Trabajo de HIJOS junto al MST de Brasil -documentos-

 * Sobre nuestro comportamiento *

 

HIJOS

Sobre nuestro comportamiento

Existen momentos en la historia que son propicios para reflexionar sobre determinados temas. Porque maduraron las condiciones para discutirlos. Así somos individualmente como las sociedades, está no se propone cuestiones sin que las condiciones necesaria para su solución se hayan formado.

Al reflexionar sobre los últimos acontecimientos, donde la prensa insiste en presentar divisiones internas basadas en las declaraciones, en verdad, muy contradictorias, posturas personales dignas de críticas, comportamiento con excesiva carga de personalismo, conductas que se desvían de la línea de conducta moral, que hieren principios y contradicen tesis históricas confundiendo el propio rumbo del futuro, vienen a tono interrogantes que nos obligan a parar para  reflexionar sobre nuestra propia existencia.

Por que hay tanta ingenuidad política en nuestro medio?. Será por falta de conciencia política de nuestros dirigentes y militantes?. Será porque creemos que la historia es hecha por la voluntad y los caprichos individuales?. Será porque nada tenemos de nuevo y nuestro destino es ser igual a todos los que ya nos precedieron y fueron olvidados?

Existen momentos en que podemos equivocarnos por creer demás en determinadas cosas, pero no nos puede hacer creer que todos los errores enseñan. El error enseña cuando permite tiempo para mirar hacia atrás y corregirlos. Poco valdrá el error para enseñar a otras generaciones, pues la historia siempre se da a partir de determinadas condiciones y nunca se repiten.

Tenemos la madurez suficiente como para percibir lo que viene surgiendo como “valores” negativos, basados en el libertinaje de comportamientos, como si esto nada tuviese que ver con nuestro futuro.

En las pequeñas cosas manifestamos lo que somos. Aún pareciendo insignificantes, al repetirse, irán envolviendo a unas, alimentando a otras creando una conducta incoherente, que se transformaran en desvíos incorregibles.

Existe un proverbio que ilustra la situación: “un malhechor no puede penar a otro”. Si esto fuese verdadero, el primer paso será cada “malhechor” penarse así mismo, para en un segundo momento hacerlo la organización, por sus principios penar a los “malhechores”, pues como individuos somos insignificantes para la historia, la fuerza esta en la colectividad, sin ella el individuo desaparece.

La historia nos reservo este momento para vivir y luchar, por eso debemos saber como vivir este momento y como luchar, pues de nada servirá vivir si no podemos dejar nada para las futuras generaciones. Lo que permanece no es la materia sino los valores concretizados por la conducta humana. Ho chi Minh al explicar a los soldados vietnamitas la destrucción que estaban haciendo los EE.UU. intentando ganar la guerra, dijo: “Pueden destruir todo, después de la victoria nuestro pueblo construirá un país mejor y mucho más bonito”.

Por eso debemos tener la madurez suficiente para percibir nuestros errores y corregirlos cuando todavía estamos a tiempo. Pues de nada sirve transformar la estructura agraria brasileña si somos incapaces de construir nuevas personas con nuevos comportamientos y valores. El tiempo para construir el HOMBRE NUEVO ya comenzó.

 

1-      LA COHERENCIA COMO ARMA INFALIBLE

No se puede pensar en formar una organización sin pensar en ser coherentes. La coherencia es la combinación entre lo que “éramos” con lo que somos y queremos ser, pero a veces no tenemos mucha clareza de todas las cosas. La coherencia al mismo tiempo que nos debe estimular para buscar la perfección también nos establece limites, dolorosos a veces, pero que precisamos interpretarlos y respetarlos, en caso contrario, además de incoherentes seremos hipócritas defendiendo aquello que no tenemos capacidad de cumplir.

Cuales son los aspectos centrales a tener en cuenta con la coherencia?.  

 

1.1- COHERENCIA IDEOLOGICA

Para tener coherencia ideológica, además de la experiencia histórica la preparación teórica también es importante. Fundamentamos esto con una cita de Lenin: “No se puede ser dirigente ideológico sin el referido trabajo teórico, ni tampoco serlo sin dirigir ese trabajo teórico de acuerdo a las exigencias de la causa, sin propagar los resultados de esas teorías entre los obreros y ayudarlos en su organización”. No debe haber dudas sobre esta concepción. Lo que antecede a esto es ciertamente la formación de los dirigentes y los militantes para que estos tengan la capacidad de dirigir a partir de las “exigencias de la causa”.

Sobre este aspecto Lenin se dedico la vida entera, defendiendo la elevación del nivel de la conciencia  de los obreros y los campesinos y destacó que “debemos ir al medio del pueblo como: teóricos­ ­­agitadores, propagandistas y organizadores”, en caso contrario el trabajo se torna insuficiente.

Pues bien, debemos reflexionar sobre como están siendo formados nuestros militantes y dirigentes, pues así sabremos como debemos ir hacia el medio de la sociedad.

Hemos reaccionado rápidamente sobre algunas declaraciones de compañeros a la prensa, en verdad esto apenas refleja lo que somos como Movimiento, no aparecen todos porque solo hablan pocos a la prensa en el ámbito local, estatal o nacional. Pero esto no lava las culpas de quienes aparecen. Si ellos reciben con satisfacción el reconocimiento de la sociedad como lideres públicos, deben tener un mínimo de humildad de reconocer que no hablan en nombre propio y de tener en consideración que algunas de sus declaraciones hacen doler los oídos de los militantes.

Lo que nos debe molestar no son apenas las declaraciones erróneas dichas a la prensa sino la resistencia general en preparar, no para hablar a la prensa, más bien para dirigir ideológicamente el Movimiento.

La popularidad del M.S.T. y de algunos lideres públicos no pueden favorecer la ignorancia. Cuanto mayor es la popularidad, mayor debe ser el compromiso para seguir el rumbo. Cuanto mayor es la popularidad de los dirigentes mayor debe ser su preocupación con el perfeccionamiento de sus conocimientos, tanto para no ser repetitivos con algunas cuestiones, como para acercar a otras fuerzas que esperan ser convencidas por el contenido ideológico de nuestra lucha.

Volvemos a preguntar: cómo estamos formando nuestros militantes y dirigentes?. Cuantos cursos están siendo hechos en nuestros estados?. Hace cuanto tiempo que nuestros militantes y dirigentes no participan de cursos de formación?. Que lecturas hacen nuestros dirigentes y militantes?. Que tipo de ideas difundimos en la masa?.

Por lo tanto lo que aparece son apenas detalles de una deficiencia enorme en la preparación ideológica del los dirigentes y militantes.

 

1.2- COHERENCIA POLÍTICA

La coherencia política quiere decir respeto a nuestra postura política delante de nosotros mismos, delante de otras organizaciones y delante de la sociedad. Aquí es donde se torna fundamental tener conocimiento de nuestras líneas políticas y ser coherentes con ellas.

La coherencia política siempre debe perseguir la verdad. Por eso es fundamental conocer las verdades de la organización y de la ciencia política. Podemos cometer errores, pero estos deben ser consecuencias de análisis y decisiones colectivas y no simplemente por el capricho u orgullo individual.

No se puede en determinados momentos defender posiciones políticas y posteriormente para defender intereses individuales negarlos.

La coherencia política lleva a los lideres a tener respeto interno a la organicidad y en la sociedad.

Ocurre también, que algunos compañeros tienen mucho respeto fuera de la organización, esto es importante, pero poseen muchas contradicciones internas. Lo cual es muy peligroso. Pues de nada sirve tener mucho respeto hacia la sociedad si su sustentación interna corre peligro. Podríamos citar un ejemplo externo, donde un compañero de un determinado partido, enfrenta el ofrecimiento para ser candidato a presidente de la república. En cuanto a la sociedad tiene una buena aceptación, da autógrafos, es muy solicitado, pero al final pesará lo mismo la posición del partido. De tal forma que la ilusión de la popularidad social puede traer enormes desilusiones, la impopularidad interna trae enormes frustraciones y derrotas definitivas. Si existen ciertas resistencias es porque el origen está en la incoherencia política de los dirigentes.

Por eso podemos preguntarnos: cuales son las principales resistencia que deben enfrentar los dirigentes?. Donde están localizados sus causas?. Cual es la forma de solucionarlos?

Pero es importante tener en cuenta que ser coherentes en política no solo implica respetar lo que las líneas políticas definen sino también ser coherentes con el método de implementación  de las mismas.    

 

1.3COHERENCIA HISTORICA

Nosotros no somos solo la historia que vivimos individualmente, somos la suma de la historia colectiva pasada y presente. Las personas tienen determinados conocimientos que son producto de la convivencia social y está conciencia tiene una línea de coherencia aceptable.

No es raro escuchar a las personas decir: “aquel, después de entrar en la dirección ya no es lo mismo”. Así ocurre con muchos que pasan a ocupar cargos en las cooperativas, otros como comisarios, otros como diputados, etc. los cargos son apenas funciones que nos delegan, esto no cambia nuestra carácter ni debe cambiar nuestra forma de comportarnos.

Hay, de alguna manera, una cultura de lo institucional como alteración de poder. Si solo prestamos atención, cuando estamos en cualquier asamblea, manifestación o encuentro, pueden llegar millones de trabajadores, uno a uno, que nada pasa, sucede que al llegar un diputado u otra “personalidad”, inmediatamente es anunciada su presencia, constituyendo un enorme desvío de consideración, pues por la coherencia histórica, el mandato pertenecería a los que hicieron la campaña, a los que lo votaron y no al diputado que individualmente asume el cargo. Este desvío de querer ocupar un lugar destacado, hacen que muchos tengan atracción por determinados cargos y acaban con esto cambiando sus posturas y su comportamiento.

La coherencia histórica está íntimamente ligado con el origen social de las cosas. Mantener estos orígenes y estar en sintonía con ellas es muy importante. Siempre que tratamos de rescatar la historia del M.S.T. nos sorprendemos de todos los sacrificios que debieron ser hechos principalmente cuando se trató de comenzar a formar el M.S.T. en los Estados. Hoy con tristeza percibimos que algunas cosas han cambiado. Muchas veces nosotros nos concedemos privilegios que están fuera de la lógica de la coherencia histórica y por eso muchos son quebrados cuando ven que sus esfuerzos son utilizados para exaltar caprichos personales.

 

1.4COHERENCIA MORAL

Como dicen los filósofos: “Si quieres tener hijos grandes, prepárate para generarlos”. O sea, si queremos tener personas diferentes, verdaderos revolucionarios, debemos prepararlos, en caso contrario no habrá cambio alguno.

La moral es el conjunto de normas de conducta que establecemos y vivimos en una sociedad. Es posible que con el correr del tiempo, muchas de estas normas van siendo superadas y ceden lugar a otras que la propia sociedad va a aprobar como valor social. En este caso la ética será la que guíe el juicio de valor sobre lo acertado y lo errado.

Tenemos como organización objetivos que son estratégicos con vistas a construir una nueva sociedad. Pero una nueva sociedad no se construye con seres corrompidos, viciados, adúlteros, etc. No debemos creer que el socialismo comienza el día siguiente de la toma del poder. Allí, él, solo se configura como forma de organización de la producción con vistas al comunismo.

El socialismo se inicia cuando las personas se convencen que precisan cambiar y comienzan sacrificando sus propios intereses individuales para ver triunfar los intereses colectivos. Al tomar el poder solo daremos continuidad a aquello que creemos y ya hacemos.

Entre teoría y practica puede haber un enorme abismo en términos de sintonía y coherencia. En muchas organizaciones, entre nosotros también, nos damos el derecho a algunos privilegios siendo que la mayoría no tiene esos derechos. A pesar de los sacrificios cometemos exageraciones sin considerar que esto puede no servir a las próximas generaciones. Algunos son infieles en el matrimonio como si esto nada tuviese que ver con la política. Si traicionamos a nuestras parejas que son algo tan intimo, seremos capaces de ser fieles a los principios, al pueblo y a la organización?. Una cosa no está virtualmente ligada a la otra, pero lo que nuestros antepasados nos enseñan es que no podemos dar concesiones a nuestros vicios pues “donde pasa un buey pasa una manada”.

La bebida también causa sus males sea en el comportamiento, sea en el autocontrol sobre lo que se piensa y se dice. Los prejuicios igualmente nos reducen a ser jueces de mezquindades, así como la injuria y la difamación de compañeros que muchas veces esperan por un consejo o por un elogio que nunca llegó.

 

1.5 COHERENCIA CON LOS VALORES

Existen valores que son universales como la solidaridad humana, existen valores que son étnicos de un grupo, otros valores que son personales originados en la convivencia familiar o en la propia experiencia histórica.

Es importante que tengamos como militantes y como dirigentes la noción de que valores precisamos rescatar de la sociedad y fundamentalmente introducirlos en nuestra practica.

Pero estos valores deben estar en sintonía con nuestra cultura y con la conducta moral de la sociedad, porque muchas veces sucede que se crean conflictos a la hora de percibirlos  y transmitirlos. Por ejemplo: si la solidaridad es un valor a ser desarrollado creara conflictos con aquellos que asimilaron como valor el individualismo.

Nuestro planteo debe ser que nosotros fuimos “salvados” por la solidaridad de la sociedad, pues veníamos de ser excluidos completamente, y a partir de la solidaridad entre nosotros y con la sociedad, conseguimos vencer y conquistar un espacio nuevamente en la misma sociedad.

Pero si los dirigentes y los militantes no logran percibir que este es un valor fundamental, de que sirve que exista como valor?.

Así, tenemos tantos valores a desarrollar dándoles contenido de acuerdo a nuestra propia realidad  como: la transparencia tanto en la economía como en la política, la democracia interna, la dirección colectiva, la honestidad, la belleza etc.

Las habilidades personales también son valores pues ellos contribuyen para la construcción de nuestra causa colectiva. Muchas veces no incentivamos para que se manifiesten y terminan siendo “asfixiadas”. En la historia del marxismo fueron omitidas muchas cualidades bonitas que los militantes que se manifestaron en las luchas revolucionarias. El racionalismo exacerbado de la teoría llevo al marxismo a esconder los valores más místicos de la colectividad quitándole las deficiencias individuales y personificando la historia.

Al estalinísmo se le atribuye el culto a la personalidad. Con esto hubo una dogmatización del marxismo y consecuentemente vino la exstrañasión como ciencia de la historia. Las personas fueron presentadas como sobre humanas, retirando de ellas todas las deficiencias, como si nunca se enfermaren, como si nunca se divorciaren, como si nunca tuvieran hijos problemáticos etc.

En la lucha revolucionaria hay lugar para que todos contribuyan y es preciso descubrir donde cada uno es más capaz, por eso las habilidades personales son valores que se transforman en patrimonio colectivo cuando son puestos al servicio de las grandes causas sociales.

 

2LOS SÍMBOLOS COMO REFERENCIA VIVA

Hemos desarrollado con bastante intensidad dentro de nuestra organización la mística y con ella el gusto por los símbolos.

Y todavía perfeccionaremos mucho más la relación entre los símbolos y la organización y su importancia en las luchas sociales.

Los símbolos son elementos materiales que tienen vida por analogía, o sea, representan cosas concretas y abstractas que se atribuyen a ellas en forma permanente. Por ejemplo: el sol es fuente de la vida.

De esta forma todo lo que nos ayuda en la construcción de la organización deben ser considerados como símbolos. Podemos citar nuestras herramientas de trabajo, la bandera, el gorro rojo, la marcha a Brasilia en sandalias se transformó en un símbolo. Siendo así, los símbolos, principalmente la bandera deben ser “masificados”. De esta forma ninguna familia sin tierra o asentado debe quedarse sin la bandera en su casa y esta debe estar en un lugar visible, y siempre debe ser llevada en las manifestaciones.

Además los dirigentes y militantes por coordinar reuniones permanentemente deben siempre llevar consigo una bandera para donde fueren y nunca iniciar una reunión sin colocarla en un lugar visible y hacer referencia a ella. Cuando es posible siempre debemos cantar el himno que es el símbolo cantado de nuestra organización.

Pero queremos hablar de un símbolo mucho más importante que estos: EL SER HUMANO por el cual todo debe ser hecho.

Muchos compañeros y compañeras deben haber vistos los paneles con la fotografía de muchos líderes del marxismo. Este año estamos reproduciendo grandes cuadros con la cara de Ernesto “Che” Guevara, demostrando que las ideas, los sueños y los luchadores no mueren jamas. Concluimos entonces que el ser humano es el símbolo más importante, y que él hace todos los cambios, es  el que todo lo construye, es por el que luchamos. En él depositamos todas nuestras esperanzas y será con él que construiremos ese “hombre nuevo” del que tanto habló el “Che”.

Por lo tanto todo tiene sentido si el ser humano es colocado en el centro, pues él debe ser “señor del universo”. Por eso todos los dirigentes, los militantes y todos los luchadores sin tierra deben ser vistos como símbolos vivos de nuestra organización.

Por esto fue que nos dolió mucho cuando Debora Rodriguez de San Pablo decidió posar desnuda para una publicación masculina, intentando desvincular lo que es ser militante del M.S.T. con lo que es ser persona como ser social. Su interés financiero la llevó a renegar del papel del símbolo, y al explicar por que no posaría desnuda con una bandera del M.S.T. demostró su oportunismo. Dijo ella: “yo no puedo posar desnuda con la bandera porque es un símbolo muy sagrado para nosotros”. En este caso, el militante como símbolo fue rebajado, y renegada su propia identidad como ser político.

No viene al caso entrar en detalles, si acordamos o no cuando otras mujeres posan desnudas, pues esto hace parte de una determinada conciencia social y una parte considerable de la sociedad ve esto con simpatía, tanto es así que la revista obtiene grandes lucros. Pero en cuanto organización social no hay lugar para este tipo de comportamientos, a ningún militante, a ningún dirigente, ni en un simple acampado, pues si queremos construir una nueva sociedad con nuevos valores en el futuro, debemos iniciar las practicas de nuevos valores ahora, en el presente. Shekspeare nos muestra de forma simple lo que significa este desvío del comportamiento diciendo: “No debemos reclamar las cosas prohibidas si no podemos renunciar a las cosas permitidas”. Así el límite pasa a ser la satisfacción del interés propio.

Es claro que podemos prohibir a las personas hacer sus opciones. Ellas tienen libre albedrío.  Pero cuando las opciones individuales contradicen los principios de la organización las personas deben ser desligados de él, pues un capricho personal siempre está por debajo de cualquier principio ético y moral.

Por lo tanto, no siendo un comportamiento normal dentro de nuestra organización, es necesario que sea públicamente desvinculado.

Por otro lado no podemos simplemente condenar a esta señora por esta actitud. Debemos retomar nuestra reflexión inicial y reflexionar sobre la formación ideológica de los militantes que realizamos. Ahí encontraremos la respuesta. Cual es la consistencia  ideológica que hay en la conciencia política de nuestros militantes?. Aquí precisamos ser muy sinceros. Los dirigentes deben ser responsabilizado por todo lo que sucede en la organización pues ellos son los encargados de orientar y vigilar los rumbos que el movimiento debe tomar.

Serán los dirigentes los que serán recordados en la historia por sus aciertos y sus derrotas. De esta forma debemos reflexionar sobre una cuestión central: cuando las personas, por capricho, venden el cuerpo para ganar dinero, están más próximas a vender otras dos cosas: la cabeza y a los propios compañeros, que serán apenas cuerpos ajenos.

Por su parte la burguesía siempre tendrá interés en presentar nuestras deficiencias y contradicciones de nuestra organización, esto porque, no son nuestros defectos lo que ellos temen, son nuestras virtudes. La publicidad de algunos de nuestros defectos son para opacar nuestras virtudes.

 

3CORREGIR LOS VICIOS

Los vicios son defectos que se van formando en la conciencia individual y utilizan el cuerpo para manifestarse. Sus orígenes deben ser buscados en la convivencia social en la visión que el propio ser social tiene de la sociedad en la que vive.

Mao Tse Tung  al orientar la formación de los soldados que lo acompañaban en la “Gran Marcha” dijo: “La batalla más difícil es la que tenemos que librar con nosotros mismos”. Esto es porque es difícil controlar las tentaciones instintivas y renunciar a ellas.

Sobre esto Gandhi será todavía más profundo al decir: “La renuncia – si las personas son capaces de ellas – crea paz interior, la serenidad necesaria para que se consigan resultados verdaderamente duraderos, lo mismo si se trata de resultados materiales, no conseguidos por medios indecorosos. Para la practica esepcional de la autonegación se reserva un premio especial”. Va más allá cuando afirma: “En la renuncia, lo difícil no es renunciar al confort, al lujo y a los placeres. Muchas personas podrían cancelar los almuerzos abundantes, al guarda ropa completo, a la residencia fina etc. es el propio ego el que no pueden cancelar. Él yo que se encuentra envuelto, sofocado en cosas materiales - que incluye la posición social, la popularidad y el poder”.

Igualmente, si prestamos atención el cuerpo resiste en determinados momentos cuando es llamado a salir de las comodidades. Cuando el cuerpo resiste, la cabeza busca una explicación para no ir, para dejar para después o para hacer aquello que dé placer al cuerpo. En este sentido, los viajes en avión comienzan a ser tentadores, no es que sea totalmente errado, pero debemos evaluar quien y cuando hay necesidad de que los use. De todas maneras muchos alegan la falta de tiempo y precios equivalentes con los de ómnibus, todo lo que lleva al acomodamiento del cuerpo corrompe el espíritu y la conciencia.

Un aparato de teléfono celular en un grupo de personas no tiene ninguna finalidad, al menos que sea buscar estatus social. La tecnología debe ayudarnos para construir no para destruir y pervertir nuestro comportamiento.

La computadora y todas las facilidades que proporciona deben servir para elevar el nivel de la organización y no para satisfacer curiosidades y generar placer electrónico.

Como dice un compañero: “ el desarrollo de un cuadro se da en las tareas diarias, así como los vicios y desvíos también se van generando como la carie en un diente, solamente lo percibimos cuando llega a un estadio  muy avanzada y para eliminarla se precisa una intervención rápida.

Muchas veces podemos ser muy despegados de los bienes materiales pero no somos despegados de los intereses personales, de querer cargos para tener más poder, de querer aparecer y creer que esto nos dará superioridad delante de otras personas.

Bien, la forma de corregir estos desvíos es comenzar por admitir que los tenemos. Segundo prestar atención cuando se manifiestan y reaccionar en contra haciendo justamente lo contrario que la mente y el cuerpo quieren, confort, placer y satisfacción personal. Todo lo que no puede ser repartido colectivamente es

perjudicial. Para finalizar es oportuno rescatar un breve pasaje del comandante Che Guevara que supo forjar en sí mismo los valores que creía fundamentales a la hora de construir el socialismo: “El camino es largo y lleno de dificultades. A veces por desviarnos de la ruta es preciso retroceder; otras por caminar excesivamente deprisa, nos separamos de la masa; en ciertas ocasiones, por hacerlo lentamente solemos sentir el aliento en la nuca de quienes nos persiguen. En nuestra ambición de revolucionarios tratamos de caminar tan deprisa cuando sea posible, abriendo caminos nosotros sabemos que tenemos que nutrirnos de la masa. Que solo podrá avanzar más rápido con el empuje de nuestro ejemplo”.

Seamos como el Che que atreves de las actitudes individuales, vislumbro el hombre del futuro. Y al perseguir ese objetivo hasta el último momento de la vida, no dejemos que los vicios y los desvíos nos lleven a perder la certeza de nuestras fuerzas.

 

M.S.T. Curso Prolongado Región Sur.

2001.

Traducción: Julio Talavera por HIJOS

 

No olvidamos – No perdonamos – No nos reconciliamos

Reivindicamos la lucha revolucionaria de nuestros padres y sus compañeros

¡QUE TRIUNFE LA REVOLUCIÓN POR LA QUE PELEARON NUESTROS PADRES Y SUS COMPAÑEROS!  

http://hijoslucha.netfirms.com

e-mail:[email protected]

cel. (15)5013-3642 ó (15)4088-6312

Hosted by www.Geocities.ws

1