La Filosofía sigue siendo la madre de todas las ciencias
y a pesar de que éstas se independizaron de aquélla,
la unión continúa, como los vínculos de la sangre entre
los integrantes de una familia.
Por lo anterior, las relaciones entre las ciencias y la filosofía
son ahora más que nunca, el querer romperlas.
Cada ciencia busca detrás de los fenómenos una explicación
de las causas próximas de sus objetos respectivos. Como
ejemplo, se puede mencionar que al físico sólo le interesa,
para sus experimentos y aplicaciones, que el calor dilata los
metales, mientras que el frío los contrae. En este ejemplo,
se establece una relación causa-efecto. La causa es el calor
y el efecto es la dilatación. Como se puede apreciar, esta
característica de los metales, es una causa próxima, es decir,
inmediata.
Estos fenómenos de dilatación y contracción, se producen
en algo llamado materia. Al físico no le interesa conocer
si existe algún cambio en la parte íntima del objeto en estudio,
ya que de hacerlo estaría investigando las causas últimas,
lo que lo convertiría en un filósofo y dejar a un lado su papel
de científico.
Para concluir este comentario, el axioma de que no hay efecto
sin causa, que todo lo que observamos y sentimos en nuestro
entorno existe y por lo tanto tiene una razón de ser, todo
esto es estudiado por la filosofía.
Ortiz
Te recomiendo que visites las siguientes direcciones de Internet: