|
Versión en PDF
Christian Van Der Henst S.
Web & Media
Master
http://www.newmedia.ufm.edu.gt
El e-learning ha tenido un fuerte auge en los últimos años, resurgiendo luego
de la caída del Nasdaq en el 2000-2001 y siendo una importante herramienta en
los centros de estudio que buscan mejorar sus recursos tecnológicos.
Proyectos como e-magister , donde se
promueven mayormente maestrías y cursos libres, demuestran una amplia
variedad de cursos en nuestro idioma.
Uno de los puntos clave para hacer funcionar un curso virtual es la
facilitación del soporte técnico a los estudiantes para hacer el material lo
más amigable posible. La tecnología aún es nueva para el estudiante promedio
y pueden surgir confusiones que desincentiven su interés por este método de
estudios.
En la Universidad Francisco Marroquín se han implementado cinco cursos
virtuales desde el a ño 2001 , buscando complementar las carreras existentes
con métodos alternos de enseñanza. El departamento de Recursos Digitales (New
Media) tiene como objetivo el facilitar a estudiantes y profesores las herramientas
tecnológicas para compartir información y facilitar el acceso a los nuevos
medios que ofrece Internet. Además busca incrementar los materiales digitales
de la Universidad, para así conservar importantes conferencias y cursos que
han sido impartidos por catedráticos invitados o de gran trayectoria en las
aulas.
Curso de Lógica y Retórica
virtual
Uno de los primeros cursos desarrollados fue el de Lógica y Retórica virtual .
El proceso inició durante el año 2001, cuando durante el segundo semestre del
año, se impartió el curso de forma presencial. Todas las sesiones del curso
fueron filmadas, incluyendo la interacción con los estudiantes cuando
realizaban preguntas durante la clase. Estos videos se digitalizaron y fueron
indexados para que el alumno pueda navegar a través de ellos y contar con un
desglose de los temas tratados. Utilizando tecnología de streaming video facilita también la
visualización de estos videos sin necesidad de descargas y con el único
requisito de una conexión constante y rápida a Internet que, en caso de no
contar con una en sus hogares, se les provee en los laboratorios de
computación de la Universidad. Los videos se organizaron en un aula virtual
que les permite a los alumnos llevar control de las actividades realizadas,
de fechas límites, de entrega de tareas y tener un sistema de comunicación
con el catedrático y con el área de soporte técnico. La única actividad que
se realizó en conjunto, de forma presencial, fue la resolución de exámenes
para evitar la copia que podría facilitar el medio electrónico.
Con los materiales disponibles en Internet se inició la primera edición
virtual del curso en enero de 2002. Había cuatro secciones de 20 alumnos que
tomaron el curso simultáneamente. Aleatoriamente se dividieron estas
secciones y se realizaron pruebas de habilidades generales y de tipos de
aprendizajes, sin encontrarse diferencias estadísticas significativas. Dos de
estas secciones tomaron el curso de forma virtual y las otras dos de forma
presencial.
Al iniciar el curso, los alumnos tomaron una evaluación para conocer sus
impresiones sobre la educación virtual y tener nociones de su interés por la
metodología, resultando que la gran mayoría no confiaba en la iniciativa. Cuando
concluyó el curso, se volvió a realizar la
evaluación y los dos grupos que recibieron la clase de forma virtual
estaban complacidos con la metodología y estaban interesados en recibir otro
curso virtual en el transcurso de su carrera. Los que lo recibieron
presencial mostraron más interés por el e-learning, debido a los comentarios
de sus compañeros, pero mantenían su postura de no confiar en la iniciativa.
En cuanto a resultados académicos, no hubo variaciones entre las notas
obtenidas por los grupos que tomaron el curso virtual y quienes lo tomaron
presencial. Una diferencia que se encontró en los resultados fue que había
mayor nivel de satisfacción entre los alumnos del curso virtual debido a que
tomaron el curso a su ritmo y tuvieron buen soporte durante sus actividades.
Un comentario interesante fue que virtualmente eran “ellos los que
controlaban al profesor” y podían repetir y analizar algún punto de la clase
cuantas veces fuera necesario para facilitar su comprensión. También
destacaron que el soporte técnico les facilitó recibir el curso, ya que
siempre estaban pendientes de sus comentarios y reportes de cualquier fallo
que encontraran.
Curso de Ética Empresarial
virtual
El siguiente curso que se trabajó fue Ética Empresarial para una
de las maestrías que ofrece la Universidad. Este curso ha sido muy similar al
anterior con la diferencia que la evaluación sí se ha trabajado virtualmente.
Se intercalan semanalmente tareas y exámenes que se realizan a través del
aula virtual. Las tareas tienen fecha límite de entrega y los exámenes tienen
un tiempo limitado para desarrollarse en el transcurso de un día. Si el
examen va a funcionar el día miércoles, tienen que dedicarle una hora a
realizarlo y pueden seleccionar el horario que más les convenga. Este curso
permite más control con respecto a la copia en los exámenes, ya que los
mismos se realizan con desarrollo de temas basándose en experiencias que los
participantes aportan de su entorno de trabajo.
Se trabaja con videos de las clases, pero se le da mucho énfasis a la
resolución de preguntas a través de foros de discusión, en los cuales el
catedrático propone temas de actualidad para comentar y también evalúa la
participación de los estudiantes. Todo el control de calificaciones y entrega
de trabajos se lleva a cabo en el aula virtual.
Un soporte técnico proactivo
La plataforma de educación virtual explicada anteriormente depende de
personal dedicado a proveer soporte técnico a los estudiantes y al
catedrático. Esto también implica facilitar el acceso al material ante los
diferentes requerimientos que han surgido de las sugerencias de los
estudiantes.
Es importantísimo el proveer distintos medios de comunicación entre soporte y
los usuarios: email, foros de discusión y un número telefónico han sido
nuestras opciones. Para ofrecer algunas cifras, presentamos resultados del
curso de Ética Empresarial. Durante su primera edición en el 2002 se
manejaron 54 alumnos. El promedio de consultas al soporte técnico por alumno
fue de 2.23 consultas. En el 2003 se manejaron 42 alumnos con 2.6 consultas
en promedio por alumno.
Cuando se realiza un examen que generalmente dura 40 minutos, se les facilita
en todo momento los datos de contacto por correo electrónico y vía telefónica
para reportar cualquier problema. No reportar cualquier inconveniente podría
causar la entrega incompleta del examen. El profesor también puede solicitar
ayuda cuando tiene alguna duda para usar las herramientas que se le
facilitan; como los foros de discusión, el sistema de calificaciones y las
herramientas de comunicación con los estudiantes.
También se encontró que muchos alumnos requerían la facilidad de trabajar en
su oficina aún sin contar con una conexión de Internet eficiente para ver los
videos. Por ello disponemos de versiones únicamente de audio de los videos
que pueden descargarse en MP3. Los videos también están disponibles en un DVD
o un juego de CDS, permitiendo el seguimiento del curso sin conexión a
Internet. Durante el año 2003, 20 paquetes fueron solicitados, demostrando
interés por parte de los alumnos ante esta alternativa.

El medio predominante de
comunicación es el email con un 65.52% de utilización. A continuación se
encuentran los foros de discusión con un 17.24%, teniendo en contra la falta
de privacidad en las consultas técnicas, sin embargo, su uso destaca en
cuanto a discusiones grupales. La vía telefónica tuvo un nivel uso de 12.64%
y destaca en consultas urgentes como lo son fallos a la hora de alguna
evaluación. También hay un 2.3% de seguimiento que se inició en los foros de
discusión para luego continuar por vía telefónica o por email. El 2.3% final
fue a alumnos que vinieron directamente a la oficina a realizar sus
consultas.

Al analizar los motivos
de las consultas encontramos que un 36% fue debido a problemas al ver algún
video, fallos con su computadora o navegador, así como por fallos al realizar
alguna tarea o examen. En muchos casos los fallos se presentan al ingresar a
los videos desde su oficina y no lograr acceso por restricciones impuestas
por sus administradores de la red. Otro 17% fue relacionado con consultas de
datos de acceso (usuarios y passwords), problema que se presenta en la
primera semana del curso cuando el usuario debe familiarizarse con el sitio
web del curso, los materiales y el funcionamiento de los sistemas de
evaluación. Hay una sesión presencial donde se aclaran dudas y se verifica
que tengan toda la información, existiendo siempre inasistencias. Luego de
realizar los primeros exámenes los alumnos ya sienten más seguridad con el
método, eliminándose este tipo de consultas. Un 12% fue en actividades
realizadas directamente con el catedrático al asignar tareas o ayudarle con
el ingreso de calificaciones. Un 9% de dudas son para solicitar formas
alternas para recibir el material en DVD o CD-ROM. Y el 26% restante son
dudas sobre calificaciones, contenidos de exámenes y consultas no-técnicas
que debemos canalizar hacia el profesor. Hay formas de contactar directamente
al profesor desde el sitio, más se abocan en muchos casos a soporte por la
rápida respuesta que obtienen.
Las evaluaciones constantes de parte de los estudiantes hacia el material, el
catedrático y el soporte técnico son primordiales para evaluar nuevas formas
de transmitir los contenidos y facilitar el uso de los cursos virtuales.
No olvidemos que el usuario detrás de la pantalla debe tener mucho apoyo,
tanto de parte de los expertos en la temática del curso, como de los
encargados técnicos para que un curso virtual sea eficiente. Todos deben
apoyar y darle seguimiento constante al alumno para garantizar una
experiencia que supere los cursos presenciales y promueva el e-learning.
|