|
HIJOS
Sobre
nuestro comportamiento
Existen momentos en la
historia que son propicios para reflexionar sobre
determinados temas. Porque maduraron las condiciones para
discutirlos. Así somos individualmente como las
sociedades, está no se propone cuestiones sin que las
condiciones necesaria para su solución se hayan formado.
Al reflexionar sobre los últimos
acontecimientos, donde la prensa insiste en presentar
divisiones internas basadas en las declaraciones, en
verdad, muy contradictorias, posturas personales dignas de
críticas, comportamiento con excesiva carga de
personalismo, conductas que se desvían de la línea de
conducta moral, que hieren principios y contradicen tesis
históricas confundiendo el propio rumbo del futuro,
vienen a tono interrogantes que nos obligan a parar para
reflexionar sobre nuestra propia existencia.
Por que hay tanta ingenuidad
política en nuestro medio?. Será por falta de conciencia
política de nuestros dirigentes y militantes?. Será
porque creemos que la historia es hecha por la voluntad y
los caprichos individuales?. Será porque nada tenemos de
nuevo y nuestro destino es ser igual a todos los que ya
nos precedieron y fueron olvidados?
Existen momentos en que
podemos equivocarnos por creer demás en determinadas
cosas, pero no nos puede hacer creer que todos los errores
enseñan. El error enseña cuando permite tiempo para
mirar hacia atrás y corregirlos. Poco valdrá el error
para enseñar a otras generaciones, pues la historia
siempre se da a partir de determinadas condiciones y nunca
se repiten.
Tenemos la madurez suficiente
como para percibir lo que viene surgiendo como
“valores” negativos, basados en el libertinaje de
comportamientos, como si esto nada tuviese que ver con
nuestro futuro.
En las pequeñas cosas
manifestamos lo que somos. Aún pareciendo
insignificantes, al repetirse, irán envolviendo a unas,
alimentando a otras creando una conducta incoherente, que
se transformaran en desvíos incorregibles.
Existe un proverbio que
ilustra la situación: “un malhechor no puede penar a
otro”. Si esto fuese verdadero, el primer paso será
cada “malhechor” penarse así mismo, para en un
segundo momento hacerlo la organización, por sus
principios penar a los “malhechores”, pues como
individuos somos insignificantes para la historia, la
fuerza esta en la colectividad, sin ella el individuo
desaparece.
La historia nos reservo este
momento para vivir y luchar, por eso debemos saber como
vivir este momento y como luchar, pues de nada servirá
vivir si no podemos dejar nada para las futuras
generaciones. Lo que permanece no es la materia sino los
valores concretizados por la conducta humana. Ho chi Minh
al explicar a los soldados vietnamitas la destrucción que
estaban haciendo los EE.UU. intentando ganar la guerra,
dijo: “Pueden destruir todo, después de la victoria
nuestro pueblo construirá un país mejor y mucho más
bonito”.
Por eso debemos tener la
madurez suficiente para percibir nuestros errores y
corregirlos cuando todavía estamos a tiempo. Pues de nada
sirve transformar la estructura agraria brasileña si
somos incapaces de construir nuevas personas con nuevos
comportamientos y valores. El tiempo para construir el
HOMBRE NUEVO ya comenzó.
1-
LA
COHERENCIA COMO ARMA INFALIBLE
No se puede pensar en formar
una organización sin pensar en ser coherentes. La
coherencia es la combinación entre lo que “éramos”
con lo que somos y queremos ser, pero a veces no tenemos
mucha clareza de todas las cosas. La coherencia al mismo
tiempo que nos debe estimular para buscar la perfección
también nos establece limites, dolorosos a veces, pero
que precisamos interpretarlos y respetarlos, en caso
contrario, además de incoherentes seremos hipócritas
defendiendo aquello que no tenemos capacidad de cumplir.
Cuales son los aspectos
centrales a tener en cuenta con la coherencia?.
1.1-
COHERENCIA
IDEOLOGICA
Para tener coherencia ideológica,
además de la experiencia histórica la preparación teórica
también es importante. Fundamentamos esto con una cita de
Lenin: “No se puede ser dirigente ideológico sin el
referido trabajo teórico, ni tampoco serlo sin dirigir
ese trabajo teórico de acuerdo a las exigencias de la
causa, sin propagar los resultados de esas teorías entre
los obreros y ayudarlos en su organización”. No debe
haber dudas sobre esta concepción. Lo que antecede a esto
es ciertamente la formación de los dirigentes y los
militantes para que estos tengan la capacidad de dirigir a
partir de las “exigencias de la causa”.
Sobre este aspecto Lenin se
dedico la vida entera, defendiendo la elevación del nivel
de la conciencia
de los obreros y los campesinos y destacó que
“debemos ir al medio del pueblo como: teóricos agitadores,
propagandistas y organizadores”, en caso contrario el
trabajo se torna insuficiente.
Pues bien, debemos reflexionar
sobre como están siendo formados nuestros militantes y
dirigentes, pues así sabremos como debemos ir hacia el
medio de la sociedad.
Hemos reaccionado rápidamente
sobre algunas declaraciones de compañeros a la prensa, en
verdad esto apenas refleja lo que somos como Movimiento,
no aparecen todos porque solo hablan pocos a la prensa en
el ámbito local, estatal o nacional. Pero esto no lava
las culpas de quienes aparecen. Si ellos reciben con
satisfacción el reconocimiento de la sociedad como
lideres públicos, deben tener un mínimo de humildad de
reconocer que no hablan en nombre propio y de tener en
consideración que algunas de sus declaraciones hacen
doler los oídos de los militantes.
Lo que nos debe molestar no
son apenas las declaraciones erróneas dichas a la prensa
sino la resistencia general en preparar, no para hablar a
la prensa, más bien para dirigir ideológicamente el
Movimiento.
La popularidad del M.S.T. y de
algunos lideres públicos no pueden favorecer la
ignorancia. Cuanto mayor es la popularidad, mayor debe ser
el compromiso para seguir el rumbo. Cuanto mayor es la
popularidad de los dirigentes mayor debe ser su preocupación
con el perfeccionamiento de sus conocimientos, tanto para
no ser repetitivos con algunas cuestiones, como para
acercar a otras fuerzas que esperan ser convencidas por el
contenido ideológico de nuestra lucha.
Volvemos a preguntar: cómo
estamos formando nuestros militantes y dirigentes?.
Cuantos cursos están siendo hechos en nuestros estados?.
Hace cuanto tiempo que nuestros militantes y dirigentes no
participan de cursos de formación?. Que lecturas hacen
nuestros dirigentes y militantes?. Que tipo de ideas
difundimos en la masa?.
Por lo tanto lo que aparece
son apenas detalles de una deficiencia enorme en la
preparación ideológica del los dirigentes y militantes.
1.2-
COHERENCIA
POLÍTICA
La coherencia política quiere
decir respeto a nuestra postura política delante de
nosotros mismos, delante de otras organizaciones y delante
de la sociedad. Aquí es donde se torna fundamental tener
conocimiento de nuestras líneas políticas y ser
coherentes con ellas.
La coherencia política
siempre debe perseguir la verdad. Por eso es fundamental
conocer las verdades de la organización y de la ciencia
política. Podemos cometer errores, pero estos deben ser
consecuencias de análisis y decisiones colectivas y no
simplemente por el capricho u orgullo individual.
No se puede en determinados
momentos defender posiciones políticas y posteriormente
para defender intereses individuales negarlos.
La coherencia política lleva
a los lideres a tener respeto interno a la organicidad y
en la sociedad.
Ocurre también, que algunos
compañeros tienen mucho respeto fuera de la organización,
esto es importante, pero poseen muchas contradicciones
internas. Lo cual es muy peligroso. Pues de nada sirve
tener mucho respeto hacia la sociedad si su sustentación
interna corre peligro. Podríamos citar un ejemplo
externo, donde un compañero de un determinado partido,
enfrenta el ofrecimiento para ser candidato a presidente
de la república. En cuanto a la sociedad tiene una buena
aceptación, da autógrafos, es muy solicitado, pero al
final pesará lo mismo la posición del partido. De tal
forma que la ilusión de la popularidad social puede traer
enormes desilusiones, la impopularidad interna trae
enormes frustraciones y derrotas definitivas. Si existen
ciertas resistencias es porque el origen está en la
incoherencia política de los dirigentes.
Por eso podemos preguntarnos:
cuales son las principales resistencia que deben enfrentar
los dirigentes?. Donde están localizados sus causas?.
Cual es la forma de solucionarlos?
Pero es importante tener en
cuenta que ser coherentes en política no solo implica
respetar lo que las líneas políticas definen sino también
ser coherentes con el método de implementación
de las mismas.
1.3
– COHERENCIA HISTORICA
Nosotros no somos solo la
historia que vivimos individualmente, somos la suma de la
historia colectiva pasada y presente. Las personas tienen
determinados conocimientos que son producto de la
convivencia social y está conciencia tiene una línea de
coherencia aceptable.
No es raro escuchar a las
personas decir: “aquel, después de entrar en la dirección
ya no es lo mismo”. Así ocurre con muchos que pasan a
ocupar cargos en las cooperativas, otros como comisarios,
otros como diputados, etc. los cargos son apenas funciones
que nos delegan, esto no cambia nuestra carácter ni debe
cambiar nuestra forma de comportarnos.
Hay, de alguna manera, una
cultura de lo institucional como alteración de poder. Si
solo prestamos atención, cuando estamos en cualquier
asamblea, manifestación o encuentro, pueden llegar
millones de trabajadores, uno a uno, que nada pasa, sucede
que al llegar un diputado u otra “personalidad”,
inmediatamente es anunciada su presencia, constituyendo un
enorme desvío de consideración, pues por la coherencia
histórica, el mandato pertenecería a los que hicieron la
campaña, a los que lo votaron y no al diputado que
individualmente asume el cargo. Este desvío de querer
ocupar un lugar destacado, hacen que muchos tengan atracción
por determinados cargos y acaban con esto cambiando sus
posturas y su comportamiento.
La coherencia histórica está
íntimamente ligado con el origen social de las cosas.
Mantener estos orígenes y estar en sintonía con ellas es
muy importante. Siempre que tratamos de rescatar la
historia del M.S.T. nos sorprendemos de todos los
sacrificios que debieron ser hechos principalmente cuando
se trató de comenzar a formar el M.S.T. en los Estados.
Hoy con tristeza percibimos que algunas cosas han
cambiado. Muchas veces nosotros nos concedemos privilegios
que están fuera de la lógica de la coherencia histórica
y por eso muchos son quebrados cuando ven que sus
esfuerzos son utilizados para exaltar caprichos
personales.
1.4
– COHERENCIA MORAL
Como dicen los filósofos:
“Si quieres tener hijos grandes, prepárate para
generarlos”. O sea, si queremos tener personas
diferentes, verdaderos revolucionarios, debemos
prepararlos, en caso contrario no habrá cambio alguno.
La moral es el conjunto de
normas de conducta que establecemos y vivimos en una
sociedad. Es posible que con el correr del tiempo, muchas
de estas normas van siendo superadas y ceden lugar a otras
que la propia sociedad va a aprobar como valor social. En
este caso la ética será la que guíe el juicio de valor
sobre lo acertado y lo errado.
Tenemos como organización
objetivos que son estratégicos con vistas a construir una
nueva sociedad. Pero una nueva sociedad no se construye
con seres corrompidos, viciados, adúlteros, etc. No
debemos creer que el socialismo comienza el día siguiente
de la toma del poder. Allí, él, solo se configura como
forma de organización de la producción con vistas al
comunismo.
El socialismo se inicia cuando
las personas se convencen que precisan cambiar y comienzan
sacrificando sus propios intereses individuales para ver
triunfar los intereses colectivos. Al tomar el poder solo
daremos continuidad a aquello que creemos y ya hacemos.
Entre teoría y practica puede
haber un enorme abismo en términos de sintonía y
coherencia. En muchas organizaciones, entre nosotros también,
nos damos el derecho a algunos privilegios siendo que la
mayoría no tiene esos derechos. A pesar de los
sacrificios cometemos exageraciones sin considerar que
esto puede no servir a las próximas generaciones. Algunos
son infieles en el matrimonio como si esto nada tuviese
que ver con la política. Si traicionamos a nuestras
parejas que son algo tan intimo, seremos capaces de ser
fieles a los principios, al pueblo y a la organización?.
Una cosa no está virtualmente ligada a la otra, pero lo
que nuestros antepasados nos enseñan es que no podemos
dar concesiones a nuestros vicios pues “donde pasa un
buey pasa una manada”.
La bebida también causa sus
males sea en el comportamiento, sea en el autocontrol
sobre lo que se piensa y se dice. Los prejuicios
igualmente nos reducen a ser jueces de mezquindades, así
como la injuria y la difamación de compañeros que muchas
veces esperan por un consejo o por un elogio que nunca
llegó.
1.5
– COHERENCIA CON LOS
VALORES
Existen valores que son
universales como la solidaridad humana, existen valores
que son étnicos de un grupo, otros valores que son
personales originados en la convivencia familiar o en la
propia experiencia histórica.
Es importante que tengamos
como militantes y como dirigentes la noción de que
valores precisamos rescatar de la sociedad y
fundamentalmente introducirlos en nuestra practica.
Pero estos valores deben estar
en sintonía con nuestra cultura y con la conducta moral
de la sociedad, porque muchas veces sucede que se crean
conflictos a la hora de percibirlos
y transmitirlos. Por ejemplo: si la solidaridad es
un valor a ser desarrollado creara conflictos con aquellos
que asimilaron como valor el individualismo.
Nuestro planteo debe ser que
nosotros fuimos “salvados” por la solidaridad de la
sociedad, pues veníamos de ser excluidos completamente, y
a partir de la solidaridad entre nosotros y con la
sociedad, conseguimos vencer y conquistar un espacio
nuevamente en la misma sociedad.
Pero si los dirigentes y los
militantes no logran percibir que este es un valor
fundamental, de que sirve que exista como valor?.
Así, tenemos tantos valores a
desarrollar dándoles contenido de acuerdo a nuestra
propia realidad
como: la transparencia tanto en la economía como
en la política, la democracia interna, la dirección
colectiva, la honestidad, la belleza etc.
Las habilidades personales
también son valores pues ellos contribuyen para la
construcción de nuestra causa colectiva. Muchas veces no
incentivamos para que se manifiesten y terminan siendo
“asfixiadas”. En la historia del marxismo fueron
omitidas muchas cualidades bonitas que los militantes que
se manifestaron en las luchas revolucionarias. El
racionalismo exacerbado de la teoría llevo al marxismo a
esconder los valores más místicos de la colectividad
quitándole las deficiencias individuales y personificando
la historia.
Al estalinísmo se le atribuye
el culto a la personalidad. Con esto hubo una dogmatización
del marxismo y consecuentemente vino la exstrañasión
como ciencia de la historia. Las personas fueron
presentadas como sobre humanas, retirando de ellas todas
las deficiencias, como si nunca se enfermaren, como si
nunca se divorciaren, como si nunca tuvieran hijos problemáticos
etc.
En la lucha revolucionaria hay
lugar para que todos contribuyan y es preciso descubrir
donde cada uno es más capaz, por eso las habilidades
personales son valores que se transforman en patrimonio
colectivo cuando son puestos al servicio de las grandes
causas sociales.
2
– LOS SÍMBOLOS COMO
REFERENCIA VIVA
Hemos desarrollado con
bastante intensidad dentro de nuestra organización la mística
y con ella el gusto por los símbolos.
Y todavía perfeccionaremos
mucho más la relación entre los símbolos y la
organización y su importancia en las luchas sociales.
Los símbolos son elementos
materiales que tienen vida por analogía, o sea,
representan cosas concretas y abstractas que se atribuyen
a ellas en forma permanente. Por ejemplo: el sol es fuente
de la vida.
De esta forma todo lo que nos
ayuda en la construcción de la organización deben ser
considerados como símbolos. Podemos citar nuestras
herramientas de trabajo, la bandera, el gorro rojo, la
marcha a Brasilia en sandalias se transformó en un símbolo.
Siendo así, los símbolos, principalmente la bandera
deben ser “masificados”. De esta forma ninguna familia
sin tierra o asentado debe quedarse sin la bandera en su
casa y esta debe estar en un lugar visible, y siempre debe
ser llevada en las manifestaciones.
Además los dirigentes y
militantes por coordinar reuniones permanentemente deben
siempre llevar consigo una bandera para donde fueren y
nunca iniciar una reunión sin colocarla en un lugar
visible y hacer referencia a ella. Cuando es posible
siempre debemos cantar el himno que es el símbolo cantado
de nuestra organización.
Pero queremos hablar de un símbolo
mucho más importante que estos: EL SER HUMANO por el cual
todo debe ser hecho.
Muchos compañeros y compañeras
deben haber vistos los paneles con la fotografía de
muchos líderes del marxismo. Este año estamos
reproduciendo grandes cuadros con la cara de Ernesto
“Che” Guevara, demostrando que las ideas, los sueños
y los luchadores no mueren jamas. Concluimos entonces que
el ser humano es el símbolo más importante, y que él
hace todos los cambios, es
el que todo lo construye, es por el que luchamos.
En él depositamos todas nuestras esperanzas y será con
él que construiremos ese “hombre nuevo” del que tanto
habló el “Che”.
Por lo tanto todo tiene
sentido si el ser humano es colocado en el centro, pues él
debe ser “señor del universo”. Por eso todos los
dirigentes, los militantes y todos los luchadores sin
tierra deben ser vistos como símbolos vivos de nuestra
organización.
Por esto fue que nos dolió
mucho cuando Debora Rodriguez de San Pablo decidió posar
desnuda para una publicación masculina, intentando
desvincular lo que es ser militante del M.S.T. con lo que
es ser persona como ser social. Su interés financiero la
llevó a renegar del papel del símbolo, y al explicar por
que no posaría desnuda con una bandera del M.S.T. demostró
su oportunismo. Dijo ella: “yo no puedo posar desnuda
con la bandera porque es un símbolo muy sagrado para
nosotros”. En este caso, el militante como símbolo fue
rebajado, y renegada su propia identidad como ser político.
No viene al caso entrar en
detalles, si acordamos o no cuando otras mujeres posan
desnudas, pues esto hace parte de una determinada
conciencia social y una parte considerable de la sociedad
ve esto con simpatía, tanto es así que la revista
obtiene grandes lucros. Pero en cuanto organización
social no hay lugar para este tipo de comportamientos, a
ningún militante, a ningún dirigente, ni en un simple
acampado, pues si queremos construir una nueva sociedad
con nuevos valores en el futuro, debemos iniciar las
practicas de nuevos valores ahora, en el presente.
Shekspeare nos muestra de forma simple lo que significa
este desvío del comportamiento diciendo: “No debemos
reclamar las cosas prohibidas si no podemos renunciar a
las cosas permitidas”. Así el límite pasa a ser la
satisfacción del interés propio.
Es claro que podemos prohibir
a las personas hacer sus opciones. Ellas tienen libre
albedrío.
Pero cuando las opciones individuales contradicen
los principios de la organización las personas deben ser
desligados de él, pues un capricho personal siempre está
por debajo de cualquier principio ético y moral.
Por lo tanto, no siendo un
comportamiento normal dentro de nuestra organización, es
necesario que sea públicamente desvinculado.
Por otro lado no podemos
simplemente condenar a esta señora por esta actitud.
Debemos retomar nuestra reflexión inicial y reflexionar
sobre la formación ideológica de los militantes que
realizamos. Ahí encontraremos la respuesta. Cual es la
consistencia
ideológica que hay en la conciencia política de
nuestros militantes?. Aquí precisamos ser muy sinceros.
Los dirigentes deben ser responsabilizado por todo lo que
sucede en la organización pues ellos son los encargados
de orientar y vigilar los rumbos que el movimiento debe
tomar.
Serán los dirigentes los que
serán recordados en la historia por sus aciertos y sus
derrotas. De esta forma debemos reflexionar sobre una
cuestión central: cuando las personas, por capricho,
venden el cuerpo para ganar dinero, están más próximas
a vender otras dos cosas: la cabeza y a los propios compañeros,
que serán apenas cuerpos ajenos.
Por su parte la burguesía
siempre tendrá interés en presentar nuestras
deficiencias y contradicciones de nuestra organización,
esto porque, no son nuestros defectos lo que ellos temen,
son nuestras virtudes. La publicidad de algunos de
nuestros defectos son para opacar nuestras virtudes.
3
– CORREGIR LOS VICIOS
Los vicios son defectos que se
van formando en la conciencia individual y utilizan el
cuerpo para manifestarse. Sus orígenes deben ser buscados
en la convivencia social en la visión que el propio ser
social tiene de la sociedad en la que vive.
Mao Tse Tung
al orientar la formación de los soldados que lo
acompañaban en la “Gran Marcha” dijo: “La batalla más
difícil es la que tenemos que librar con nosotros
mismos”. Esto es porque es difícil controlar las
tentaciones instintivas y renunciar a ellas.
Sobre esto Gandhi será todavía
más profundo al decir: “La renuncia – si las personas
son capaces de ellas – crea paz interior, la serenidad
necesaria para que se consigan resultados verdaderamente
duraderos, lo mismo si se trata de resultados materiales,
no conseguidos por medios indecorosos. Para la practica
esepcional de la autonegación se reserva un premio
especial”. Va más allá cuando afirma: “En la
renuncia, lo difícil no es renunciar al confort, al lujo
y a los placeres. Muchas personas podrían cancelar los
almuerzos abundantes, al guarda ropa completo, a la
residencia fina etc. es el propio ego el que no pueden
cancelar. Él yo que se encuentra envuelto, sofocado en
cosas materiales - que incluye la posición social, la
popularidad y el poder”.
Igualmente, si prestamos
atención el cuerpo resiste en determinados momentos
cuando es llamado a salir de las comodidades. Cuando el
cuerpo resiste, la cabeza busca una explicación para no
ir, para dejar para después o para hacer aquello que dé
placer al cuerpo. En este sentido, los viajes en avión
comienzan a ser tentadores, no es que sea totalmente
errado, pero debemos evaluar quien y cuando hay necesidad
de que los use. De todas maneras muchos alegan la falta de
tiempo y precios equivalentes con los de ómnibus, todo lo
que lleva al acomodamiento del cuerpo corrompe el espíritu
y la conciencia.
Un aparato de teléfono
celular en un grupo de personas no tiene ninguna
finalidad, al menos que sea buscar estatus social. La
tecnología debe ayudarnos para construir no para destruir
y pervertir nuestro comportamiento.
La computadora y todas las
facilidades que proporciona deben servir para elevar el
nivel de la organización y no para satisfacer
curiosidades y generar placer electrónico.
Como dice un compañero: “
el desarrollo de un cuadro se da en las tareas diarias, así
como los vicios y desvíos también se van generando como
la carie en un diente, solamente lo percibimos cuando
llega a un estadio
muy avanzada y para eliminarla se precisa una
intervención rápida.
Muchas veces podemos ser muy
despegados de los bienes materiales pero no somos
despegados de los intereses personales, de querer cargos
para tener más poder, de querer aparecer y creer que esto
nos dará superioridad delante de otras personas.
Bien, la forma de corregir
estos desvíos es comenzar por admitir que los tenemos.
Segundo prestar atención cuando se manifiestan y
reaccionar en contra haciendo justamente lo contrario que
la mente y el cuerpo quieren, confort, placer y satisfacción
personal. Todo lo que no puede ser repartido
colectivamente es
perjudicial. Para finalizar es
oportuno rescatar un breve pasaje del comandante Che
Guevara que supo forjar en sí mismo los valores que creía
fundamentales a la hora de construir el socialismo: “El
camino es largo y lleno de dificultades. A veces por
desviarnos de la ruta es preciso retroceder; otras por
caminar excesivamente deprisa, nos separamos de la masa;
en ciertas ocasiones, por hacerlo lentamente solemos
sentir el aliento en la nuca de quienes nos persiguen. En
nuestra ambición de revolucionarios tratamos de caminar
tan deprisa cuando sea posible, abriendo caminos nosotros
sabemos que tenemos que nutrirnos de la masa. Que solo
podrá avanzar más rápido con el empuje de nuestro
ejemplo”.
Seamos como el Che que atreves
de las actitudes individuales, vislumbro el hombre del
futuro. Y al perseguir ese objetivo hasta el último
momento de la vida, no dejemos que los vicios y los desvíos
nos lleven a perder la certeza de nuestras fuerzas.
M.S.T. Curso Prolongado Región Sur.
2001.
Traducción: Julio Talavera
por HIJOS
No
olvidamos – No perdonamos – No nos reconciliamos
Reivindicamos la
lucha revolucionaria de nuestros padres y sus compañeros
¡QUE
TRIUNFE LA REVOLUCIÓN POR LA QUE PELEARON NUESTROS PADRES
Y SUS COMPAÑEROS!
http://hijoslucha.netfirms.com
e-mail:[email protected]
cel. (15)5013-3642 ó
(15)4088-6312
|