REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD YACAMBU.

PREGADO: LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA

ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA LABORAL

Participante: LUCI RAMÍREZ

 

 

 

 

 

EL INDIVIDUO 
Y 
LA SOCIEDAD

.

 

 

 

 

 

 

 

 

Caracas, 20 de Junio de 2.008

 

INTRODUCCIÓN.

 

 

El ser humano es el sujeto que aprende del medio en el que se encuentra, dependiendo de las situaciones que se les presenta, de su manera de afrontar los diferentes escenarios, donde se reconoce como tal, con y ante sus semejantes; junto a ellos crece y se perfecciona en mutua interacción con el entorno. El hombre es, qué duda cabe, un ser social. El individuo no se comprende tampoco sino como un producto social, cuya noción teórica emerge históricamente en época tardía, mucho después de que la humanidad tuviera noticias del ciudadano. Desde la perspectiva histórica, pues, el ciudadano antecede al individuo. Pero, desde la perspectiva ética, el ser individuo lo percibimos y comprendemos como una entidad primordial a la de ser ciudadano, y no porque le preceda sino porque le prevalece

Cada hombre desde que aparece como tal (desde que nace o desde que ud. considere que existe como tal) estará actuando, aun quedándose quieto. La naturaleza lo exhorta "naciste ahora actúa" ahora debes ser. Puede actuar a tontas y locas o puede conducir su actuación. Para conducir su comportamiento debe naturalmente aprender.

El desarrollar el comportamiento individual del hombre, consiste en aprender para conducir sus actos. Constituyéndose en el hombre y su comportamiento como una sola institución. Su desarrollo y trascendencia son consecuencia de esta constitución.

 

 

EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD

 

PRIMERA PARTE - Bases de la Conducta Individual


PERSONALIDAD:

La personalidad es el conjunto de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones en las que se desenvuelve esta, la cual se encuentra  formada por una serie de características que utilizamos para describirnos como son los rasgos (agresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad, extrovertido o introvertido), los deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y los mecanismos que utilizamos para afrontar la vida, todo esto se integra para formar lo  que llamamos el yo o sí mismo formando una unidad coherente.

Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad.

Dentro de la personalidad psicológicamente sana y equilibrada se tienen las siguientes características:

o                    Es flexible. La persona  sabe como reaccionar ante las situaciones y ante los demás de diversas formas. Utilizando una serie de conductas de acuerdo a la situación que enfrenta.

o                    Lleva una vida más variada, realizando diversas actividades, en vez de centrar su vida alrededor de un mismo tema.

o                    Es capaz de tolerar las situaciones de presión y enfrentarse a ellas.

o                    Su forma de verse a sí misma, al mundo y a los demás se ajusta bastante a la realidad.

EMOCIONES:

            Representa  una fase expresiva que se experimenta ante una reacción de una situación, que produce cambios en el organismo del individuo, dichos cambios son naturales que se encuentran  influenciados  por las experiencias de cada persona.

            En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de conocimientos, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.

Dentro de las emociones podemos encontrar: el miedo, la sorpresa, el disgusto, la ira, la alegría y la tristeza.


PRINCIPIOS Y VALORES:

Los Valores son cualidades que hacen que una persona se oriente en el comportamiento que debe tener a lo largo de su vida y sirven de orientación en la vida de cada individuo,  se pueden encontrar en la cotidianidad, son puntos de referencia, que dan sentido a las a las acciones e impulsan el deseo de actuar de determinada manera.  

Los Valores representan  características morales positivas que toda persona posee, tales como la humildad, la piedad y el respeto; así como todo lo referente al género humano.

Algunos de valores, son:

û                    La Honestidad: Cualidad que tiene una persona de elegir cual será su forma de actuar de acuerdo a la verdad y a la justicia. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás.

û                    La Puntualidad: Es el valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado.

û                    La Generosidad: Implica tener la capacidad de dar y compartir lo que poseemos, tanto en bienes materiales como espirituales.

û                    El Respeto: Es aceptar a las demás personas tal como son, con sus virtudes y defectos. Respetando siempre el derecho de cada persona a actuar según las circunstancias..

û                    Integridad: Cualidad que tiene una persona de saber manejarse dependiendo se los valores que tenga en una situación.  

            Cuando los valores no se logran realizar o se postergan, surge la denominada “crisis de valores”. Este fenómeno ocurre en nuestro tiempo, vivimos una época de grandes convulsiones morales que abarcan todos los órdenes de la existencia humana.

Los Principios, en sentido ético o moral llamamos principio a aquel juicio práctico que deriva inmediatamente de la aceptación de un valor. Del valor más básico (el valor de toda vida humana, de todo ser humano, es decir, su dignidad humana), se deriva el principio primero y fundamental en el que se basan todos los demás: la actitud de respeto que merece por el mero hecho de pertenecer a la especie humana, es decir, por su dignidad humana.

ÉTICA:

            Conjunto de normas que posee una persona y que influye en le comportamiento de la misma, la cual permite determinar si su comportamiento de bueno o malo.

TOMA DE DECISIONES:

Es el proceso mediante el cual una persona toma la iniciativa o elige como resolver una situación entre las alternativas que se puedan presentar en diferentes situaciones de la vida.

SEGUNDA PARTE - Sociología

SOCIOLOGÍA:

~                    Conceptualización. La sociología es una ciencia que estudia la sociedad humana, entendida como el conjunto de individuos que viven agrupados en diversos tipos de asociaciones, colectividades e instituciones, busca la interrelación entre los fenómenos sociales.

~                    Sociología en el trabajo.

La definición que se da entonces de la Sociología del Trabajo será:

"El estudio de la población laboral, dependiendo de su tamaño, sus funciones y de las reacciones que ejercen sobre ellas, abarcando todas las formas de trabajo y actividad”

La Sociología presta atención y estudia las implicancias sociales de la relación del trabajo con la herramienta (técnica y tecnología). Las profundas transformaciones que derivan del paso del trabajo con simples herramientas individuales (artesanado), al trabajo industrial con grandes máquinas (maquinismo), al trabajo con computadoras (sociedad de la información), constituyen un permanente tema de estudio sociológico.

TRABAJO: MODELOS MARXISTA, CLÁSICO-TRADICIONAL, ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA, RELACIONES HUMANAS Y MODELO JAPONÉS.

Modelo Marxista:

Según Marx, el trabajo no solamente es la única fuente de “valor”, sino que “el trabajo transfiere al producto el valor de los medios de producción consumidos por el”. Su concepto del “trabajo” resulto pues, sumamente abstracto independientemente del espacio y del tiempo. Llego a afirmar incluso, que “si un hilandero ingles y otro chino trabajan en mismo numero de horas y con la misma intensidad, ambos crearan al cabo de una semana valores iguales”. Por otro lado afirma: “Así pues, aunque la misma cantidad de trabajo transfiere siempre a sus productos la misma suma de nuevo valor, el antiguo capital transferido también a aquellos por el trabajo crece al crecer la productividad de este” Con este argumento intenta restar toda validez a la idea de que el capital posea capacidad alguna para crear “valor”. El adelanto de la técnica permite al trabajador controlar mayor cantidad de equipos, materias primas, etc., y producir mas por unidad de recursos utilizados. Aumenta asimismo el producto por unidad de trabajo utilizado.

Modelo Clásico-Tradicional:

El trabajo está dividido y distribuido de manera racional, la autoridad está claramente definida alrededor de una jerarquía de poder predeterminada, las conductas están sujetas a normas fijas, un sistema de sanciones igualitario recompensa o castiga el respeto o desobediencia a las normas requeridas.

Modelo Administración Científica:

El deseo de Taylor, en aplicar su venerado “scientific management”, iba en la noble dirección de conseguir la máxima prosperidad del empresario, así como la máxima prosperidad para el trabajador.  []

Enmarca la utilidad que tiene todo trabajo cuando se planifica, se prepara, se controla  y se distribuye en trabajo para que la ejecución sea la esperada.

Modelo Relaciones Humanas:
            Representa  la manera como deben ser tratados los empleados como seres humanos, que se les consulta y se les participa, donde estos se encuentran contentos con el trabajo que realizan, ya que son motivados creándoles un clima de trabajo agradables para ellos.
            Se mantiene la comunicación  entre empleados, obreros y patronos como motivo mejorar el desempeño de cada uno.
   La motivación personal se volvió un aspecto esencial de las empresas, convencidas ahora de que tomar en cuenta la personalidad de los individuos y sus aspiraciones relacionales permitiría una mejora de sus resultados. Los estilos de mando se han vuelto menos autoritarios y más participativos.

Modelo Japonés: El modelo japonés es definido, en un sentido amplio, como un nuevo modelo de relaciones industriales, de organización entre empresas y de gestión del trabajo, capaz de atender, al mismo tiempo, exigencias de flexibilidad, calidad y productividad de la producción.

MODELO DE BUROCRACIA "IDEAL" DE MAX WEBER. PRINCIPALES CRÍTICAS.

            Este modelo estipula el carácter legal que deben tener las normas y los reglamentos, lo prudente que deben ser las comunicaciones, la utilización de la lógica en la división del trabajo, el establecimiento de la jerarquía en cuanto a la autoridad, creación de guías y manuales para los procedimientos del trabajo, el profesionalismos que deben tener los trabajadores y previsibilidad del funcionamiento.

Criticas al Modelo Burocrático:

§                     La Organización burocrática es influida por factores de conducta.

§                     Una consecuencia de la estructura burocrática en el comportamiento de los participantes organizacionales es la distorsión en el logro de los objetivos.

§                     La forma burocrática afecta la personalidad de los miembros, ya que alienta la observancia rígida de las reglas y regulaciones por sí mismas, lo que puede desplazar el objetivo principal de la organización.

§                     La delegación de autoridad y el mantenimiento de la Organización como un sistema cooperativo adaptable.

§                     Los mecanismos burocráticos desarrollan ciertas formas de liderazgo autocrático y de control, que pueden tener consecuencias disfuncionales para la Organización.

CONCLUSIÓN

 

La  sociedad nos conduce momento a momento a consumir ilimitadamente, lo que genera que el individuo pierda la personalidad y solo se relacione o se muestre por lo que consume y no por lo que es.

Es por esto que los valores son puntos de referencia que dan sentido a las acciones e impulsan el deseo de actuar de una determina manera. La orientación, el sentido y la valoración del mundo permiten la construcción de una identidad. De la construcción de ese marco de referencias, desde el cual se valoran cada una de las acciones, depende en gran medida la realización de una vida en armonía con uno mismo y con los demás, una vida en la que valga la pena ser vivida y en la que la persona se pueda desarrollar.

La ética prospera a partir  de los valores que dictan si algo está bien o mal en las acciones e invita a reflexionar sobre el por qué consideramos buenas o malas esas acciones.

 

 

 

INFOGRAFIAS

 

http://www.monografias.com/trabajos14/personalidad/personalidad.shtml

http://www.cepvi.com/personalidad2.shtml

http://www.psicoactiva.com/emocion.htm

http://www.aceb.org/v_pp.htm

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema15.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_decisiones

http://es.wikipedia.org/wiki/Sociolog%C3%ADa

http://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_(sociolog%C3%ADa)

http://www.eumed.net/libros/2006a/pmc/1e.htm

http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/no7/milagrojapones.htm

http://www.hugotorrente.com.ar/frame_construccion4.htm#El%20modelo%20japonés

http://www.monografias.com/trabajos12/burocra/burocra.shtml#MODELO

 

Hosted by www.Geocities.ws

1