
Estás enInicio / Editorial
/ eBusiness
29.12.2006
Por Javier Fabián Badillo |
5,663 Lecturas
La conciencia que últimamente han cobrado las
instituciones por capacitar a su personal así como la disminución de los gastos
que dicha capacitación representa ha potenciado más el uso de este tipo de
educación.
Como
antecedentes, podemos mencionar la educación a distancia que quizá hemos visto
impartida mediante correspondencia (sistema de primera generación): un conjunto
de contenidos planificados, generalmente impresos a través de los cuales se
llega a una acreditación.
Otro ejemplo más moderno es la educación que se imparte en algunos canales
de televisión, en el que se trasmiten los contenidos para que el
televidente/alumno pueda asimilarlos (sistemas de segunda generación). Ambos
sistemas tienen como característica la planificación del aprendizaje, en varios
grados por supuesto.
A diferencia de los anteriores, la educación a distancia a través de Internet o E-Learning tiene
un grado de planificación mayor a la vez que proporciona la posibilidad de
mayor interacción del alumno con el profesor y el contenido.
Podemos definir entonces, al E-Learning como un sistema de formación
interactivo para desarrollar programas de enseñanza, que hace uso masivo de los
medios electrónicos para llegar a un alumnado generalmente remoto.
Podemos distinguir dos modalidades básicas de E-Learning:
Aunque el término más generalizado es e-learning, existen otros que
significan prácticamente lo mismo: formación on-line, educación virtual,
teleformación, etc.
De acuerdo a la definición anterior podemos enumerar una serie de
características básicas:
En la enseñanza a distancia, el profesor está generalmente separado
físicamente de sus alumnos, los cuales recurren generalmente a las enseñanzas
de sus profesores gracias a material impreso, audiovisual, informático etc. y,
algunas veces mediante un contacto físico.
El E-Learning toma como herramientas básicas las que le proporcionan las
últimas tecnologías, llámense Internet, contenidos interactivos y realidad
virtual, videoconferencias, etc. Estas permiten superar las barreras
surgidas por la distancia y el tiempo.
A diferencia de la enseñanza presencial, en este tipo de formación es el
alumno el que tiene que saber gestionar su tiempo y decidir su ritmo de
aprendizaje. Recae mayor responsabilidad en el al mismo tiempo que le
proporciona mayor flexibilidad al aprendizaje.
Esta es una característica imprescindible en la educación virtual, pues de
no llevarse a cabo se cae en el peligro de solo colocar contenido para ser
leído y no se consigue el óptimo aprovechamiento de los mismos.
Es indiscutible la necesidad de formación de un equipo interdisciplinario
para la elaboración de un proyecto de formación virtual así como de la
necesaria interacción entre los responsables de crear el contenido, los que le
dan forma, los encargados de proporcionar tutorías al alumno, etc.
Pues la disfuncionalidad en cualquiera de estas áreas conlleva a una mala
asimilación por parte del alumno del conocimiento que se pretende impartir.
Generalmente se cae en el error de que por tener una determinada plataforma
tecnológica se tiene ya un sistema de formación virtual, cosa mas que errónea
pues esta es sola una de las herramientas de todo el sistema, así como lo son
los contenidos y los recursos humanos.
Otro de los elementos que dificultan la formación es la percepción que
tienen los autores y los tutores sobre al aprendizaje en línea. Con mucha
frecuencia se plasman los conocimientos como si de un libro se tratara, sin
atender las necesidades educativas de los alumnos.
A medida que se vaya desarrollando la tecnología y se popularice más el uso
de las mismas, indudablemente se crearán plataformas tecnológicas que optimicen
el uso de los contenidos y reduzcan los costos. Probablemente una de las áreas
que más se beneficien son las simulaciones, pues el alumno asimila más el
conocimiento cuando hay implicada una interacción directa.
El desarrollo de contenidos para dispositivos móviles seguramente se verá
incrementado, mas plataformas empiezan a implementarlos como módulos
adicionales. Con la reciente masificación en el uso de la transmisión de Voz
sobre IP, MSN
Messenger, Skype,
etc., la calidad de las tutorías así como el soporte técnico se vería
mejorada. El costo se verá también disminuido al popularizarse más el uso de
las nuevas tecnologías.
Califica esta nota:
![]()
![]()
![]()
![]()
(3 votos, promedio: 5 de 5)
Loading ...
17 comentarios en total.
Muy interesante, yo actualmente me encuentro en
la modalidad que el autor define como B-Learning y la verdad es un golpe duro
para el alumno el cambio que lo lleva a una el cambio de una catedra
tradicional a esta otra modalidad, algunas personas no logran hacerel cambio y
al final culpan al sistema, pero la verdad tiene muchas fortalezas
Muy interesante artículo Javier. Nos da un
completo panorama del tema.
Me llamó la atención el concepto del B-learning
pues se usa muy poco en el mercado (e-learning, educación virtual, etc. es lo
más común) y es curiosamente uno de los modelos más funcionales. Ya sea por la
evaluación presencial, por el complemento a las clases en sesiones de discusión
presenciales o incluso por ofrecer algún tipo de tutoría personalizada cara a
cara a los alumnos al concluir una lección.
El sistema como menciona Wando tiene muchas
fortalezas, pero requiere diciplina. Sucede que las personas suelen pensar que
estudiar en línea será más fácil, más relajado. Y la verdad es que tienes que
poner más atención, dedicarle un poco más de tiempo y además ser una persona
más autodidacta.
Creo que todo curso virtual depende además de un
buen soporte de parte de los catedráticos, de parte de los responsables
técnicos y otros participantes en el proceso. Si no están ayudando al máximo al
alumno, este puede perder el seguimiento a las clases.
Pero sin duda que es una metodología muy
importante que sigue evolucionando. Invito a todos aquellos que aún no han
tomado un curso virtual que busquen alternativas en internet. Hay de todo, para
todos.. Incluso algunos cursos virtuales gratuitos para tener una primera
experiencia.
Javier Fabián Badillo? Hola soy Andrea Badillo
desde Colombia, y te invito a formar parte del club de los Badillo del mundo,
nuestro apellido es escaso, pero aunque poquitos, existimos en varios países
del mundo, te escribo para invitarte a formar parte de nuestra familia mundial
a través del messenger, espero que tengas cuenta en hotmail, y si no, pues de
todas formas pues envíanos un mail a [email protected],
y cuéntanos de dónde eres y si sabes ago acerca del origen y la historia de
nuestro apellido Badillo. Gracias, la invitación siempre está en pie, Atte:
Andrea BADILLO.
Es importante lo que comenta cvander. La parte
autodidacta debe esatar bien clarificada al momento de hacer el diseño
instruccional de cualqueir curso, y los contenidos deben ir orientados a ese
tipo de autoaprendizaje para obtener mejores resultados. Por lo mismo hay
cientos de cursos que no funcionan (y que solo crea una mala fama a la
educación virtual), porque no van dirigidos a la forma en la que el individuo
pueda aprender de manera independiente, creando expectativas, creando un gusto,
“enganchando” al usuario. Hay que prestar especial atención a este punto.
Buen artículo.
Llevo varios años en esto del é-learning y
b-learning, creo que en este tema cuenta la motivación del alumno por aprender
y la capacidad del autor del contenido por entregar contenidos emocionantes.
Creo que la forma en que se desarrolla un
contenido en internet debería tener los mismos parametros que usa un cineasta
para contruir un guión. Por sobre todo el contenido debe ser entretenido,
emocionante, web 2.0 de todas maneras.
He visto que independiente de la calidad de de la
plataforma, en general cuando estas cosas no se dan, el alumno abandona el
curso rápidamente.
Saludos
Felicito al autor por la claridad en el manejo
del tema. Me parece interesante comentar que luego de la 2ª Guerra Mundial,
Alemania estableció el Telecolegio I y luego vino el II, como recurso para
formar a la juventud que no había podido estudiar por el conflicto bélico.
Menos medicina todas las demás carreras era posible cursarlas a distancia.
Mucho se caminó desde entonces y el concepto fundamental es el mismo: distancia
entre docente y alumno. Larga experiencia hay en Australia también. Mis cordiales
saludos y agradecimiento.
Prof. José Sotelo Fariña
Le felicito porque la explicación fue muy clara.
Mi preocupación es que poco a poco vamos a ir perdiendo la interacción física
con los individuos lo que no ayudaría mucho al progreso personal y social.
Las sociedades van incrementando notablemente los avances tegnológicos que
pueden ayudarnos a disminuir tiempo y costos pero se va perdiendo la
familiaridad y espontaneidad que se da en el trabajo presencial.
[…] De la educación a distancia al e-learning A
medida que se vaya desarrollando la tecnología y se popularice más el uso de
las mismas, indudablemente se crearán plataformas tecnológicas que optimicen el
uso de los contenidos y reduzcan los costos. Probablemente una de las áreas que
más se beneficien son las simulaciones, pues el alumno asimila más el
conocimiento cuando hay implicada una interacción directa. […]
i’am really impressed!!
Podriamos conciderar otro articulo com del
e-learning al B-learning tambien.
Que tal, saludos desde Monterrey, Mx.
Estoy iniciando con la implementacion del b-learning, en la empresa donde
trabajo, ya hay e-learning solo quiero pasar a b-learning, para quellos cursos que
aun estan de manera presencial., si tienen por ahi algun eventos relacionado ,
se los agradecere.
Estoy facinada con la claridad que espones este
tema de la educación a distancia , siento que siempre tendremos de una u otra
menera EaD,en el tiempo solo pensar que a nosotros aún nos llega tantos
aprendizaje desde los primeros tiempos cristianos ,cuando las epistolas fueron
usadas para perpetuar el mensaje las enseñanzas de Cristo ¿Cómo lo harían en
estos tiempos los evangelistas para llegar a todos los lugares con estas
experiencias o enseñanzas?,¿cómo sería su interacción ?
Es increíble ver como el e-earning puede facilitar
la vida de mucha gente, y como se pueden quitar las barreras físicas y aprender
desde cualquier lugar.
En la actualidad estudio inglés online en www.abaenglish.com,
es admirable apreciar los progresos de la informática. Pero creo que en este
tipo de cursos de idiomas, un profesor es preferible tener un profesor. Aprendo
todos los días solo y mi profesor a distancia me corrige.
Por eso segun lo que se estudia uno no puede aprender sin profesor. ¿No?
La “presencia” del profesor como bien dices
Patrick, es imprescindible aunque no sea física, pues de la atención que ponga
un profesor/tutor en el avance de cada uno de sus alumnos así como de las
actividades que proponga, dependerá en gran medida el éxito que tenga un curso
en esta modalidad; de otro modo una buena plataforma y contenidos bien
diseñados solo garantizan un buen “libro” a donde se puede referir el alumno.
Saludos
Es importante entender y convivir con el
E-LEARNING desde lo ACTITUDINAL y APTITUDINAL en un nuevo escenario educativo,
que replantea los roles del docente y el estudiante… Independiente de lo que
algunos piensan, porque tal vez no ha formado parte de su sensibilidad, la
relación docente – estudiante se incrementa desde las posibilidades
asincrónicas y sincrónicas de la plataforma en uso, como por ejemplo moodle…
Las NTICs hay que entenderlas como mediadoras del proceso educativo, no como la
panacea tecnológica al servicio de unos pocos.
En
Les recomiendo este artículo Educación y
tecnologías telemáticas del profesor JAVIER ECHEVERRIA publicado en la revista
de
GUNDIZALBO BLANCO [email protected]
Docente UQ
Stupore! Amo questo luogo!:)))))))
OOOOO! Luogo che molto buon avete! Saluti da
Milano:)
ooo! it’s one of the best sites ever! ![]()
Conoce nuestro nuevo directorio de empresas
entusiastas del web. Ayuda a ampliar la lista de tu país.
![]()
-
Editorial
Semblanza
Actualidad
Eventos
Foros del Web
Boletín
Corporativo
Sitios amigos
Maestros del Web es el punto de encuentro para los entusiastas de la red.
© Copyright 1997 - 2007 Maestros del Web. | CMS: Wordpress