2. FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE EDUCACION A
DISTANCIA
2.1 Algunas bases teóricas
de la Educación a Distancia
Su
empleo en la educación han permitido el desarrollo de lo que se denomina
"telemática", sínonimo de Educación a Distancia; del griego
"tele" a distancia, y "mathisis" educación ó aprendizaje.
El término "telematica" contiene el aspecto en el que la
responsabilidad del aprendizaje es del alumno, esto implica una relación más
independiente.
En la Educación
a Distancia la distribución de instrucciones no obliga a las partes a estar
presentes físicamente en el mismo lugar; a) en clases vía satélite los
especialistas están en un Aula de Emisión y los alumnos en centros de enseñanza
dentro de Aulas Virtuales, o bien, b) en conferencias electrónicas desde un
centro educativo conectado a los hogares, oficinas ó aulas virtuales por medio
de computadoras.
Los términos
"educación a distancia" y "educación abierta" conectados,
se refieren a todas las formas de estudios flexibles que no demandan la
presencia física del profesor y del alumno en el mismo lugar, sin embargo,
ellos se benefician desde el inicio del proceso educativo. En este entorno se
espera que el alumno realice su tarea de aprendizaje en forma independiente, y
que los materiales de los cursos concretos contengan los conceptos de la
enseñanza así como las oportunidades de interacción que normalmente existen en
la aula
tradicional.
Los materiales de los cursos deben contener toda la variedad de los elementos
que se han diseñado para ofrecer la máxima flexibilidad, mucho más que la
ofrecida por las instituciones tradicionales. Esta flexibilidad puede
expresarse en una variedad de modos diferentes, incluidos el nivel del curso,
la estructura, las condiciones de atención, el horario de los estudios, la
metodología del trabajo, el uso de medios diferentes para establecer la
comunicación, el acceso a la información, y se complementa a través de una
tutoría personal, centros de estudios locales, regionales o internacionales
(según sea el caso), servicios consultivos y el uso de los medios para
comunicación con las nuevas tecnologías .
La Educación a
distancia significa históricamente estudio a través de correos. En nuestros
días las nuevas tecnologías de comunicación, audio, video y computadoras, se
utilizan como soportes para distribuir educación. De esta manera, el estudiante
es el responsable de su aprendizaje. Sin embargo, ésta terminología representa
la tendencia que utiliza una mezcla de diferentes modos educativos para
optimizar el procedimiento de la enseñanza-aprendizaje.
En este ámbito
vemos que las nuevas tecnologías juegan un papel importante como el medio para
repartir la información educativa, tanto como instrucciones, así como recursos.
Entonces el conocimiento de los medios que tenemos disponibles y las ventajas
que cada uno tiene es una parte importante que no podemos olvidar. Además, el
conocimiento de las capacidades qué cada tipo de medio tiene, nos permite
desarrollar el módulo educativo con la máxima flexibilidad y con las propias
estrategias diseñadas para el caso. No todos los modos de educación a distancia
tienen la misma eficacia para resolver los problemas educativos, pues cada
problema emerge de una necesidad diferente. El estudio de cada necesidad, nos
dará el módulo educativo y el modo que necesitamos para alcanzar el objetivo,
cada módulo de educación a distancia, así como el modelo pedagógico que
utilicemos con la estrategia concreta que asumamos, nos señalan el medio
adecuado para cada aplicación concreta.
Hoy en día las
diversas redes se están utilizando para impartir, dirigir, repartir y difundir
clases a distancia. En la mayoría de las instituciones que ofrecen educación a
distancia sustentadas en nuevas tecnologías, se emplean tanto los redes vía
Satélite y Televisión Interactiva, como Internet y redes locales. El entorno
del Internet, cada vez es más económico y fácil de aplicar en la educación a
distancia, además de audiocassettes y videocassettes por correo normal.
Así el hombre,
utiliza computadoras y redes para transferir, almacenar y recuperar
información, pero el énfasis está siempre en la comunicación entre humanos, es
útil tanto en la aula como en la Educación a Distancia.
En la educación
a distancia es necesario medios rápidos y efectivos para impartir cursos en el
aula virtual, los medios que tenemos están basadas en tecnologías de punta. La
infraestructura y la naturaleza de las redes tiene una importancia mayor para
los pedagogos cuando necesitan diseñar y operar estrategias de educación a
distancia.
2.2 Diferencias
y similitudes entre la Educación Tradicional, la Educación Abierta y la
Educación a Distancia.
La educación a
distancia, en contraste con la educación presencial, se caracteriza por la
separación completa del maestro y estudiante, en términos de espacio y tiempo,
la enseñanza está mediada a través de varias tecnologías y el aprendizaje
normalmente está realizado en una base individual mantenida como estudio
independiente en el espacio privado del alumno o en el sitio del trabajo.
El término
educación abierta nos lleva a pensar en la libertad y flexibilidad del ambiente
y tiempo, a través de los diferentes métodos que se utilizan para organizar el
aprendizaje.
El modelo de
educación abierta implica tener un tutor que se localiza en un lugar específico,
a quien el estudiante busca para interactuar mediante diversas formas de
comunicación y quien responderá preguntas, aclarará dudas, proporcionará apoyo
y ayudará al participante a contar con la bibliografía adecuada, así como
disponer de otras fuentes de información.
En
la educación abierta prevalece una dependencia de los nuevos modelos de comunicación
bidireccional, para beneficio tanto del profesor como del estudiante, así como
de reuniones esporádicas con fines sociales y didácticos. Este tipo de
educación debe aprovechar los diferentes momentos y situaciones para realizar
interacciones productivas.
En la educación
tradicional, lo que marca la excelencia de la enseñanza es la palabra del
maestro. En la educación abierta, es la participación de los tutores. En ambos
casos es posible replantear las estrategias educativas mientras se enseña, es
decir, sobre la marcha. En la educación a distancias no es tan fácil hacer
modificaciones.
En la educación
a distancia es vital que el facilitador utilice su experiencia y agregue
información paso a paso, en forma progresiva y continua, a fin de lograr los
objetivos educativo trazados. Así, el facilitador puede ir un paso adelante y
enfrentar los problemas y las dudas que los estudiantes pudieran tener, de
manera que la distancia no sea en un momento dado un aislamiento.
2.3
Características de un Sistema Educativo a Distancia
La evolución de
tecnología en sistemas de información y telecomunicaciones, ha hecho posible
que estas se apliquen en la educación, por su naturaleza y estructura
innovadora pueden tener las siguientes características:
Flexibilidad: En cuanto a
temas que permitan que hasta un curso de Posgrado se adapte a diversas
modalidades de formación y sirvan tanto para una especialización como para la
formación continua.
|
Correspondencia postal Guías de estudio Textos básicos de
referencia Textos de consulta Audio cassette Video Radio |
Fax Audio conferencias Software Teleconferencia Conferencia electrónica Videoconferencia Internet |
Interactividad:
El
alumno participará de su propia formación desde el principio, ya que, aprenderá
a trabajar con las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, comunicándose
e intercambiando inquietudes con otros participantes, alumnos, docentes, y
asesores localizados en lugares muy distantes y diferentes de su propio
entorno, aportando sugerencias, ideas, inquietudes y debates. Los alumnos
contarán con el apoyo de un tutor local, a través del cual podrán remitir
consultas por correo electrónico al coordinador internacional del curso
correspondiente, así mismo en cada curso se programarán dentro las
teleconferencias espacios para plantear preguntas y observaciones a los
profesores responsables.
Formación
Académica amplia: Las profundas transformaciones en el entorno
económico internacional de las últimas décadas hacen que el alumno deba estar
informado de numerosos temas multirreferenciales para estar actualizado.
Económico: Es muy difícil
que en una sola ciudad y en una sola institución existan los suficientes
académicos y especialistas en todas las áreas, en todos los temas necesarios
para este tipo de formación. Reunirlos resultaría muy caro e insuficiente para
desplazarlos a un par de sesiones. Utilizando las Nuevas Tecnologías de la
Información y las Telecomunicaciones es posible, por ejemplo, que mientras
académicos y especialistas expliquen los efectos del TLC o NAFTA desde México,
lo mismo se haga respecto al Mercosur desde Argentina y la Unión Europea desde
España. Los alumnos que participen de estos cursos pueden aprender accediendo
mediante Internet a los documentos de trabajo elaborados por los profesores,
conectándose con todos ellos a través del Correo Electrónico, visionando los
videos que se preparan para cada tema, o bien asistiendo a teleconferencias en
aulas virtuales.
Abierto: A la
participación de universidades, de académicos y especialistas sobre el tema que
quieran abordar desde sus lugares de residencia habitual explicando los temas
que investigan o en los que trabajan. Ello enriquece el curso a medida que
crece y todos los participantes del mismo (alumnos y profesores) se benefician
de las diferentes singularidades que se presentan.
2.4
Características técnicas de los medios empleados en un Sistema de Educación a
Distancia
Existen una
gama amplia de medios aplicables al sistema de educación a distancia, a
continuación mencionaremos algunos de ellos y desarrollaremos aquellos que por
su relevancia y actualidad nos ayuden a entender su versatilidad y ventajas en
este sistema;
2.4.1 Teleconferencias
La palabra
"Teleconferencia" esta formada por el prefijo "tele" que
significa distancia, y la palabra "conferencia" que se refiere a
encuentro, de tal manera que combinadas se refieren a un encuentro a distancia.
Las
teleconferencias surgieron con la idea fundamental de integrar el empleo de tecnologías
de comunicación en el proceso educativo para favorecer la interactividad
profesoralumno.
Progresivamente
se han puesto en marcha a nivel mundial servicios concretos de TeleEnseñanza
para impartir clases interactivas en directo, la Tele-Tutoría para el
seguimiento docente por parte del profesor, el Tele-Seminario para debates y
reuniones de grupos reducidos, y el acceso de los alumnos a los materiales
complementarios del autoestudio.
Este servicio
opera con un Aula de Emisión y una red de Aulas de Recepción situadas en las
instituciones asociadas. Desde el Aula de Emisión la señal es transportada al
centro de transmisión, transmitida vía satélite a las Aulas de Recepción en
forma digitalizada, comprimida y codificada y su recepción es autorizada solo a
las Aulas inscritas en el curso de que se trate.
Este proceso
pude ser llevado acabo por medio de microondas de banda angosta ITFS
(Instructional Television Fixed Services), microondas de banda ancha, video
comprimido, satélite o fibra óptica.
Cabe
señalar que las Aulas de Recepción se convierten en "Aulas Virtuales"
al momento de contar con los medios para retroalimentar las conferencias en el
mismo momento que se llevan a cabo, esto puede ser vía teléfono, fax, correo
electrónico ó Internet.
Si el sistema
cuenta con un Servidor WWW (World, Wide, Web) red mundial de páginas, esté
distribuirá a todas las instituciones participantes la información sobre los
cursos, normas para inscribirse, así como permitir el acceso a los materiales
del curso vía Internet.
Esta forma de
impartir cursos junto con el proceso de gestión organizativa, apoyado en un
extenso uso de las telecomunicaciones configuran la plataforma básica de lo que
se denomina "campus virtual"
2.4.2
Conferencia Electrónica
Para hacer
posible la tutoría en un sistema de educación a distancia puede utilizarse un
Sistema de Conferencia Electrónica, el cual facilita la comunicación entre los
alumnos y profesores a través de computadora por medio de la asignación de
espacios de comunicación comunes a todos los usuarios denominados
"conferencias".
Podemos
describir las conferencias como una especie de tablón, en el que cada
intervención de los participantes aparece ordenada cronológicamente e incluida
en uno de los temas o tópicos abiertos. Los alumnos escriben mensajes en cada
conferencia que contienen dudas o comentarios sobre contenidos del curso y el
profesor escribe mensajes con sus respuestas, creándose un "aula
virtual" donde cada participante se beneficia y aprende a partir de
las contribuciones de los demás, facilitándose de esta manera el aprendizaje
colectivo.
En un sistema
de conferencia electrónica cada alumno dispone de un buzón personal donde
aparecen sus mensajes personales y a través del cuál se intercambian los
cuestionarios de comprobación y las calificaciones entre el profesor y el
alumno.
Cada sistema proporciona a cada usuario espacios de
comunicación personal y en grupo, en los que cada uno puede tener distintos niveles
de participación: contribuir con mensajes y comentar los de los otros o
simplemente leer y "escuchar" lo que dicen otros.
2.4.3
Videoconferencia
La
palabra "videoconferencia" se emplea para describir al sistema que
nos permite llevar a cabo el encuentro de varias personas ubicadas en sitios
distantes, y establecer una conversación como lo harían si todas se
encontraran reunidas en una sala de juntas, la comunicación de audio y video se
establece en los dos sentidos ó interactiva, es decir, se envía y se recibe
información de manera simultánea entre dos puntos separados geográficamente.
La
característica principal de este sistema es que las partes pueden visualizar y
escuchar a sus interlocutores, por lo que el equipo mínimo requerido debe
contar sistema de transmisión y recepción de audio y video utilizando para ello
cualquiera de los siguientes sistemas: Internet, microondas de doble vía, vía
telefónica y satélite.
2.4.4
Internet
Internet
es la denominación de una red mundial de redes de computo, interconetadas entre
si para permitir su intercomunicación entre ellas, como resultado se crea la
posibilidad de acceso rápido persona a persona, persona-máquina, ó
máquina-máquina.
De
este modo se trata de aprovechar las distintas funcionalidades que están
previstas en un sistema de esta índole, que está especialmente diseñado para
fomentar la comunicación interpersonal entre los usuarios.
Copyright © 1999 [Luis Alfonso Domínguez Carballo, Delegado Estatal de las Olimpiadas Nacionales de Física en el Estado de Sonora]. ldoming@fisica.uson.mx. Reservados todos los derechos. Revisado: 26 de Marzo de 2007.