LECTURAS PARA COMPRENDER

 

http://www.aplicaciones.info/ortogra2/lectura.htm

 

 CONSTANCIA

 

    Muy a menudo, las personas hacéis propósitos, os comprometéis a algo o con alguien. Yo, tu Ordenador, no soy capaz de nada de esto. Funciono rutinariamente, sin sentido, con terquedad y obstinación, sin capacidad  de rectificar. No puedo tomar decisiones por mi  mismo.  Estamos  en  lo  de siempre. Vosotros sois personas y yo no.

    Es maravillosa la capacidad vuestra para hacer propósitos con vistas a mejorar, para adquirir compromisos, para tomar decisiones; pero todo esto quedaría en humo, si no hubiera constancia. Serían destellos  fugaces  de ese sublime don que es el querer y el entender.

    La constancia más elemental es mantenernos firmes en nuestras decisiones. Pero que sea una decisión buena, porque, si es mala, lo razonable es desecharla.

    ¿Seguimos dando m s detalles?

    Persona constante es la que pone en práctica todo lo que sea necesario para llevar a cabo lo que ha decidido.

    En la constancia hay que distinguir:

- La decisión tomada.

- Los medios para llevarla a cabo.

    Es fácil tomar decisiones.

    Lo difícil es cumplirlas. Nos cansamos. Surgen dificultades  imprevistas. Se nos apaga la primera ilusión. Nos desalientan las metas  a  largo plazo. Todos estos son los enemigos de la constancia: unos  están  dentro de nosotros y otros nos acosan desde fuera.

    Para empezar a vivir esta virtud, hay que tener en cuenta estas  dificultades. No te tienes que sorprender de ellas. Conociéndolas, las podrás combatir mejor. Pero te advierto que vas a tener que  echar  mano  de  la fortaleza, de la fuerza de voluntad.

    ¿Consejos?

* Es muy conveniente que des a conocer tus  propósitos  a  la  persona idónea, para que te oriente y aconseje.

* Debes tener muy claro el contenido de tus decisiones, con el fin  de que también te sean patentes los medios a poner.

* Has de ver con evidencia que los medios a poner son los adecuados  y proporcionados para el éxito que pretendes.

* Para evitar el desaliento, ante la lejanía en el tiempo del objetivo a conseguir, debes marcarte hitos intermedios, metas más cercanas,  inmediatas.

* Ante los posibles fallos en la constancia, debes recordarte  que  te estás traicionando a ti mismo, y debes reflexionar sobre tu  dignidad.

* Recuerda con frecuencia los propósitos que has hecho.

    Estoy seguro de que no quieres ser veleta  que  gira  a  capricho  del viento, veleta constantemente inconstante. ¿Verdad que no?

Tomado del link: http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/lectura/lecmay01.htm

 

 

PRUEBA DE COMPRENSIÓN  

 

Instrucciones: Encierra en un circulo   la alternativa que consideres correcta de acuerdo a la pregunta que se formula (Al final de todos los ejercicios encontraras un cuadro con las respuestas correctas)

 

1.- Los propósitos de mejora pueden quedar en humo sin la:

 

a) Lealtad.

b) Constancia.

c) Amistad.

 

2.- La constancia elemental es:

 

a) Mantenerse en la resolución tomada.

b) Hacer propósitos para mejorar.

c) La capacidad de rectificar.

 

3.- Lo más fácil es:

 

a) Cumplir las decisiones.

b) Llevar a cabo los compromisos.

c) Tomar decisiones.

 

 

4.- Para vivir la constancia hay que prever:

 

a) El éxito futuro.

b) Las dificultades personales y externas.

c) Los costes económicos.

 

5.- Para mejorar en constancia es conveniente:

 

a) Marcarse metas intermedias.

b) Explicar las decisiones a todos los amigos.

c) No pensar demasiado en los medios.

 

 

6.- En la constancia hay que distinguir la decisión tomada y:

 

a) Los medios para llevarla a cabo.

b) Los compromisos adquiridos.

c) Las decisiones anteriores.

 

 

7.- La persona constante es la que:

 

a) Se compromete a algo.

b) Sabe rectificar.

c) Pone en práctica lo necesario para conseguir lo decidido.

 

8.- La constancia es una virtud difícil porque:

 

a) No sabemos comprometernos.

b) Nos cuesta decidirnos.

c) Nos cansamos.

 

9.- Para ser constante, hay que apoyarse en:

 

a) La fortaleza.

b) La lealtad.

c) La amistad.

 

10.- La falta de constancia se compara a:

 

a) Un viento huracanado.

b) La torre de una iglesia.

c) Una veleta movida por el viento.

 

 

EL HALCÓN COMÚN O PEREGRINO

 

    En el mes de febrero los halcones peregrinos presienten la primavera. Macho y hembra se persiguen en raudos y acrobáticos vuelos, imitando fogosas persecuciones de caza. Los científicos llaman paradas nupciales a estos juegos amorosos. Quien no haya contemplado a los halcones peregrinos ascendiendo en círculos perfectos, picando en caídas verticales y cambiando de manos, en pleno cielo, una presa recién capturada, no sabe lo que es la perfección, la velocidad y la agilidad en el vuelo. Durante toda la época de paradas nupciales, el halcón macho vigila constantemente para expulsar de su territorio a cualquier congénere que pretenda invadirlo. Los feudos de los halcones suelen tener de dos a cinco kilómetros de radio y sus propietarios no permiten a otros peregrinos cazar en el interior de sus fronteras. Con ello, los halcones delimitan la densidad de sus poblaciones, de manera que nunca resultan demasiado numerosos ni perjudiciales para las aves que constituyen su alimento.

    A principios de marzo, el halcón hembra -bastante más grande que el macho- deposita de dos a cuatro huevos en una oquedad natural e inaccesible del roquedo o en un viejo nido de cuervo. La incubación dura treinta y cinco días. Los polluelos aparecen cubiertos de blanco plumón durante las dos primeras semanas. La madre vigila afanosamente el nido, expulsando a cualquier presunto enemigo, aunque sea del tamaño de un zorro o de un lobo, como he podido observar en algunas ocasiones. El macho caza para toda la familia. Transporta las presas en las garras hasta las inmediaciones del nido, donde se las entrega a la hembra. Ésta se encarga de desplumar y despedazar las aves para alimentar a sus polluelos. 

    Durante sus dos segundas semanas, los halcones se van cubriendo de plumas. Al mes y medio, totalmente vestidos, están en condiciones de emprender el vuelo. Como puede observarse en las fotografías, los halcones jóvenes o inmaduros son de color pardo rojizo. Hasta después de la primera muda no adquieren los tonos grises y azulados de los ejemplares adultos. Un mes entero permanecen los jóvenes halcones viviendo en la roca paterna, después de haber abandonado el nido. Durante todo este tiempo son instruidos en la caza por los adultos. Para ello, el halcón macho suele transportar presas que deja caer en el aire, para que sus hijos las capturen en pleno vuelo. Paulatinamente, a medida que sus músculos y sus alas se fortalecen, los jóvenes halcones acompañan a sus padres en las cacerías.

            Félix Rodríguez de la Fuente

 

PRUEBA DE COMPRENSIÓN  

 

1. Los halcones presienten la primavera en el mes de:

 

a) Febrero.

b) Marzo.

c) Abril.

 

2. Los vuelos acrobáticos de los halcones se llaman:

 

a) Preparación de la caza.

b) Paradas nupciales.

c) Perfección del vuelo. 

 

3. Durante las paradas nupciales, el macho:

 

a) Vigila el territorio.

b) Realiza la caza.

c) Observa las presas. 

 

4. Los feudos de los halcones suelen tener:

 

a) De 2 a 5 kilómetros de diámetro.

b) De 2 a 5 kilómetros de radio.

c) De 2 a 5 kilómetros cuadrados. 

 

5. No dejan cazar a otros peregrinos para:

 

a) Mantener su territorio.

b) Demostrar su fortaleza.

c) Limitar la densidad de sus poblaciones. 

 

6. ¿En qué mes pone la hembra los huevos?

 

a) En marzo.

b) En abril.

c) En mayo. 

 

7. ¿Cuántos huevos pone la hembra?

 

a) De tres a cinco.

b) De dos a cuatro.

c) De uno a tres. 

 

 

8. ¿Cuánto tiempo dura la incubación?

 

a) Veinticinco días.

b) Treinta días.

c) Treinta y cinco días. 

 

9. ¿Quién suele cazar?

 

a) El macho.

b) La hembra.

c) Los machos jóvenes.

 

10. Los halcones jóvenes son de color:

 

a) Gris.

b) Azulado.

c) Pardo rojizo.

 

 

MEMORIZACIÓN

 

    Mediante el estudio personal se asimilan los contenidos culturales  de las distintas asignaturas para lograr la fijación  y  retención  de  esos contenidos y expresarlos adecuadamente en el momento del examen. La memoria, por tanto, ocupa un lugar importante para lograr el éxito escolar.

    La memoria mecánica consiste en repetir literalmente el  material  que se ha de memorizar. Antiguamente se estudiaba mecánicamente  en  nuestras escuelas la lista de los reyes godos o los ríos de España con su lugar de nacimiento, sus afluentes y su desembocadura. La utilización exclusiva de la memoria mecánica, sin comprender el contenido de lo que  se  estudia, puede dificultar y perjudicar el desarrollo de las  facultades  mentales. Hay que evitar, por tanto, el memorizar de forma mecánica las lecciones.

    La memoria se utilizará  después de comprender perfectamente los contenidos mediante el análisis, clasificación, comparación y síntesis.  Estas funciones se realizan mediante la lectura, el subrayado y  las  distintas formas de esquema.

    Para mejorar el estudio es importante fortalecer la memoria  visual  y la auditiva. Un ejercicio para mejorar la memoria visual puede ser el observar atentamente un escaparate, fijándose en los artículos, formas, colores, precios y otros detalles. Después tratar de recordar todos los datos posibles del escaparate y comprobar para ver cuántos faltan.

    Para fortalecer la memoria auditiva se puede hacer este ejercicio: poner en marcha un aparato de radio y sintonizar una emisora en la que  los locutores estén hablando continuamente. Después de escuchar un poco, apagar la radio y tratar de repetir literalmente lo que han dicho los  locutores. Volver a encender la radio y escuchar atentamente lo que dicen para repetir en voz alta todo lo escuchado, con la mayor fidelidad posible. Después repetir estos pasos aumentando el tiempo de escucha.

    Para mejorar la memorización es conveniente utilizar el máximo  número de sentidos posibles. Por ello es conveniente  leer,  escribir,  dibujar, subrayar, hacer cuadros sinópticos, etc. 

    Otra forma de memorizar es el repaso o  repetir  para  uno  mismo  las ideas principales y los datos sin utilizar,  necesariamente,  las  mismas palabras del texto. Este repaso se hace después de hacer  el  esquema  de cada lección. Es mejor dedicar tiempos cortos al repaso que periodos largos. Las experiencias de Ebbinghaus demuestran que para aprender un texto el número de repeticiones se reduce a la mitad si se hace en tres  sesiones distintas en lugar de hacerlo en una sola sesión larga.

Tomado de Internet:    http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/lectura/lecmay03.htm

 

 

PRUEBA DE COMPRENSIÓN  

 

1.- El repetir literalmente los contenidos se hace mediante:  

 

a) La memoria visual.

b) La memoria auditiva.

c) La memoria mecánica.

 

2.- Se ha de evitar la memoria mecánica porque: 

 

a) Se rinde menos.

b) Dificulta las facultades mentales. 

c) El aprendizaje no es significativo.

 

3.- La memoria se utiliza después de:

 

a) Leer toda la lección.

b) Comprender perfectamente los contenidos.

c) Tener una idea general del tema.

 

 4.- Utilizar muchos sentidos favorece:

 

a) La atención.

b) La motivación.

c) La memorización.

 

5.- Repetir para uno mismo las ideas se llama: 

 

a) Comprensión.

b) Repaso. 

c) Concentración.

 

LAS MIL Y UNA NOCHES

 

    Cuando reinaba el califa Al - Mahdi, se presentó  un  hombre  llamado   Isaac Saíd ante el portero del palacio y le dijo:

    -Anúnciame al emir de los creyentes.

    Y Rebi, el portero, le preguntó:

    -Dime quién eres y qué es lo que pretendes.

    Y Saíd le respondió:

    -Yo soy un hombre que ha tenido una visión relacionada con el  emir   de los creyentes y querría contársela.

    Y el portero Rebi le replicó:

    -¿Vaya con éste! Si la gente no suele dar crédito a lo que ve, ¿cómo  va a dárselo a lo que otros le cuentan?  Discurre otra treta mejor que ésta.

    Pero Saíd le dijo al portero:

    Está bien; pero te prevengo que si no pasas a anunciarle mi presencia al califa, me valdré de otro que me haga llegar hasta él, y entonces  le contaré que te rogué que me anunciases y te negaste.

    Pasó luego Rebi a la cámara del califa y le dijo:

    -¡Oh, emir de los creyentes! A la puerta hay un hombre que pretende   haber tenido una visión buena relacionada contigo y desea contártela.

    -Pues hazle pasar -díjole Al-Mahdi.

    Pasó Saíd a la presencia del califa. Y dicen que era Saíd hombre  de  buena planta y buena cara, y tenía unas barbas muy largas y una lengua   muy suelta. Y, al verlo, le preguntó el califa:

    -¿Qué visión fue esa que tuviste, así Alá te bendiga?

    -Vi a alguien que venía a mí en un sueño y me decía: "Anúnciale  al   emir de los creyentes que se sentará en el trono por espacio de treinta  años y, en señal de eso, verá la próxima noche en su sueño  un  rubí  y  luego treinta rubíes más".

    Al oír aquello exclamó Al-Mahdi:

    -¡Qué bello sueño! He de probar lo que dices en mi sueño esta noche,  y si se confirma tu anuncio, te daré más de lo que pudieras ambicionar;  y si no fuera así, no te he de castigar, pues los sueños dicen una veces la verdad y otras nos engañan.

    Luego que acabó de hablar el califa, le dijo Saíd:

    -¡Oh, emir de los creyentes! Cuando yo vuelva a mi casa y le cuente   a mi familia que tuve el honor de llegar hasta el califa (Alá le colme   de mercedes) y me vean que vuelvo con las manos vacías,  ¿qué  dirán?    ¡Creerán que es mentira!

    -¿Pues qué quieres que haga? -le dijo Al-Mahdi.

    Y le contestó Saíd:

    -¡Oh, emir de los creyentes! Anticípame algo a cuenta de lo prometido.   Mandó entonces el califa que le diesen diez mil monedas y le pidió un fiador de que había de volver al día siguiente. 

    Tomó Saíd el dinero y Al-Mahdi le preguntó:

    -Bueno; ¿quién es tu fiador?

    Miró Saíd a su alrededor y se fijó en un mozo que allí estaba, y dijo al califa: 

    -Este será mi fiador.

    Al-Mahdi preguntó al muchacho:

    -¿Sales fiador por él?

    Y el muchacho exclamó:

    -Sí, emir de los creyentes. Yo seré su faidor.

    Fuese luego Saíd de allí con las diez mil monedas.  Y  sucedió  que,  llegada la noche de aquel día, tuvo el califa en su sueño la visión que  Saíd le había anunciado, todo al pie de la letra,  como  él  le  había   indicado.

    Al amanecer, Saíd se levantó y se dirigió a la puerta del califa, y   pidió que le anunciasen su venida. Dio luego Al-Mahdi orden de que  lo   introdujeran y, no bien posó en él su mirada, le dijo:

    -¿Dónde está la verdad de lo que me dijiste?

    Y Saíd le replicó:

    -¿Pues qué fue lo que vio el emir de los creyentes?

    Demoró el califa la respuesta y dijo:

    -En verdad tuve la visión que me dijiste,  tal  y  como  me  la describiste.

    Y en el acto mandó que le diesen tres mil dinares y diez arcas  de ropas de todas clases y tres caballerías de las mejores  que  en  sus cuadras había.

    Cargó Saíd con todo aquello y se retiró muy  contento. Y he aquí que, en la puerta, se tropezó con aquel muchacho que le había  servido  de fiador. 

    Y el mozo le comentó:

    -Por lo visto ese sueño tenía su fundamento.

    Y Saíd le contestó:

    -¡Por Alá, que no!

    Pero el chico le replicó:

    -¿Cómo es eso si el emir de los creyentes tuvo  el  sueño  que  le    anunciaste con todos sus detalles?

    -Sí -dijo Saíd-; pero esos son delirios que no tienen padre. Pues todo se debe a que al decirle yo al califa  esas  palabras  impresioné  su    espíritu y cautivé su corazón y ocupé su imaginación, y al echarse luego a dormir, seguía preocupado con aquello que tenía en su corazón y en su  sueño lo vio.

    Maravillado se quedó al oírlo el muchacho y Saíd le dijo:

    -Ya sabes el secreto; te lo he revelado en atención al favor que me hiciste saliendo mi fiador. Pero, por Alá, te ruego que no  lo  dejes salir de tu pecho.

    Y es el caso que, a partir de aquel día, pasó Saíd  a  ser  comensal  del califa, el cual se encariñó con él y lo nombró juez y no le retiró su favor y atenciones mientras vivió. ¡Pero Alá es más sabio!

  Anónimo. Las mil y una noches.

 

PRUEBA DE COMPRENSIÓN  

 

1.- ¿Cómo se llamaba el califa?

 

a) Al-Mahdi.

b) Isaac Saíd.

c) Rebi.

 

2.- Al califa también le llamaban:

 

a) El hijo de Alá.

b) El bienaventurado de los cielos.

c) El emir de los creyentes. 

 

3.- El portero Rebi no dejaba entrar al principio a Saíd porque:

 

a) Tenía mal aspecto.

b) La gente no suele dar crédito a lo que cuentan.

c) No se creía el sueño. 

 

4.- Isaac Saíd tenía:

 

a) Una barba corta.

b) Una barba puntiaguda.

c) Una barba larga.

 

5.- El sueño consistía en que el emir ocuparía el trono durante:

 

a) Treinta años.

b) Veinte años.

c) Diez años. 

 

6.- La señal de la veracidad del sueño es que el emir vería:

 

a) Veintiocho rubíes.

b) Un rubí y luego treinta rubíes más.

c) Un rubí y veinte rubíes más. 

 

7.- Al-Mahdi dio a Saíd en anticipo:

 

a) Diez mil monedas.

b) Diez arcas de ropas.

c) Tres caballerías. 

 

8.- ¿Tenía fundamento el sueño?

 

a) Sí.

b) No.

c) A veces.

 

9.- ¿Por qué el emir tuvo el sueño anunciado?

 

a) Porque los sueños son siempre realidad.

b) Porque Saíd era brujo.

c) Porque se acostó pensando en lo que le dijo Saíd.

 

10.- El califa Al-Mahdi nombró a Saíd:

 

a) Juez.

b) Intérprete de sueños.

c) Amigo oficial.

 

OBEDIENCIA    

 

    En esto de obedecer, yo, tu Ordenador, si creo que te puedo  dar  lecciones. ¿Fallo alguna vez a lo que me mandas? Si me das las  órdenes  correctas, ahí estoy yo sumiso, sin voluntad propia, ciegamente servil. Eres tú mas bien el que se equivoca en algunas órdenes que me das. Estoy orgulloso de ello.

    Pero sospecho que mi obediencia no es la obediencia con que deben  obsequiarse unas a otras las personas humanas. Yo actúo  sin  motivos,  sin razones. Si fuera capaz de ello, no sería Ordenador, sería persona.    

    Las personas vivís en sociedad. Y sociedad es la familia, el  colegio, la ciudad, la nación a que perteneces. ¿Te imaginas una sociedad sin  autoridad? Es necesaria la autoridad. No hay más que ver cómo los  jóvenes, tan propensos a rechazar la autoridad establecida, os inventáis otros tipos de autoridad. Buscáis quien os mande y os sometéis servilmente.  Obedecéis al cabecilla de la pandilla, al líder de turno, a las modas. 

    ¿Quieres saber qué es la obediencia para una persona? 

    Obedecer es aceptar y ejecutar, como decisiones propias,  las  indicaciones de quien tiene y ejerce la autoridad, siempre que no se  oponga  a la justicia.

    Datos a tener en cuenta:

    Aceptar, en la obediencia, es considerar como tuyas las decisiones  de otro.

    Autoridad es la persona puesta para  mandar, ordenando los derechos de todos y procurando el bien de la sociedad o de las diversas sociedades  a las que tú puedas estar incorporado.

    Ejecutar es hacer con prontitud lo que te mandan, poniendo interés por interpretar bien la voluntad del que manda.   

    La autoridad, si como humana que es, se sobrepasa en  sus  facultades, no debe ser obedecida en sus abusos o errores.   

    La obediencia no se opone a la libertad. Es verdad que el que  obedece se somete a la voluntad de otro. Pero lo hace en virtud de  una  decisión libre, motivada por unos valores superiores.

    El primero de estos motivos es la autoridad misma, cuyo fundamento está  en la autoridad de Dios. Otras razones pueden ser, y de hecho son,  la paz, la armonía, la eficacia, el respeto a los derechos de los demás,  el bien común.

    Algunas propuestas:

*Que tu obediencia no sea rutinaria, ciega, mecánica. Esta es la obediencia mía, la del Ordenador.

* Tú debes cumplir bien, atendiendo a los deseos reales del que manda.

* No te limites a hacer el mínimo necesario para  justificarte.  Debes ser generoso haciendo incluso más de lo que se te pide.

* No critiques, ni de pensamiento, a la persona que tiene autoridad.

* No intentes pasar el encargo recibido a otra persona.  

    Debes hacer inmediatamente lo mandado o en el momento que  te  hayan indicado.

    Un aviso: Debes contar con la rebeldía  que brota dentro de ti en  estos años. Ya sé que quieres ser tú. No te preocupes. Lo serás, y con  mayor personalidad, cuanto más obediente seas ahora.

    Don Samuel Valero.

 

PRUEBA DE COMPRENSIÓN  

 

1.- ¿Cómo es la obediencia del Ordenador?

 

a) Inteligente.

b) Voluntaria.

c) Ciegamente servil.

 

2.- Los jóvenes suelen someterse a la autoridad de: 

 

a) Los gobernantes.

b) La moda.  

c) Los mayores.

 

 

3.- La obediencia consiste en aceptar y:

 

a) Ejecutar.

b) Criticar.

c) Pasar el encargo a otro. 

 

4.- Toda autoridad debe: 

 

a) Enriquecerse a costa de la sociedad.

b) Imponerse aún a costa de la justicia. 

c) Buscar el bien común de la sociedad. 

 

5.- El fundamento de toda autoridad está en:

 

a) La autoridad de Dios.

b) Las normas sociales.

c) La opinión de la mayoría.

 

6.- En toda sociedad es necesaria la:

 

a) Falta de autoridad.

b) Autoridad.

c) Sumisión ciega.

 

7.- El cabecilla de la pandilla suele:  

 

a) Esclavizar al grupo.

b) Procurar el bien común.

c) Mandar con justicia.

 

8.- El aceptar, en la obediencia, es:

 

a) Respetar al otro.

b) No pensar en lo que mandan.  

c) Considerar como nuestras las decisiones de otro.

 

9.- La obediencia no se opone a la libertad porque:

 

a) Son la misma cosa.

b) Se obedece por valores superiores. 

c) La obediencia no es humana. 

 

10.- A la hora de obedecer hay que:

 

a) Ser generoso.

b) Hacer lo mínimo. 

c) Hacer lo justo para justificarse.

 

ANDORRA Y SAN MACARIO  

 

    La carretera se convirtió hace tiempo en calle principal, y hasta en  paseo y avenida de los días de fiesta. Es allí donde  bulle  la  vida    andorrana, de cara al exterior. Pero el pueblo, la villa,  queda  más    arriba, como una grata sorpresa con que obsequiar al  visitante.  Las    calles y plazas se adornan con macetas que se llenan de flores  cada     primavera. Abundan los rincones pintorescos y los edificios de rancio    sabor aragonés. El pueblo -que es villa- se encuentra bien cuidado; las  casas van ganando altura suavemente, como si buscaran  el  arrimo  del   monte donde se levanta la ermita de San Macario, el santo patrón.    

    "En la ermita San Macario

hay una vidriera rota,

por donde suben al cielo

los sonidos de la jota". 

    Hay una Andorra antigua, que conserva el abolengo de antaño, y otra   Andorra moderna. Las dos unidas, confundidas más bien, son plataforma    del futuro bajoaragonés, centro económico de la comarca.

    Los orígenes se remontan a mediados del siglo XII; cuando Andorra  pertenecía a Albalate del Arzobispo. Los albalatinos levantaron  las Masadicas Royas, viviendas pastoriles que más tarde se convertirían  en un núcleo de población importante. Los pastizales constituían, por    aquel entonces, la mayor riqueza del término. Allí se daban cita  los    pastores procedentes de todas las regiones. Eran tiempos de trashumancia. El patronazgo de San Macario Abad procede, según algunos, del valle  de  Andorra, el actual principado.  

    -Un pastor de aquel valle trajo aquí la devoción de San Macario.

    ¿Tomó Andorra su nombre del principado, al ponerse bajo el mismo patronazgo de San Macario? Las opiniones no son siempre coincidentes en    este punto, puesto que tampoco faltan historiadores que optan por acogerse a la etimología de la palabra para encontrar lo que puede ser un   origen más lógico y realista, al margen de leyendas:  Andorra  es  un    vocablo de origen  céltico, que significa "puerta de los vientos".  

    En principio dominaron los árabes, hasta 1149, en que Albalate y Andorra fueron reconquistados por el rey Berenguer IV. Más tarde, en     1238, los andorranos se distinguieron en la toma de Valencia, por lo que Jaime I el Conquistador les concedió para su población -luego villa- el  título de "Muy Noble".

    La dependencia de Albalate del Arzobispo duró hasta 1613. La "omnímoda y plena jurisdicción civil y criminal, la alta y baja justicia y el   mero y mixto imperio" le llegó a Andorra de manos de don Pedro Manrique, arzobispo de Zaragoza. El decreto data del 20 de marzo del mismo año     citado, y fue confirmado seis meses después, el 21 de septiembre, por el rey Felipe III.

    La iglesia parroquial llama poderosamente la atención. Su fachada  principal sobrecoge por su grandiosidad, y porque en la misma se dan,    superpuestos, los tres órdenes arquitectónicos clásicos: el dórico, el jónico y el corintio.

    Las flechas indicadoras son como una invitación: "A San Macario". El  acceso es bueno. Uno rebasa al poco la cota de los edificios y Andorra   se convierte en una sinfonía de tejados. A la mitad del trayecto está  la ermita del Pilar, la más antigua de la población, puesto que fue levantada en la segunda mitad del siglo XII. Tanto en la portada como en   los rosetones laterales se puede distinguir el estilo gótico con influencias levantinas. Desde allí se domina toda la población. Los restos del  antiguo castillo quedan próximos. Y los del cementerio viejo.  

    Arriba se yergue, como un desafío al paisaje,  el  cabezo  de  San    Macario  rematado por la ermita que le da nombre. La primera construcción parece encuadrarse en el siglo XVII,  si  bien  existen  otras  construcciones y reformas bastante posteriores. El atrio tiene encanto,      dentro de su sencillez. Unos cipreses dan escolta a la puerta de entrada.    Sin renunciar al pasado -mucho menos, a la historia y al arte-, sino apoyándose en él, Andorra se ha convertido en el centro económico  de    toda la comarca.

    En plena Ruta del Tambor y el Bombo, la jota alcanza resonancias especiales. Andorra es jotera por antonomasia, tierra de cantadores y bailadores. José Iranzo, "El Pastor de Andorra" ha recorrido el mundo cantando la jota.

       Alfonso Zapater:   Esta tierra nuestra II . Adaptación.

 

PRUEBA DE COMPRENSIÓN  

 

1.- La calle principal surgió de:

 

a) Los rincones pintorescos.

b) La carretera.

c) La ladera del monte. 

 

 

2.- Andorra es:

 

a) Una villa.

b) Un pueblo. 

c) Una capital.

 

 

3.- El santo patrón de Andorra es:

 

a) San José.

b) Santa Bárbara.  

c) San Macario.  

 

 

 

4.- La ermita más antigua de Andorra es: 

 

a) La del Pilar.

b) La de San Macario.

c) La de San Antonio.  

 

5.- La ermita de San Macario se construyó:  

 

a) En el siglo XII.

b) En el siglo XV.   

c) En el siglo XVII.  

 

6.- La ermita del Pilar se levantó:

 

a) En el siglo XV.

b) En el siglo XII. 

c) En el siglo XVII.  

 

7.- La villa de Andorra es:

 

a) La más bonita de Aragón.

b) El centro cultural de la comarca.

c) El centro económico de la comarca. 

 

8.- Andorra pertenecía en sus orígenes a:

 

a) Teruel.

b) Zaragoza.  

c) Albalate del Arzobispo.

 

9.- ¿Quién trajo la devoción de San Macario a Andorra?  

 

a) Los labradores de las Masadicas Royas.

b) Un pastor del Principado de Andorra. 

c) Las leyendas.  

 

10.- La iglesia parroquial llama la atención por:  

 

a) El campanario.

b) Las vidrieras.

c) La grandiosidad de su fachada.   

 

 CUADRO SINÓPTICO

   

El esquema de llaves o cuadro sinóptico es un tipo de  esquema  en  el que se da prioridad al aspecto gráfico. De un solo golpe de vista se  adquiere una visión gráfica del contenido de un tema, cuyas ideas han  sido ordenadas y jerarquizadas.

    Se suele poner el título principal en la parte  izquierda  y  después, mediante llaves, se van englobando los contenidos de las ideas  principales, secundarias y distintas subdivisiones.

    El esquema de llaves es el más conocido y muy apropiado para el  estudio de las materias en las que abundan las clasificaciones y datos a  retener.

    Los pasos a seguir para realizar un cuadro sinóptico serían éstos:  en primer lugar leer toda la lección para adquirir un idea general del  tema y tener como una estructura en la que encajar posteriormente cada uno  de los apartados de que consta la lección. En  segundo  lugar, subrayar  las ideas principales, secundarias y datos significativos, según  las  normas ya estudiadas. En esta fase se realiza una labor de análisis y de separación de las ideas. En tercer lugar, se hace el  cuadro  sinóptico propiamente dicho siguiendo estas pautas: se puede poner el título en  vertical para ocupar menos espacio; después, reservar un espacio para los  encabezamientos principales y secundarios; empezar en la parte de la derecha  a poner las ideas, reducidas a palabras clave con el fin de que ocupen poco espacio; cuando se hayan escrito todas las ideas o palabras clave  de  la misma categoría se cierran con una llave a la izquierda y se le pone  título a esa clasificación; se sigue con otras clasificaciones y cuando  se termine con un mismo apartado se cierra con llaves, y así se  sigue  todo el proceso hasta terminar el cuadro, de derecha a izquierda, para  evitar que se tenga que repetir por defecto de estructura gráfica. En la  realización se ha seguido un proceso de síntesis que  facilita  mucho  la comprensión y la retención del tema estudiado.

    El esquema de llaves o cuadro sinóptico es el más indicado para  aquellos temas que tienen muchas clasificaciones y tiene la ventaja de ser el más gráfico de todos, por lo que favorece el ejercicio de la memoria  visual. El mayor inconveniente es que se concentra la escritura en la parte de la derecha, teniendo que hacer la letra muy pequeña,  por  lo  que  el texto queda muy comprimido.      

Tomado de Internet:   http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/lectura/lecmay07.htm

                          

PRUEBA DE COMPRENSIÓN  

 

1.- En el cuadro sinóptico se da prioridad:

 

a) A la presentación.

b) Al aspecto gráfico.

c) Al aspecto intelectual.

 

2.- Las ideas han sido:

 

a) Ordenadas y jerarquizadas.

b) Clasificadas.

c) Esquematizadas.

 

3.- El esquema de llaves se va haciendo:

 

a) De arriba a abajo.

b) De izquierda a derecha.

c) De derecha a izquierda.

 

4.- Con el cuadro sinóptico se persigue un proceso de: 

 

a) Análisis.

b) Síntesis.

c) Mixto.

 

5.- El mayor inconveniente del cuadro sinóptico es que:

 

a) La escritura se concentra en la parte izquierda.

b) En la parte derecha.

c) En el centro.

 

EL BÚFALO CAFRE

 

    Hay animales, como los antílopes y  gacelas,  que se han hecho célebres por su belleza. Otros, como el león, llaman la atención por su bravura y  orgulloso porte. Finalmente, los gigantes, como los  elefantes y jirafas, impresionan por sus colosales  proporciones. Pero existe una criatura africana que, al  margen de su tamaño, su porte y su  apariencia  física, es famosa entre todos los cazadores y zoólogos, precisamente por su peligrosidad. Me refiero al  búfalo cafre, el gran bóvido de las sabanas. Porque se sabe que este herbívoro ha causado más víctimas entre sus enemigos naturales incluido el hombre, que cualquier fiera, aparentemente más agresiva e incontrolable.

    Para los cazadores europeos y americanos que buscan en África emociones fuertes, el búfalo ha  constituido siempre una pieza codiciada.  Porque  si  el tirador no acierta a derribarlo del primer  disparo, su obligado rastreo resulta sumamente peligroso.  El búfalo herido se retira hacia los más  impenetrables matorrales y trata siempre de dar un rodeo para atacar por la espalda al hombre que lo busca, en un paraje que dificulta la visibilidad y los movimientos.

    En la carga, el sólido rumiante, que puede alcanzar la tonelada de peso, avanza en línea recta, quebrando el matorral a su paso. Contrariamente  a  los toros, lleva siempre la cabeza levantada y el hocico al viento, para no perder el contacto  olfativo  con la víctima. Su fino oído y su aguda vista  completan el dispositivo agresor, conjugándose con una  agilidad inesperada en el volumen del rumiante. Sus cuernos, extraordinariamente  macizos,  forman  como  un casco sobre la frente,  para  curvarse  luego  hacia abajo y emerger en dos  afiladas  puntas  laterales. Basta el simple testarazo del  escudo  central  para matar a un hombre. Pero el búfalo acostumbra a ensañarse con sus enemigos, a los que pisotea después de derribarlos. Y aún se dice que con su lengua, áspera como papel de lija, puede lacerar la piel y los músculos.

    ¿Tendríamos que  pensar  tras  esta  comprometida descripción que el búfalo es un ser odioso,  merecedor de la más despiadada persecución?  En  absoluto, porque este apacible torazo  sólo  ataca  cuando  es acosado, comportándose, en condiciones normales, como una criatura inofensiva y tímida. Una abrasadora mañana de la gran Fosa del  Rift,  estábamos  filmando pelícanos blancos en las riberas del lago de Mañara, cuando sorprendimos a media docena de grandes  búfalos machos, revolcándose en un lodazal.   Félix Rodríguez de la Fuente

 

PRUEBA DE COMPRENSIÓN  

 

1. Son animales célebres por su belleza:

 

a) Los leones.

b) Los antílopes y gacelas.

c) Los búfalos.

 

2. El búfalo cafre destaca por su:

 

a) Peligrosidad.

b) Tamaño.

c) Porte. 

 

 3. El búfalo es:

 

a) Carnívoro.

b) Herbívoro.

c) Omnívoro.

4. ¿Dónde vive el búfalo?

 

a) La selva virgen.

b) El desierto.

c) La sabana.

 

5. ¿Por qué es peligroso el búfalo herido?

 

a) Porque ataca por la espalda.

b) Porque ataca en el descampado.

c) Porque se pone furioso.

 

6. ¿Cuánto llega a pesar un búfalo cafre?

 

a) Una tonelada y media.

b) Una tonelada.

c) Media tonelada.

 

7. ¿Cómo lleva la cabeza cuando ataca?

 

a) Baja.

b) Inclinada.

c) Levantada.

 

8. Después de derribar al enemigo, el búfalo:

 

a) Lo pisotea.

b) Le da cornadas.

c) Le cocea.

 

9. ¿Cuándo ataca el búfalo?

 

a) En época de celo.

b) En primavera.

c) Cuando es acosado.

 

10. ¿Dónde se vieron seis búfalos revolcándose?

 

a) En la Fosa del Rift.

b) En África del Sur.

c) En Tanzania.

 

EL PIRINEO 

 

    Río Aragón. Valle Aragón. De pronto, el paisaje se ensancha para que  el viajero pueda contemplar las gigantescas moles nevadas de "Collarada" y "La Espata". Abajo ríe el agua como el cristal,  canción  y  espejo.

 

    Villanúa se extiende sobre la llanura, bajo las montañas coronadas  de   blanco. La vida -más de dos mil habitantes en verano y treescientos  en   invierno- se desarrolla en el llano, pero en el hombre alienta siempre   una irresistible tentación de subir a la montaña. La ilusión  por  las   cumbres viaja con cada vida.

 

    Huesca corre en este punto a su encuentro con Francia.  La  región nació en los desfiladeros pirenaicos; la huella de nuestros primeros pobladores -lo aragonés- ha quedado presa en el tiempo.

 

    Villanúa se ha dado cita en el kilómetro 330  de  la  carretera  de   Madrid a Francia, a mitad del camino entre Jaca y Candanchú -catorce kilómetros en una o en otra dirección- y a ciento tres de la  capital de la provincia.

 

    Recuerdo las palabras de Ramón J. Sender, cuando hablaba de Villanúa. Desde la cima de "Collarada" el escritor veía el Atlántico. O le parecía verlo. Mejor sería decir que lo intuía y lo soñaba. El espejismo de la nieve abría rutas imprevistas hacia el océano azul. Sender sigue soñando con sus veraneos en Villanúa y sus visiones atlánticas.

 

    De niño se dedicaba a espiar a Ramón y Cajal, que también veraneaba   en Villanúa. Desde entonces, la "Fuente del Paco" ha cobrado fama. Las gentes del lugar aseguraban que aquellas aguas sulfurosas  curaban  el   mal de entraña. Cajal se reía de tales afirmaciones ingenuas, y luego,   cuando creía que no era visto, se acercaba a la fuente, sacaba con disimulo un vaso de aluminio que llevaba guardado en el bolsillo  y  se    echaba sus buenos tragos.

 

    El paisaje es siempre sugerente, en cualquier época del año. Junto a  la carretera, donde están los hoteles y paradores, nacen las urbanizaciones de distinto tipo. El pueblo propiamente dicho queda a  la  otra   orilla del río, donde la piedra gris,  casi negra, da  forma  a  las típicas casas montañesas.

 

    El turismo impone sus condicionamientos.  El clima  y  el  paisaje ofrecen una segura atracción. Luego cuentan los deportes de la nieve, la caza y la pesca.

 

    -¿Cómo se desenvuelve Villanúa cuando pasa de los trescientos habitantes a los dos mil?

 

    -Normalmente, puesto que hemos previsto servicios para ese aumento de población, con el que ya contamos todos los años. 

    Luego surgen los visitantes de paso, los que hacen  un  alto  en  el  camino, los excursionistas.

 

    -Creo -dice el alcalde- que estamos empezando. Las posibilidades son  incalculables.

    Entre los recursos turísticos sin explotar hay que citar, por derecho propio, las famosas cuevas del "Rebejo" y de "Esjamundo".  La  segunda   mide unos dos kilómetros de longitud; lleva el nombre de los descubridores y del lugar donde se encuentra.

 

    -La descubrieron Esteban y Javier y el paraje se denomina "Mundo".

 

    Las cuevas de "Esjamundo" son como un milagro de la naturaleza. Superan, al decir de los entendidos,  a  las  mallorquinas  cuevas  del    "Drach". Son dos kilómetros de estalactitas y estalagmitas, con recovecos sorprendentes, calles y plazas, lagos y riachuelos.

 

        Alfonso Zapater:  Esta tierra nuestra I.

 

PRUEBA DE COMPRENSIÓN

 

1.- Cerca de Villanúa están las cumbres de "Collarada" y:

 

a) "La Espata".

b) "Rebejo".

c) "Esjamundo". 

 

2.- ¿Cuántos habitantes tiene Villanúa en verano?

 

a) Trescientos.

b) Dos mil.

c) Cinco mil.

 

3.- ¿Cuántos habitantes tiene en invierno?

 

a) Cinco mil.

b) Dos mil.

c) Trescientos.

 

4.- Villanúa se encuentra entre:

 

a) Huesca y Zaragoza.

b) Jaca y Candanchú. 

c) Candanchú y Francia. 

5.- ¿Quién veía el Atlántico desde el "Collarada"? 

 

a) Ramón y  Cajal.

b) Ramón Pignatelli. 

c) Ramón J. Sender. 

 

6.- Ramón J. Sender solía espiar a:

 

a) Ramón y Cajal.

b) Ramón Pignatelli.

c) Esteban y Javier.

 

7.- ¿Por qué es famosa la "Fuente del Paco"? 

 

a) Porque allí bebió sus aguas Ramón y Cajal.

b) Por sus aguas sulfurosas.

c) Porque salió en la televisión. 

 

8.- En Villanúa son famosas las cuevas de "Esjamundo" y:

 

a) El "Rebejo".

b) El "Drach".

c) "Molinos". 

 

9.- ¿Cuánto mide la cueva de "Esjamundo"? 

 

a) Un kilómetro.

b) Tres kilómetros.

c) Dos kilómetros.

 

10.- ¿Quiénes descubrieron la cueva de "Esjamundo"? 

 

a) Esteban y Jacinto.

b) Esteban y Javier.

c) Esmeralda y Jacinto.

 

 POEMA DEL CID

 

En Valencia con los suyos vivía el Campeador;
Con él estaban sus yernos, Infantes de Carrión. 
Un día que el Cid dormía en su escaño, sin temor, 
un mal sobresalto entonces, sabed, les aconteció: 
Escapose de una jaula, saliendo fuera, un león. 
Los que estaban en la Corte sintieron un gran temor; 
recogiéronse sus mantos los del buen Campeador, 
y rodean el escaño en guarda de su señor. 
Allí Fernando González, infante de Carrión, 
ni en las salas ni en la torre ningún refugio encontró; 
metiose bajo el escaño, tan grande fue su pavor. 
Diego González, el otro, por la puerta se salió diciendo con grandes gritos: 
-¡Ay, que no veré Carrión! 
Tras la viga de un lagar metiose con gran temor; 
todo el manto y el brial sucios de allí los sacó. 
En esto que se despierta el que en buen hora nació; 
de sus mejores guerreros cercado el escaño vio: 
-¿Qué pasa aquí, mis mesnadas? ¿Qué queréiiss? ¿Qué aconteció? 
-Es que, mi señor honrado, un susto nos diioo el león. 
Apoyándose en el codo, en pie el Cid se levantó: 
El manto se pone al cuello y encaminose al león. 
La fiera, cuando vio al Cid, al punto se avergonzó; 
allí bajó la cabeza, y ante él su faz humilló. 
Nuestro Cid Rodrigo Díaz por el cuello lo tomó, 
y lo lleva de la mano, y en la jaula lo metió. 
A maravilla lo tiene todo el que lo contempló. 
Volviéronse hacia la sala donde tienen la reunión. 
Por sus dos yernos Rodrigo preguntó, y no los halló; 
aunque a gritos los llamaban, ni uno ni otro respondió, 
y cuando los encontraron, los hallaron sin color. 
No vieseis allí qué burlas hubo en aquella ocasión; 
mandó que tal no se hiciese nuestro Cid Campeador. 
Sintiéronse avergonzados Infantes de Carrión; 
fiera deshonra les pesa de lo que les ocurrió.

    Anónimo. Poema del mío Cid (Versión de Francisco López Estrada.)

 

 

PRUEBA DE COMPRENSIÓN

 

 1.- ¿Cómo se llamaban las hijas del Cid? 

 

a) Doña Elvira y doña Sol.

b) Doña Elvira y doña Juana.

c) Doña Juana y doña Sol.

 

2.- Sus maridos eran:

 

a) Los infantes de Castilla.

b) Los infantes de Valencia.

c) Los infantes de Carrión.

 

3.- ¿Qué suceso ocurrió un día?

 

a) Que atacaron los moros.

b) Que se escapó un león de la jaula.

c) Que se formó una tormenta.

 

4.- ¿Cómo se comportaron los infantes de Carrión?

 

a) Con gran valentía.

b) Con indiferencia.

c) Con cobardía.

 

5.- ¿Qué hizo Fernando González?  

 

a) Meterse debajo del escaño.

b) Ponerse tras la viga de un lagar.

c) Salir corriendo.

 

6.- ¿Dónde se escondió Diego González? 

 

a) Debajo de la cama.

b) Tras la viga de un lagar.

c) Detrás de las cortinas.

 

7.- ¿Quién es "el que en buen hora nació"?

 

a) El Cid Campeador.

b) El infante de Carrión.

c) Fernando González.

 

8.- ¿Qué hizo el león al ver al Cid? 

 

a) Levantó la cabeza para verlo.

b) Bajó la cabeza y humilló su faz. 

c) Emitió un rugido.

 

9.- ¿Qué hizo el Cid con el león? 

 

a) Lo soltó en el campo.

b) Lo llevó a un circo.

c) Lo llevó a la jaula.

 

10.- Los infantes de Carrión se sintieron: 

 

a) Orgullosos.

b) Avergonzados.  

c) Contentos.

 

 

 

 

 

 

RESPUESTAS

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

1

b

a

c

a

a

a

c

c

a

c

2

a

b

a

b

c

a

b

c

a

c

3

c

b

b

c

b

 

 

 

 

 

4

a

c

b

c

a

b

a

b

c

a

5

c

b

a

c

a

b

a

c

b

a

6

b

a

c

a

c

b

c

c

b

c

7

c

a

c

b

b

 

 

 

 

 

8

b

a

b

c

a

d

c

a

c

a

9

a

b

c

b

c

a

b

a

c

b

10

a

c

b

c

a

b

a

b

c

b

 

Hosted by www.Geocities.ws

1