Maestros del Web


Estás enInicio / Editorial / eBusiness

29.12.2006

De la educación a distancia al e-learning

Por Javier Fabián Badillo | 5,663 Lecturas

La conciencia que últimamente han cobrado las instituciones por capacitar a su personal así como la disminución de los gastos que dicha capacitación representa ha potenciado más el uso de este tipo de educación.

Como antecedentes, podemos mencionar la educación a distancia que quizá hemos visto impartida mediante correspondencia (sistema de primera generación): un conjunto de contenidos planificados, generalmente impresos a través de los cuales se llega a una acreditación.

Otro ejemplo más moderno es la educación que se imparte en algunos canales de televisión, en el que se trasmiten los contenidos para que el televidente/alumno pueda asimilarlos (sistemas de segunda generación). Ambos sistemas tienen como característica la planificación del aprendizaje, en varios grados por supuesto.

A diferencia de los anteriores, la educación a distancia a través de Internet o E-Learning tiene un grado de planificación mayor a la vez que proporciona la posibilidad de mayor interacción del alumno con el profesor y el contenido.

Concepto de e-learning

Podemos definir entonces, al E-Learning como un sistema de formación interactivo para desarrollar programas de enseñanza, que hace uso masivo de los medios electrónicos para llegar a un alumnado generalmente remoto.

Podemos distinguir dos modalidades básicas de E-Learning:

Aunque el término más generalizado es e-learning, existen otros que significan prácticamente lo mismo: formación on-line, educación virtual, teleformación, etc.

Características del e-learning

De acuerdo a la definición anterior podemos enumerar una serie de características básicas:

Separación física entre profesor y alumno:

En la enseñanza a distancia, el profesor está generalmente separado físicamente de sus alumnos, los cuales recurren generalmente a las enseñanzas de sus profesores gracias a material impreso, audiovisual, informático etc. y, algunas veces mediante un contacto físico.

Uso masivo de medios técnicos:

El E-Learning toma como herramientas básicas las que le proporcionan las últimas tecnologías, llámense Internet, contenidos interactivos y realidad virtual, videoconferencias, etc.  Estas permiten superar las barreras surgidas por la distancia y el tiempo.

El alumno como centro de la formación:

A diferencia de la enseñanza presencial, en este tipo de formación es el alumno el que tiene que saber gestionar su tiempo y decidir su ritmo de aprendizaje. Recae mayor responsabilidad en el al mismo tiempo que le proporciona mayor flexibilidad al aprendizaje.

Tutorización:

Esta es una característica imprescindible en la educación virtual, pues de no llevarse a cabo se cae en el peligro de solo colocar contenido para ser leído y no se consigue el óptimo aprovechamiento de los mismos.

Principales obstáculos del e-learning

Es indiscutible la necesidad de formación de un equipo interdisciplinario para la elaboración de un proyecto de formación virtual así como de la necesaria interacción entre los responsables de crear el contenido, los que le dan forma, los encargados de proporcionar tutorías al alumno, etc.

Pues la disfuncionalidad en cualquiera de estas áreas conlleva a una mala asimilación por parte del alumno del conocimiento que se pretende impartir. Generalmente se cae en el error de que por tener una determinada plataforma tecnológica se tiene ya un sistema de formación virtual, cosa mas que errónea pues esta es sola una de las herramientas de todo el sistema, así como lo son los contenidos y los recursos humanos.

Otro de los elementos que dificultan la formación es la percepción que tienen los autores y los tutores sobre al aprendizaje en línea. Con mucha frecuencia se plasman los conocimientos como si de un libro se tratara, sin atender las necesidades educativas de los alumnos.

Futuro del e-learning

A medida que se vaya desarrollando la tecnología y se popularice más el uso de las mismas, indudablemente se crearán plataformas tecnológicas que optimicen el uso de los contenidos y reduzcan los costos. Probablemente una de las áreas que más se beneficien son las simulaciones, pues el alumno asimila más el conocimiento cuando hay implicada una interacción directa.

El desarrollo de contenidos para dispositivos móviles seguramente se verá incrementado, mas plataformas empiezan a implementarlos como módulos adicionales. Con la reciente masificación en el uso de la transmisión de Voz sobre IP, MSN Messenger, Skype, etc.,  la calidad de las tutorías así como el soporte técnico se vería mejorada. El costo se verá también disminuido al popularizarse más el uso de las nuevas tecnologías. 

Bibliografía

Más sobre E-learning

Califica esta nota:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas(3 votos, promedio: 5 de 5)

Loading ... Loading ...

Sobre el autor

Javier Fabián Badillo



Comentarios

17 comentarios en total.

  1. Wando 30.12.2006 - 22:44

Muy interesante, yo actualmente me encuentro en la modalidad que el autor define como B-Learning y la verdad es un golpe duro para el alumno el cambio que lo lleva a una el cambio de una catedra tradicional a esta otra modalidad, algunas personas no logran hacerel cambio y al final culpan al sistema, pero la verdad tiene muchas fortalezas

  1. cvander 03.01.2007 - 12:27

Muy interesante artículo Javier. Nos da un completo panorama del tema.

Me llamó la atención el concepto del B-learning pues se usa muy poco en el mercado (e-learning, educación virtual, etc. es lo más común) y es curiosamente uno de los modelos más funcionales. Ya sea por la evaluación presencial, por el complemento a las clases en sesiones de discusión presenciales o incluso por ofrecer algún tipo de tutoría personalizada cara a cara a los alumnos al concluir una lección.

El sistema como menciona Wando tiene muchas fortalezas, pero requiere diciplina. Sucede que las personas suelen pensar que estudiar en línea será más fácil, más relajado. Y la verdad es que tienes que poner más atención, dedicarle un poco más de tiempo y además ser una persona más autodidacta.

Creo que todo curso virtual depende además de un buen soporte de parte de los catedráticos, de parte de los responsables técnicos y otros participantes en el proceso. Si no están ayudando al máximo al alumno, este puede perder el seguimiento a las clases.

Pero sin duda que es una metodología muy importante que sigue evolucionando. Invito a todos aquellos que aún no han tomado un curso virtual que busquen alternativas en internet. Hay de todo, para todos.. Incluso algunos cursos virtuales gratuitos para tener una primera experiencia.

  1. Andrea Juliana BADILLO 04.01.2007 - 00:16

Javier Fabián Badillo? Hola soy Andrea Badillo desde Colombia, y te invito a formar parte del club de los Badillo del mundo, nuestro apellido es escaso, pero aunque poquitos, existimos en varios países del mundo, te escribo para invitarte a formar parte de nuestra familia mundial a través del messenger, espero que tengas cuenta en hotmail, y si no, pues de todas formas pues envíanos un mail a [email protected], y cuéntanos de dónde eres y si sabes ago acerca del origen y la historia de nuestro apellido Badillo. Gracias, la invitación siempre está en pie, Atte: Andrea BADILLO.

  1. RobiBaggio 24.01.2007 - 12:36

Es importante lo que comenta cvander. La parte autodidacta debe esatar bien clarificada al momento de hacer el diseño instruccional de cualqueir curso, y los contenidos deben ir orientados a ese tipo de autoaprendizaje para obtener mejores resultados. Por lo mismo hay cientos de cursos que no funcionan (y que solo crea una mala fama a la educación virtual), porque no van dirigidos a la forma en la que el individuo pueda aprender de manera independiente, creando expectativas, creando un gusto, “enganchando” al usuario. Hay que prestar especial atención a este punto.

Buen artículo.

  1. Daniel Brown 24.01.2007 - 13:09

Llevo varios años en esto del é-learning y b-learning, creo que en este tema cuenta la motivación del alumno por aprender y la capacidad del autor del contenido por entregar contenidos emocionantes.

Creo que la forma en que se desarrolla un contenido en internet debería tener los mismos parametros que usa un cineasta para contruir un guión. Por sobre todo el contenido debe ser entretenido, emocionante, web 2.0 de todas maneras.

He visto que independiente de la calidad de de la plataforma, en general cuando estas cosas no se dan, el alumno abandona el curso rápidamente.

Saludos

  1. José Sotelo 24.01.2007 - 14:10

Felicito al autor por la claridad en el manejo del tema. Me parece interesante comentar que luego de la 2ª Guerra Mundial, Alemania estableció el Telecolegio I y luego vino el II, como recurso para formar a la juventud que no había podido estudiar por el conflicto bélico. Menos medicina todas las demás carreras era posible cursarlas a distancia. Mucho se caminó desde entonces y el concepto fundamental es el mismo: distancia entre docente y alumno. Larga experiencia hay en Australia también. Mis cordiales saludos y agradecimiento.
Prof. José Sotelo Fariña

  1. Martha Narváez 23.02.2007 - 08:44

Le felicito porque la explicación fue muy clara. Mi preocupación es que poco a poco vamos a ir perdiendo la interacción física con los individuos lo que no ayudaría mucho al progreso personal y social.
Las sociedades van incrementando notablemente los avances tegnológicos que pueden ayudarnos a disminuir tiempo y costos pero se va perdiendo la familiaridad y espontaneidad que se da en el trabajo presencial.

  1. Más de Moodle, Más de elearning. « Osaka Team: Reuniones virtuales… 05.03.2007 - 21:52

[…] De la educación a distancia al e-learning A medida que se vaya desarrollando la tecnología y se popularice más el uso de las mismas, indudablemente se crearán plataformas tecnológicas que optimicen el uso de los contenidos y reduzcan los costos. Probablemente una de las áreas que más se beneficien son las simulaciones, pues el alumno asimila más el conocimiento cuando hay implicada una interacción directa. […]

  1. azzurra 06.03.2007 - 10:19

i’am really impressed!!

  1. Miguel Angel Ocaña 07.03.2007 - 12:14

Podriamos conciderar otro articulo com del e-learning al B-learning tambien.
Que tal, saludos desde Monterrey, Mx.
Estoy iniciando con la implementacion del b-learning, en la empresa donde trabajo, ya hay e-learning solo quiero pasar a b-learning, para quellos cursos que aun estan de manera presencial., si tienen por ahi algun eventos relacionado , se los agradecere.

  1. Aury 10.03.2007 - 00:19

Estoy facinada con la claridad que espones este tema de la educación a distancia , siento que siempre tendremos de una u otra menera EaD,en el tiempo solo pensar que a nosotros aún nos llega tantos aprendizaje desde los primeros tiempos cristianos ,cuando las epistolas fueron usadas para perpetuar el mensaje las enseñanzas de Cristo ¿Cómo lo harían en estos tiempos los evangelistas para llegar a todos los lugares con estas experiencias o enseñanzas?,¿cómo sería su interacción ?

  1. Patrick 14.03.2007 - 08:10

Es increíble ver como el e-earning puede facilitar la vida de mucha gente, y como se pueden quitar las barreras físicas y aprender desde cualquier lugar.
En la actualidad estudio inglés online en www.abaenglish.com, es admirable apreciar los progresos de la informática. Pero creo que en este tipo de cursos de idiomas, un profesor es preferible tener un profesor. Aprendo todos los días solo y mi profesor a distancia me corrige.
Por eso segun lo que se estudia uno no puede aprender sin profesor. ¿No?

  1. Javier Fabián Badillo 13.04.2007 - 11:20

La “presencia” del profesor como bien dices Patrick, es imprescindible aunque no sea física, pues de la atención que ponga un profesor/tutor en el avance de cada uno de sus alumnos así como de las actividades que proponga, dependerá en gran medida el éxito que tenga un curso en esta modalidad; de otro modo una buena plataforma y contenidos bien diseñados solo garantizan un buen “libro” a donde se puede referir el alumno.
Saludos

  1. gundy 25.04.2007 - 18:08

Es importante entender y convivir con el E-LEARNING desde lo ACTITUDINAL y APTITUDINAL en un nuevo escenario educativo, que replantea los roles del docente y el estudiante… Independiente de lo que algunos piensan, porque tal vez no ha formado parte de su sensibilidad, la relación docente – estudiante se incrementa desde las posibilidades asincrónicas y sincrónicas de la plataforma en uso, como por ejemplo moodle… Las NTICs hay que entenderlas como mediadoras del proceso educativo, no como la panacea tecnológica al servicio de unos pocos.

En la Universidad del Quindío en Colombia, tenemos el único programa profesional del país en el área de la Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística, en ambiente virtual. http://www.cienciadelainformacion.edu.co/

Les recomiendo este artículo Educación y tecnologías telemáticas del profesor JAVIER ECHEVERRIA publicado en la revista de la OEI No. 24 http://www.rieoei.org/rie24a01.htm para entender un poco mas la evolución de escenarios educativos.
GUNDIZALBO BLANCO [email protected] Docente UQ

  1. distanze 18.05.2007 - 05:57

Stupore! Amo questo luogo!:)))))))

  1. canti 18.05.2007 - 08:41

OOOOO! Luogo che molto buon avete! Saluti da Milano:)

  1. membership 18.05.2007 - 11:14

ooo! it’s one of the best sites ever! :)

Deja tu Comentario    
 
 
 

size=2 width="100%" align=center>

Conoce nuestro nuevo directorio de empresas entusiastas del web. Ayuda a ampliar la lista de tu país.

Editorial

Otras Notas Relacionadas

Boletín

Agrega nuestro feed a  Netvibes

Feed Editorial

Feed del sitio

Club Dinahosting

-

size=2 width="100%" align=center>

Editorial

Semblanza

Actualidad

Eventos

Foros del Web

Boletín

Corporativo

Sitios amigos


Maestros del Web es el punto de encuentro para los entusiastas de la red.

© Copyright 1997 - 2007 Maestros del Web. | CMS: Wordpress

 

Hosted by www.Geocities.ws

1