| La lucha es tan antigua como
la existencia del ser humano. Desde los documentos mas antiguos que se
conservan vemos como al ser humano lucha para sobrevivir, para
alimentarse, para todo, por que a fin de cuentas la vida es lucha. No ha
habido deporte con mas utilidad para el ser humano que el atletismo y la
lucha por algo están considerados como primer y segundo deportes
olímpicos.
Los griegos considerabas a Hércules como
el maestro y a Hermes como el dios de la lucha. La lucha griega fue
introducida en Roma a finales del siglo XI a.c., naturalmente eran
diferentes a las actuales por la distancia en el tiempo y la vida tan
diferente en esas épocas. Se permitía toda clase de presas y golpes; era
una lucha sin tiempo de finalización en la que
contrincantes iguales luchaban hasta ser vencidos por el
agotamiento mas que por su contrario. Las lesiones por fracturas,
luxaciones y muertes eran algo habitual.
Dos clases de luchas había que distinguir
en aquella época: lucha en pie, "pale orthé", en
la cual se tenia que derribar al contrario y la "culisis", en la que
continuaba el combate cuando el contrario era derribado.
Los métodos no se suavizaron hasta la
edad media. El rey, Enrique VIII, de Gran Bretaña, logró que la lucha se
propagase enormemente, hasta hacerla popular. Enrique VIII fue un gran
luchador de su epoca, y logro que la lucha fuera el mas privilegiado de
los deportes de aquellos años.
Mas tarde seria Francia la gran meca de
este deporte y surgieron las primeras salas de lucha. Así fue como nació
la lucha Grecorromana mucho mas suave que la antigua lucha, anterior a
la era cristiana, sin golpes y sin agarrar mas abajo de las caderas.
Esta lucha alcanzo gran popularidad en Francia y en 1898 se celebraba en
Paris el primer campeonato del mundo de lucha grecorromana, un
hispano-francés, Paúl Pons, fue el vencedor. Fundo en Paris el gimnasio
Pons que marco época, en España existía en Barcelona el Ateneo con
grandes luchadores.
La lucha Grecorromana es por decirlo así
la madre de las luchas aunque hay otras muchas con el mismo valor y tan
antiguas como ella: Judo, Libre olímpica, Sambo, Sumo, lucha al aceite,
a la cuerda, Leonesa, Canaria, Islandesa (Glima), así asta mas de 300.
Si damos un repaso a la historia los
Egipcios en 1800 a.c. practicaban lucha, los Japoneses con su famoso Jiu-Jitsu,
los Persas reconocidos como luchadores excelentes a lo largo de muchos
siglos. En Roma existían innumerables gimnasios, la preocupación de los
Griegos por el cuerpo fue absoluta, lo mismo en los deportes que en los
concursos de belleza tanto masculinos como femeninos se mostraban al
publico los cuerpos desnudos de los atletas mas destacados. Aun que a
las mujeres casadas se les prohibía la entrada.
La escuela de los niños era el gimnasio,
en el que pasaban de los 8 a los 18 años aproximadamente, los que
pasaban prácticamente separados de sus padres.
Los primeros documentos históricos sobre
la lucha se remontan cerca de 4 o 5 milenios. Del antiguo Egipto
han llegado a nuestros días millares de dibujos de técnicas q se
asemejan mucho a las técnicas de los luchadores contemporáneos. En los
juegos olímpicos de la antigua Grecia, la lucha ocupaba un privilegiado
lugar formando parte del pentatlón, como disciplina independiente y mas
tarde en el pancrace (síntesis de la lucha y el boxeo).
La lucha Grecorromana fue deporte olímpico en
los primeros juegos modernos en 1896 y la lucha libre olímpica en los de
Paris de 1900.
|