UNIVERSIDAD YACAMBU

Carrera: Licenciatura en Contaduría Pública

Asignatura:   Administración Tributaria

Profesor:   Norma González

Participante: Lurinalda Navarro  

Período académico 2008-3 (8SEP-5DIC).

Cédula de identidad:  V- 08932654

EMail: [email protected]

AUTO EVALUACIÓN DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA

Parte 1. Competencias básicas en el conocimiento del Derecho Tributario

1. ¿Conozco la importancia y los principios básicos establecidos entre Derecho Financiero, Fiscal y Tributario?

Explique:

Si, porque aunque estos tres conceptos son muy parecidos pude entender que cada uno cumple una función,  el derecho financiero regula la gestión administrativa del estado a través de normas que deben aplicarse tanto al ingreso como al gasto publico, igualmente muchos sostienen que el Derecho Fiscal y el Derecho Tributario son la misma cosa y que su función principal es asegurar al ente público los medios necesarios para la financiación de los servicios públicos así como también analiza las relaciones jurídicas que de ello resultan.

2. ¿Conozco con amplitud lo que significa la actividad financiera del Estado?

Explique:

No con amplitud pero si lo que pude entender es que La actividad financiera comienza a partir del momento en que el Estado logra ingresos públicos, bien sea de la renta que producen los bienes que él posee como el petróleo, la minería, industrias o empresas publicas y los impuestos y tasas obtenidos de los entes privados estos ingresos obtenidos son utilizados para cubrir el gasto publico y así satisfacer las necesidades de la comunidad en general es allí cuando se origina la actividad financiera en pocas palabras es administrar los ingresos y los gastos públicos con la única finalidad de mejorar las condiciones de vida del pueblo. Tiene dos fases la recaudadora (ingresos) y la de inversión (Gastos).

3. ¿Soy capaz de diferenciar entre Ingresos Públicos Tributarios y no Tributarios?

Explique:

Si, por que el ingreso publico tributario es exigido por el estado a través de Leyes como por ejemplo el IVA, I.S.L.R, etc. de no cumplirse con el pago de estos tributos ocasiona, multas, cierre de comercios y prisión. En cambio los no tributarios son ingresos diferentes a los recaudados por los tributos dentro de esta categoría de ingresos se estudiarán los que provienen de las siguientes actividades: empresas públicas, privatización, emisión monetaria, cambio de divisas, crédito público, legados, donaciones, sanciones.

4. ¿Soy capaz de reconocer cuales son los Principios de la Tributación?

Explique:  

Si, existen varios principios como son:

Principio de legalidad, determina que los tributos deben ser establecidos por Ley.

Principio de igualdad, A la hora de contribuir con los tributos todos somos iguales ante la Ley con iguales deberes y derechos.

Principio de generalidad: Los tributos serán imputados tanto a venezolanos como a extranjeros según lo establezca la Ley.

Principio de capacidad económica. A mayor riqueza, más tributos paga.

Principio de progresividad: sostiene que los tributos deben asignarse de manera proporcional de acuerdo a la capacidad económica del contribuyente.

Principio de no-confiscación. La ley establece la no procedencia a liquidar o quitar un patrimonio para poder pagar un tributo.

Principio de seguridad jurídica: Esta seguridad esta amparada por el Derecho Tributario.

Principio de solidaridad: Este se refiere a las relaciones fiscales de Venezuela con otros  países.

5. ¿Me siento en capacidad de distinguir los distintos tributos que hay en nuestra legislación y saber  ante un problema planteado cual tributo le corresponde y cual no?  Por ejemplo:

a) Usted tiene que viajar al exterior.

b) Usted debe presentar la declaración Sucesoral de un pariente.

c) Necesita sacar una Patente de Industria y Comercio.

Explique:

Bueno si tengo que viajar al exterior necesito un pasaporte y visa según al país a que me dirija, para obtenerlo estos documentos debo pagar cierta cantidad en timbres fiscales, a parte al momento de comprar el pasaje debo pagar una tasa fiscal.

En lo que se refiere a la declaración sucesoral se debe presentar ante el seniat la forma 32 acompañada con todos los recaudos exigidos por este y establecido el impuesto que corresponde  al calcular un porcentaje x  al patrimonio neto del difunto.

Para una patente de industria y comercio estos impuestos son cancelados a las alcaldías correspondientes a cada estado.

6. ¿Soy capaz de saber cuáles son los medios de extinción de la Obligación Tributaria y los lapsos que establece el Código Orgánico Tributario ante la obligación de una autodeclaración?

Explique:

El modo de extinción de la obligación tributaria sucede por las siguientes causas:

a) Pago:   Este es el pago en dinero de un tributo en un lapso no mayor a un (1) año si el tiempo es alargado originara intereses por mora.

b) Compensación: Es cuando los sujetos activos y pasivos de la obligación tributaria son deudores recíprocos uno del otro, entonces se aplica la compensación hasta extinguir la deuda.

c) Confusión: Existe confusión cuando la transmisión de bienes o derechos objeto del tributo del sujeto activo, quedare colocado en la situación del deudor, produciéndose iguales efectos del pago, de esta forma se extingue la obligación.  

d) Prescripción: La obligación tributaria y sus accesorios prescriben a los cuatro (4) años.  

e) Remisión.

f) Declaratoria de Incobrabilidad.

Lapsos para una autodeclaracion:

Cuando se traten de tributos que se determinen o liquiden por períodos, las normas referentes a la existencia o la cuantía de la obligación tributaria regirán desde el primer día del período respectivo del contribuyente que se inicie a partir de la fecha de entrada en vigencia de la ley.
El C.O.T en su artículo 11 reza que los plazos legales y reglamentarios se contarán de la siguiente manera:
1. Los plazos por años o meses serán contínuos y terminarán el día equivalente del año o mes respectivo. El lapso que deba cumplirse en un día de que carezca el mes, se entenderá vencido el último día de ese mes.
2. Los plazos establecidos por días se contarán por días hábiles, salvo que la ley disponga que sean continuos.
3. En todos los casos los términos y plazos que vencieran en día inhábil para la administración, se entienden prorrogados hasta el primer día hábil siguiente.

7. ¿Encontrándome en un lugar determinado del territorio Venezolano,  estoy en la capacidad de discriminar que normativa es la idónea para consultar o solucionar el problema planteado?

Explique:

Bueno no tanto como saberlo en su totalidad pero si lo básico en cuanto a conocimiento del Código Orgánico Tributario, La ley de impuestos sobre la renta, La ley del IVA, La Constitución Nacional, algo del código Civil y las diferentes ramas del derecho que les compete  este tema como el Derecho financiero, Tributario o fiscal.

8. ¿Soy capaz de reconocer cuando  estamos en presencia de una Tasa o de una Contribución? 

Explique:

Bueno por tasa entiendo lo que se paga en los puertos, aeropuertos y terminales  o sea lo que se paga por un servicio público reservado al estado. Y por Contribución generalmente provienen de obras públicas  dedicadas a recaudar fondos  para servicios de previsión social.

9.  ¿Conozco mi Capacidad Jurídica de saber que circunstancias me eximen de la Responsabilidad tributaria.

Explique:

Bueno una de ellas es que  haya obtenido ingresos netos en un periodo fiscal por menos de 1.000 UT.  o  menos de 1.500 UT si se trata de ingresos brutos.,   que haya obtenido perdida en el ejercicio fiscal.  La muerte.

10.  ¿Soy capaz de saber cuáles son mis obligaciones tributarias actualmente?

Explique:

Mis obligaciones tributarias comienzan con la declaración de rentas cuando mis ingresos son superiores a 1000 UT.  Igualmente  debo pagar IVA en todos los productos que lo exigen, declaración definitiva de rentas si poseo empresas o declaración sucesoral en caso de fallecimientos. A parte de diferentes timbres fiscales por distintas operaciones en la actualidad, como notarias, pasaportes, visas, etc.

11.  ¿Comprendo todo le referente a que si cometo un ilícito tributario puedo ser sancionado?

Explique:

Si, así lo establece el C.O.T que puedo ser sancionado con multas, cierre de establecimiento y prisión dependiendo del caso.

12.  ¿Conozco suficientemente cuales son las sanciones o penas restrictivas de libertad?

Explique:

Si, El C.O.T. en sus artículos del 99 al 108 establece las diferentes sanciones que van desde prisión de 6 meses a 3 años por no enterar los impuestos retenidos y con multas que van desde 10 UT hasta 200 UT y si se reincide o por el incumplimiento del I.V.A con el cierre del establecimiento que va de 3 a 30 días continuos.

13.  ¿Conozco actualmente las diferencias entre el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT); b) Resguardo Nacional Tributario; c) Los Tribunales de lo Contencioso; Sala Tributaria del tribunal Supremo de Justicia?

Explique:

Bueno el SENIAT la máxima autoridad en cuanto a las actividades tributarias, es una institución que se encarga de la recaudación y administración de los diferentes impuestos tasas y contribuciones.  El Resguardo Nacional Tributario, Es un órgano auxiliar de la Administración Tributaria lo ejerce la Guardia Nacional y se encarga de impedir investigar y perseguir los ilícitos tributarios, y cualquier acción u omisión violatoria de las normas tributarias.  Los Tribunales de lo Contencioso, son los encargados de  conocer de los juicios que se promuevan en contra de los actos o resoluciones, dictados, ordenados, ejecutados o que se pretenda ejecutar, por autoridades administrativas, fiscales o entidades de la Administración Pública estatal, Municipal y el Tribunal Supremo de Justicia, es el máximo órgano rector para administrar justicia y mantener la vigilancia de los demás  tribunales de la República y de las Defensorías Públicas.

Competencias básicas en el manejo de herramientas web

Indique ponderación:

1  2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Parte 2:

Uso de las herramientas web para la investigación.

14. ¿El trabajo investigativo fue realizado de acuerdo con la normativa establecida al efecto y contenía encabezado: Identificación de la universidad, postgrado, asignatura, sección y nombre del estudiante; título de la investigación; introducción; cuerpo de la investigación  o desarrollo; conclusiones e infografía: Máximo 20 "papers"?

Explique:   20

Si, los trabajos que he realizado hasta ahora cumplen con los requisitos exigidos por Uds.  Aunque a veces son temas tan específicos que uno no puede inventar nada por que son conceptos únicos.

15. ¿Evite cortar y pegar y el resumen escrito es producto de mi interpretación de lo investigado?

Explique: 18

He tratado en lo que me es posible interpretar y resumir lo que he investigado en internet aunque hay temas muy explícitos.

16. ¿Realicé una investigación sobre Derecho Financiero, Fiscal y Tributario en el proceso investigativo y  los principios en que se rige nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y ello me permitió auto incentivar la elaboración de trabajos creativos, críticos y con aportación propia al conocimiento intelectual y científico?

La Investigación la realice e hice mis conceptos propios.

17. ¿Demostré el manejo de fuentes de información, evitando el uso del corte y pegado, analizando todo el escrito y evitando que se tomará como plagio?

Ya esa pregunta fue realizada en la 15

18. ¿Use correctamente las citas y utilicé las normas de la APA para las referencias?

Explique: 12

Las citas si, pero eso de APA no se que significa.

19. ¿Empleé un lenguaje formal: Simple, directo, evitando en lo posible el uso de expresiones poco usuales, ambiguas o retóricas, así como el exceso de citas textuales, redactando en tercera persona?

Explique: 19

Siempre he tratado de hacer mis trabajos con lenguaje más sencillo y las citas textuales las he usado muy pocas veces.

20. ¿Expliqué las siglas cuando se utilizan por primera vez, escribiendo el nombre completo, seguido de las siglas en letras mayúsculas, sin puntuación y dentro de paréntesis, por ejemplo: Universidad Yacambú (UNY)?

Algunas veces sobre todo para referirme a las distintas Leyes.

Uso de las herramientas web para la investigación.

Indique ponderación:

Parte 3: Aspectos formales.

22. ¿Se publicaron los trabajos en las fechas y con las características indicadas?

Explique:   16

Si siempre he tratado de ser puntual con el cronograma pero a veces se hace un poco difícil por cuestiones de tiempo e internet disponible. (No tengo internet en Casa)

Auto evaluación de su participación en el curso.

En este trimestre hubo mala organización y falta de estimulo 

Indique ponderación:   15

Hosted by www.Geocities.ws

1