|
|
|
VOLVER AL ÍNDICE |
En el año 1997, Cassà de la Selva. Aureli Hernández y Lluís Brugué, hartos del éxito de la banda de metal local Punjabi, deciden comenzar un anueva aventura musical. para hacerlo deciden reclutar a Jordi Verdaguer, ex-bateria de la banda antagónica de Punjabi, el grupo punk Joint.
Aquí nace un nuevo proyecto, que coge forma con la incorporación de Anna Pérez.Anna entró en el grupo para tocar el saxo pero ,después de un análisis musical muy exhaustivo, Anna se convierte en la vocalista del grupo, que entonces no tenia ni nombre.Poco después de descubrir les capacidades vocales de Anna, en el grupo entró Xevi Vallès, con la función clara de donar consistencia a la base musical.Poco después el grupo da con el nombre de Burman Flash, en homenaje a los míticos helados que comian quenado el presupuesto no llegaba al Colajet o al Tiburón.
El grupo comienza a caminar, pero hacia un destino incierto.
Con tal de hacer el salto a la fama y abrirse internacionalmente,
se incorpora el guitarrista Joan Coll, procedente del grupo Creeps,
con la esperanza que este traiga al grupo de una gira sin fin,
gracias a su reputación de "portaconcerts".Joan
no sólo trajo conciertos, sino una mejora del sonido y
sobretodo un carácter optimista y vital.
El primer punto de inflexión llegó el año
1999 con la grabación de la primera maqueta (Rubik), y
la posterior incorporación al grupo de Joan Ciurana, un
percusionista internacional.Con el posterior giro musical hacia
el ska, los Burman trabaran que el grupo necesitaba una sección
de ventas. Mucha gente ha pasado por la sección de ventas(Pep
Bosch, Artur Cateura, Edu Prats, Albert Comaleras, Albert Cordobés,
etc.), hasta llegar a la actual formación: Albert Bancells
al saxo alto y Ricard Hospital al trombón.
A parte de ir cogiendo gente y más gente para tocar, Burman Flash también ha tenido tiempos de grabar dos discos, y ha llevado su música a todos los sitios (donde los han querido) , desde Figueres hasta Madrid pasando por Barcelona, Vic, Gerona, Alemania, Suiza, Tarragona, País Vasco, Aragón, y así hasta un centenar de escenarios de la geografía mundial y catalana también.
Burman Flash ha podido compartir escenario con gente como Betagarri,
Frau Doktor, Dr. Calypso, Amparanoia, Sober, Spook and the Guay,
Frank-T, Ja T'ho Diré, Sopa de Cabra, Color Humano, Fundación
Tony Manero, Narco, Ke Rule, Los Rancios, La Gran Orquestra Republicana,
Hechos Contra el Decoro, B-Violet, Geronación, Telephunken,
Elèctrica Dharma, Els Pets, Komando Moriles, Obrint Pas
y un montón de grupos más que nombraremos pero si
recordaremos.
Al grupo actual no encontraremos a Pitu Brugué, ya que
el pasado diciembre, dejo el grupo para renovarse espiritualmente
y descubrirse a si mismo. En su lugar en el bajo lo ha ocupado
Carles "Xxxxarli" Salas, el bajista más desenvuelto
de Cataluña.