Indice
1.
Introducción
2. El
nuevo paradigma de la educación superior
3.
Conclusiones y Recomendaciones
4.
Nota bibliográfica
El nuevo milenio no sólo presenta los retos del doble cero que han tenido
ocupados a los ingenieros de la informática
y los sistemas, sino paradójicamente, los de la explosión del desarrollo tecnológico con todas sus consecuencias positivas y
negativas.
El potencial que las nuevas tecnologías de comunicación
e información proporciona al ser humano y a la sociedad tienen que ver con la rapidez en el procesamiento de
información con el manejo de grandes volúmenes de la misma, con el fácil
acceso, disposición, intercambio y transformación de información.
Aparejados a estas ventajas se encuentran nuevos problemas: el de la fragmentación de la información, el saber y
la cultura, el de una nueva cultura informática y sujetos
alfabetos informáticos, el de una nueva construcción de la realidad y nuevas formas de acercamiento a
ella, el de la modificación de relaciones, interacciones formas de pensamiento, organización
y hábitos de trabajo.
Los usos y aplicaciones de las nuevas tecnologías en los diversos campos de
la actividad humana y social exigen reconocer los impactos y transformaciones
que ocasionan, así como ver la forma en que estas nuevas tecnologías se
aprovechan para lograr un aprendizaje
continuo, un aprendizaje a distancia, un aprendizaje bajo el control
de quienes aprenden, a fin de resolver retos y problemas que limitaciones
económicas y de recursos
en lo educativo ocasionan, principalmente en sociedad menos desarrolladas.
2. El nuevo paradigma de la
educación superior
En este mundo de internacionalización, hay factores que parecen trascender a
los otros y que son presumiblemente tan poderosos que influencian a todos los
demás. Ellos son: las oportunidades de la globalización, la explotación de la información y la tecnología
al máximo, el aspecto humano de la innovación y el poder de los acontecimientos y de la vida.
El aprendizaje a lo largo de toda la vida debe ser adoptado como base
estratégica para el futuro de la nación. La competencia
profesional y las habilidades necesarias para el trabajo cambian constantemente; por ello la clave en la
sociedad de la información es el "aprender a aprender"; el
aprendizaje irá mucho más allá de los estudios tradicionales orientados a
la obtención de un título o un grado".
La clave en la educación ya no será la cantidad de conocimientos aprendidos,
sino la habilidad para usar el conocimiento y el "know-how"
("saber-como"). Para estar en capacidad de encontrar el conocimiento esencial entre el cúmulo de información existente
y ser capaz de aplicarlo en otro contexto, la gente debe aprender las
habilidades necesarias.
Bates (1999): "No debemos pensar que hay soluciones simples en la selección
y el uso de tecnologías en la educación convencional o a distancia. De hecho,
la toma de decisiones en esta área se vuelve cada vez más difícil,
con la proliferación de nuevas tecnologías y nuevas iniciativas de enseñanza" (85).
Educación a Distancia y Educación Presencial: Principales Diferencias
Ambas formas educativas pueden beneficiarse mutuamente de su coexistencia y acción.
En el siguiente cuadro se detallan las principales diferencias entre la
educación a distancia y la educación presencial:
|
EDUCACIÓN A DISTANCIA |
EDUCACIÓN PRESENCIAL |
|
-El profesor y los estudiantes pueden no estar presentes
físicamente en el mismo espacio ni en el mismo tiempo. -Para que la comunicación se produzca, es necesario crear elementos
mediadores entre el docente y el alumno. -Elimina la rígida frontera de espacio y tiempo que impone el paradigma de la clase tradicional. -Demuestra que los participantes pueden aprender sin estar congregados en
el mismo sitio y al mismo tiempo. |
-El profesor y los estudiantes están
físicamente presentes en un mismo espacio-tiempo (durante las clases). -Se llama presencial porque restringe la
comunicación a un aquí y a un ahora. -Buena parte del conocimiento se archiva en
papel. |
Las universidades empiezan a utilizar esta modalidad para facilitar el
acceso a ciertas profesiones y ocupaciones a los estudiantes a menor costo.
Como la educación tradicional se caracteriza por su elevado costo, se piensa
que
Ya desde sus inicios este tipo de enseñanza tuvo que enfrentarse a la
desconfianza de quienes veían en ésta una "oportunidad menor", o
quienes temían el desarrollo de un sistema
más flexible, más dinámico y por supuesto más atractivo.
Hay que señalar que la educación epistolar utilizada por la educación por
correspondencia ha servido de base a las diversas opciones que se han
materializado en este campo y que en general pretenden ampliar el acceso a la
enseñanza, fruto de una nueva actitud pedagógica que ubica al alumno en primera fila y a la
institución en la segunda. No cabe duda que existe un creciente interés
por
Rivas(1994): hasta finales de los años 50 cuando
se incorpora un nuevo paradigma de la audiencia tomada de los medios de educación masiva, particularmente la
radio el cine y la televisión. El uso de éstos tres medios sirvió para proveer
educación a grandes grupos
mediante difusión de mensajes, esto trajo como consecuencia la acuñación del
término tele-educación, el cual tenía como característica la unidireccionalidad
y el uso un de medio a la vez. En la década de los años 70 aparece el paradigma
de la enseñanza multimedia
o modular que trae como innovaciones la combinación de medios impresos, video,
audio laboratorio etc., en función
de los objetivos instruccionales y la utilización de tutores locales
en lugar de los tutores por correspondencia (pág. 17) .
En la última década del siglo XX hacen su aparición las tecnologías de la
información y la comunicación, las cuales se perfilan como un nuevo paradigma
informático-telemático, el cual incorpora alguna de las ventajas ya logradas
por el paradigma multimedia e introduce nuevos elementos.
Esta cuarta generación de sistemas a distancia plantea soluciones a algunos
de los problemas que aquejaban a las generaciones anteriores: se puede
individualizar el proceso instruccional, hay una permanente interacción entre las personas para apoyar el proceso de
aprendizaje. La información de retorno al participante es casi inmediata, la
cantidad de recursos docentes disponibles es ilimitada, la actualización de los materiales muy rápida y los costos
por estudiante son menores.
La evolución tecnológica del manejo de la información y la
comunicación hacia el futuro inmediato en la educación permiten las primeras
aplicaciones de los sistemas
de información orientados a la enseñanza en la transmisión de información.
Es imperante analizar entonces, en qué medida el uso adecuado de las nuevas
tecnologías para el almacenamiento
y transmisión de la información, superan y eliminan tales deficiencias; ya que
más información significa más libertad y decisiones más acertadas, pero menos información
significa menos poder; menos libertad y decisiones erradas; en esencia, menos
información -menor desarrollo y más información-mayor desarrollo.
El surgimiento de nuevas tecnologías, como la computación
multimedia y las redes de alta velocidad o autopistas de la información, han creado nuevas
posibilidades de desarrollo tecnológico. Además, su aplicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje con un apoyo eficiente en el
manejo de la información determinan estrategias
de instrucción diferentes a las tradicionales clases magistrales con presencia
directa.
La tecnología multimedia junto con el uso de las redes telemáticas son
consideradas como la nueva revolución
informática en el proceso enseñanza-aprendizaje. Esto se debe a su facilidad
para utilizar las telecomunicaciones y la televisión,
creando ambientes en los que se integran los distintos medios de comunicación empleados por el hombre para transmitir un mensaje, tales como texto, gráficos, imágenes,
sonido
y video, además de un aspecto fundamental como es la interacción del usuario
con el sistema.
Actualmente existe una gran preocupación a nivel docente sobre las
condiciones, normas y estructuras que deben de tener las instituciones educativas para lograr que sus alumnos estén
preparados para el mundo tecnológico al que se enfrentan. Se requiere un
reglamento o estructura básica, que sirva de guía para los que desarrollan
el curriculum, los facilitadores y los que toman decisiones
relacionadas con la educación.
Todos los alumnos deben tener la oportunidad de desarrollar habilidades
tecnológicas que apoyen el aprendizaje, la productividad
personal,
la toma de decisiones y la vida diaria. Los perfiles y normas asociadas deberán
proporcionar una estructura que prepare a los alumnos a ser aprendices de por
vida y a tomar decisiones informadas sobre el papel que desempeñará la
tecnología en sus vidas.
Villaseñor (1998): "Innovar en la educación
es un tópico que se maneja con pretendida univocidad. Profesores, alumnos,
directivos parecen estar de acuerdo en buscar, defender, propugnar y exigir
innovaciones. El problema aparece en el momento de precisar en qué consiste
innovar" (39).
En este sentido, las universidades han logrado mejorar la comunicación y el
intercambio de información a través de las redes de computación. Estas ofrecen
un conjunto de servicios que facilitan la comunicación (correo
electrónico, transferencia de archivos,
consultas bibliotecarias, almacenamiento compartido, conexiones desde los
hogares, respaldo de información, impresión remota, acceso a Internet,
etc. tanto nacional como internacional.
En referencia a este punto,
La teleinformática es la fusión
indisoluble de las telecomunicaciones con la informática. En la actualidad ya
no puede pensarse en computadores aislados y las capacidades de éstos pasan a
un segundo plano ya que lo que interesa es que el computador sea un vehículo de transporte y presentación de información en el momento y sitio
donde se la necesita. No hay computación, ni informática, ni telecomunicaciones
sin redes. La información no debe estar contenida en el computador donde se
trabaja, debe poder viajar hacia él.
Viendo pues, sin temor a equivocarnos, cuál es la tendencia de las nuevas
tecnologías, debemos preparar a nuestros futuros egresados para que la puedan
manejar y así lograr las ganancias de productividad y las mejoras de calidad de vida al uso de los recursos tele-informáticos
Las ventajas de la utilización de una red telemática complementada con la tecnología multimedia (cursos
en línea) pueden ser consideradas desde la siguientes perspectiva :
a) Facilita el aprendizaje haciendo el proceso
más motivante, práctico y agradable, ya que permite el uso de presentaciones
multimedia así como la exploración de documentos
y otros medios. Además, refuerza la capacidad de lectura, escritura y planteamiento y resolución de problemas.
b) Permite la recopilación de trabajos de un
mismo número de docentes y autores que pueden ser compartidos. Igualmente,
estimula el trabajo cooperativo entre profesores, alumnos y administradores que
llevan a intereses y experiencias comunes.
c) Acceso para todos los miembros de la sociedad
a una mayor cantidad de información actualizada y precisa desde y hacia
cualquier punto del globo terráqueo. Permite acceso a fuentes de información primaria y facilita la localización de
la información.
d) Incremento de la interacción en el proceso
educativo con posibilidades de establecer un puente entre el hogar y la
universidad, a través del cual profesores, directivos y familiares pueden
revisar y discutir el progreso del alumno. La red
interactiva le permite al profesor controlar; evaluar y guiar la actuación del
estudiante, así como al estudiante obtener una retroalimentación cada vez que lo necesite.
e) Posibilidad de trabajo al ritmo individual y a
un horario conveniente, sin importar su capacidad o incapacidad, ni su empleo o profesión.
f) Permite el adiestramiento
del profesorado, alumnado en las tecnologías informáticas y de comunicación,
con ventajas educativas y de preparación para el mundo laboral.
Con esta visión futurística nosotros los profesores de las nuevas
tecnologías en la educación consideramos la concepción del aprendizaje como
procesamiento de información en lugar de acumulación de información, sobre la
base del principio según el cual los conocimientos no se asimilan ni se
reproducen, sino que se construyen y reconstruyen (análisis continuo) .
En consecuencia los docentes deberán convertirse en unos verdaderos
estimuladores y facilitadores de la creatividad, del pensamiento crítico y lógico; así como en
mediadores entre el conocimiento, la información y los aprendices.
El rol profesional del docente deberá cambiar hacia uno de facilitador del
aprendizaje, en donde debemos volvernos tanto mejores diseñadores de curriculum
y desarrolladores de material educativo, como también aprender las bases de los
sistemas interactivos y cultivar una sensibilidad para lograr reconocer lo que
mejor impacta a los
sentidos (Elizondo, 1994).
Una manera de incursionar sobre los aspectos señalados anteriormente en
favor de los cambios educativos que se requieren para el tercer milenio es a
través de los últimos aportes de la tecnología educativa en tres aspectos esenciales:
- La teoría del aprendizaje humano (enfoques relacionados con el
cómo se aprende);
- las teorías instruccionales (materializadas en los nuevos enfoques
para el diseño de instrucción) y,
- los aportes que le brinda a la educación la
emergente tecnología informática (medios interactivos basados en alta
tecnología).
En medio de todos estos aportes de naturaleza psicológica, educativa y tecnológica , y ante la
exigencia socio educativa que plantea el reto de la educación venezolana en la
antesala del año 2000, han surgido gran cantidad de desarrollos tecnológicos
que al guardar una estrecha relación pueden combinarse ofreciendo condiciones
propicias para alcanzar los retos de las reformas de las ciencias del desempeño humano. En este mismo orden de ideas Kumar; Helgenson
y White (1994) sostienen que técnicas
tales como el análisis de tareas cognoscitivas y los mapas
de conceptos, tienen un profundo papel que jugar en el análisis del proceso de
aprendizaje, facilitando los medios para entender el conocimiento humano con la
ayuda de la tecnología del computador.
Por lo tanto, la enseñanza actual requiere la incorporación de metodologías
y medios que se correspondan con el desarrollo de nuevas tecnologías y la
generalización que debe tener el conocimiento cuando se sabe que la formación
no debe tener fronteras y debe ser integrada. La generalización del
conocimiento es la base del desarrollo posterior de los que nos sucederán en el
avance científico-tecnológico. Para asegurar la asimilación de este
conocimiento, es necesaria la ejecución de acciones externas por parte del estudiante, previas a la
elaboración mental en la solución de problemas.
Por otra parte, se deben replantear las metodologías de la enseñanza,
revisar los contenidos que se requieren asimilar; definir los mapas
conceptuales del área en cuestión y enseñar sólo los elementos y relaciones
esenciales generalizados, para que el estudiante interiorice esos
conocimientos. Sólo así estará en capacidad de hacerse consciente de la
habilidad que se le está formando y la posibilidad que tiene el sujeto de dar
una fundamentación verbal a su propia acción en la resolución de cualquier
problema.
En este sentido, es necesaria la participación activa del estudiante para
descubrir el conocimiento, bajo la orientación del docente. Se requiere formar
un estudiante que en el futuro use el conocimiento en forma independiente sin
la ayuda del profesor o del medio y que proponga sus propias soluciones.
Si esta metodología se implanta, se garantiza que el futuro profesional será
pro-activo, en consecuencia será capaz de crear nuevos conocimientos en el área
de su competencia y dará nuevas soluciones, más adecuadas a los problemas que
se le planteen. Se requiere formar profesionales que, antes de pensar en ser
empleados, creen nuevas fuentes de empleo para solucionar los problemas cada vez más
específicos relacionados con su campo de acción. Para que él mismo adquiera
estas habilidades se hace necesario estructurar los medios de enseñanza,
videos, computación multi media y otros, con las posibilidades de reproducir
con mayor fidelidad la realidad que se quiere mostrar y además estructurar el
conocimiento con las características antes planteadas.
- Optimización de la comunicación entre los
diferentes usuarios que integran la comunidad
universitaria, a través del uso de servicios como el correo electrónico.
- Permite el intercambio de información
(documentos, reportes, mensajes, informes, etc). entre los diferentes miembros de la comunidad
universitaria, a través de servicios como la transferencia de archivos.
- Optimización del uso de los recursos
computacionales de la comunidad universitaria. Al tener la posibilidad de
compartir recursos de impresión, recursos de comunicaciones, recursos de almacenamiento, bases
de datos, aplicaciones, sistemas de información, etc.
- Intercambio de información a nivel
internacional y nacional con otras organizaciones.
Mediante el acceso a INTERNET
- Acceso a sistemas de consultas remotas, tales
como: Gopher; WWW etc., así como a consultas bibliotecarias.
- Permite el desarrollo de proyectos
corporativos que tienen como objetivo brindar a la universidad soluciones integrales que consideren aspectos tanto económicos como
técnicos. Internamente la universidad podrá compartir recursos entre las
diferentes dependencias que la conforman, lo cual implica una disminución en la
inversión del proyecto.
La implantación de este tipo de proyectos es realizable por etapas, ajustándose
a las realidades presupuestarias.
- La integración
de una nueva infraestructura de computación y comunicación facilitan y
optimizan el trabajo diario del personal de la universidad, por tanto optimiza
el rendimiento de ésta.
Como docentes que buscamos promover en nuestros alumnos el uso de las nuevas
tecnologías como Internet, debemos ante todo conocer la herramienta que
presentamos . ¿De qué nivel de conocimiento estamos hablando? De aquel que nos
permita orientar la tarea de los participantes, evitando pensar que si no
dominamos el tema en su totalidad no podemos trabajarlo con comodidad. Trabajar
con Internet es estar abierto a descubrir en cada página, en cada sitio,
información y tecnología que podemos integrar a nuestra tarea docente. Es
capacitarnos para poder guiar a los participante en la diversidad que se les
presenta a través de la pantalla. Significa aceptar que los alumnos puedan
dominar más que nosotros la herramienta. Familiarizarse con un lenguaje hasta ahora desconocido por nosotros. Buscar compartir
experiencias de trabajo, para lograr así un crecimiento conjunto y solidario.
3. Conclusiones y Recomendaciones
Teniendo presente que la evolución tecnológica permanente y activa exige una
evolución en la formación humana, la universidad deberá formar recursos humanos con un nivel ético y moral a la par de la evolución tecnológica, capaces de
desarrollar y aplicar tecnologías propias necesarias para cubrir nuestras
demandas, y de esta forma, superar la situación de ser simples importadores y
consumidores de información y tecnologías.
Es necesario planificar la aplicación de las nuevas tecnologías en las
diferentes áreas de la educación superior a fin de tomar decisiones adecuadas que
garanticen las relaciones costo-beneficio y la optimización del uso masivo de
las mismas, así como prever el mantenimiento de estos recursos para garantizar su
productividad y eficiencia.
Las tecnologías de la información deben usarse en su justa proporción en el
desarrollo tecnológico económico y social, preservando y fomentando la identidad cultural. Por otra parte, los centros de información
almacenan y suministran no solamente información científica y técnica sino
también cultural, convirtiéndose automáticamente en promotores de una identidad
cultural.
Almaguer, Elizondo (1998). Fundamentos Sociales y Psicológicos de la
Educación.México: Trillas.
Bates (1999). Tecnología en
Elizondo (1994). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. En: Seminario
Nuevas tecnologías Aplicadas a
Kuma
RivasC. (1994). El nuevo paradigma para
VillaSeñor (1998).
Trabajo enviado y realizado por:
Profesora Gladys Rivera
[email protected]