|
Alejandro Esteve
El Domain Name System DNS o sistema de nombres de
dominio, es una base de datos (BD) global y distribuida que se
organizada jerárquicamente en árbol invertido. Su función es
la de hacer corresponder un nombre con la dirección IP
correspondiente.
El DNS es un protocolo perteneciente al TCP/IP con las
siguientes características: - Mecanismos para realizar
peticiones y actualizar la BD - Mecanismos para replicar la
información de la BD entre servidores - Esquema de la
BD
El DNS tiene en su más alto nivel Top Level Domain
TLD dos grupos: - Genéricos, compuesto por
las terminaciones de tres letras: mil, edu, gov, int, com,
net, org - Países, compuestos por dos letras y que
cumplen la norma ISO 3166: us,es (España), uk, jp,
etc.
Registros de recursos RR El
Las nuevas claves en el desarrollo de
Internet Las distintas vertientes: la humana y
comercial, se desarrollarán de forma independiente y
El desarrollo comercial En el prototipo del
comercio nacerá una nueva forma de relación laboral entre
empresa y sus cometidos.
El desarrollo humano Los paìses subdesarrollados
que se encuentran inmersos en carencias perpetuas y en los
El DNS en Windows 2000 Al instalar Windows
2000 Server, por defecto, éste se instala como raiz. Un
servidor raíz pertenece al más alto nivel dentro de la
jerarquía DNS identificándose por '.' (punto). Un servidor
de este tipo, si no puede resolver una petición, no la
remitirá a otros servidores sino que contestará que no puede
resolverla. Por dicho motivo observaremos que las pestañas
para reenvío están deshabilitadas.
Para activar el reenvío DNS, es preciso eliminar la zona
raíz '.', para ello la seleccionaremos en la cónsola del DNS y
con el botón derecho daremos a Eliminar. Generalmente
es suficiente con cerrar y volver a abrir la cónsola, si no
procederemos a reiniciar el equipo.
Ahora sí que encontraremos activa la opción para indicarle
los reenviadores, donde deberemos indicar los DNS de nuestro
ISP.
Efectos de tener nuestro servidor como raiz son que si bien
resuelve las peticiones para nuestro dominio (intranet), es
incapaz de resolver las peticiones externas a Internet.
También observaremos que al iniciar tarda bastante tiempo y es
a causa de que está buscando el DNS ???
El Active Directory AD precisa del DNS aunque no
es obligado instalar el que lleva Windows 2000 pudiendo
realizarlo con cualquier otro siempre que soporte las
siguientes características: -Dominio Inverso: a
partir de una dirección IP determinar el nombre de dominio
correspondiente. - Escalabilidad: es ampliable y se puede
usar tanto en grandes organizaciones (Internet) como en las
más pequeñas ya que es un sistema 'ligero'. - DNS
Dinámico:estandar para la actualización dinámica de
servidores DNS para reflejar los cambios producidos.
|