REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD YACAMBU.
PREGADO: LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA
ASIGNATURA: DEONTOLOGÍA
Participante: LUCI
RAMÍREZ

Caracas, 25-08-2.007
Introducción
El individuo a través del
tiempo y a lo largo de su vida, siempre se ha encontrado con un sin fin de
normas, las cuales siempre han afectado su personalidad, ya que desde muy pequeños
a través de varios medios, entre ellos el medio social que lo rodea le formula reglas concretas para la acción,
tratando de orientar y determinar la conducta de éste
Objetivo
Influencia de la ética y
la moral en la conducta humana
Desarrollo
La ética
surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia
reflexión y su propia elección y la moral tiene una base social, ya que es un
conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad como tal, ejerce
influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes.
Otra de las cosas que
diferencian a la ética de la moral es el
carácter axiológico de la ética. En las normas morales impera el aspecto
prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir
en las normas morales destaca la presión externa, en cambio en las normas
éticas destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal.
El fundamento de la norma Ética es el valor, no el valor impuesto desde el
exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto
A lo largo de su vida el hombre puede utilizar una enorme
variedad de criterios orientadores para elegir su propia conducta, aunque
muchos de ellos no tengan que ver con la ética y la moral. Pueden distinguirse
seis niveles o tipos de criterio:
1.
El placer y los instintos: Con este criterio el hombre,
desde niño, busca lo agradable y evita lo desagradable, o sea, buscar placer y
evitar dolor.
2.
Las normas inconsistentes y el Super Yo: Este criterio se reconoce
con facilidad ya que el sujeto se deja orientar rígidamente por ciertas normas
o valores que las autoridades le han inducido desde la infancia.
3.
La presión social: Este reside en la absorción
de todas las normas y valores que el medio ambiente o sociedad influyen en el
individuo en forma de "presión social". La guía de conducta dentro de
una sociedad es pues la moda y la propaganda. La presión social es la principal
fuente que orienta y empuja la conducta de las personas cultas. Normalmente si
confundimos la "obligación" como la "presión social", pero
la verdadera obligación es la que da origen a méritos de carácter ético, o sea,
no es la obligación que proviene del exterior, si no la que tiene que venir de
nuestro interior, la que uno se impone, de una autónoma y en función de los
valores que hemos asimilado.
4.
Las normas morales y civiles. Este consiste en orientar y
dirigir la conducta por medio de normas y leyes establecidas por terceros en
algún código. Se puede decir que al hacer esto se tiene cierta garantía del
valor de su conducta, sin embargo, el apego y la fidelidad a la ley no
constituyen la esencia del valor moral
5.
Los valores apreciados por sí mismo. Este criterio se basa en los
valores internamente percibidos y apreciados como tales, este criterio coincide
con lo que se llama "actuar por propio convencimiento". Con este
criterio una persona puede descubrir algunos valores y los aprecia como tales,
en función de esos valores puede juzgar su situación y orientar su conducta,
aún cuando tenga que ir en contra de las leyes, la presión social y sus
costumbres o instintos
6.
El Yo Profundo. Este criterio se caracteriza por que el sujeto se guía
en sus decisiones a partir de la percepción axiológica que se obtiene durante
la captación de su Yo Profundo. El Yo profundo es el núcleo del ser humano, es
la persona, el plano del ser, difiere a lo del plano del tener, que son las
cualidades de la personalidad entre las cuales se encuentran el estatus, los
conocimientos, el inconsciente, el grado de inteligencia y belleza, etc.
Es importante destacar que debe existir una relación entre
los seis criterios de conducta en la evolución de a cada individuo ya que no es
extraño que un bebé se instale en el criterio de los instintos y un niño de
siete años elija conforme al criterio del Super Yo, o que un adolescente se
oriente principalmente por el criterio de la presión social y sólo en función
de cierta educación es posible saltar a los tres niveles superiores:
Ya que las normas morales existen en la conciencia de
cada uno, esto provoca que existan diferentes puntos de vista y por ende problemas
en el momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen
las personas frente a ellas. Estos problemas se mencionan a continuación.
Los Valores: El problema radica en la objetividad y
subjetividad de los valores
El Fin y los Medios: Muchos sostienen la importancia del
fin de tal modo que cualquier medio es bueno si se ejecuta para obtener un fin
bueno, esto se conoce como la tesis maquiavélica "El fin justifica los
medios", pero con esto lo único que ocurre es que se sobre valoran las
"buenas intenciones " de un acto, que es parte del interior del ser y
se descuida el aspecto externo del acto (intenciones y finalidades). Con esto
quiero decir que "El fin jamás va a justificar los medios.
La
Ética es la ciencia normativa de la actividad humana en orden al bien".
R.
Simón, seguidor de la filosofía de Santo Tomás la define así: "La ciencia
de los actos humanos considerados en su orientación hacia el fin último o la
ciencia normativa de la conducta humana a la luz de la razón".
S.
Sánchez Vázquez, seguidor de C. Marx dice: "La Ética es la teoría o
ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad".
En
general las tres definiciones coinciden, aunque la de Sánchez Vázquez deja
entender que el hombre sólo tiene ética cuando está en sociedad, es decir, que
sólo se da ética colectiva y no individual
Algunas características de la ética
son:
·
Es una disciplina filosófica.
·
Su objetivo de estudio es la moral.
·
Es normativa de la actividad humana en
orden del bien.
·
Es reflexiva, porque estudia los actos
no como son, sino como deberían de ser.
·
Es práctica, es decir, se enfoca al
campo de acción humano.
Contenidos de la Ética:
Ø
Ética Fundamental:
La ética fundamental se preocupa de las condiciones epistemológicas que debe tener la reflexión ética, de los principios y teorías sobre las que se basan los juicios morales, y en suma, pone en evidencia las
distintas concepciones antropológicas y cosmológicas que subyacen a las teorías
éticas. Teniendo en cuenta la reflexión de los "fundamentos", la
ética con su metodología reflexiva y racional propia, anima a que los seres
humanos pongan en práctica lo recto, en las circunstancias concretas de su vida.
Ø
Ética de
La ética de la
persona se preocupa de los dilemas éticos que se suscitan en
el ser humano cuando, como individuo, es puesto en relación con sus semejantes. Comprende entre
sus ramas fundamentales, a
Ø
Ética Socio-Política:
La
ética socio-política, aún considerando que toda ética es personal, se preocupa
de aquellos dilemas suscitados en ámbitos que trascienden a las
relaciones interpersonales y tienen lugar en la sociedad o en las instituciones
de ésta. La ética de la dinámica política, la ética de los
sistemas económicos, de las relaciones laborales o comerciales, la ética de los
medios de comunicación de masas, son algunos de los problemas prácticos
abordados por esta rama de la ética
La
cuestión ética es de gran relevancia para todo individuo y se extiende al
ámbito empresarial. En cada decisión que se tome, estará inmiscuido algo
de ética. Trátese de negociaciones con proveedores o con el sindicato, de
contrataciones o despidos de empleados, de asignación de responsabilidades o de
lanzar una promoción, la ética siempre está presente.
Análisis de los videos: Orador Miguel Ángel Cornejo.
http://es.youtube.com/watch?v=l0AyVi9ycvk
Señala
que las empresas más éticas del mundo son las empresas más ricas, ya que la ética
produce una gran cantidad de dinero y menciona que la ética es el camino
esencial para lograr lo que se quiere.
Al
dejar la ética fuera de la libertad esta se convierte en anarquía, ya que se
pierde un principio elemental como lo es la moral.
Se
debe soñar en todos los aspectos de la vida, ya que los sueños forjan las grandes
realizaciones.
Menciona
que uno de los problemas de los líderes
es la soberbia, ya que aleja a sus seguidores.
http://es.youtube.com/watch?v=4Dl6j_gsmRk
Hace referencia a las consecuencias
que deben vivir los niños pobres de cualquier país del mundo, las secuelas de los maltratos y de la
falta de orientación.
Hace mención a la falta de liderazgo
en el mundo, motiva a las personas a realizar sus sueños a convertirse en líderes
de naciones, que crean en sus convicciones, que sean positivos, optimistas, que
entreguen los mejor de sí para el bien de todos y que hagan crecer al mundo ya
al ser humano..
Nos hace reflexionar acerca de la
libertad y el liderazgo los cuales se deben defender con el corazón mismo.
Conclusión
La Ética es un ideal de la conducta
humana, que orienta a cada persona sobre lo que está bien, lo que es correcto y
lo que debería hacer, entendiendo su vida en relación con sus semejantes, en
busca del bien común.
La Ética en el trabajo guía no
solamente la toma de decisiones (lo que debo hacer)
sino también el proceso que sigue una vez tomada la decisión (cómo lo debo
hacer).
En la actuación profesional, cada
individuo tiene su propio patrón de valores, por ello se hace necesario que
cada uno haga su propia reflexión, a modo de compatibilizar los comportamientos
con los valores corporativos, el Código de Conducta y Ética Empresarial, los
objetivos estratégicos, las normas internas de las Compañías y la legislación
aplicable.
Infográfia
http://www.monografias.com/trabajos6/etic/etic.shtml#crite
http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema15b.html
http://www.webescuela.edu.py/Contenido/La_Etica.php