|
La
siguiente es la traducción de un reportaje concedido por
Joao Pedro Stedile a la revista Caros Amigos, en su año 1
número 8 – noviembre de 1997.
Los
conceptos generales del pensamiento de uno de los mas de
20 miembros de la dirección nacional del M.S.T son
representativos de la ideología, los métodos de lucha y
los alcances y objetivos últimos del movimiento, aún
luego de cuatro años.
C.A:
Cómo comienza su historia?.
J.P.S:
Soy hijo de pequeños agricultores de Río Grande Do Soul,
descendiente de inmigrantes de la región colonial
italiana. Desde mi infancia tuve mucha influencia de la
iglesia católica, mi madre quería que yo fuese padre.
Eso fue lo que me salvo, porque fui al gimnasio con los
capuccinos, hice el internado, pero no tenía vocación
para padre y me volví al interior.
Pero
los capuccinos habían influenciado mi formación en esta
cuestión de la disciplina, los horarios y el amor al
estudio. En el interior termine la secundaria y con esa
bondad me fui a estudiar a Puerto Alegre.
Como
la mayoría de los hijos de los pobres hice de todo para
poder subir en
la vida, hice de todo por trabajar y estudiar a la noche
en la Universidad Católica, donde me forme en economía.
En el medio del curso fui a hacer una pasantía a la
Secretaria de Agricultura. Mi trabajo era viajar por el
interior, hacer contacto con los pequeños agricultores
etc. Y por increíble que parezca – estabamos en plena
dictadura – fue en uno de esos trabajos que recupere mis
raíces, en el contacto con los sectores más pobres.
Entonces me vincule al Sindicato de los Trabajadores
Rurales de Bento Gonzalves, y mi primer trabajo militante
fue ayudar a los productores de uvas, los italianos de la
región, a calcular cuanto costaba producir la uva. A la
hora de votar el valor de la mano de obra, nadie quería
votar. Pero cómo? Nosotros tenemos que cobrar la mano de
obra?. Ellos tenían aquello arraigado, como si el trabajo
no valiese nada, cuando es justamente ahí que esta el
valor de la producción. También me vincule a la Comisión
Pastoral de la Tierra, que estaba naciendo. Y fue así que
a mediados del 79 surge un conflicto social muy grabe en Río
Grande Do Soul, que nadie esperaba, porque
era el ¨ sur maravilla ¨, sin ningún problema,
siempre las elites escondieron que había problemas con la
tierra: los indios caingangues, de la reserva Nanoai, se
levantaron en armas y expulsaron
del día para la noche 1200 familias de
trabajadores pobres que vivían en sus áreas.
C.A:
Hacienda Anoni?.
J.P.S:
No, una reserva indígena Nanoai. Entonces fui para
organizar a esos agricultores, que quedaron acampados al
costado de la reserva porque no tenían para donde ir. El
gobierno ofreció tierras en el Mato Grosso y una parte de
ellos acepto. Pero 700 familias quedaron firmes
¨ Nosotros somos gaúchos y queremos quedarnos aquí
¨. En ese momento comenzamos a debatir con ellos el
Estatuto de la Tierra: ¨ Tenemos derecho a tener tierra,
la Reforma agraria es una ley... ¨, de esas personas
surgió la primera ocupación de tierras, en la hacienda
Macali. Escogimos un día emblemático, hasta por táctica,
el día 7 de septiembre, que por suerte era un lunes. Los
soldados iban a desfilar, y por lo general después se les
dan dos o tres días de franco, en ese caso teníamos una
semana de tranquilidad y podíamos trabajar con la opinión
publica. El 7 de septiembre de 1979 hacemos la primera
ocupación: 150 familias de aquellas 700, sí se
comenzaron a retomar las ocupaciones de tierra en Río
Grande do Soul, que más tarde fue a dar origen al
Movimiento Sin tierra.
C.A:
Qué es el Movimiento Sin
Tierra?.
J.P.S: Es
un movimiento social que consigue aglutinar principalmente
a trabajadores rurales que quieren luchar por tierra y
reforma agraria. En nuestros objetivos iniciales agregamos
cambios en la sociedad, porque evaluamos que, sin un
proceso de democratización más amplio, no hay
posibilidad de hacer la reforma agraria. Seria una
ingenuidad creer que vamos a conquistar la reforma agraria
y todo lo demás continuaría igual. Entonces el M.S.T se
fue desarrollando, aglutinando otras personas – no
necesariamente el campesino que agarra el machete – que
se sentían motivados también a luchar por la reforma
agraria y cambios en la sociedad, y esta abierto a todos
los que quisieran hacer esto. Desde el punto de vista
sociológico, llegamos a un consenso después que el
movimiento ya existía. Creemos que se caracteriza como un
movimiento de masas en el medio rural y tiene al mismo
tiempo carácter popular, sindical y político. De ahí la
dificultad de la propia izquierda en entendernos, porque
somos sui generis.
Es popular porque entra toda la familia, el adulto, el
abuelo, la mujer, la criatura. Nuestros ¨ sin tierrita ¨,
la profesora que da clases en el asentamiento son tan
importantes como el tipo que ocupa tierras. Padres que
hacen trabajo pastoral antes y después son también parte
del movimiento. El abogado es del movimiento, el
periodista, el economista...
C.A:
Una serie de categorías sociales
distintas...
J.P.S: Si, tiene ese carácter popular. Al mismo tiempo tiene un
carácter sindical, cuando desarrollamos ciertas luchas
que sólo nos interesan a nosotros, que de cierta forma
son corporativas. Cuando ocupamos una tierra, la tierra en
sí es corporativa. Cuando luchamos por crédito en el
banco, o en el Ministerio de Agricultura, aquí en Sao
Paulo, es una lucha corporativa, porque es una línea de
créditos para nosotros, tienen un carácter sindical, sólo
nos interesan a nosotros. Y tiene un carácter político.
Nuestro enemigo quien es?. Los latifundários que son una
clase social, por lo tanto hacemos una lucha de clases
contra ellos, de ahí la connotación política. Y
luchamos contra el Estado, o sea, contra toda la clase
dominante, porque quien aplica la Ley de Reforma Agraria,
quien nos reprime, quien utiliza el poder Judicial es el
Estado. Entonces es una lucha contra el Estado Burgués
también, o de las elites, si la gente no quiere entrar en
tanto dogmatismo. Y como asumimos el carácter político,
lamentablemente, tenemos compañeros que – A, entonces
quieren ser un partido – confunden el sentido mayor y más
profundo de lo que es hacer política con querer ser un
partido.
C.A:
Usted dijo compañeros, son de
dentro del movimiento?.
J.P.S: No, nosotros oímos algunos análisis, incluso de
intelectuales de izquierda, diciendo que el Movimiento Sin
Tierra cumple una función partidaria, porque hace mucha
política. Y la verdad tenemos una visión bastante amplia
de la política.
C.A:
Yo ya oí que ustedes son maoístas,
también están esas cosas?.
J.P.S: Si tenemos una cosa contra la que hemos luchado dentro de
nuestra formación política, tal vez hasta por influencia
de la iglesia, a no ser dogmáticos ni doctrinarios.
Detestamos los rótulos, hacemos una campaña permanente
contra los rótulos. Por otro lado, en la formación teórica,
tratamos de entender el Brasil, vamos a estudiar e
investigar a todo el mundo, sin interesarnos la línea de
cada uno. Nunca preguntamos ¨ Que línea? ¨, preguntamos
¨ que explica del Brasil ¨. Entonces estudiamos a
Roberto Simonsen, que fue el primero en analizar la
agricultura capitalista brasilera, Caio Prado Júnior,
estudiamos a Prestes, todo el mundo, lo que queremos es
aprender. La misma cosa en términos ideológicos en el
campo de la izquierda. Si Mao escribió sobre como trabaja
el campesino, vamos a ver lo que Mao dice; si el Che
Guevara escribió, vamos a ver; si Cristo escribió, vamos
a ver.
C.A:
El hecho de decir ustedes ¨
Pueden venir todos al movimiento¨ no crea una cierta
dificultad para
explicar a la izquierda tradicional, vamos a llamarla así,
por que un metalúrgico puede ser parte, o el profesor, si
ellos tienen sus propios sindicatos?.
J.P.E: Ahí hay dos aspectos diferentes. Decimos puede venir todo
el mundo, pensando en aquellos que quieren hacer la lucha
directa por la tierra, reforma agraria y cambios sociales.
Decimos por otro lado, que la reforma agraria es una lucha
de todos, y eso significa que queremos al Sindicato de los
Metalúrgicos en esa lucha. Ahí, cual es la primera
interpretación que ellos hacen? Que los queremos en
nuestras ocupaciones, y nosotros decimos: ¨ No, esa es
nuestra tarea, además de la única que sabemos hacer y
bien hecha ¨. El Sindicato de los Metalúrgicos puede
ayudar a la reforma agraria luchando contra este modelo
económico que excluye la reforma agraria. En el momento
en que los petroleros hacen una huelga defendiendo a
Petrobras en un nuevo modelo, ellos están ayudando
indirectamente a la reforma agraria. Cuando los profesores
luchan por una nueva educación, están indirectamente
luchando por la reforma agraria.
C.A:
Pero digamos que esas categorías
están insatisfechas con la actuación de sus sindicatos y
hablan, como la gente oye mucho por ahí, que la única
cosa nueva en el Brasil es el Movimiento Sin Tierra, y
procuran ir hasta ustedes?.
J.P.S: Ahí
de nuevo tenés para analizar. Esas personas insatisfechas
con sus propias entidades nos buscan con esa ansiedad de
querer cambiar. Entonces decimos que el gesto de
solidaridad es algo muy importante, y agradecemos y
valorizamos ese gesto, porque la solidaridad es un valor
que precisa ser recuperado, primero entre los pobres, los
trabajadores, y después entre toda la sociedad. Si todo
el mundo se quiere solidarizar con el M.S.T y con la
reforma agraria, optimo, es muy importante, no por el
gesto en si, porque llevar algunos kilos de comida o hacer
una declaración de apoyo en la prensa, pesa poco. Lo que
pesa mucho es rescatar el valor de la solidaridad, porque
no van a haber cambios en nuestra sociedad si no
rescatamos la solidaridad. Ahora, en relación a la lucha
directa, nosotros decimos a la persona:
¨ La mejor manera de ayudar al M.S.T es
volver a su categoría ¨ No , pero mi sindicato es carnero ¨. ¨.
¨
Ayude a cambiarlo ¨.
¨
Pero allá, nadie más consigue hacer huelga ¨.
¨
Es porque dejaron de hacer trabajo de base ¨.
Cómo
es que todo el mundo, en la calle, en el medio del pueblo
pobre, esta harto y el sindicato no consigue organizar la
lucha?. Quiero hacer una crítica fraternal: Lo que esta
faltando en las direcciones sindicales, los militantes
sindicales liberados, que vuelvan a hacer trabajo de base,
aquellas reuniones pequeñas, de casa en casa, en el local
de trabajo, y organizar la indignación, porque hay un
cierto comodismo hoy debido al acceso de los bienes
materiales de los sindicatos y otras entidades diversas
que les parece que llamar a la huelga es lanzar panfletos,
y hacer un programa de radio. Eso no es organizar la
huelga. Es como si quisiéramos hacer ocupación llamando
a los compañeros por la radio ¨ Tal día, compañero,
organícese en el frente del Sindicato de Trabajadores
Rurales, y vamos para la ocupación. Porque tenés que ir
de casa en casa; es obligatorio que cada compañero, antes
de ir a la ocupación, participar de un mínimo de tres
reuniones, y en esas reuniones viene toda la familia, y
discutimos cual es la ley, lo que dice la constitución
sobre la tierra, explicamos los derechos que ellos tienen,
explicamos cuales son los peligros de hacer una ocupación.
Ahí se concientizan: ¨ Está dispuesto? ¨ ¨ Estoy ¨.
¨ Entonces vamos ¨. Y a él le caven una serie de tareas
para ir a una ocupación, no será simplemente llevado.
Entonces, una crítica fraternal, lo que hemos dicho públicamente
a los compañeros del movimiento sindical y del movimiento
popular es que está faltando volver a hacer trabajo de
base, hormiguita, conscientizar y organizar a los compañeros
en sus lugares de trabajo.
C.A.:
Usted dice que el enemigo es el
latifundiario. Cuando yo era una criatura, mi padre decía:
“ Mi hijo, no existe sujeto más perverso que el
latifundiario, es un sujeto sin entrañas ”. Es lo mismo
o peor, o el MST tiene más enemigos?
J.P.S: El
latifundio es el enemigo que nosotros vemos a la luz del día.
Es el que trae la ira de los campesinos, la ira de tu
padre, en las ciudades del interior, el pueblo entero,
tiene rabia de latifundiario,
porque es aquel sujeto prepotente que manda al intendente,
manda al concejal. Con dinero él hace todo, manda a la
policía, contrata pistoleros, tiene una actitud
antisocial. Ahora, desde el punto de vista sociológico,
tenemos consciencia de que nuestro gran enemigo es el
modelo económico que está en vigencia. Es ese sistema
que concentra cada vez más poder, cada vez más riquezas,
cada vez más rentas, y que ahora llega a esta última
etapa de neoliberalismo, que agrava todavía más la
desigualdad social. Entonces, el enemigo de hecho es bien
mayor que ese visible en quien depositamos nuestra rabia.
C.A.:
Fueron hechos dos censos agrarios
recientemente. Fernando Henrique está cumpliendo las
metas de reforma agraria que prometió cumplir?
J.P.S.:
Ahí hay dos problemas. Primero, que Fernando Henrique está
implementando un modelo de desenvolvimiento, como oímos a
los teóricos decir, que subordina completamente nuestra
economía al capital internacional. Y con eso abre nuestro
mercado para las multinacionales, y abre nuestra economía
para el capital financiero que anda por el mundo (según
Delfin Neto hay 10 trillones de dólares girando por el
mundo). Ese capital financiero viene a aplicarse en el
Brasil a través de que? De empréstitos con altas tasas
de interés, de aplicación en la bolsa o en la compra de
empresas estatales. Ese es el modelo de Fernando Henrique.
En él, la agricultura brasilera está completamente
marginalizada, porque es el sector de la producción
volcado directamente hacia las necesidades locales de la
población. La agricultura está siendo completamente
marginalizada porque el gobierno no tiene ningún interés
y por causa de esa disputa como el gobierno abrió el
mercado, las multinacionales son las que están
abasteciendo nuestros supermercados. El volumen histórico
de importaciones de productos agrícolas del Brasil era de
1,5 millón por año, esos productos tradicionalmente
dependen de problemas climáticos: trigo por ejemplo; el año
pasado, las importaciones agrícolas subieron a siete
billones, estamos importando de todo. Es ridículo:
alpiste para canario, agua mineral, batata de Canadá,
leche en polvo de Alemania, manteca de Polonia...
C.A:
Por qué? No hay producción
en el Brasil?
J.P.S.:
No, al contrario. Ellos entran y destruyen nuestra
producción. Y entran porque producen más barato? No, es
que la tasa de cambio es colocada de una manera irreal, el
propio Delfin Netto, y ven que estoy siempre citando a
Delfin Netto para que no me llamen de izquierdista ...
C.A.:
Usted es izquierdista?
J.P.S.: No,
yo soy un socialista cristiano, si es que quiere un rótulo.
El propio Delfin Netto dice que la tasa de cambio
verdadera debería ser 1 dólar cada 2 reales, pero el
Banco Central insiste con la paridad, es el único país
del mundo que pone la tasa de cambio con la paridad todos
los días, 1,10 real!. Es eso lo que torna las mercaderías
de las multinacionales más baratas aquí. Ponga 2 reales
por dólar y esas mercaderías desaparecen del mercado y
ahí, si, las nuestras consiguen entrar. Por eso en los
dos años y medio de Fernando Henrique, 400 mil pequeñas
propiedades de agricultores familiares desaparecieron. 400
mil, datos oficiales citados por el ex-secretario del
Ministerio de Agricultura, prof. Guilherme Días.
C.A.: Secretario de política agrícola
J.P.S.:
Si, fue el mismo quien me dio los datos en un debate.
Bueno, cabe la reforma agraria para un gobierno que está
aplicando esa política económica? No cabe. Para que
dividir la tierra y estimular la agricultura familiar? No
cabe. Entonces sería una ilusión nuestra bancar a la
bestia y creer que este gobierno es capaz de hacer la
reforma agraria. Es peor la política económica que está
aplicando para la agricultura viene generando mayor
concentración de la propiedad y excluyendo cada vez más
la pequeña agricultura. Ahora, el otro lado de la moneda:
El no quiere hacer de hecho la reforma agraria, entonces
qué táctica tiene que utilizar? Hacer propaganda desde
la reforma agraria es una prioridad de él. Por eso
estamos llamando al gobierno mentiroso. El gobierno de
Fernando Henrique es mentiroso y cínico e infelizmente
utilizó para representar ese papel al ministro Jungman,
que la única cosa que sabe hacer es propaganda. Por eso
digo frecuentemente a la prensa que el ministro Jungman,
cuando salga del ministerio, tiene que trabajar en una
agencia de publicidad. Es impresionante la capacidad que
tiene de estar todo el tiempo creando hechos periodísticos
que no tienen ninguna relevancia en el cuadro de la
realidad concreta. Por ejemplo, el censo que citaste ya
fue lanzado a la prensa 5 veces. Como si fuesen hechos
nuevos. Y la población que está urbanizada no acompaña
con detalles esas cosas, y se eluden: “ el gobierno está
haciendo la reforma agraria “ no está haciendo ninguna
cosa!
C.A.:
Cuáles son los números de ustedes
y los del censo?
J.P.S.:
Bien, para los investigadores que leen Caros Amigos: el
gobierno colocó en aquella cartilla de propaganda, en un
seminario con todos los trabajadores, que en estos dos años
ya asentó 105 mil familias. En nuestro relevamiento
llegamos a 65 mil familias y entregamos esos datos al
presidente de la república en la marche de Brasilia: “
Mire, presidente, algo está pasando “. Como él no sabía
ahí saco de la manga “ entonces vamos a hacer una
comisión de alto nivel: ustedes traen a sus
investigadores, yo traigo a los míos y vamos a hacer una
comisión para analizar la política agrícola. Pero no
nos quedamos quietos, porque la prensa sólo da los números
del gobierno y la versión oficial es la que se mantiene.
Contrataron 19 universidades brasileras para hacer el
censo de la reforma agraria. Conclusión del censo: 59 mil
familias asentadas. Ahí escondieron el censo, que terminó
en diciembre del año pasado, y solo en julio, como ellos
no lo publicaban, uno de los profesores, coordinador del
censo nos pasó los datos. Agarramos los datos y los
miramos: 59 mil familias. Llamamos a la prensa y
denunciamos. Ahí el INCRA apurado por dar respuestas a la
prensa se reunió y fueron y encontraron las disculpas. Cuáles
fueron sus disculpas?. Que en algunas regiones del
Amazonas estaba lloviendo y no consiguieron llegar a los
asentamientos. Segundo: que, de hecho, de las 105 mil
familias anunciadas antes, 17 mil eran del gobierno de
Itamar, y ahora los sujetos respondían como si fuesen de
ahora. Entonces, que faltaban 17 mil y que el censo terminó
el día 30 de noviembre y ellos habían asentado más de
14 mil en diciembre. Entonces, aún sumando esas
disculpas, ellos habían llegado a un máximo de 95 mil
familias. Es la prueba de que es pura propaganda.
C.A.: El gobierno de Fernando Henrique, aún
con esos números que usted desmiente, está haciendo más
o menos que gobiernos anteriores?
J.P.S.:
Yo digo que el gobierno de Fernando Henrique no está
haciendo nada para resolver el problema social de la
agricultura, al contrario, lo está agravando. Entonces es
una falsa polémica querer comparar el número de
asentamientos con el gobierno Geisel. Es claro...
C.A.:
O con Sarney, o con Itamar...
J.P.S.:
“ A, el gobierno de Fernando Henrique es más democrático
que el de Figueiredo “. No es esa la cuestión. La
cuestión es la siguiente: Está aumentando la pobreza en
el campo o no, con su política?
Está. Está aumentando o no el hambre en el campo?
Está. Está aumentando la migración del campo? Está.
Está aumentando el número de acampamentos de sin tierra
que, desesperados no tienen más a donde ir (en la ciudad
no tienen empleo, en la región de Rondonia no tienen más
tierra), entonces van para el costado de la ruta? Está.
En este momento nosotros tenemos 244 acampamentos con casi
50 mil familias, y a mí me gustaría que ustedes
visitasen un acampamento. Las personas en la ciudad,
cuando el gobierno hace propagandas en contra nuestro,
imaginan que vamos a un acampamento porque es bonito hacer
presión social. La vida en un acampamento es un infierno!
Tanto es que nuestra base social tiene, un mínimo de 4
millones de familias sin tierra, y por las investigaciones
del propio INCRA hay por lo menos 2 millones dispuestos a
luchar por tierra, y de esos dos millones sólo
conseguimos movilizar 50 mil, entonces es una minoría.
Porqué conseguimos movilizar tan pocos para una ocupación?
Porque es una forma de lucha desesperada, es el último
recurso, es el sujeto que ya no tiene más para dónde ir,
está en el infierno, entonces resuelve dar un golpe al
diablo. Esa es la situación del acampado.
(...)
C.A.:
Con toda esa problemática cuál es
la propuesta del MST para resolver, por lo menos el
problema del hambre en el Brasil?
J.P.S.:
Yo puedo responder con la reflexión que hacemos en
nuestras discusiones. Nuestra evaluación es la siguiente:
ese modelo de desarrollo que llamamos de subordinación al
capital internacional, está marginalizando la
agricultura, va a acabar con la economía nacional en
cuanto economía autónoma, y va a hacer aumentar cada vez
más los problemas del hambre y desempleo. El propio
Datafolha anunció que el 59 % de la población está
excluida de ese proceso de crecimiento económico. Esa es
la gran diferencia entre el modelo que se está
implantando y el modelo de industrialización anterior.
Porque el modelo de industrialización, también basado en
la concentración de la renta y del capital extranjero,
permitía la integración
social y la ascención social. El campesino conseguía
venir para San Pablo, agarrar un buen empleo de metalúrgico,
comprar su casita, comprar su auto, y ascender
socialmente. Ahora no, el tipo que queda desempleado está
desempleado para el resto de su vida, porque el sistema no
crea oportunidades para más gente. El sistema es
centralizador, porque es basado en el capital financiero y
las multinacionales. Entonces, cuál es nuestra reflexión?.
Tenemos que juntarnos con todas las fuerzas populares,
sindicales, partidarias, y estimular un debate serio en la
sociedad para discutir un proyecto alternativo para
Brasil. Porque, sin un proyecto alternativo, no cabe la
reforma agraria y no cabe la solución ni siquiera para el
hambre. Entonces, hasta por interés corporativo (que
nosotros queremos reforma, queremos resolver el problema
del hambre, aún siendo un problema social), es necesario
cambiar ese modelo de desarrollo. Y el esfuerzo del MST, más
allá de su lucha específica, es hacer esa conglomeración
permanente.
(...)
C.A.:
Entonces usted cree que por medio de
elecciones se puede cambiar el sistema, el modelo, etc.?
J.P.S.:
El modelo de desarrollo yo creo que es posible cambiarlo.
Y tenemos esa suerte histórica de haber elecciones el año
que viene. Si fuese de aquí a cuatro años, ese Brasil
entraba en un barril de pólvora, porque el gobierno no
tiene respuesta para los problemas sociales. (...) Pero lo
más importante es cómo vemos la viabilidad de un nuevo
modelo. Nosotros creemos que ese nuevo modelo tiene que
estar sobre tres pilares: primero, tu tienes que tener una
elaboración teórica, una reflexión sobre el Brasil,
evidentemente no del tipo académico, de esas que tu
encomiendas a tres estudiosos de la universidad de San
Pablo y ellos preparan el proyecto para el Brasil, como
hace la fuerza sindical. Entonces, cómo vemos esa
elaboración teórica? Vemos que es preciso aglutinar esos
pensadores para que recuperen la trayectoria histórica de
los grandes pensadores brasileños. De Florestan
Fernandes, de Caio Prado Júnior, de Celso Furtado, y a
partir de ellos reflexionar sobre los principales
problemas del Brasil. Nosotros tenemos algunas ideas, la
central de movimientos populares tienen, los intelectuales
tienen, pero es preciso llegar a una especie de conscenso.
Enseguida, tener claro cuáles son las principales, pocas
y buenas soluciones para esos problemas. De nada sirve
hacer un plan de gobierno, como yo vi al propio Lula
reclamando en último encuentro nacional del PT, de 194 páginas,
con un innumerado de soluciones que después ni él leyó.
Un proyecto de Brasil, no es un plan de gobierno
detallado, son algunas ideas claves que cambian el país.
Como, por ejemplo, es imposible desarrollar el Brasil si
no rompes con la dependencia externa, y parar de mandar
dinero afuera, otra idea clave: es imposible desarrollar
una economía nacional sin preservar los sectores estratégicos
en manos de los brasileños, petróleo, los minerales, la
energía eléctrica, las comunicaciones. Es imposible
pensar una sociedad brasileña democratizada, sin
democratizar los medios de comunicación de masas. No
puede continuar ese monopolio de 5,6 familias en las redes
de televisión y periódicos. Entonces, el primer paso es
una elaboración teórica mínima que de consistencia
científica sobre lo que es el Brasil y cuáles son las
soluciones para los problemas. Ahí el segundo paso: hacer
un trabajo con el pueblo, con las masas, colocando pedagógicamente
esas soluciones para que el pueblo entienda. Tu no vas a
hacer un discurso diciendo:” según las reflexiones de
Celso Furtado, analizamos
los problemas de la demanda interna y externa, la
solución...” No. El pueblo entiende los proyectos políticos
a trabes de banderas de lucha. Tenemos que transformar ese
proyecto en banderas de lucha, que las masas
entiendan.(...) Precisamos ser creativos, transferir para
el pueblo ideas simples pero que reflejen cuál es nuestro
proyecto político. Por fin, el tercer paso: de nada sirve
tener esos buenos argumentos, esas ideas maravillosas, si
no conseguimos hacer luchas de masas. Entonces tenemos que
motivar al pueblo a luchar por ese proyecto. Y conseguir
la vinculación de la lucha concreta por sus intereses
inmediatos, de aumento de salario, de defensa de salud pública,
de defensa de la educación pública, con un proyecto
mayor. Es un poco la experiencia del MST consiguió al
hacer esa síntesis para la base decirles:” Mira, la
salida nuestra es hacer un movimiento para ocupar tierra.
Pero, atención, no sirve sólo ocupar tierra, esta
nuestra lucha tiene que estar vinculada al cambio del
modelo de desarrollo ”. Doy un ejemplo más,
para ver que no somos tan radicales, que sólo
mostramos eso en la ocupación de tierra. Recientemente,
los compañeros de Maranhao repitieron nuestra Marcha
Nacional y caminaron 680 km., 37 días de caminata,
llegaron a la capital y no querían nada del gobierno.
Todo el mundo dice:” Pero ustedes hicieron esa caminata
enorme...”. Si, presentamos allá una pauta de
reivindicaciones, pero no era ese el objetivo de la
caminata. El objetivo era primero conscientizar a los
propios marchantes y militantes del MST de que la lucha
por la reforma agraria es mucho mayor que aquella pauta.
Entonces fue el mejor curso de formación que pudimos dar
para nuestra militancia, caminar unos días. EL otro
objetivo era conscientizar a la sociedad, porque ellos
pasaron por 52 ciudades (vieron mucha más miseria que en
sus acampamentos) y en cada ciudad paraban medio día y
hacían un debate con la sociedad: porqué existe pobreza
aquí? Porqué en Maranhao no tienen sequía y está
faltando agua?. Porqué el gobierno dice que la educación
es la prioridad y no tienen profesora en tu escuela? Y la
población reflexionaba. Tenemos que multiplicar ese método
de hacer lucha de masas, que conscienticen al pueblo para
sus luchas corporativas, pero vinculadas a un proyecto
mayor.
C.A.:
Usted va a tener que fundar un
nuevo partido, si pretende hacer cambio por medio de
elecciones, o escoger uno de los candidatos.
J.P.S.:
Hicimos ese debate dentro del MST y ya elegimos. Es Lula.
Primero hicimos una reunión con él, expusimos nuestros
motivos, antes de él mismo decirse candidato. Nosotros
pensamos que Lula representa la trayectoria histórica de
los últimos 20 años de lucha de la clase trabajadora,
representa personalmente el compromiso del nuevo modelo de
desarrollo. Y, entre los líderes que nuestro pueblo
produjo más recientemente, él es el único que tiene
carisma para hacer voto entre los pobres desorganizados,
que la única arma que tienen en sus manos es el voto.
C.A.:
Lo que yo creo que distingue al
Movimiento Sin
Tierra de todo lo que se hace en el Brasil es la acción
directa, es la forma corajuda, de acción misma, para
producir el cambio, contra las leyes, contra la policía y
contra el orden. No se quedan sólo discutiendo. Por
primera vez, ustedes están haciendo la reforma agraria,
ella existe. En cuanto ustedes estén invadiendo
tierras...
J.P.S.:
Ocupando.
C.A.:
Yo creo que es mejor “ invadir
“.
J.P.S.:
Ya encontré un anarquista!
C.A.:
Yo soy anarquista. Y creo que la
acción directa es importante, es revolucionaria, es
transformadora. Ahora, cuando se acercan las elecciones.
J.P.S.:
Ahí salimos peleando!
C.A.:
Yo creo que ustedes van a
entrar en un juego que no les pertenece, un juego del
poder, del dinero, ellos van a elegir a quienes ellos
quieren.
J.P.S.:
Yo diría que la militancia es preparada con esa
consciencia de que nuestra fuerza depende de nuestra
capacidad organizativa. Nosotros le decimos a la
militancia que la fuerza del latifundio está en el
dinero, porque el capital compra a todo el mundo, a veces
compra hasta al cura. Decimos que la fuerza del gobierno
está en las armas, tienen hasta ese nombre, Fuerzas
Armadas. Cuando ellos quieren imponer una ley para
nosotros, o una decisión, llaman a la policía militar o
al ejército e imponen su voluntad. Ahí nos preguntamos:
y la fuerza de los trabajadores, y de los pobres, dónde
está?. Nosotros no tenemos dinero, ni fuerzas armadas, dónde
está nuestra fuerza?. Hacemos ese debate en el proceso de
formación. Y la respuesta siempre aparece: Está en el número
de personas que conseguimos organizar, que representa la
única fuerza que tenemos, la capacidad de movilización,
y es eso lo que va conquistando espacios. Entonces ese es
nuestro lado ideológico. Ahora, evidentemente que
nosotros tenemos nuestro lado reformista, si es para hacer
una autocrítica.
C.A.:
En el buen sentido.
J.P.S.:
En el buen sentido. Y nuestro lado reformista es que en
las luchas concretas para alcanzar la reforma agraria
consideramos importante también ir ocupando los espacios
institucionales, sea ayudando a transformar los sindicatos
de trabajadores rurales en combativos, sea ganando una
intendencia, y tenemos diversas intendencias que fueron
conquistadas con el apoyo de los sin tierra, hay diversos
intendentes ex militantes del MST.
C.A.:
La gente ve que hay una diferencia
entre su discurso y la práctica de José Rainha. Cómo
funciona la estructura de poder dentro del Movimiento Sin
Tierra? Y cómo es el organigrama?
J.P.S.:
Primero, está la cuestión de los principios
organizativos, y no voy a explicar todos para no aburrir
al lector, pero dentro de esos principios nosotros
adoptamos, en todas las instancias del movimiento, la
figura de comisión. Entonces cuando en u pequeño poblado
rural se comienzan a organizar los sin tierra, se crea una
comisión de 15, 20 sin tierras. Con ese carácter
popular, entra la mujer, el hombre, joven, viejo, quien
quiera. Entonces, la figura central de todo el poder del
movimiento es siempre una comisión. Un mínimo de 15,
hasta 30 compañeros. Para es siempre esa figura mágica
la que gobierna al MST. Vamos para un acampamento. Cómo
se organiza un acampamento o una ocupación?. Reúne
comisiones de grupos de familias, de 15, 20 grupos de
familias, ellos escogen un representante de cada una y
forman una comisión que coordina al acampamento. Después
tenes el movimiento regional. Cada asentamiento, cada
acampamento que tiene su comisión elige uno para ser de
la comisión regional, que de nuevo es de 15 o 30. Después
es elegida una comisión estatal, de 15 a 20 compañeros.
Y hay un encuentro nacional que elige una dirección
nacional de 21 compañeros. Y yo, o Rainha, o Gilmar,
somos parte de esos 21. Cuál es problema que tenemos
nosotros? Es que infelizmente nosotros tres vivimos en San
Pablo, y la gran prensa está ubicada aquí, y los
periodistas, discúlpeme la crítica, son muy perezosos,
les gusta hacer todo por teléfono. Entonces, San Pablo
acabó siendo el centro de los conflictos de tierra cuando
no lo es. Y como es más fácil encontrarnos porque yo
tengo teléfono, o Rainha tiene teléfono, o Gilmar tiene
teléfono, la prensa siempre nos entrevista a uno de los
tres. Entonces acaba proyectando a la sociedad que yo, o
Gilmar o Rainha somos los más importantes, o los
principales líderes. No lo somos. Primero ninguna
demagogia, todas las deliberaciones, conforme a cada
instancia, son tomadas por nuestras comisiones. Y cada
comisión tiene autonomía. Entonces, por ejemplo una
ocupación de tierra allá en Pontal, quien decide es la
comisión que está preparando la ocupación, no es
Rainha, ni yo ni Gilmar. Y esa autonomía es la que da
vigor de crecimiento al movimiento, nadie espera por otro.
Muchas veces cometiendo errores políticos. A veces, tu
estás aquí leyendo el periódico, acompañando el
noticiero de la prensa:” Bueno, esta semana no es bueno
ocupar porque está Clinton “ o está no se quien. Y los
compañeros allá toman la decisión y ocupan. Entonces yo
aquí, desde lo alto de mi “ sabiduría ”, comento con
mi mujer:” Qué cagada, los compañeros ocuparon ”. Yo
estoy equivocado, porque en la coyuntura nacional yo puedo
tener razón, pero quienes deciden las ocupaciones son los
compañeros, y ellos tienen que tener ese poder, porque,
el momento en que otras instancias comienzan a decidir por
los otros, así fuera el movimiento, no crece más.
C.A.:
Y no hay poder central?
J.P.S.:
No hay, cada instancia tiene su papel. Pero un detalle
importante es que, más alla de esas instancias de poder,
el movimiento no tiene presidente, secretario y tal;
nosotros organizamos sectores de actividades. Porque, a
medida que el movimiento va creciendo, tiene actividades
diferentes. Como movimiento social, es amplio, cuando
ocupamos una tierra y constituimos un asentamiento,
nosotros reproducimos toda la sociedad en un territorio
libre. Entonces ahí precisas tener agrónomos, tenés que
organizar la producción, la construcción de casas, la
escuela, el transporte para la ciudad, construís una mini
sociedad en aquel universo de 100, 200 familias. Es
preciso organizar las actividades. Entonces tenes el
sector de educación. Quien avanza es la comisión, las
profesoras, o quien se interesa por la educación. Tienes
la comisión de frente de masas, que son los que van a
hacer trabajo de conscientización para organizar las
ocupaciones. Tienes el sector de producción, que son los
compañeros que están preocupados en organizar la
cooperativa, en organizar la producción. Tienes el sector
de comunicación, que va a ser el periódico, distribuir
el boletín, hacer el programa allá en la radio
comunitaria o en la radio comercial. Tienes el sector de
derechos humanos, que, más allá de nuestros abogados,
están los que gustan más de relacionarse, hacer
denuncias, hacer contractos con la iglesia. Bueno, con eso
dónde quiero llegar?. Que dentro del movimiento, por ser
un movimiento popular, tienes lugar para todo el mundo. Lo
que hacemos es tratar de descubrir la mejor afinidad que
tiene la persona, y el tipo va para la comisión que le
guste más. José Rainha está en el sector de frente de
masas. Es claro que él tiene otro estilo. Naturalmente,
necesariamente, de líder de masa. Yo ya estoy más en la
parte de organicidad del movimiento. Tenemos otros que son
más quietos, más elaboradores, entonces van para la
formación, y no aparecen en la prensa, pero son tan
importantes como los que aparecen.
C.A.:
Existiría también un sector de
seguridad?
J.P.S.:
Existe la comisión de seguridad, pero en el acampamento.
Después que es asentado no precisa más. En el
acampamento se forman las comisiones por necesidades.
Tenes problemas de salud?. Se forma una comisión de
salud. Sólo que no tienes una comisión nacional de
salud, no precisas, no tienes ministerio. Pero allá en el
acampamento tenes problemas de salud. Entonces tenés que
tener una comisión. Y se escoge en asamblea. Tenes
problemas para encontrar comida. En el comienzo, la
orientación es que el grupo lleve comida para resistir
las primeras semanas. Pero después tenés que batallar la
comida, canasta básica o haciendo colecta con los vecinos
para conseguir dinero y comprar. Entonces tenés la comisión
de la comida. Y tenés el problema de seguridad, los
pistoleros dando tiros en los acampamentos, vas a tener
desalojo, no vas a tener? Entonces tenes la comisión de
seguridad, que organiza al pueblo si hay desalojo.
Nuevamente es quien quiera.
C.A.:
Otra provocación : nunca vi a
Jungman elogiarlo a usted. Pero si lo oí decir palabras
elogiosas para Rainha. Cómo usted analiza eso?
J.P.S.: El
gobierno juega todo el tiempo con diversas tácticas
contra nosotros. Ellos no usan una única táctica, como
tenía la dictadura, pegar, pegar, reprimir. Ellos
alternan las tácticas. En el primer año de gobierno de
Fernando Henrique, ellos ignoraron la cuestión del MST y
la reforma agraria. La tiraron debajo del tapete. Ahí,
por vías lamentables, aconteció la masacre de
Corumbiara, que tuvo una basta repercusión internacional,
el gobierno quedó asustado y cambió de táctica. Sacó
del INCRA al capataz del ministro banquero, Andrade
Vieira, y colocó a Francisco Graciano de presidente del
INCRA. Y la táctica de Graciano era de conciliación.”
Nosotros vamos a hacer una conciliación, vamos a trabajar
juntos donde ustedes quieran “. Y, de hecho, para
nosotros fue excelente. Nosotros decíamos:” Tenemos
conflicto en Pará “. Agarraba el avión y corría para
allá, negociaba. “ Ven aquí “, se sentaba.. Nosotros
pasamos seis meses negociando. Y ellos esperaban que con
eso creyésemos en el gobierno. Pero nunca fuimos de dejar
de negociar. Ahí, cuando hicimos aquella ofensiva
de gigantescas ocupaciones de tierras en todo el país ,
inclusive la mayor de ellas, que fue Giacometi, en Paraná,
un latifundio de 80 mil ha. E hicimos aquella de Marabá ,
de Paraopebas en Mato Grosso do Sul, en Pernambuco, etc.,
ahí el gobierno se asustó. De nuevo, las manos del
demonio, otro hecho complicado: la masacre de Carajás.
Eso asustó todavía más y el gobierno rompió relaciones
con nosotros: “ Con esos locos no da para lidiar “..
Nombró a Jungman y lo orientó: ” Pegar, aislar, esos
tipos son de izquierda y vamos a pegarles “. Y Jungman
fue entonces escalando para esa función: pegar, pegar,
pegar. Quedó pegándonos desde abril hasta diciembre del
año pasado. Y ahí quedamos acotados desde el punto de
vista de negociación y de avances de la reforma agraria.
Cuál fue nuestro contraveneno?. Tenemos que mostrarle a
la sociedad que ésos tipos no están haciendo la reforma
agraria y sólo pegan. Ahí planificamos la Marcha a
Brasilia, y con ella recuperamos el apoyo de la sociedad y
aislamos al gobierno. Jungman fue a la TV Manchete y
dijo:” dudo que ellos lleguen a Brasilia con más de 50,
porque ese movimiento es menor que el rotary de mi ciudad.
Todavía nos provocaban. Pero fue una estruendosa victoria
política, la primera gran manifestación, no sólo por la
reforma agraria, sino contra el gobierno de Fernando
Henrique. Ahí el gobierno vió que no podía mantener la
táctica de aislamiento. Cuál es la táctica ahora? El
quiere negociar con nosotros pero al mismo tiempo
mantenernos en la línea. Cuando nos salimos un poco de la
línea y hacemos ocupación, es palo. Ustedes supieron que
Rezende, el día 13 de septiembre, convocó a todos los
secretarios de seguridad pública del país y dio las
orientaciones:” la determinación es desalojar todas las
ocupaciones del MST. Si la policía militar no tuviera
recursos, pidan ayuda a los hacendados, ellos ayudan “.
Está en los diarios...
C.A.:
Jungman también piensa así?
J.P.S.: No,
Jungman entra para negociar. Y, como el gobierno percibió
que Jungman está quemado con nosotros, escaló a
Seligman, que está con el papel de negociador. El tiene
de hecho, el poder, hoy, en el INCRA. Jungman es el muñeco
de la propaganda. Entonces Seligman negocia y si nos
salimos del límite, Rezande orienta a la seguridad pública,
no es cierto?. La táctica que ellos están utilizando es
mostrarle a la sociedad que el MST está dividido e
intenta dividir a largo plazo.
C.A.:
Usted en un comienzo habló de un
cambio en la sociedad por la solidaridad, en el sentido más
amplio. Cómo funcionaría eso?
J.P.S.:
Bueno, hay una reflexión, hasta se puede decir ética o
ideológica, que nosotros hacemos dentro del movimiento.
Es que uno de los patrimonios que el MST tiene que
construir y continuar defendiendo es la práctica de
nuevos valores sociales. Que no son nuevos en el sentido
de su existencia, porque es rescatar la trayectoria del
movimiento socialista y de la historia de la humanidad,
que basó su progreso en la solidaridad y en la búsqueda
de igualdad. Y nosotros tenemos que fortalecer esos
valores, pregonarlos, practicarlos, proyectarlos como la
única salida para la construcción de una sociedad
diferente. Y lo que es modelo neoliberal proyecta a la
sociedad no son valores, son desvíos: el consumismo, el
individualismo y el egoísmo. La continuidad de este
modelo hiere las bases éticas de la sociedad, puede
causar un sacrificio mucho mayor, porque va degenerando
las generaciones futuras. Estamos convencidos de que el
gran apoyo de la opinión pública al MST de 85% a 90%, no
se debe al hecho de que luchemos por la reforma agraria,
sino porque los pobres ven en nosotros la proyección de
los nuevos valores y de la solidaridad.
C.A.:
Esos 21 líderes de los que usted
habló no pueden ser candidatos?
J.P.S.:
No, justamente para preservar, porque si uno de nosotros
es candidato:” Ah, era para eso “. Nosotros hasta podríamos
elegir, pero ahí proyectas de nuevo el oportunismo.
C.A.: Cómo
es la finanzas del movimiento? Cómo usted sobrevive?
J.P.S: Primero,
una cuestión de principios en las finanzas es la
descentralización. No existe una caja en movimiento. Las
personas imaginan que es un movimiento fuerte, una empresa
social como ya apareció en la Globo: ¨M.S.T S.A¨.
Imagina que hay una tesorería del movimiento, que va
planeando las acciones y va liberando el dinero: ¨ Toma
los 500 mil para hacer aquella ocupación ¨. Eso no
existe, es una paranoia. El secreto de nuestras finanzas
es la descentralización. Cada sector tiene que planear
sus actividades. La comisión que planifica la marcha a
Brasília es obligada a planificar de donde va a sacar el
dinero para ello. Y el dunero recaudado es sólo para
aquello. Todo en el movimiento es hecho así. Vamos a
querer hacer una ocupación, si los sin tierra quieren
ocupar, La primera orientación es esta: ¨Míren, ustedes
van a tener que comprar la lona negra, vana a tener que
pagar el camión, vana atener que llevar comida para
sustentarse ¨. Los propios participantes del movimiento
tienen que contribuir, porque si no seria un desvío, cada
uno sólo va consientemente. Y, después que son
asentados, los compañeros contribuyen con el 2% de la
producción. Por eso nos llamamos movimiento social. Y
también tenemos, a nivel nacional, diversas actividades,
en los sectores que llamamos de proyectos y para los
cuales buscamos recursos que la base no conoce o no tiene
noción, porque es muy difícil, ir a ala base y decir: ¨Mirá,
compañero, tenemos que pagar a un abogado de Marabá ¨.
Para este tipo de actividades, de derechos humanos,
tenemos un proyecto con la Comunidad Económica Europea,
ellos mandan 120 mil dólares por año, para pagar
abogados para esos casos específicos. Del exterior vienen
para nuestro movimiento alrededor de 500 mil dólares por
año, para proyectos ya direccionádos, y también hay
distintas instituciones aquí en el Brasil que nos ayudan.
Tenemos, inclusive, convenios con el gobierno. Por
ejemplo, un programa de alfabetización en acampamentos y
asentamientos, aplicamos la metodología y el Ministerio
de Educación nos da recursos para ayuda de costos. Esa es
una linda contradicción.
C.A: Ustedes tienen algún ejemplo de
aumento de la productividad en asentamientos?.
J.P.S:
Claro. Por más pobre que sea el asentamiento, en todas
las áreas en que hicimos investigación, la producción
multiplico de 3 a 10 veces que cuando era latifundio. Otra
cosa que pedimos para ver es la situación de vida de la
persona. Cuanto ganaba antes, cuando era sin tierra,
cuanto comía, y cuanto gana ahora, cuanto come ahora. La
persona continua pobre, pero la situación de vida cambia
estruendosamente. Y existen algunos asentamientos, claro
no da para generalizar, que ya tienen un nivel de
desarrollo tecnológico que hace alcanzar la misma
productividad de los grandes hacendados. Por ejemplo, el
asentamiento de la hacienda Anoni tiene un índice de la
productividad de soja mayor que el de los hacendados de la
región.
C.A:
Porque la productividad media del
Brasil es muy baja?.
J.P.S:
Si, no voy por la media, voy por el hacendado que esta
trabajando cosechando 35 sacos de soja por hectárea, y ahí
alado de el nosotros tenemos un asentamiento que consigue
cosechar 40 sacos.
C.A:
Cuantos asentamientos tienen?.
J.P.S:
El propio censo no consiguio encontrar todos, pero hay en
torno de 1.500 asentamiento con 150 mil familias
asentadas. Quedan fuera los proyectos de colonización
hechos en la época del gobierno militar, y da
aproximadamente unos 7 millones de hectáreas en manos de
esas familias.
C.A:
Cuantos sin tierra le parece que
existen en el país?.
J.P.S:
Nosotros utilizamos datos estadísticos del último censo
publicado, que es de 1985, puede ser que ahora el de 1996,
que fue hecho en 1991, o sea cinco años atrás, revele
cambios, pero el de 1985 daba 4,8 millones de familias sin
tierra. El INCRA dijo que hay 2 millones de familias
potencialmente demandantes de tierra en este momento. El
total de área de grandes propiedades posibles para
desapropiar seria alrededor de 140 millones de hectáreas,
si el gobierno quisiera aplicar la ley. Y nosotros con 30
millones resolveríamos todo.
C.A:
El movimiento llegó al punto de
crear ciudades rurales, es verdad?.
J.P.S:
Esa es nuestra propuesta. Nosotros concientizamos a los
compañeros para que no mueran aislados en los lotes, que
traten de aglutinarse, porque solamente en la agrovilla es
que podrá haber un desarrollo social, un desarrollo
espiritual, un desarrollo cultural. Nosotros queremos una
reforma agraria para reproducir el hombre nuevo, un hombre
desarrollado cultural y espiritualmente. Ya el INCRA
prefiere dividir los lotes, después resulta más difícil
hacer una asamblea. En una agrovilla es más fácil
colocar la luz, el agua corriente. Las criaturas están más
cerca. En los asentamientos individuales, a veces las
criaturas tienen que caminar 5 kilómetros para poder ir a
la escuela. Si vive en una agrovilla, cruza la calle y
esta en la escuela. Además, otra novedad, es que gracias
a esas agrovillas cooperativas, por primera ves, en el
medio rural brasileño, hemos logrado instalar guarderías.
Hay diversas guarderías en el medio rural, de nuestras
cooperativas. Y, en lugar de 40 mujeres ocupadas con
criaturas, tenemos dos o tres, que se ocupan de cuidar a
todas las criaturas en la guardería.
Y
las madres pueden dedicarse a las actividades productivas,
que les hace bien también para sus cabezas.
C.A:
Hay un documental llamado Pájaros y
Ratas, en el cual los pájaros serían los hijos de los
sin tierra, que están siendo criados en dentro de un espíritu
comunitario, solidario, en fin, de una manera que los hará
crecer muy bien el día de mañana. Y las ratas serían
los chicos de la calle de las ciudades. Que va a pasar de
aquí a 20 años, cuando los dos se van a encontrar?.
J.P.S:
Nuestro pronostico de aquí a 20 años... yo no soy ningún
gurú, ni profeta, pero soy optimista. Por más maldades
que las elites brasileñas cometan con sus proyectos
neoliberales, nuestro pueblo tiene una capacidad de
restauración y de lucha fantástica. Tengo certeza de
que, de aquí a 10, 15 años, vamos a construir una
sociedad mucho más justa, vamos a tener otro modelo de
desarrollo económico, no habrá más ratas ni chicos de
la calle. La pobreza existe porque existen ricos y es
imposible eliminar la pobreza del Brasil sin tener un
modelo de desarrollo que restrinja la concentración de la
riqueza. Y ese modelo, nosotros lo vamos a implantar, yo
tengo certeza que brasil va a ser uno de los países más
alegres y justos de la humanidad.
TRADUCCIÓN Y TIPEO: Soledad
Lazzaro ( HORNEROS )
-
Julio Talavera
( HIJOS ).
|