QUE ES ACTIVEX
ActiveX es una tecnología desarrollada por Microsoft para la evolución
de páginas dinámicas. Tiene presencia en la programación del lado del servidor
y del lado del cliente, aunque existan diferencias en el uso en cada uno de
esos dos casos.
Ø
Por el lado del cliente: Son pequeños programas que se pueden incluir dentro de páginas web y sirven para realizar acciones de diversa índole. Por
ejemplo hay controles ActiveX para mostrar un calendario, para implementar un
sistema de FTP, etc. Son un poco parecidos a los Applets de Java en su funcionamiento, aunque una
diferencia fundamental es la seguridad, pues un Applet
de Java no podrá tomar privilegios para realizar acciones malignas (como
borrarnos el disco duro) y los controles ActiveX sí que pueden otorgarse
permisos para hacer cualquier cosa. Los controles ActiveX son particulares de
Internet Explorer.
Ø
Por el lado del servidor: También existen controles ActiveX del servidor y la gente que
conozca ASP seguro que los utiliza ya, aunque sea sin darse cuenta. Por
ejemplo, cuando realizamos una conexión con una base de datos, estamos
utilizando un control ActiveX del servidor. Para aprender más de ActiveX de
servidor, sería interesante consultar el artículo Componentes
de servidor ASP
Los controles ActiveX se desarrollan con entornos de Microsoft
para la creación de aplicaciones Windows, como pueden ser Visual Basic Script o Visual C. Se nos escapa totalmente de este
artículo el explicar algo del método de desarrollo, pero lo que si cabe señalar
es que existen muchos controles ActiveX tanto del lado del servidor como del
cliente, que están ya desarrollados y podemos incluirlos fácilmente en nuestras
creaciones.
Tomado de: http://www.desarrolloweb.com/articulos/993.php
ActiveX, la tecnología
del futuro.
ActiveX hizo su aparición en Internet con el
navegador Internet Explorer 3.0. Su objetivo es similar al de los plug-ins, insertar objetos de
diferente tipo en una página Web, aunque va mucho más allá al añadir mayores
posibilidades de interacción y comunicación con programas externos. Existen
páginas en Internet que basan toda su presentación en controles ActiveX para
crear Webs realmente impactantes. En la sguiente figura vemos la página de ForecastX
que ofrece el parte meteorológico en tiempo real usando esta novedosa
tecnología.
Figura 1 ForecastX ofrece un servicio meteorológico en tiempo real
gracias a la tecnología ActiveX.
La tecnología ActiveX funciona de una manera
similar al mecanismo de Microsoft OLE (Object Linking and Embedding,
Enlazado e incrustación de objetos) que usa su sistema operativo Windows, por
lo que los usuarios de éste les resultará familiar, lo realmente novedoso es la
aplicación de esta tecnología al WWW. Los controles ActiveX guardan parecidos
con los objetos para plug-ins
y con los applets Java, aunque presenta algunas
mejoras con respecto a ambos. Como ocurría con los plug-ins, los controles y documentos de ActiveX pueden ser
insertados en una página Web, sin embargo no requieren un pequeño programilla
para cada tipo de objeto ActiveX, esta nueva tecnología ha sido denominada como
auto-contenida porque cada objeto tiene suficiente información para ejecutarse
él mismo sin ayuda de ninguna aplicación. Tal y como ocurre con los applets, podemos crear nuestros propios controles o usar
los creados por otros programadores que nos los venden o distribuyen gratuitamente.
Si optamos por programarlos nosotros mismos existen herramientas que lo
convierten prácticamente en un juego de niños, entre ellas destaca las creadas
para este fin por Microsoft y que distribuye a través de su Web (www.microsoft.com/ie/). Hoy por hoy el único inconveniente de la
tecnología ActiveX consiste en que sólo puede ser visto desde es sistema
operativo Windows y con el Navegador Internet Explorer, aunque afortunadamente
parece que esto cambiará pronto.
INSERCIÓN DE UN CONTROL ACTIVEX.
El código HTML necesario para insertar un
control o documento ActiveX en una página Web fue desarrollado por Microsoft en
colaboración con el Web Consortium, con lo que se
acordó el uso del estándar OBJECT que hemos visto en la sección anterior. A
continuación veremos un sencillo ejemplo que no requiere ningún archivo
especial, el único requisito para poder visualizarlo consistirá en tener
instalado el navegador Internet Explorer 3.0 o superior. El código usado para
insertar el control ActiveX será:
|
<OBJECT WIDTH=250 HEIGHT=340 CLASSID="clsid:99B42120-6EC7-11CF-A6C7-00AA00A47DD2"> <PARAM NAME="angle"
VALUE="55"> <PARAM
NAME="alignment" VALUE="2"> <PARAM NAME="BackStyle" VALUE="3"> <PARAM NAME="caption"
VALUE="Curso WEBMASTER"> <PARAM NAME="FontName" VALUE="Arial"> <PARAM NAME="FontSize" VALUE="30"> <PARAM NAME="FontBold" VALUE="1"> <PARAM NAME="Backcolor" VALUE="#006600"> <PARAM NAME="Forecolor" VALUE="#FFFFFF"> Para visualizar el control ActiveX necesita
Explorer 3.0 o posterior. </OBJECT> |
En la siguiente figura podemos ver el
resultado obtenido tal y como se ve con Internet Explorer 4.0. Pasemos a
explicar el este código: El valor del atributo CLASSID es el que identifica el
tipo de control ActiveX que estamos insertando. Este código es complejo y se
sale de los objetivos de esta obra.
Figura 2
Usando este control ActiveX podemos crear efectos variados con texto, con lo
que pueden sustituir el uso de imágenes con la consiguiente disminución tiempo
de carga de nuestras páginas.
Por último nos queda resaltar que
existe un plug-in para Netscape
Navigator, Ncompass,
que añade a este navegador la posibilidad de entender controles y documentos
ActiveX. Este plug-in puede ser obtenido en la página
Web de Ncompass en el WWW: www.ncompasslabas.com.
Si pensamos incorporar la tecnología ActiveX a nuestras páginas es muy
recomendable incluir una enlace a esta página para que todos los usuarios de Netscape que las visiten puedan adquirirlo y disfrutar,
también, de los controles que hayamos usado. También es importante destacar que
Microsoft ha llegado a acuerdos con diversas compañías para exportar la
tecnología ActiveX a Mac y UNIX, con lo que es de
esperara que en poco tiempo se convierta en un método estándar para insertar
objetos multi-plataforma aunque hoy por hoy no se
puede decir que la sea, al contrario que Java.
Tomado de: http://es.tldp.org/Manuales-LuCAS/doc-curso-html/doc-curso-html/x5520.html
ActiveX no es un estándar de internet,
sino el intento de aprovechar algunas cualidades del sistema operativo
MS-Windows para páginas web. Con ayuda de ActiveX es
por ejemplo posible leer las entradas de un formulario HTML directamente en una
tabla Excel o banco de datos Access (o al contrario). Esto es posible con la
ayuda de la interfaz OLE de Windows. Microsoft trata de buscar soluciones que
puedan ser transmitidas a otros sistemas operativos como Macintosh y Unix, pero hasta el momento sin éxito. Al fin y al cabo
ActiveX está optimizado para MS-Windows y claro está que a propósito. Sustanciales
componentes de ActiveX son los llamados controles de ActiveX. Tales controles
son programas o módulos de programas que se pueden poner en archivos HTML,
semejante a los applets Java. El código del programa
es ejecutable en la memoria principal del ordenador del usuario (o sea del
usuario que llama la página web). Normalmente es
instalado en el ordenador del usuario un archivo layout de ActiveX (en el
directorio Windows). Con ActiveX es posible realizar toda clase de
aplicaciones. No existen normas fijas sobre en que lenguaje de programación el
código ActiveX debe ser escrito. El compilador debe apoyar el Component Object Model (COM). Para crear controles ActiveX, Ud no necesita una determinada software, pero Ud necesita un compilador que apoye a COM. Este puede ser
Visual Basic, Microsoft C++ etc.
Tomado de: http://es.selfhtml.org/introduccion/tecnologias/activex.htm#infos
El contenido activo
y los controles ActiveX
En Internet el uso de elementos de seguridad es
altamente recomendable, es por esto que Internet Explorer permite cada vez
mayor configuración del comportamiento del contenido
activo en las páginas web.
El contenido activo
es código incluido en la web que permite navegar con
mayor interactividad, ofrece mayor dinamismo a las páginas, te permite escuchar
música y visualizar vídeos vía web, instalar software
de forma automática, mostrar información actualizada al segundo, y un largo
etcétera. Pero esta tecnología, en malas manos, puede resultar dañina para tu
ordenador. Es posible que desde sitios no confiables se ejecuten secuencias de comandos que instalen malware
sin nosotros saberlo. Por ello deberías ser prudente en cuanto a los permisos
que das a las páginas para que ejecuten contenido activo. Respecto a este tema existen
diversas advertencias, pero quizás la más común sea esta:
Otro tipo de
advertencias serían las relativas a:
Ø
Instalación de
controles ActiveX.
Ø
Uso de controles ActiveX instalados.
Ø
Descarga de
archivos en tu equipo.
Ø
Falta de
concordancia entre el contenido del archivo y su información de seguridad.
Los controles ActiveX forman parte de una tecnología creada por
Microsoft y se van asentando poco a poco en la programación web.
Pero ten cuidado, si decides descargar y ejecutar estos controles deberás tener
bien claro quién los ha creado y qué función realizan.
Todos estos
bloqueos causarán avisos e iconos de advertencia,
será entonces cuando deberás decidir qué hacer con el código que la página está
intentando ejecutar. Si prefieres no permitir la ejecución del contenido activo, la página se visualizará y funcionará
como si no existiese la secuencia de comandos. Esto puede ocasionar pérdidas de
información, por lo que es preferible anular el bloqueo en páginas confiables y
visualizar su contenido en totalidad.
Eliminar el bloqueo
es bastante sencillo. Basta con hacer clic con el botón derecho
del ratón en la advertencia emergente y seleccionar la opción correspondiente
del menú desplegable para que el contenido activo se
ejecute.
La dificultad aparece cuando debemos decidir si confiar en
el contenido activo o no. Hay que poner especial cuidado en aquellos sitios
cuyos contenidos no coincidan con sus declaraciones de seguridad. En última instancia,
recuerda que eres tú quien toma la decisión, así que si no crees que el sitio
es confiable bloquea su contenido.
Tomado de: http://www.aulaclic.es/articulos/contenido_activo.html
Para que
el programa funcione solo hay que añadir un control DataGrid
al Formulario y una referencia a Microsoft ActiveX Data Objects
X.XX Library.
Option Explicit
' ----------------------------------------------------------‘ Declaro el objeto MiConexion como una variable de módulo.
' Cuando se instancie será la conexión con la base de datos.
' ----------------------------------------------------------
Dim MiConexión As ADODB.Connection
' ----------------------------------------------------------' Al cargarse el Formulario hago el trabajo.
' (Aquí, a lo sumo, solo debería establecerse la conexión con la base de datos,
' y las demás cosas se deberían hacer en otro lado,
' pero este es solo un ejemplo sencillo)' ----------------------------------------------------------
Private Sub Form_Load()
' ----------------------------------------------------------
' Instancio la conexión y me conecto con la base de datos' ----------------------------------------------------------
Set MiConexión = New ADODB.Connection
With MiConexión
' Cursor en Cliente para poder usar un DataGrid
.CursorLocation = adUseClient
' Abro la conexión con la base de datos usando un DSN
.Open "DSN=Neptuno"
End With
' ----------------------------------------------------------
' Especifico qué información quiero de la base de datos' ----------------------------------------------------------
Dim SQL As String
SQL = "SELECT IdProducto, NombreProducto" & vbCrLf & _
"From Productos" & vbCrLf & _
"WHERE NombreProducto LIKE '%Queso%'"' ----------------------------------------------------------
' Cargo el recordset con la información proveniente de la base de datos' ----------------------------------------------------------
Dim rs As ADODB.Recordset
Set rs = MiConexión.Execute(SQL)
' ----------------------------------------------------------
' Muestro la información en el DataGrid' ----------------------------------------------------------
Set DataGrid1.DataSource = rs
End Sub
[editar]
Tomado de: http://searchwinit.techtarget.com/sDefinition/0,,sid1_gci211522,00.html