|
BILLY
ELLIOT
|
|
| Dirección: Stephen
Daldry. País: Reino Unido. Año: 2000. Duración: 110 min. Dirección: Stephen Daldry. País: Reino Unido. Año: 2000. Duración: 110 min. Guión: Lee Hall. Producción: Greg Berman y Jonathan Finn. Música: Stephen Warbeck. Fotografía: Brian Tufano. Montaje: John Wilson. Diseño de producción: Maria Djurkovic Interpretación: Julie
Walters (sra. Wilkinson), Jamie
Bell (Billy Elliot), Jamie Draven (Tony Elliot), Gary Lewis (padre,
Jackie
Elliot), Jean Heywood (abuela), Stuart Wells (Michael), Mike Elliot
(George
Watson), Janine Birkett (madre de Elliot), Nicola Blackwell (Debbie
Wilkinson). |
SINOPSIS: En
1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, los
enfrentamientos entre piquetes y policía están a la orden
del día. Entre los
que protestan con más vehemencia se encuentran Tony y su padre.
Este último se
ha empeñado en que otro hijo suyo más pequeño,
Billy, reciba clases de boxeo.
El chico tiene un buen juego de piernas, pero carece por completo de
pegada. Un
día, en el gimnasio, Billy se fija en una clase de danza que
está impartiendo
la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo.
Invitado a participar por la
hija de la profesora, Billy se interesa por esa actividad. Cuando su
padre se
entera de que practica una disciplina tan poco viril, le obliga a
abandonar las
clases. Pero la señora Wilkinson, que ha visto en el muchacho un
talento innato
para el ballet, se ofrece a darle clases gratuitas para que se prepare
para las
audiciones que realizará en la ciudad la Royal Ballet School |
PUNTOS DE INTERÉS:
1.
Paralela a la historia del protagonista,
la película nos muestra la situación social del 1984 en el norte
de Inglaterra. Años duros de reconversión industrial, difícil
para la clase obrera (paro, huelga, represión
policial…)
2.
Una situación familiar
complicada: Pobreza, problemas laborales, falta de una madre, atención
especial a una anciana…
3.
Situación personal: El
protagonista se encuentra solo, presionado a seguir con unas tradiciones, a
no defraudar a su padre, condicionado por unos prejuicios…
4.
Presenta una estructura narrativa
tradicional, es una historia con un planteamiento,
nudo, clímax y desenlace.
5.
La ambientación a base
de casas en hilera, pobres y sin intimidad, nos muestra tanto el problema social
como los problemas familiares.
6.
Es
una interesante reflexión de cómo puede acceder alguien de clase
obrera a la cultura y al arte. Y como necesitamos la ayuda de los demás.
7.
Es una invitación a conocernos
a nosotros mismos, nuestras capacidades, posibilidades, a tener coraje para
afrontar todos los problemas, normas, prejuicios, tabúes...
8.
La banda sonora (sobre todo,
la música es una brisa suave en día caluroso…te
emociona y te eleva por encima del ambiente triste y feo del barrio de Billy)
|
Estas actividades están
pensadas para un grupo de 3º de Eso, cuya
característica principal es, su poca
motivación para el estudio y el
aprendizaje. Me
centraría, en los puntos de interés. 2, 3, 6,7 y 8. Los objetivos: 1.- Potenciar el conocimiento
propio, descubrir capacidades y habilidades. 2.- Animar a superar
obstáculos o conflictos, potenciando la autoconfianza y la
seguridad en si mismos, dejando a un lado posturas evasivas. 3.- Favorecer el diálogo. 4.- Animar a
adoptar una postura positiva frente a la vida. 5.- Relacionarla con el tema de
los carismas, dones y con la parábola de los talentos. Mt
25, 14-30. |
ACTIVIDADES PARA ANTES DEL VISIONADO.
1.-
Invitar a los alumnos/as a salir a la pizarra y completar las frases de
cada
columna:
|
Creo,
que en un futuro seré………… |
Pero,
me gustaría ser………… |
Si el grupo
está muy presionado por la opinión de
los demás, repartir un trocito de papel, para completar ambas
frases.
|
Creo,
que en el futuro seré……. Pero
me gustaría ser……… |
Luego,
realizar un
breve comentario a los datos obtenidos.
2.-
¿Te has preguntado alguna vez cómo eres, te has detenido
a pensarlo?
Subraya
las cualidades o defectos con los que te identifiques:
|
¿Te muestras como eres? |
3.- Piensa en estas frases:
“Por
mucho que
se intente fingir en la vida, no hay nada más maravilloso y
satisfactorio que
ser auténticos”
“La
única
manera de ser verdaderamente feliz es sentirse a gusto consigo mismo”
ACTIVIDADES PARA DESPUES DEL
VISIONADO:
|
Recomendable Buena Interesante Optimista Educativa ………… |
Aburrida Mala Pesimista Triste Pesada ……….. |
Realista Crítica Irritante Entretenida Utópica ……………….. |
2.-
Resume el argumento de la película y los
temas de fondo que aparecen.
3.- ¿Es un drama o una
comedia?
4.- Describe la escena que
más te ha impresionado.
|
5.-
“No dejes de ser tú mismo” (le decía
la madre de Billy) ¿Qué te impide a
ti ser tú mismo? ¿Los obstáculos
están en ti o fuera de ti? |
|
6.- ¿Te sientes integrado
en
tu casa, colegio, grupo de amigos?
7.- ¿Respetas la
diversidad
de género, condición social, inclinación sexual,
creencias religiosas…?
8.- ¿Qué
sensaciones te ha
producido la música? ¿Qué tipo de música te
gusta a ti? Escribe algunas
estrofas de canciones que te gusten.
9.- Triunfar como personas no
es sinónimo de triunfo. Es, ser lo mejor que podamos
en aquello que hacemos o somos ¿qué
puntuación te darías a ti mismo, del 1 al 10, en tu actuación
como estudiante, persona, amigo/a, hijo/a…? ¿Sabes que lo que siembres
ahora así será el fruto que recojas en el futuro…? ¿Te
conformas con una mala cosecha? ¿Cómo relacionarías todo
esto con la “Parábola de los talentos”?.
Dependiendo del clima de la
clase, estas cuestiones serían trampolín para un
diálogo o bases para una
reflexión por escrito.