LÚDICA Y RECREACIÓN

 

 

Carlos Alberto Jiménez V.

Raimundo A. Dinello

Luis Alberto Alvarado

 

 

 

 

 

 

 

 

EDITORIAL MAGISTERIO COLECCIÓN AULA ALEGRE

 

CONTENIDOS

APORTES TEÓRICOS

  1. Hacia la construcción de un concepto de Recreación
  2. Lúdica y caos.
  3. Dimensiones culturales del juego.
  4. El juego... ¿En el tiempo libre?

    5. Pedagogía y creatividad del juego

    6. Pedagogía y Recreación

 

        APORTES PRÁCTICOS

  1. Diagnósticos sobre dominancia cerebral Recreativa
  2. Interpretación de resultados
  3. Estrategias Recreativas
  4. Consideraciones teórico-prácticas sobre las ludotecas

     5    Talleres recreativos utilizando la teoría del cerebro total

 

 

 

HACIA LA CONSTRUCCION DE UN CONCEPTO DE RECREACIÓN.

 

La Recreación es un conjunto de saberes,  actividades y procesos libertarios en la que los sujetos implicados en dicha experiencia cultural, se introducen en una zona lúdica de característica neutra, apta para fortalecer el desarrollo de la integralidad humana. En esta zona de distensión neutra no existe ni el espacio ni el tiempo, ni las presiones externas; ni mucho menos, las presiones de la interioridad psíquica.  Desde esta perspectiva puede decirse que es un estado transitorio, de contemplación y de goce entre la realidad psíquica interna y la externa, propicia para la libertad y la creatividad  humana.

 

Un proceso verdaderamente recreativo es un estado de relax, de distensión, de inocencia o en términos neuropsicológicos,  una zona de descanso cerebral, porque las neuronas en dicho estado interactúan libremente, es decir sin ningún tipo de control , similar a lo que ocurre con una orquesta sin director, en la que los músicos interpretan la música individualmente dando posibilidad a dos opciones: cada cual modula su propia música y es modulado por los demás, o puede existir una interpretación creativa colectiva,  que en muchos casos puede ser caótica; pero el solo hecho de existir interactividad  e interdependencia, significa plasticidad cerebral porque se produce un aumento de ramificaciones y de utilización de circuitos neuronales alternativos, originando de esta forma la creación de algo nuevo; es decir, existe un proceso de aprendizaje ligado a los conceptos de libertad, curiosidad, placer y pasión que son elementos claves para entender cómo un sujeto construye cultura y conocimientos.

Desde visiones positivistas-racionalistas, siempre hemos creído que los procesos creativos  implican una pragmática basada en la observación y en la experiencia directa, sin comprender la importancia que tiene la lúdica, el juego, la imaginación, la intuición y el pensamiento metafórico en los actos de creación. Al respecto es pertinente anotar lo que Albert Einstein le planteó a su amigo el filósofo Karl Popper, según él sus teorías no las hizo a partir de datos extraídos de la observación, ni mediante cálculos, sino a través de un juego libre de conceptos; también respaldaba la teoría de que el descubrimiento no es el resultado de una paciente elaboración de información; sino más un proceso de intuición.

 

Einstein también hablaba de la necesidad de una dedicación apasionada al objeto  estudiado, lo mismo a la capacidad de asombro que tuvo desde niño cuando su padre le regaló una brújula magnética. Por último, es necesario anotar que fue su pensamiento metafórico “ Cómo se vería la tierra viajando en rayo de luz” con el que logró cristalizar su teoría de la relatividad, pues según los biógrafos la formulación matemática sólo tardó dos meses, mientras que todo su trabajo metafórico e imaginativo duró muchos años.     

 

Entonces, se puede afirmar que la zona de libertad o de distensión que produce un  proceso recreativo origina una mente que vive y goza de la vida en forma inocente, no la que simplemente busca entretenimiento, logro o gratificación. La libertad que produce un acto creativo es similar a lo planteado por Krishnamurti cuando afirma que: “ La libertad significa absoluta renuncia y negación de toda autoridad psicológica interna. La nueva generación piensa que la libertad consiste en escupirle a la cara al policía, o hacer lo que le plazca. La negación de la autoridad externa no significa que uno esté libre de la autoridad externa psicológica[1]”. De esta forma cuando comprendemos la autoridad interna, la mente y el corazón tanto del recreacionista como del recreado son total y completamente libres; en  este sentido seremos capaces de comprender la acción de la libertad que puede producir un verdadero acto recreativo de característica externa.

 

Si comprendemos lo expuesto anteriormente, podremos darnos cuenta que en las  actividades libertarias de un proceso recreativo no deben de existir procesos autoritarios de dirección,  recompensas, intereses didácticos, ni mucho menos finalidades e  intencionalidades diferentes a la búsqueda de un desarrollo armónico a nivel humano en el que debe de ser prioritario la búsqueda de la libertad y de la conciencia de sí mismo. Con respecto a los procesos de orientación o dirección de las prácticas recreativas fundamentadas en la libertad, se hace necesario abandonar las relaciones de poder e inclusive de complicidad que se dan en el proceso comunicativo entre el recreador y el recreado, para poder gestar un proceso de empatía y de transferencia en términos psicoanalíticos que permitan en términos metafóricos “Prestarle el cuerpo al otro” .

 

De esta forma es posible establecer relaciones interpersonales en la recreación  mediadas por el afecto y la compasión y no por intereses políticos, económicos, ideológicos o de poder.

Desde esta perspectiva social y pedagógica podríamos afirmar que la finalidad de la recreación debiera fundamentarse en la cooperación y en la solidaridad, es decir, es un proceso que debe implicar la comprensión del otro para poderlo ayudar y reconocer lúdicamente el niño y la pasión que existe en el otro.  

 

La Recreación para un desarrollo armónico de lo humano, no debe de reducirse a procesos pragmáticos, que sólo fortalecen algunos procesos de pensamiento, sino que debe de ser estudiada como procesos que realmente atraviesen toda la existencia humana cotidiana, desde la familia, la calle, la escuela, la sociedad; es decir,  necesitamos una Recreación para todo el tiempo de la cotidianidad y no como actividad contrafuncional o compensatoria de una sociedad caótica atravesada por el tedio y el aburrimiento de sus instituciones.  Es necesario intentar construir una Recreación en el que el tiempo y el espacio se diluyan

creando sus propias reglas y no como procesos sujetos al entretenimiento para un tiempo residual,  impuesto por modelos políticos-económicos inadecuados,  basados en el consumo, la competitividad y la calidad.

 

Desde una concepción Neuropedagógica, es necesario precisar que la experiencia recreativa debe de estar modelada en todo el cerebro humano y no localizada en la geografías reductoras del cerebelo, el cual básicamente coordina las actividades del sistema muscular y regula los movimientos de las extremidades y el cuerpo. Las actividades neuronales de orden superior son muy poco utilizadas en los proceso recreativos, originando en cierta medida una preocupación marcada por el hacer y no por posibilitar procesos de desarrollo armónico humano en lo relacionado con la integralidad. De esta forma todas aquellas prácticas relacionadas con la motricidad, no son más que una serie de actividades realizadas por circuitos nerviosos de organizaciones situadas en los escalones filogenéticos más bajos del desarrollo cerebral (cerebro reptílico), similares a la contracción rítmica del velo de la medusa o los lentos y repetidos movimientos de una anémona marina. Los circuitos complejos neuronales de la especie humana no son utilizados convirtiéndose el Deporte y la Recreación en prácticas hedonistas, que contribuyen muy poco al desarrollo humano.

 

La tríada fundamental para la construcción de un nuevo concepto de Recreación debe de estar formada por las categorías de la lúdica, el juego y la creatividad como conceptos polisémicos que no se pueden ver en términos aislados. A menudo lo más cómodo para ciertas disciplinas o ciencias es estudiar estas categorías por separado, pero no debemos olvidar que en realidad son procesos inseparables  de una practica que se encuentra ligada a lo cultural. Explicar por ejemplo la lúdica solamente desde el juego, es similar a explicar un verbo utilizando únicamente sustantivos.  Uno puede acercarse al objeto de estudio, pero nunca llega a comprenderlo.

 

La lúdica como parte fundamental del desarrollo armónico humano, no es una ciencia, ni una disciplina ni mucho menos una nueva moda. La lúdica es más bien  una actitud, una predisposición del ser frente a la vida, frente a la cotidianidad. Es una forma de estar en la vida, y de relacionarse con ella en esos espacios cotidianos en que se produce disfrute, goce, acompañado de la distensión que producen actividades simbólicas e imaginarias como el juego, la chanza, el sentido del humor, el arte y otra serie de actividades(sexo, baile, amor, afecto), que se producen cuando interactuamos sin más recompensa que la gratitud que producen dichos eventos.

 

La lúdica no como un medio, sino como un fin, debe de ser incorporada a lo recreativo más como un estado ligado en forma natural a la finalidad del  desarrollo humano, que como actividad ligada sólo al juego; es más bien propender por una existencia lúdica de tipo existencial, que nos ayude a comprendernos a sí mismos,  para comprender al otro en toda su dimensión sociocultural.

  El juego que hace parte de la lúdica, es un sendero abierto a los sueños, a los conocimientos, a las incertidumbres, al sin sentido, a la libertad  y por lo tanto a la creatividad humana.

 

Desde otra perspectiva metafórica el juego podría considerarse como el espacio más corto entre el reino de la posibilidad y el reino de la libertad; es un espacio que se encuentra entre el caos y el orden,  entre lo inconsciente y lo conciente,  entre lo interno y lo externo. En las prácticas recreativas debe hacerse énfasis en los juegos sin regla como espacios propicios para producir libertad y creatividad y no como mecanismos contrafuncionales de liberación del stress o del aburrimiento. El juego no es un estado, es toda la existencia humana.

 

Para comprender la tríada conceptual que se propone alrededor de la Recreación, por último es necesario precisar que la creatividad desde una concepción holística es una síntesis mágica y dialéctica entre lo instintivo, operativo (paloencéfalo ),  emotivo creativo (mesoencéfalo), y lógico matemático (cortex) . Desde la concepción de Mac Lean; es decir lo creativo en la recreación debería de suponer la utilización, la activación  y el fortalecimiento  de todas las actividades del cerebro en su complejidad, como órgano biológico y como órgano social.

 

Para Pablo Waichman la libertad es un componente fundamental de lo creativo y de lo recreativo; para este autor: “ Toda creación supone un ámbito de contemplación, de pensamiento, como de acción sobre la realidad y sobre nosotros mismos. Y esto es así porque la conducta creativa está basada en la imaginación como expresión de la libertad”[2]

 

Desde una concepción holística , para comprender el concepto de Recreación es necesario introducirnos en las teorías  del cerebro total y en los nuevos paradigmas de la holografía* y de la complejidad* , y llegar al significado de la integralidad y de la interdependencia de los procesos de pensamiento que se gestan a nivel recreativo. Es necesario por lo tanto hacer propuestas que parezcan más imposibles que posibles. Este es el motivo por el cual en esta propuesta se incluye un diagnóstico cerebral recreativo, para que a partir de él se construyan nuevas heurísticas creativas para fortalecer el quehacer de los recreacionistas, lo mismo que una mándala pedagógica que intenta proporcionar unos horizontes nuevos en torno a la construcción de una pedagogía de la cotidianidad basada en el ser, en el hacer y en el conocer.

 

 

 



[1] KRISHNAMURTI.,Jiddu. La Pregunta Imposible. Barcelona: Integral .1998. pág.17. 

[2] Waichman., Pablo. Tiempo Libre y Recreación. Colombia : Kinesis. 2000. pág 117.

* Para el nuevo paradigma holográfico de Pribram y Bohm es imposible separar el mundo en sus partes, una ciencia que pretenda lo anterior no puede descubrir las leyes físicas primarias. Para Pribram la memoria igual que la conciencia se encuentran distribuidos por todo el cerebro y no como lo plantean los funcionalistas. Desde estas nuevas teorías el cerebro conoce reuniendo hologramas, transformando matemáticamente las frecuencias. Pribram y otros. Paradigma Holográfico. Barcelona: Kairós. 1986.

·         Para Edgar Morín. “ En el universo viviente el principio hologramàtico es el principio clave de las organizaciones policelulares, vegetales y animales; cada célula contiene sí el enigma genético de todo el ser”

·         En términos metafóricos para el paradigma de la complejidad, la gallina contiene el huevo que contiene a la gallina, o que el organismo está en al neurona que está en el organismo. MORIN,.Edgar El Conocimiento del conocimiento-.Madrid: Catedra.1994. 

Hosted by www.Geocities.ws

1