REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD YACAMBU.

PREGADO: LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA

ASIGNATURA: DEONTOLOGÍA

Participante: LUCI RAMÍREZ

 

 

 

 

 

 

La Ética y la Moral en la Conducta Humana

 

 

 

 

 

 

 

 

Caracas, 25-08-2.007

Introducción

            El individuo a través del tiempo y a lo largo de su vida, siempre se ha encontrado con un sin fin de normas, las cuales siempre han afectado su personalidad, ya que desde muy pequeños a través de varios medios, entre ellos el medio social que lo rodea le  formula reglas concretas para la acción, tratando de orientar y determinar la conducta de éste

 

Objetivo

            Influencia de la ética y la moral  en la conducta humana

 

 

Desarrollo

            La ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección y la moral tiene una base social, ya que es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad como tal, ejerce influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes.

            Otra de las cosas que diferencian a la ética de la moral  es el carácter axiológico de la ética. En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir en las normas morales destaca la presión externa, en cambio en las normas éticas destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma Ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto

            A lo largo de su vida el hombre puede utilizar una enorme variedad de criterios orientadores para elegir su propia conducta, aunque muchos de ellos no tengan que ver con la ética y la moral. Pueden distinguirse seis niveles o tipos de criterio:

1.       El placer y los instintos: Con este criterio el hombre, desde niño, busca lo agradable y evita lo desagradable, o sea, buscar placer y evitar dolor.

2.      Las normas inconsistentes y el Super Yo: Este criterio se reconoce con facilidad ya que el sujeto se deja orientar rígidamente por ciertas normas o valores que las autoridades le han inducido desde la infancia.

3.      La presión social: Este reside en la absorción de todas las normas y valores que el medio ambiente o sociedad influyen en el individuo en forma de "presión social". La guía de conducta dentro de una sociedad es pues la moda y la propaganda. La presión social es la principal fuente que orienta y empuja la conducta de las personas cultas. Normalmente si confundimos la "obligación" como la "presión social", pero la verdadera obligación es la que da origen a méritos de carácter ético, o sea, no es la obligación que proviene del exterior, si no la que tiene que venir de nuestro interior, la que uno se impone, de una autónoma y en función de los valores que hemos asimilado.

4.      Las normas morales y civiles. Este consiste en orientar y dirigir la conducta por medio de normas y leyes establecidas por terceros en algún código. Se puede decir que al hacer esto se tiene cierta garantía del valor de su conducta, sin embargo, el apego y la fidelidad a la ley no constituyen la esencia del valor moral

5.      Los valores apreciados por sí mismo. Este criterio se basa en los valores internamente percibidos y apreciados como tales, este criterio coincide con lo que se llama "actuar por propio convencimiento". Con este criterio una persona puede descubrir algunos valores y los aprecia como tales, en función de esos valores puede juzgar su situación y orientar su conducta, aún cuando tenga que ir en contra de las leyes, la presión social y sus costumbres o instintos

6.      El Yo Profundo. Este criterio se caracteriza por que el sujeto se guía en sus decisiones a partir de la percepción axiológica que se obtiene durante la captación de su Yo Profundo. El Yo profundo es el núcleo del ser humano, es la persona, el plano del ser, difiere a lo del plano del tener, que son las cualidades de la personalidad entre las cuales se encuentran el estatus, los conocimientos, el inconsciente, el grado de inteligencia y belleza, etc.

            Es importante destacar que debe existir una relación entre los seis criterios de conducta en la evolución de a cada individuo ya que no es extraño que un bebé se instale en el criterio de los instintos y un niño de siete años elija conforme al criterio del Super Yo, o que un adolescente se oriente principalmente por el criterio de la presión social y sólo en función de cierta educación es posible saltar a los tres niveles superiores: la Ley, el Valor y el Yo profundo. Esto no quiere decir que un adulto tenga que seguir un criterio determinado, lo aconsejable es que dejen las decisiones importantes a los niveles superiores y las mayorías de sus orientaciones cotidianas las dejen a cargo de los niveles inferiores. Es por esto que no debemos quedarnos fijos en un solo nivel, y es recomendable usar la reflexión para revisar los hechos personales pasados y los criterios utilizados, para así poder realizar una adecuación a nuestra conducta y que amerite un nivel superior. La mejor manera de alcanzar estos niveles superiores es la meditación mediante la cual podemos captar y asimilar los valore superiores y los comunitarios que influyen en la vida humana.

            Ya que las normas morales existen en la conciencia de cada uno, esto provoca que existan diferentes puntos de vista y por ende problemas en el momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas frente a ellas. Estos problemas se mencionan a continuación.

*       La Diversidad de Sistemas Morales: existen varias tendencias frente a un mismo acto, esto es que, para algunas personas un acto es lo correcto para otros no.

*       La Libertad Humana: Todo individuo esta de cierta forma condicionado por la sociedad donde influyen muchos aspectos dentro de estos la sociedad, la cultura y otros, es por esto que a veces nos encontramos dos criterios en el ser y el deber ser.

*       Los Valores: El problema radica en la objetividad y subjetividad de los valores

*       El Fin y los Medios: Muchos sostienen la importancia del fin de tal modo que cualquier medio es bueno si se ejecuta para obtener un fin bueno, esto se conoce como la tesis maquiavélica "El fin justifica los medios", pero con esto lo único que ocurre es que se sobre valoran las "buenas intenciones " de un acto, que es parte del interior del ser y se descuida el aspecto externo del acto (intenciones y finalidades). Con esto quiero decir que "El fin jamás va a justificar los medios.

*       La Obligación Moral: Todo lo que se hace por obligación, pierde mérito en cambio, cuando se realiza por propio convencimiento, adquiere valor moral. Con esto se da a entender que la obligación moral le quita al hombre la única posibilidad de ser el mismo, de cuerdo con su propia moralidad y con su propio criterio

*       La Diferencia entre Ética y Moral: Este es un problema que yo creo que a la mayoría de las personas nos ha ocurrido y nos hemos preguntado ¿qué no es lo mismo?. Pues no, por definición de raíces significan lo mismo (costumbre), pero en la actualidad se han ido diversificando y lo que hoy conocemos como Ética son el conjunto de normas que nos vienen del interior y la Moral las normas que nos vienen del exterior, o sea de la sociedad.

            La Ética es la ciencia normativa de la actividad humana en orden al bien".

            R. Simón, seguidor de la filosofía de Santo Tomás la define así: "La ciencia de los actos humanos considerados en su orientación hacia el fin último o la ciencia normativa de la conducta humana a la luz de la razón".

            S. Sánchez Vázquez, seguidor de C. Marx dice: "La Ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad".

            En general las tres definiciones coinciden, aunque la de Sánchez Vázquez deja entender que el hombre sólo tiene ética cuando está en sociedad, es decir, que sólo se da ética colectiva y no individual

Algunas características de la ética son:

·         Es una disciplina filosófica.

·         Su objetivo de estudio es la moral.

·         Es normativa de la actividad humana en orden del bien.

·         Es reflexiva, porque estudia los actos no como son, sino como deberían de ser.

·         Es práctica, es decir, se enfoca al campo de acción humano.

 

Contenidos de la Ética:

Ø             Ética Fundamental:

            La ética fundamental se preocupa de las condiciones epistemológicas que debe tener la reflexión ética, de los principios y teorías sobre las que se basan los juicios morales, y en suma, pone en evidencia las distintas concepciones antropológicas y cosmológicas que subyacen a las teorías éticas. Teniendo en cuenta la reflexión de los "fundamentos", la ética con su metodología reflexiva y racional propia, anima a que los seres humanos pongan en práctica lo recto, en las circunstancias concretas de su vida.

Ø                   Ética de la Persona:

             La ética de la persona se preocupa de los dilemas éticos que se suscitan en el ser humano cuando, como individuo, es puesto en relación con sus semejantes. Comprende entre sus ramas fundamentales, a la Bioética, (que a su vez comprende a la ética bio-sanitaria, a la psicoética y a la ética sexual), la ética de las relaciones interpersonales (familiares, amistosas), la ética de los pequeños grupos humanos (barrio, entre otras).

Ø                   Ética Socio-Política:

            La ética socio-política, aún considerando que toda ética es personal, se preocupa de aquellos dilemas suscitados en ámbitos que trascienden a las relaciones interpersonales y tienen lugar en la sociedad o en las instituciones de ésta. La ética de la dinámica política, la ética de los sistemas económicos, de las relaciones laborales o comerciales, la ética de los medios de comunicación de masas, son algunos de los problemas prácticos abordados por esta rama de la ética

            La cuestión ética es de gran relevancia para todo individuo y se extiende al ámbito empresarial.  En cada decisión que se tome, estará inmiscuido algo de ética.  Trátese de negociaciones con proveedores o con el sindicato, de contrataciones o despidos de empleados, de asignación de responsabilidades o de lanzar una promoción, la ética siempre está presente.

 

 

Análisis de los videos: Orador Miguel Ángel  Cornejo.

http://es.youtube.com/watch?v=l0AyVi9ycvk

            Señala que las empresas más éticas del mundo son las empresas más ricas, ya que la ética produce una gran cantidad de dinero y menciona que la ética es el camino esencial para lograr lo que se quiere.

            Al dejar la ética fuera de la libertad esta se convierte en anarquía, ya que se pierde un principio elemental como lo es la moral.

            Se debe soñar en todos los aspectos de la vida, ya que los sueños forjan las grandes realizaciones.

            Menciona que uno de los problemas de los líderes  es la soberbia, ya que aleja a sus seguidores.

http://es.youtube.com/watch?v=4Dl6j_gsmRk

            Hace referencia a las consecuencias que deben vivir los niños pobres de cualquier país del  mundo, las secuelas de los maltratos y de la falta de orientación.

            Hace mención a la falta de liderazgo en el mundo, motiva a las personas a realizar sus sueños a convertirse en líderes de naciones, que crean en sus convicciones, que sean positivos, optimistas, que entreguen los mejor de sí para el bien de todos y que hagan crecer al mundo ya al ser humano..

            Nos hace reflexionar acerca de la libertad y el liderazgo los cuales se deben defender con el corazón mismo.

Conclusión

 

            La Ética es un ideal de la conducta humana, que orienta a cada persona sobre lo que está bien, lo que es correcto y lo que debería hacer, entendiendo su vida en relación con sus semejantes, en busca del bien común.

            La Ética en el trabajo guía no solamente la toma de decisiones (lo que debo hacer) sino también el proceso que sigue una vez tomada la decisión (cómo lo debo hacer).

            En la actuación profesional, cada individuo tiene su propio patrón de valores, por ello se hace necesario que cada uno haga su propia reflexión, a modo de compatibilizar los comportamientos con los valores corporativos, el Código de Conducta y Ética Empresarial, los objetivos estratégicos, las normas internas de las Compañías y la legislación aplicable.

 

 

Infográfia

 

http://www.monografias.com/trabajos6/etic/etic.shtml#crite

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema15b.html

http://www.webescuela.edu.py/Contenido/La_Etica.php

 

Hosted by www.Geocities.ws

1