REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
YACAMBU.
PREGADO:
LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA
ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA
LABORAL
Participante: LUCI
RAMÍREZ

.
Caracas, 20 de Junio de 2.008
INTRODUCCIÓN.
El ser humano es el sujeto que aprende del medio en el que se encuentra, dependiendo
de las situaciones que se les presenta, de su manera de afrontar los diferentes
escenarios, donde se reconoce como
tal, con y ante sus semejantes; junto a ellos crece y se perfecciona en mutua
interacción con el entorno. El hombre es, qué duda cabe, un ser social. El
individuo no se comprende tampoco sino como un producto social, cuya noción
teórica emerge históricamente en época tardía, mucho después de que la
humanidad tuviera noticias del ciudadano. Desde la perspectiva histórica, pues, el ciudadano antecede al
individuo. Pero, desde la perspectiva ética, el ser individuo lo percibimos y
comprendemos como una entidad primordial a la de ser ciudadano, y no porque le
preceda sino porque le prevalece
Cada hombre desde que
aparece como tal (desde que nace o desde que ud. considere que existe como tal)
estará actuando, aun quedándose quieto. La naturaleza lo exhorta "naciste
ahora actúa" ahora debes ser. Puede actuar a tontas y locas o puede
conducir su actuación. Para conducir su comportamiento debe naturalmente
aprender.
El desarrollar el
comportamiento individual del hombre, consiste en aprender para conducir sus
actos. Constituyéndose en el hombre y su comportamiento como una sola
institución. Su desarrollo y trascendencia son consecuencia de esta
constitución.
EL INDIVIDUO Y
PRIMERA PARTE - Bases de
PERSONALIDAD:
La personalidad es el conjunto
de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que
persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones en las
que se desenvuelve esta, la cual se encuentra formada por una serie de características que
utilizamos para describirnos como son los rasgos (agresividad, sumisión,
sociabilidad, sensibilidad, extrovertido o introvertido), los deseos,
motivaciones, emociones, sentimientos y los mecanismos que utilizamos para
afrontar la vida, todo esto se integra para formar lo que llamamos el yo o sí mismo formando una
unidad coherente.
Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos,
nos comportamos e interpretamos la realidad.
Dentro de la personalidad psicológicamente sana y equilibrada se tienen
las siguientes características:
o
Es flexible. La
persona sabe como reaccionar ante las
situaciones y ante los demás de diversas formas. Utilizando una serie de
conductas de acuerdo a la situación que enfrenta.
o
Lleva una vida más
variada, realizando diversas actividades, en vez de centrar su vida alrededor
de un mismo tema.
o
Es capaz de tolerar
las situaciones de presión y enfrentarse a ellas.
o
Su forma de verse a
sí misma, al mundo y a los demás se ajusta bastante a la realidad.
EMOCIONES:
Representa una fase expresiva que se experimenta ante
una reacción de una situación, que produce cambios en el organismo del
individuo, dichos cambios son naturales que se encuentran influenciados
por las experiencias de cada persona.
En el ser humano la experiencia de
una emoción generalmente involucra un conjunto de conocimientos, actitudes y
creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y,
por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.
Dentro
de las emociones podemos encontrar: el miedo, la sorpresa, el disgusto, la ira,
la alegría y la tristeza.
PRINCIPIOS Y VALORES:
Los Valores son cualidades que hacen que una
persona se oriente en el comportamiento que debe tener a lo largo de su vida y
sirven de orientación en la vida de cada individuo, se pueden encontrar en la cotidianidad, son
puntos de referencia, que dan sentido a las a las acciones e impulsan el deseo
de actuar de determinada manera.
Los
Valores representan características morales positivas que toda
persona posee, tales como la humildad, la piedad y el respeto; así como todo lo
referente al género humano.
Algunos de valores, son:
û
û
û
La Generosidad:
Implica tener la capacidad de dar y compartir lo que poseemos, tanto en bienes
materiales como espirituales.
û
El Respeto:
Es aceptar a las demás personas tal como son, con sus virtudes y defectos.
Respetando siempre el derecho de cada persona a actuar según las circunstancias..
û
Integridad:
Cualidad que tiene una persona de saber manejarse dependiendo se los valores
que tenga en una situación.
Cuando los valores no se logran
realizar o se postergan, surge la denominada “crisis de valores”. Este fenómeno
ocurre en nuestro tiempo, vivimos una época de grandes convulsiones morales que
abarcan todos los órdenes de la existencia humana.
Los Principios, en sentido ético o moral llamamos
principio a aquel juicio práctico que deriva inmediatamente de la aceptación de
un valor. Del valor más básico (el valor de toda vida humana, de todo ser
humano, es decir, su dignidad humana), se deriva el principio primero y
fundamental en el que se basan todos los demás: la actitud de respeto que
merece por el mero hecho de pertenecer a la especie
humana, es decir, por su dignidad humana.
ÉTICA:
Conjunto de normas que posee una
persona y que influye en le comportamiento de la misma,
la cual permite determinar si su comportamiento de bueno o malo.
TOMA DE DECISIONES:
Es el proceso mediante el cual una persona toma la
iniciativa o elige como resolver una situación entre las alternativas que se
puedan presentar en diferentes situaciones de la vida.
SEGUNDA PARTE - Sociología
SOCIOLOGÍA:
~
Conceptualización. La sociología es una ciencia que estudia
la sociedad humana, entendida como el conjunto de individuos que viven
agrupados en diversos tipos de asociaciones, colectividades e instituciones,
busca la interrelación entre los fenómenos sociales.
~
Sociología
en el trabajo.
La
definición que se da entonces de
"El
estudio de la población laboral, dependiendo de su tamaño, sus funciones y de
las reacciones que ejercen sobre ellas, abarcando todas las formas de trabajo y
actividad”
TRABAJO: MODELOS
MARXISTA, CLÁSICO-TRADICIONAL, ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA, RELACIONES HUMANAS Y
MODELO JAPONÉS.
Modelo Marxista:
Según Marx, el trabajo no solamente es la única
fuente de “valor”, sino que “el trabajo transfiere al producto el valor de los
medios de producción consumidos por el”. Su concepto del “trabajo” resulto
pues, sumamente abstracto independientemente del espacio y del tiempo. Llego a
afirmar incluso, que “si un hilandero ingles y otro chino trabajan en mismo
numero de horas y con la misma intensidad, ambos crearan al cabo de una semana
valores iguales”. Por otro lado afirma: “Así pues, aunque la misma cantidad de
trabajo transfiere siempre a sus productos la misma suma de nuevo valor, el
antiguo capital transferido también a aquellos por el trabajo crece al crecer
la productividad de este” Con este argumento intenta restar toda validez a la
idea de que el capital posea capacidad alguna para crear “valor”. El adelanto
de la técnica permite al trabajador controlar mayor cantidad de equipos,
materias primas, etc., y producir mas por unidad de recursos utilizados.
Aumenta asimismo el producto por unidad de trabajo utilizado.
Modelo Clásico-Tradicional:
El trabajo está dividido y distribuido de manera
racional, la autoridad está claramente definida alrededor de una jerarquía de
poder predeterminada, las conductas están sujetas a normas fijas, un sistema de
sanciones igualitario recompensa o castiga el respeto o desobediencia a las
normas requeridas.
Modelo Administración Científica:
El deseo de Taylor, en aplicar su venerado “scientific
management”, iba en la noble dirección de conseguir la máxima prosperidad del
empresario, así como la máxima prosperidad para el trabajador. []
Enmarca la utilidad que tiene todo
trabajo cuando se planifica, se prepara, se controla y se distribuye en trabajo para que la
ejecución sea la esperada.
Modelo Japonés: El modelo japonés es definido, en un sentido
amplio, como un nuevo modelo de relaciones industriales, de organización entre
empresas y de gestión del trabajo, capaz de atender, al mismo tiempo,
exigencias de flexibilidad, calidad y productividad de la producción.
MODELO DE BUROCRACIA "IDEAL" DE MAX WEBER. PRINCIPALES
CRÍTICAS.
Este modelo estipula el carácter legal que deben tener
las normas y los reglamentos, lo prudente que deben ser las comunicaciones, la
utilización de la lógica en la división del trabajo, el establecimiento de la
jerarquía en cuanto a la autoridad, creación de guías y manuales para los
procedimientos del trabajo, el profesionalismos que deben tener los
trabajadores y previsibilidad del funcionamiento.
Criticas al Modelo Burocrático:
§
§
Una
consecuencia de la estructura burocrática en el comportamiento de los
participantes organizacionales es la distorsión en el logro de los objetivos.
§
La
forma burocrática afecta la personalidad de los miembros, ya que alienta la
observancia rígida de las reglas y regulaciones por sí mismas, lo que puede
desplazar el objetivo principal de la organización.
§
La
delegación de autoridad y el mantenimiento de
§
Los
mecanismos burocráticos desarrollan ciertas formas de liderazgo autocrático y
de control, que pueden tener consecuencias disfuncionales para
CONCLUSIÓN
La sociedad nos conduce
momento a momento a consumir ilimitadamente, lo que genera que el individuo
pierda la personalidad y solo se relacione o se muestre por lo que consume y no
por lo que es.
Es por esto que los valores son puntos de referencia que dan
sentido a las acciones e impulsan el deseo de actuar de una determina manera.
La orientación, el sentido y la valoración del mundo permiten la construcción
de una identidad. De la construcción de ese marco de referencias, desde el cual
se valoran cada una de las acciones, depende en gran medida la realización de
una vida en armonía con uno mismo y con los demás, una vida en la que valga la
pena ser vivida y en la que la persona se pueda desarrollar.
La ética prospera a partir
de los valores que dictan si algo está bien o mal en las acciones e
invita a reflexionar sobre el por qué consideramos buenas o malas esas
acciones.
INFOGRAFIAS
http://www.monografias.com/trabajos14/personalidad/personalidad.shtml
http://www.cepvi.com/personalidad2.shtml
http://www.psicoactiva.com/emocion.htm
http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema15.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_decisiones
http://es.wikipedia.org/wiki/Sociolog%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_(sociolog%C3%ADa)
http://www.eumed.net/libros/2006a/pmc/1e.htm
http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/no7/milagrojapones.htm
http://www.hugotorrente.com.ar/frame_construccion4.htm#El%20modelo%20japonés
http://www.monografias.com/trabajos12/burocra/burocra.shtml#MODELO