cuatro elementos
de que está compuesto el cuerpo tiene un nombre, ninguno de ellos (constituye una parte cualquiera) del yo real. De hecho, el yo es no-existente, como un espejismo." |
|
![]() |
|
EL MUNDO ESTÁ VACÍO DE
YO
"¿Hasta qué punto el mundo es llamado VACÍO, Señor?" "Puesto que el mundo está vacío el yo y lo que pertenece al yo, por tanto se dice, 'El mundo es vacío'" "¡Y qué es lo que está vacío del yo y de lo que pertenece al yo?" "El ojo, las formas materiales, la conciencia visual, las impresiones sobre el ojo -todas esas cosas están vacías del yo y de lo que permanece al yo. Así también lo es el oído, la nariz, la lengua, el cuerpo y la mente; todos están vacíos del yo y de lo que pertenece al yo. También aquel sentimiento que surge, condicionado por la impresión sobre el ojo, la nariz, la lengua, el cuerpo y el mente, ya sea placentero o doloroso o no placentero ni doloroso-eso también está vacío del yo y de lo que pertenece al yo. Por lo cual, el mundo es llamado VACÍO.
|
|
Diálogo
del Rey Milinda con Nagasena
|
|
"Suponed, que un hombre hurtase un mango de otro hombre, y el propietario del mango se apoderase de él y lo llevara ante el rey, y lo culpase de ese crimen. Y el ladrón dijese: 'Majestad! No me apoderé de los mangos de este hombre. Aquellos que puso en el suelo son diferentes de los que tomé. No merezco ser castigado.'" "¿Cómo? ¿Acaso no es culpable"? "Por cierto, Señor. Merece ser castigado." "Pero ¿a causa de qué?" "Porque, a despecho de lo que pueda decir, es culpable respecto del último mango que resultó del primero (que el dueño puso en el suelo)." Es así, gran rey, los hechos buenos o malos son hechos por este nombre-y-forma y otro renace. Pero el otro no es por tanto liberado de su semilla (Karma)." "¿No renacerás, Nagasena?" "¿De qué sirve hacer otra vez esta pregunta? ¿Acaso no os he dicho que si cuando muera, muero con deseo en mi corazón, renaceré; pero si no, no?" |
¿Es posible, entonces, liberar a
los seres vivientes?
"Subhuti ¿qué pensáis? Que
nadie diga que el Tathagata acaricia la idea de que
ha de liberar a todos los seres vivientes.
No permitas tal pensamiento, Subhuti. ¿Por qué?
Porque en realidad no hay seres vivientes que hayan de ser liberados por el Tathagata.
Si hubiera seres vivientes para que el Tathagata los
libere,
el participaría de la idea del yo, personalidad, entidad e individualidad
separada.
Subhuti, aunque la gente común acepte la egoidad
como si fuese real, el Tathagata declara que el ego no es diferente del
no-ego. Aquellos, a quienes el Tathagata se refirió como 'gente común',
no son en realidad gente común; eso es meramente un nombre."
No hay seres vivos, pero hay la ilusión de que sí, existen. Esta ilusión es una herramienta. Desafortunadamente el ser humano ha aprendido equivocadamente que es real. Entonces ha convertido la ILLUSION en DELUSIÓN.
Cuando proyectamos nuestra energía, pidiendo que todos los seres beneficien de nuestra propia liberación, nos enfocamos en la totalidad aparente de los seres y no en los individuos. Cuando construimos una puerta por un gallinero pensamos, "Esta es para el beneficio de todas las gallinas; ahora estarán seguras contra el zorro." No pensamos en cada gallina individualmente.
Todavía vamos más allá. Cuando construimos una puerta contra Mara para los seres vivientes, somos conscientes de la interacción de los seres con todo lo que aparentemente son no-seres. Sabemos que la separación de seres y no-seres es artificial. Es una buena herramienta, nada más.
Entonces, con nuestra
bendición a favor de la UNIDAD NATURAL,
los seres y los no-seres están unidos.
¡CUIDADO!


No caigas en la trampa de pensar que tu eres una parte de la UNIDAD. LA UNIDAD NO TIENE PARTES

![]()
|
La Naturaleza de Sí es, desde el principio, completamente
pura, porque no hay que asirse del Cuerpo. El volverlo así es estar
en la misma posición que el Liberado: el haberse desprendido de todas
las formas, haber aquietado todos los caprichos de falsedad, haberse armado
de méritos absolutamente inmaculados, y haber alcanzado la verdadera
emancipación.
La Naturaleza de la Talidad es nuestra Mente original, de la cual somos conscientes, y empero no existe aquello que es consciente ni aquello de lo cual tiene conciencia. Ir mas allá del dualismo del ser y no-ser, y luego amar la huella de la vía media -esto es lo Inconsciente. Lo Inconsciente significa ser consciente de lo absoluto; estar consciente de lo absoluto significa tener todo conocimiento, que es Prajna. |